La UCAV celebra las Jornadas sobre Economía y Filosofía Política en la España del siglo XVI

La UCAV celebra las Jornadas sobre Economía y Filosofía Política en la España del siglo XVI

Santa Teresa de Jesús y Alonso de Madrigal, entre los autores de los grandes debates del siglo XVI

Ávila, 22 de noviembre de 2018. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha inaugurado las Jornadas sobre Economía y Filosofía Política en la España del siglo XVI que organiza a través de su Centro de Estudios de Economía y Filosofía Política Luis de Molina. Durante dos días, Ávila se convertirá en el escenario de los grandes debates del siglo XVI. Están dirigidas a todos los abulenses que podrán asistir con entrada libre hasta completar el aforo del Palacio de Los Serrano. 

Escuchar:

Victoriano Martín, director de la Jornada y profesor Catedrático de Economía de la UCAV.

Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV.

En estas Jornadas se centrarán las aportaciones de los escolásticos españoles del siglo XVI al Análisis Económico y la Filosofía Política. Las más importantes, pero también las únicas que hemos realizado los españoles a ambos campos del saber.

El director de la jornada y profesor Catedrático de Economía de la UCAV, Victoriano Martín, está convencido de que no se ha hecho suficiente hincapié en las aportaciones a la economía y filosofía política de estos autores. En esta edición, se han introducido dos personajes importantes relacionados con Ávila. Por un lado, Santa Teresa de Jesús, por su espíritu empresarial, de emprendimiento y liderazgo es un ejemplo importante a seguir. Y, por otro, Alonso de Madrigal, teólogo importante en el siglo XV, que destaca por su teoría del poder político, por ser de los primeros que defiende la teoría del consentimiento y se enfrenta a temas de la usura –tipo de interés- y de los derechos de propiedad.

Santa Teresa de Jesús, los escolásticos, Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Juan de Lugo, John Lock, Diego de Álava o Alonso de Madrigal serán algunos de los autores que han explicado el incremento económico o el atraso debido a las instituciones que han sabido dotar a la sociedad, como son el estado y la propiedad.

El enfoque que se dará al análisis de la teoría del Estado y de la propiedad privada de los escolásticos españoles del siglo XVI es el de un economista y desde la perspectiva de la Nueva Economía Institucional (NEI), tal vez el programa de investigación en economía más fructífero en la actualidad.

 

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.