Investigadores de la UCAV estudian la transformación digital del sector cooperativo agroalimentario en Castilla y León

Investigadores de la UCAV estudian la transformación digital del sector cooperativo agroalimentario en Castilla y León

El grado de digitalización de las cooperativas agroalimentarias en Castilla y León sigue estando lejos del nivel medio

Ávila, 2 de julio de 2019. La revista CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, ha publicado recientemente parte de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación “Estudio sobre la transformación digital del sector cooperativo agroalimentario en España: principales retos y oportunidades” becado por la Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila (AAUCAV) y desarrollado por los profesores de la UCAV Javier Jorge Vázquez, Mª Peana Chivite Cebolla y Francisco Salinas Ramos.

La investigación se ha centrado en el análisis de un conjunto amplio de parámetros e indicadores relativos a la incorporación y uso de nuevas tecnologías en el sector cooperativo agroalimentario español, con la finalidad de determinar su grado de transformación digital e identificar cuáles son los principales factores determinantes que influyen en dicha digitalización.

Los resultados obtenidos en el estudio revelan la existencia de cierto retraso en la transformación digital de las cooperativas agroalimentarias y, en particular, de las cooperativas castellano y leonesas, cuyo grado de digitalización se encuentra condicionado por su tamaño y el sector donde desarrollan su actividad, siendo las cooperativas de mayor dimensión y las que operan en los subsectores lácteo, oleícola, vitivinícola y la industria cárnica las que presentan un índice de digitalización mayor.

Según los investigadores de la UCAV, la transformación digital está suponiendo cambios significativos y acelerados en las estructuras empresariales y en el modo en el que desarrollan su actividad, convirtiéndose en una palanca que impulsa el desarrollo y la competitividad empresarial. De ahí radica la importancia de que un sector tan estratégico para la economía de Castilla y León como es el sector cooperativo agroalimentario aproveche las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para crecer o al menos sobrevivir en un entorno cada vez más cambiante y competitivo.

A la vista de estos resultados, el equipo de investigación de la UCAV propone un mayor impulso a la colaboración público-privada en la mejora de la dotación de infraestructuras y servicios digitales en el medio rural, condición necesaria para que el sector cooperativo agroalimentario pueda aprovechar todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías. También la promoción de planes de formación específicos en competencias digitales que permitan al sector agroalimentario afrontar retos tan importantes como son la agricultura 4.0. o la digitalización de la cadena de valor, entre otros. Finalmente, según los investigadores de la UCAV, incentivar los procesos de colaboración e integración cooperativa es otra de las medidas que debería contemplarse para que el sector cooperativo agroalimentario pueda hacer frente con mayor facilidad y agilidad al reto que supone la digitalización de su actividad.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.