La Cátedra de Cultura de Defensa de la UCAV celebrará un ciclo de conferencias para conmemorar los 500 Años de Palacio de Polentinos

La Cátedra de Cultura de Defensa de la UCAV celebrará un ciclo de conferencias para conmemorar los 500 Años de Palacio de Polentinos

Ávila, 4 de marzo de 2020. La Cátedra de Cultura de Defensa “Subintendente Julián Vallespín” de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado el Ciclo de Conferencias «500 años de Palacio del Polentinos: de Solar de Contreras a Archivo General Militar de Ávila”, organizado por el Archivo General Militar, el Instituto de Historia y Cultura Militar, Ministerio de Defensa, y la UCAV, y que tendrán lugar en el Palacio Los Serrano (Fundación Ávila).

Escuchar:

Javier José Guío Martín, director de la Cátedra Cultura de Defensa “Subintendente Julián Vallespín.

Coronel de Intendencia del ET Juan Antonio Pérez-Chao Maldonado, director del Archivo General Militar.

Coronel de Infantería del ET German Sánchez Arroyo, subdelegado de Defensa de Ávila.

Foto: Mª Dolores Ruíz-Ayúcar, presidenta de la Fundación Ávila; Javier José Guío Martín, director de la Cátedra Cultura de Defensa “Subintendente Julián Vallespín; Coronel de Intendencia del ET Juan Antonio Pérez-Chao; Maldonado, director del Archivo General Militar; y el Coronel de Infantería del ET German Sánchez Arroyo, subdelegado de Defensa de Ávila

La iniciativa de la organización de este ciclo de conferencias, como ha declarado Javier J. Guío, director de la Cátedra de Cultura de Defensa, surge de la necesidad de acercar a la ciudadanía abulense una efeméride muy importante que refleja la evolución histórica, política, socioeconómica y castrense de nuestra capital, concentrada en un inmueble muy entrañable para todos los abulenses.

Por su parte, el coronel de Infantería del ET German Sánchez Arroyo, subdelegado de Defensa de Ávila, ha atribuido al Palacio de Polentinos una gran responsabilidad como parte importante de los oficiales de Intendencia. Además, ha vaticinado la posibilidad de que “si en algún momento Ávila recuperara algo de milicia, el Palacio de Polentinos sería uno de los lugares a estudiar”.

El argumento de la celebración de los 500 años del Palacio de Polentinos ha sido expuesto por el coronel de Intendencia del ET Juan Antonio Pérez-Chao, director del Archivo General Militar, quien ha recordado su importancia como “referente abulense”, inicialmente Casa de Contreras, colegio, dependencia municipal y desde 1875 centro militar. Desde esa fecha como academia de administración militar, desde 1911 como Academia de Intendencia y desde 1992 como Archivo General Militar de Ávila. “Polentinos es de todos y todos somos de Polentinos”, ha concluido Pérez-Chao.

Programa

  • 11/03/2020: «El palacio de Polentinos y la arquitectura abulense del siglo XVI». Dª María Isabel López Fernández.
  • 18/03/2020: «El conjunto edificado de la Academia de Intendencia» Dª Elena Arés Osset y D. José Luis Javier Pérez Martín.
  • 25/03/2020 de marzo: «La vida abulense alrededor de la Casa de los Contreras» D. Francisco Vázquez García.
  • 01/04/2020: «Ávila y los intendentes» Excmo. Sr. General de Intendencia D. Francisco Corpas Rojo.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.