La AAUCAV presenta la novela ganadora del I Premio de Novela sobre Valores Humanos

La AAUCAV presenta la novela ganadora del I Premio de Novela sobre Valores Humanos

Ávila, 27 de marzo de 2018. La Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila (AAUCAV) ha celebrado un acto de presentación de la novela ganadora del I Premio de Novela sobre Valores Humanos, “Un Balcón al Sur”, de Almudena Zaldo. Un relato premiado por reflejar los “valores del estado ante la vida con un sentido crítico y de entrega, valores de cooperación, de vivir una vida auténtica, con sentido pleno”. La novela muestra la búsqueda del más allá de lo que la vida nos da y nos regala cada día. “El compromiso personal y ante todo del hombre frente a la sociedad que está sufriendo y siente que tiene que estar ahí ante esa realidad histórica y política”, según ha indicado José Mª Muñoz Quirós, miembro del jurado.

Escuchar: 

Fernando Romera, profesor UCAV; José Mª Muñoz Quirós, miembro del jurado, Almudena Zaldo, autora; Nieves Burguillo, presidenta AAUCAV; Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora UCAV, y Sonsoles Sánchez Reyes, teniente alcalde de Cultura, Educación y Deporte

La autora, Almudena Zaldo, se inspiró en el Premio Novel de la Paz que en 1992 otorgaron a Rigoberta Menchú. En 1994 escribió la novela que dejó aparcada hasta 2016 cuando conoció la convocatoria del premio de la AAUCAV y decidió reescribirla. En ella cuenta la “historia de una niña mimada, que hereda muy joven y se dedica a malgastar hasta que a los 35 años tiene una crisis de identidad y se da cuenta de que tiene que cambiar”. A través de un viaje casual a Guatemala llaga a un poblado indígena que la deja impactada. Decide irse a vivir allí para ayudar y defender los derechos de los indígenas. En ese momento comprueba cómo se enriquece ella. “De no ser nadie a serlo todo”.

Los valores humanos llenan la historia de amor generalizada al ser humano. La protagonista con sus hermanas, con los indígenas, con el profesor, con el párroco, y su amor hombre-mujer con un médico que también vive en el poblado. Historia de amor a la vida y al ser humano. Ella a su vez profundiza en los valores de la humanidad que no hay, y lucha para que esos valores humanos emerjan.

 

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.