La Cátedra de Cultura de Defensa de la UCAV clausura el ciclo de conferencias “Épica y Tinieblas”

La Cátedra de Cultura de Defensa de la UCAV clausura el ciclo de conferencias “Épica y Tinieblas”

La próxima actividad homenajeará a los Tercios Abulenses como Sancho Dávila

Ávila, 8 de febrero de 2019. La  Cátedra de Cultura de Defensa “Subintendente Julián Vallespín” de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha clausurado el Ciclo de Conferencias “Épica y Tinieblas”, que ha contado con una gran participación durante las cuatro sesiones. El coronel de Infantería José Romero Serrano cerró el ciclo con su visión sobre “La Gran Guerra: barro y acero”, que tuvo lugar en el abulense Palacio de Los Serrano.

En la clausura estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno, Arturo Barral; el subdelegado de Defensa, Ignacio Pío Martínez Ara; el director del Archivo Militar, Juan Antonio Pérez Chao; y la presidenta de la Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar.

José Romero Serrano expuso un tema escasamente reconocido como fue el asesinato del archiduque de Austria Francisco Fernando en junio de 1914. Acontecimiento que originó, quizá sin pretenderlo, una de las más grandes y desconocidas tragedias a nivel internacional. La vieja Europa, sumida en el horror y la destrucción, se convirtió en una red de trincheras donde los soldados tan sólo encontraban muerte, sangre y también barro y acero, como reza el título de la conferencia del Coronel de Infantería.

En su exposición relató el armisticio firmado en 1918 que detendría una carnicería como nunca antes se había conocido, un infierno en el que las trincheras, los gases letales, los tanques, el hambre, la enfermedad y la muerte asolaron el continente. Meses más tarde se suscribió el Tratado de Versalles, en virtud del cual los aliados sancionaron severamente a los alemanes, generando un resentimiento que desembocaría en la II Guerra Mundial. 

Según ha manifestado el director de la Cátedra, Javier José Guío, el balance de esta actividad ha sido “más que satisfactorio”, tanto por la calidad de los ponentes como por su gestión y organización, así como por la afluencia de público y el respaldo que comienza a tener la Cátedra.

Además, Guío ha adelantado que desde la Cátedra de Cultura de Defensa se está trabajando en la próxima actividad que será continuación del ciclo “Épica y Tinieblas” con homenajes a otros héroes españoles pretéritos. Se trata de un “atractivo proyecto cultural que rememorará a algunos grandes capitanes de los tercios (algunos abulenses como Sancho Dávila)”, que la UCAV realizará en colaboración con otras instituciones civiles y militares abulenses como la Subdelegación de Defensa, el Archivo General Militar, la Asociación de Amigos del Museo del Cuerpo de Intendencia (AMUCINT), o el Ayuntamiento de Ávila, entre otras, a las que la Cátedra de Cultura de Defensa “se ha sumado con un papel muy activo”. Este proyecto aunará diversas propuestas culturales como conferencias, actos públicos y homenajes de recreación histórica en la ciudad, cuya ejecución ya se está evaluando”.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.