La UCAV celebra la II Jornada de ASEFOSP de preguntas y respuestas sobre la formación en la Seguridad Privada

La UCAV celebra la II Jornada de ASEFOSP de preguntas y respuestas sobre la formación en la Seguridad Privada

Ávila, 12 de mayo de 2021.

La Asociación Estatal de Formación de Seguridad Privada (ASEFOSP) en colaboración con la Universidad Católica de Ávila (UCAV), una vez levantado el Estado de Alarma, ha celebrado la primera Jornada presencial restringida, donde se ha abordado la problemática y estado actual de la formación del personal de Seguridad Privada.

Escuchar a:

 

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, Dª Lourdes Miguel Sáez, en la inauguración de la jornada, ha dado la bienvenida a los asistentes presenciales y virtuales, mencionando de manera especial a los representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, de las Fuerzas Armadas, de la Secretaría General de Formación Profesional y de los Centros de Formación integrados en ASEFOSP. En su intervención ha señalado que “se ha visto cómo durante el estado de alarma y en la gestión de la pandemia, los profesionales de la seguridad privada han permanecido al servicio de la seguridad pública y cómo han contribuido con una dedicación ejemplar al buen funcionamiento de los servicios esenciales”. Además, ha añadido que “es necesario definir y concretar cuál es el modelo actual de Seguridad Privada en España, qué actividades son más relevantes hoy en día en nuestro país en este ámbito específico y cómo afectan incluso las nuevas tecnologías a la Seguridad privada”, destacando que “la formación es muy necesaria y la apuesta ha de ser clave para atender a todos los retos y desafíos que vayan surgiendo”.

Según ha asegurado José Manuel Alonso, presidente de ASEFOSP, la pandemia ha obligado a modificar todos los parámetros de formación debido a que los estudios en esta materia de seguridad privada “tiene un alto componente presencial porque hay cosas que no se pueden hacer online”.  

Por ello, la jornada ha contado con la participación de representantes de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía y del Servicio de Protección y Seguridad del Cuerpo de la Guardia Civil, con el objetivo de debatir con la administración de la que depende la Seguridad Privada, es decir, el Ministerio de Interior; sobre la situación actual y cómo va a evolucionar para responder a las demandas en cuanto a la formación de este sector.

Durante la jornada, se han planteado todas las dudas surgidas durante la pandemia y con el desarrollo del estado de alarma que impedía abrir los centros de formación para impartir las clases presenciales. Y es que, tal como ha explicado Jorge Salgueiro, asesor Legal de ASEFOSP, toda esa formación se lleva a cabo de manera presencial, pero con la llegada de la pandemia y a la hora de adaptar la formación al formato online, surgieron diversos inconvenientes ya que no disponían de los medios adecuados para impartir la formación a distancia.

Sin embargo, el principal problema ha sido la falta de definición de las normas debido a que los vigilantes de seguridad tienen la obligación de hacer una formación anual presencial en aula al menos de 10 horas y otras 10 horas a distancia. De esta manera, en el mes de marzo y con el establecimiento del Estado de Alarma, se encontraron con la imposibilidad de poder cumplir con su formación obligatoria en las aulas porque también tenían que cumplir como servicio obligatorio esencial. Un sector que, tal como ha señalado Jorge Salgueiro, ha visto incrementada su demanda tanto en supermercados, como en farmacias o centros comerciales porque, “aunque éstos últimos estuvieran cerrados al público, había que protegerlos”. Aunque Salgueiro también ha apuntado la bajada observada en los últimos meses en la contratación de Seguridad Privada.

Además, en esta jornada ha intervenido el inspector jefe David Bravo, jefe de la sección operativa de colaboración de la UCSP que tiene encomendada la inspección y control de los centros de formación de seguridad privada a nivel nacional. En su exposición ha tratado diversos temas de interés para los asistentes, entre los que destacan el resultado de las inspecciones realizadas sobre los centros de formación, que ha conllevado un tres por ciento de sanciones por infracciones a los requisitos y mantenimiento que deben cumplir.

David Bravo ha hecho mención también a la necesidad que existe de dar una formación de calidad y actualizada y, para ello, junto con los contenidos generales recogidos en la norma, se da la opción de integrarse en el Plan Integral De Colaboración Red Azul Seguridad, en el que se participan noticias e informaciones dirigidas específicamente al sector de la seguridad privada y que completan esa formación ordinaria. Además, ha recalcado el esfuerzo realizado por los centros de formación durante la pandemia, ofreciendo todo el apoyo de la Policía Nacional a estos centros y al personal de seguridad privada.

El Comandante Manuel Martínez del SEPROSE ha explicado la importancia de que los requisitos que tienen que cumplir los Centros de Formación en materia de armamento y ejercicios de tiro, se cumplan conforme a lo dispuesto en la normativa de Seguridad Privada. Aunque el ámbito de actuación de la Guardia Civil va más dirigido a los Guardas rurales y la mayoría de los Centros de Formación son competencia de Policía Nacional, el Instituto Armado procurará favorecer la colaboración y la cercanía con el sector de la seguridad privada que consideran fundamental para complementar la seguridad pública.

Por último, la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero clausuró el acto, recordando que la UCAV mantiene su compromiso firme y constante con la formación permanente de este sector y que se encuentra abierta a las iniciativas y colaboraciones que los Centros de Formación quieran plantear.

 

De izquierda a derecha: José Manuel Alonso Díaz, presidente de ASEFOSP; Lourdes Miguel, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, y Jorge Salgueiro Rodríguez, asesor Legal de ASEFOSP.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.