Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

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Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo

Modalidad: semipresencial Fecha última modificación: 26/05/2017

El Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo (en adelante MDAESC) es un posgrado de ámbito nacional dirigido a directivos del sector de la economía social y cooperativismo, mandos intermedios y jóvenes profesionales que desean adquirir y perfeccionar los conocimientos y habilidades directivas necesarias para desarrollar una exitosa carrera profesional en el sector.

Asimismo se dirige a aquellos emprendedores que desean poner en marcha proyectos empresariales en los ámbitos de producción y comercialización tanto a nivel nacional como internacional y a profesionales de este sector de la economía que deseen reciclar y actualizar sus conocimientos en todas las áreas de la empresa y mejorar sus capacidades analíticas y directivas.

El MDAESC aborda los retos de gestión a los que se enfrenta el subsector de la economía desde las empresas de economía social y cooperativas. El objetivo final del Máster es proporcionar herramientas de dirección y administración, una amplia e internacional visión empresarial así como una formación específica para afrontar la dirección y administración en un entorno cambiante y globalizado.

El contenido del programa se propone aportar a los participantes en el Máster un análisis de la cadena de valor, de las visiones y de los diversos actores involucrados desde la producción hasta la distribución, en un mercado globalizado, llegando hasta el consumidor.

 

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Información básica

Nombre del título: Master Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.
Tipo de enseñanza: Semipresencial
Duración: 1 año
Número de créditos ECTS: 60.
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 50.
Idiomas en los que se imparte el título: Español
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: -
Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Católica de Ávila, Campus "Inmaculada", Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA.

Dirección del Máster
Prof. Dr. Francisco Salinas
Tel. 920.251020 - extensión 157
    Información y matrícula
Dña. Loreto Laín Pérez
loreto.lain@ucavila.es
Tel. 920.251020 - extensión 179
Codirectora
Dña. Paloma Moruno Torres
Teléfono 91 786 1347
     
 

Objetivos y competencias

Competencias Básicas (Establecidas en el punto 3.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio):

CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10.- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias generales

CG1 - Adquirir conocimientos y habilidades necesarias para integrar los elementos de las diferentes áreas empresariales recurriendo a diversas componentes, fuentes y dimensiones para analizar la realidad social y empresarial integrándolos en la adecuada dirección y administración de la Economía Social y del Cooperativismo.

CG2 - Tener una visión amplia y crítica desde los principio de la Economía Social y el Cooperativismo sobre la realidad que le rodea y analizando las consecuencias de las decisiones propias y ajenas.

CG3 - Llegar a interpretar las nuevas áreas de conocimiento y realizar una síntesis personal adaptada a las necesidades profesionales del equipo humano y de los objetivos de las empresas de Economía Social y Cooperativa.

CG4 - Utilizar las TICs como herramienta para acceder a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, orientadas a tareas de gestión de la Economía Social y las Cooperativas

CG5 - Participar y colaborar activamente en las tareas grupales, contribuyendo al desarrollo del trabajo cooperativo, favoreciendo el reparto equilibrado de tareas y un adecuado clima interno y de cohesión.

CG6 - Comprender los principios éticos fundamentales que han de regir la actuación empresarial de la economía social y del

cooperativismo

CG7 - Ser capaz de predecir y controlar la evolución de situaciones cambiantes y de actuar con eficacia alcanzando los objetivos profesionales marcados por las empresas de Economía Social y Cooperativa en contextos diversos.

CG8 - Ampliar el conocimiento de la RSE en la gestión de una empresa responsable con el medioambiente, con la comunidad y con el empleo

CG9 - Conocer y aplicar la normativa sobre la Prevención de Riesgos Laborales en sus contextos de las diferentes familias de empresas de la economía social.

 

Competencias específicas

CE1 - Analizar la Economía Social y Cooperativa en el contexto de la economía global y comprender su papel en la triple relación estado-mercado-sociedad

CE3 - Conocer las peculiaridades jurídicas, contables y fiscales de las empresas y entidades de la Economía Social: cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción, asociaciones y fundaciones.

CE2 - Dominar la normativa legal vigente en materia de economía social y cooperativas, tanto a nivel europeo como español

(estatal y autonómico)

CE4 - Estudiar la evolución del cooperativismo y de las clases de cooperativas y empresas de la economía social para tomar

decisiones en el ámbito empresarial.

