La investigación en la Economía Social y su relación con la Universidad, los temas tratados en la quinta jornada de la Semana de la Economía Social de la UCAV

La investigación en la Economía Social y su relación con la Universidad, los temas tratados en la quinta jornada de la Semana de la Economía Social de la UCAV

Ávila, 10 de marzo de 2021. La Universidad Católica de Ávila continúa desarrollando la II Semana de la Economía Social 2021 organizada por CIRIEC-España, a través de la Red ENUIES; con dos sesiones. La primera de ellas se ha centrado en la investigación en la Economía Social desde un enfoque multidisciplinar, y la segunda sobre la relación entre la Universidad y la Economía Social.

En la primera parte de esta jornada, los grupos de investigación de la UCAV Digital Economy & Knowledge and Information Society (DEKIS), Grupo de Economía Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ESODS) y el Grupo de investigación de Producción vegetal y calidad agroalimentaria han expuesto cuáles están siendo sus líneas y proyectos de investigación en relación a la Economía Social y Solidaria.

En este sentido, tal como ha expuesto Noelia Muñoz, miembro del grupo ESODS ha explicado algunas cuestiones que están siendo analizadas como la contratación pública sostenible, la transparencia de las instituciones e innovación, el fomento del conocimiento de los menores sobre las consecuencias de sus actuaciones en las redes sociales, la contabilidad ambiental o social, la Economía Social como elemento diferenciador para la repoblación de las zonas rurales, la educación superior y la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la transformación digital en la Educación Superior y el Blockchain en la Educación Superior.

Por otra parte, Cristina Lucini, directora e investigadora principal del Grupo de investigación de Producción vegetal y calidad agroalimentaria ha mostrado algunos de los ejemplos que su grupo estudia para promover los objetivos de la Agenda 2030, enfocados en la producción y consumo responsable, la reducción de las desigualdades y la acción por el clima. Muestra de ello es el proyecto Flor Inclusiva basado en la producción de flores ornamentales comestibles como actividad agroalimentaria innovadora por parte de los Centros Especiales de Empleo.

Para finalizar, Javier Jorge, director e investigador principal del grupo DEKIS, ha mostrado los cuatro grandes proyectos en los que trabaja su grupo. El primero trata sobre el desarrollo de la «Smart Rural» como instrumento para combatir la despoblación en Castilla y León, el segundo está enfocado en el emprendimiento y la migración de estudiantes, el tercero sobre la reactivación económica o el microemprendimiento en zonas rurales, y el cuarto trata la transformación digital en el sector cooperativo agroalimentario en España.

Ya en la segunda y última parte de la jornada de hoy, el profesor de la UCAV Francisco Salinas ha explicado cómo la Universidad puede ser una buena herramienta para el fomento de la Economía Social. Como ejemplo se ha basado en la Universidad Católica de Ávila ya que, tal como ha mostrado, trabaja por contribuir a la promoción y salvaguarda de la dignidad del ser humano, defiende los derechos del hombre así como la aspiración humana al conocimiento, el cultivo de los saberes, los hallazgos de la ciencia y la aplicación de las diversas técnicas con el ser humano, la comunicación entre las personas y las sociedades, y el trato con los seres vivos y el medio ambiente.

La relación entre la UCAV y el Desarrollo Sostenible se ve reflejada también en las directrices incluidas en su programa docente orientadas a la promoción de los derechos humanos, rechazando toda explotación humana y promoviendo el respeto máximo a las personas y a los valores propios de la sociedad en la que vive. También se pone en evidencia esa relación en la transmisión de todos los saberes y la enseñanza de todas las técnicas imprescindibles en una sociedad moderna, respetando y no agotando las fuentes del desarrollo necesarias para generaciones futuras, y optando también por el desarrollo sostenible en la naturaleza y en la actividad humana.

También el compromiso de la UCAV con la Economía Social se evidencia con su oferta formativa como el Máster en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo o el programa de Estudios en Gestión del Cooperativismo y de la Economía Social y Solidaria.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.