La UCAV acoge la conferencia “Correr, el valor de lo que no tiene precio”

La UCAV acoge la conferencia “Correr, el valor de lo que no tiene precio”

Ávila, 10 de febrero de 2020. La Universidad Católica de Ávila ha acogido una charla sobre los valores que aporta practicar deporte. No solo los beneficios saludables, si no los psíquicos. Bajo el título “Correr, el valor de lo que no tiene precio”, María Jesús López, profesora del Colegio Diocesano, y Jesús Fernández, coordinador del grupo “Corremos juntos” de la UCAV, han expuesto sus puntos de vista sobre el deporte.

En primer lugar, María Jesús López, ha explicado que el deporte no solo es ejercicio físico si no también socialización, por lo que es importante el valor de la práctica deportiva como herramienta pedagógica de primer orden, ya que ayuda y enseña a comunicarse.

Así mismo, López ha incidido en la superación y el esfuerzo que supone practicar algún deporte ya que también ayuda a convivir, a tolerar la frustración y a trabajar en equipo porque “hay que aceptar las diferentes capacidades y aprovecharlas para conseguir un objetivo común”. “También enseña a aceptar unas reglas y a resolver conflictos, a integrarse, y a que el niño exprese su carácter”, ha explicado añadiendo que “el deporte en la escuela no es competición, es educación”.

Por su parte, y en segundo lugar, Jesús Fernández ha hablado sobre cómo manejar las riendas de la vida, con cada gesto cotidiano, por pequeño que parezca e ir pintando “nuestro propio lienzo con los colores que la vida nos va dando”.

Por ello, ha relatado también su experiencia con el atletismo y ha planteado dos preguntas: ¿Qué porta consigo toda crisis, hay algún patrón concreto? Y, por tanto, ¿qué cualidades debo desarrollar para afrontarlas correctamente?

También se ha referido a las diferentes crisis que una persona puede verse obligada a afrontar durante su vida: una separación, exámenes, una enfermedad, un despido…con los diferentes sentimientos que ello conlleva como la renuncia, el sacrificio, el esfuerzo, el sufrimiento, la verdad, la valentía, y con ellos, la posibilidad de superación de las circunstancias y la frustración.

¿A qué se enfrenta un corredor cada vez que sale a correr?, ha preguntado Fernández refiriéndose a si es solo la velocidad o hay un tesoro detrás de ese pequeño gesto.

“Cada vez que uno sale a correr, aunque lleve 25 años haciéndolo, se enfrenta a un desafío porque cada día es distinto y tenemos propósitos y condiciones diferentes”, ha concluido el coordinador del grupo “Corremos juntos” de la UCAV.

“Correr, el valor de lo que no tiene precio” “Correr, el valor de lo que no tiene precio”

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.