CE5 - Ser capaz de definir y planificar las estrategias y los objetivos de las empresas de la economía social y de las cooperativas en un entorno económico competitivo y cambiante

CE6 - Conocer y utilizar las principales herramientas de seguimiento y control de gestión en una entidad social: Cuadro de Mando, Auditoría Social.

CE7 - Ser capaz de diseñar un sistema de gestión y administración económico-financiera de la empresa cooperativa que garantice su viabilidad y maximice en la creación de valor.

CE8 - Ser capaz de evaluar los instrumentos de control presupuestario y de gestión para el seguimiento de la situación económico financiera de la empresa y de la consecución de objetivos.

CE9 - Comprender las normas de registro contable específicas de las cooperativas, y la normativa fiscal aplicable en los diferentes ámbitos territoriales.

CE10 - Ser capaz de llevar a cabo la planificación y estrategia de la política y gestión fiscal de las empresas de economía social y cooperativa.

CE11 - Conocer los procesos de la innovación social y de su papel en el funcionamiento de las empresas de la Economía Social y Cooperativa.

CE12 - Poseer las habilidades necesarias para descubrir, captar y fidelizar al Talento Humano al servicio de la empresa.

CE13 - Analizar los elementos que debe incluir un Plan de Gestión para maximizar la efectividad de su despliegue.

CE14 - Ser capaz llevar a cabo un análisis continuo del entorno que permita identificar la innovación potencial en el marco de las empresas de economía social y cooperativa.

CE15 - Saber aplicar el proceso de la Dirección Estratégica y de Recursos Humanos en las empresas y entidades de la Economía Social y Cooperativa, según los criterios éticos que deben caracterizar a dichas entidades.

CE16 - Gestionar la implantación de la innovación en la empresa cooperativa teniendo en cuenta su viabilidad a través del análisis previo de inconvenientes con previsión de posibles soluciones y coordinando las diferentes áreas funcionales de la empresa implicadas en el proceso

CE17 - Conocer y utilizar las herramientas y dispositivos existentes para diseñar políticas públicas favorecedoras del desarrollo de la Economía Social y Solidaria

CE18 - Conocer, analizar y poner en práctica las políticas públicas sobre el emprendimiento social teniendo el marco de la economía social y cooperativa.

CE19 - Fomentar la integración y cooperación de las empresas de economía social y cooperativa hacia búsqueda de nuevos mercados a nivel internacional

CE20 - Conocer técnicas de acompañamiento de los procesos de buenas prácticas empresariales en el ámbito del marketing.

CE21 - Desarrollar las habilidades sociales necesarias en el trato con los grupos de interés de las empresas de la economía social y cooperativa (clientes, proveedores, empleados, socios, administraciones públicas, etc.)

CE22 - Evaluar los efectos de la autorregulación y los distintos niveles de reconocimiento público de los sistemas comunitarios de Ecogestión y Auditoria Ambiental.

CE23 - Aplicar el conocimiento y las habilidades adquiridas en las distintas materias en un entorno empresarial trabajando en una entidad de Economía Social y Cooperativa.

CE24 - Analizar buenas prácticas de Responsabilidad Social y mediomabiental, Responsabilidad Pública y proyectarlas a la

economías social y al cooperativismo

CE25 - Aplicar los criterios de transparencia, buen gobierno, cuidado del medioambiente a las empresas de la economías social y a las cooperativas

CE26 - Contrastar y valorar diferentes propuestas de desarrollo social y económico, incluida la Economía Social y Cooperativa, y sus interrelaciones con el paradigma del desarrollo humano

CE27 - Aplicar diferentes métodos de investigación para realizar diagnósticos de situación y elaborar planes estratégicos y de gestión de las empresas de Economía Social y Cooperativa.

CE28 - Contrastar los conocimientos teóricos adquiridos en el Máster con la vida real de una empresa de economía social durante el periodo de prácticas

 

Acceso y admisión de estudiantes

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

A tenor de lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, la Universidad Católica de Ávila ha establecido que será necesario:

  • estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster. 
  • asimismo, los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

El procedimiento general de admisión

La selección de alumnos se realizará en función de la nota media de la titulación que dé acceso al Máster, teniendo preferencia aquellos que hayan conseguido el título en junio o convocatorias anteriores frente a los de septiembre del curso académico correspondiente.

