La profesora de la UCAV Pilar López recibe el Premio de Investigación Biomédica

La profesora de la UCAV Pilar López recibe el Premio de Investigación Biomédica

Ávila, 28 de mayo de 2021. La profesora del Grado en Enfermería de la Universidad Católica de Ávila Eva Pilar López García ha recibido el Premio de Investigación Biomédica  que otorga a Dirección General del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Hospital de Medina del Campo y la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este. Los proyectos han sido evaluados por el comité ético de investigación clínica (CEIC) del Área de Salud de Valladolid, de entre un total de 613 trabajos evaluados.

El acto de entrega de premios, celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Valladolid, ha estado presidido por la consejera de Salud de Castilla y León, Verónica Casado; el decano de la Facultad de Medicina, José María Fidel Fernández; el director General de Sistemas de Información, calidad y prestación farmacéutica, José Ramón Garmendia; y por los gerentes del Hospital Clínico Universitario y de Medina del Campo, José Manuel Vicente, y el de Atención Primaria Valladolid Este, Rafael Sánchez. El jurado ha acordado conceder el premio a mi persona, como Accésit al mejor artículo de Investigación, en el ámbito de la Enfermería/Fisioterapia/Técnico (Labilidad emocional en la gestante).

El estudio denominado «labilidad emocional en el embarazo», se ha sustentado en el objetivo de conocer el estado actual de la producción científica enfermera sobre el estado emocional de la embarazada para confeccionar un plan de cuidados de enfermería adecuado que permita el manejo óptimo de las emociones durante este ciclo de la vida.  

El embarazo es un periodo de numerosos cambios físicos en el cuerpo de la futura madre. Pero estos no son los únicos cambios que se producen, también, existen cambios psicológicos y emocionales lo que pueden afectar a su vida familiar, social o laboral.; por ello, es de suma importancia detectar a las embarazadas con alto riesgo de desarrollar patología depresiva, para prevenir y evitar consecuencias, a fin de llegar a diagnósticos tempranos y aplicar tratamientos oportunos.

Tras el proyecto de estudio se ha llegado a conclusiones bajo la evidencia científica como que la depresión durante el embarazo afecta al 15% de las mujeres y al 4% de sus parejas; además el bajo apoyo social incrementa el riesgo de depresión preparto en las mujeres. La probabilidad de padecer depresión durante el embarazo aumenta en aquellas mujeres que no tienen un trabajo remunerado.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.