La UCAV celebra el curso “Especialización en Derecho de Extranjería”

La UCAV celebra el curso “Especialización en Derecho de Extranjería”

Ávila, 25 de febrero de 2020. La Universidad Católica de Ávila, a través de la Cátedra de Estudios Policiales, ha celebrado el curso “Especialización en Derecho de Extranjería” enmarcado dentro del III Campus en Seguridad Pública y Defensa Nacional bajo la dirección del inspector y profesor de la Escuela Nacional de Policía Gerard Molina Febrero.

En este curso han colaborado también otros profesores y expertos externos con una dilatada experiencia en la materia, procedentes del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Escuela Nacional de Policía, así como de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

La formación en extranjería llega tras el acuerdo Schengen que supuso, entre otras cosas, la creación de un territorio caracterizado por la supresión de controles en las fronteras interiores. Un hecho que conllevó a que todos los Estados firmantes tuvieran el interés común de mantener una migración controlada y ordenada derivada de su integración controlada y ordenada.

Este pacto, unido a la normativa europea y estatal junto a la Ley 2/1986 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que atribuye a la Policía Nacional el control de las entradas y salidas de los extranjeros en España, contribuye a que todos los miembros de este cuerpo necesiten especializarse en este campo de actuación con el objetivo de alcanzar el cometido que legalmente se les ha atribuido: mantener el control de la migración.

Por ello, a través de este curso y sus bloques temáticos, se ha pretendido la especialización de quienes, como alumnos, han querido adentrarse en el estudio de las actuaciones en materia de extranjería, dándole un enfoque teórico-operativo e incluyendo los últimos pronunciamientos jurisprudenciales en la materia.

Durante cuatro días, con una duración total de 20 horas lectivas desarrolladas por la tarde, se han abordado temas como el régimen de entrada en Schengen, las infracciones en la Ley de Extranjería, la tramitación de expedientes, el régimen de los comunitarios, las autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales, la actuación operativa con los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS), la protección internacional o la trata de seres humanos e inmigración clandestina.

Así mismo, hasta el jueves 27 se estará impartiendo el curso “Violencia de Género Especialización en materia de Violencia de Género/Doméstica y Delitos Sexuales” y el sábado 29 “Atención Psicológica Específica a Víctimas de Terrorismo”.

Todavía están abiertas las inscripciones de los cursos que continuarán impartiéndose hasta el próximo 14 de marzo como el de “Seguridad Ciudadana”, “Acercamiento a la Cultura Árabe: Un Enfoque Hacia la Seguridad”, o “El Delito Medioambiental”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.