OTRI. Ucavila

Comienzan las II Jornadas de Pensamiento Económico

AddThis Social Bookmark Button
Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail
Ávila, 20/3/2006

Hoy han comenzado las II Jornadas sobre Pensamiento Económico que organiza la Universidad Católica de Ávila en colaboración con el Colegio de Economistas de Ávila y con el patrocinio de Caja de Ahorros de Ávila, y que tienen lugar en el Palacio de los Serrano. 

Estas Jornadas sobre Pensamiento Económico “Economía y Libertad” tratan de poner al alcance de nuestros alumnos y, por ende, de toda la sociedad abulense el mejor instrumento de trabajo científico sobre doctrina y pensamiento económico y, tienen vocación de continuidad. Como en la edición anterior, contamos con la colaboración de varios profesores de reconocido prestigio procedentes de varias universidades madrileñas y un amplio grupo de profesores de la Universidad Católica de Ávila.

 

Las Jornadas han contado en la inauguración con  Maximiliano Fernández Fernández, Decano Comisario de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. A continuación, Jesús Huerta de Soto, Catedrático de Economía Política de la  Universidad Rey Juan Carlos, ha sido el encargado de hablar sobre el mercado y libertad, descando el papel fundamental del mercado privado y descentralizado, frente al papel del estado intervencionista y jerárquico.

 

Seguidamente, Juan Velarde Fuentes, Catedrático de Estructura Económica, y Consejero del Tribunal de Cuentas del Estado y Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas ha presentado en su ponencia La lucha y el triunfo de la escuela de Madrid en la configuración de un mercado libre en España.

 

La sesión de la mañana ha concluido con una mesa redonda con el título: Economía dirigida y economía de mercado, que ha contado (de izquierda a derecha en la foto) Concepción Albarrán Fernández. Universidad Católica de Ávila,  Jesús Huerta de Soto. Universidad Rey Juan Carlos; Sofía Borgia Sorrosal,  Universidad Católica de Ávila (moderadora); Juan Velarde Fuentes, Tribunal de Cuentas del Estado y Enrique Sánchez Solano, Universidad Católica de Ávila. En esta sesión se ha señalado la necesidad de disminuir el poder del estado, dejando un mayor papel al mercado y reduciendo el protagonismo del sector público a mínimos, ya que son insostenibles algunos planteamientos y situaciones como el actual sistema sanitario.  

 

Por la tarde está prevista la participación de:

16,30horas   3ª PONENCIA: Libertad política y libertad económica.

Dalmacio Negro. Catedrático de Ciencia Política de la  Universidad San Pablo CEU. Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

17,30 horas    4ª PONENCIA: ¿Tiene límite el mercado libre?

José Juan Franch Meneu. Profesor Titular de Economía Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Ex vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia.

18,30 horas            Pausa. Café.

 19,00 horas            2ª MESA REDONDA: Mercado un concepto jurídico.

Moderadora: María Ángeles Nogales, Universidad Católica de Ávila.

Participantes: Dalmacio Negro, Universidad San Pablo CEU. José Juan Franch Meneu, Universidad Autónoma de Madrid.  Maria Teresa Cid Vázquez, Universidad San Pablo CEU y María Jesús Carravilla, Universidad Católica de Ávila.

Mañana día 21 de marzo, tendrá lugar la segunda parte de la jornada con el siguiente programa:

10,00 horas   5ª PONENCIA: Kyoto: regulando por precaución

Gabriel Calzada. Universidad Rey Juan Carlos.

11,00 horas    6ª PONENCIA: El mercado eléctrico europeo: utopía o realidad.

María Ángeles Fernández, Universidad Católica de Ávila.

12,00 horas    Pausa. Café.

12,30 horas  3ª MESA REDONDA: La regulación de los mercados internacionales

Moderador: Andrés Delgado. Universidad Católica de Ávila

Participantes: Gabriel Calzada, Universidad Rey Juan Carlos; María Ángeles Fernández, Universidad Católica de Ávila y Xavier Deop Medinabeitia, Universidad Católica de Ávila

16,30 horas  7ª PONENCIA: Precursores del libre mercado.

León Gómez Rivas. Universidad Europea de Madrid (CEES).

17,30 horas 8ª PONENCIA: Precios relativos y nivel general de precios en la  Escuela de Salamanca.

Victoriano Martín. Catedrático de Pensamiento Económico de la Universidad Rey Juan Carlos.

18,30 horas            Pausa. Café.

19,00 horas            4ª MESA REDONDA: Escuela de Salamanca y Escuela Austriaca.

Moderador: Álvaro Mendo Estrella. Universidad Católica de Ávila.

Participantes:   Victoriano Martín, Universidad Rey Juan Carlos.; León Gómez Rivas, Universidad Europea CEES. Francisco Trullén Galve, Universidad Católica de Ávila y  Gabriel Calzada, Universidad Rey Juan Carlos.

20,15 horas            Sesión de Clausura de las Jornadas.

Excma. Sra. Doña María del Pilar del Olmo Moro.

Foto del día

2013/14 en la UCAV: Grupos internacionales

La internacionalización de la educación superior es la clave del éxito de la formación universitaria actual para afrontar el desempleo juvenil y dar respuesta a los desafíos que impone la globalización. Las universidades deben planificar nuevas acciones para la internacionalización y la construcción de un campus internacional. Y esto es lo que está haciendo la Universidad Católica de Ávila (UCAV) con su política de internacionalización. Entre sus novedades está la implantación para el próximo curso académico 2013/14 los grupos internacional de los Grados en Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Mecánica, además del Global Business Administration – Postgraduate Program (GBA-PP).

Boletín de noticias