En el caso de que la demanda de plazas supere a las ofertadas, se establecerán como criterios de selección el expediente y formación académica del solicitante, en base al siguiente baremo:

1º. Expediente: respondiendo a la siguiente fórmula: Calificaciones/nº de asignaturas cursadas. El sumatorio de las calificaciones se obtendrá según las puntuaciones que se relacionan seguidamente (Matrícula de Honor = 4 puntos; Sobresaliente = 3 puntos; Notable = 2 puntos; Aprobado = 1 punto).

El resultado se dividirá entre el nº de asignaturas que haya cursado el solicitante. En caso de tener más de una titulación universitaria oficial, el cálculo se hará sobre aquélla en la que el solicitante obtenga mejor resultado según la fórmula anterior.

2º. Formación universitaria: al resultado obtenido según el criterio anterior, se le añadirá 1 punto por cada titulación universitaria oficial distinta a la que ha servido de base para el cálculo del punto 1º.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar en : https://www.ucavila.es/index.php?option=com_content&view=article&id=24&Itemid=271&lang=es

Perfil de ingreso recomendado y complementos formativos

Este máster está dirigido a:

  1. Titulados universitarios en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas. Titulados de Grado/Licenciados en economía, empresariales, ADE, (Administración y Dirección de Empresas) sociología, psicología (social y de organización), antropología, filosofía, derecho, comunicación, ciencias de la educación, Humanidades (especialidad empresa), ingenieros de organización etc.
  2. Emprendedores que quieran adquirir conocimientos técnico, habilidades de gestión y herramientas para poner en marcha sus ideas y proyectos desde esta visión y forma de empresa.
  3. Gerentes, directores, miembros de consejos rectores, técnicos con responsabilidades de las empresas de economía social y cooperativas.
  4. Para el resto de candidatos, y siempre que no se cubran las plazas ofertadas con los perfiles descritos anteriormente, se valorará la experiencia laboral en empresas cooperativas y/o economía social

Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título

Para cursar la enseñanza en modalidad semipresencial, los estudiantes no presenciales disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TICs y navegación web, a nivel de usuario.

Las consideraciones técnicas a tener en cuenta, son las que se detallan a continuación:

• Conectividad a internet

Equipamiento necesario mínimo:

  • Para usuarios de Windows:
    • Windows XP (32 bit con 32 bit JVM)
    • Windows Vista (32 bit con 32 bit JVM )
    • Windows 7 (32 bit con 32 bit JVM)
    • Windows 7 (64 bit con 64 bit JVM)
    • Software adicional: Java actualizado y Blackboard Collaborate Launcher
    • Hardware mínimo: Pentium III 1 GHz processor
  • Para usuarios de Macintosh:
    • OS X 10.5 (32 bit with 32 bit JVM)
    • OS X 10.6 (64 bit with 32 bit JVM)
    • OS X 10.6 ( 64 bit with 64 bit JVM)
    • Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher
    • Hardware mínimo: G4, G5 Intel processor

Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.

Indicar que se les facilita a los alumnos, un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, y para que puedan usarlo durante su vida académica. Asimismo, . Eel alumno debe conocer tener conocimientos de software ofimático, como el paquete Microsoft Office. La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf. Para poder acceder a las clases virtuales el alumno ha de saber descargarse, instalar y actualizar el plugin de Java. No obstante, en caso de que no pudiera, cuenta con el soporte del personal de la Universidad para indicarle cómo proceder a ello. En el portal web de la universidad, en la sección de Servicios para Alumnos, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, como consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el alumno pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma. El enlace a esta sección es el siguiente.

Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los alumnos a través de la web de la asignatura correspondiente. Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el alumno no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.

Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de recursos del máster es un Pentium i5 o similar con al menos 4GB de RAM.

Con respecto a la dedicación del alumno, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del alumno.

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster (hasta un 15%).

Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

 

Estructura del plan de estudios

El título consta de 60 créditos ECTS, distribuidos de la siguiente manera:

TIPO DE MATERIA ECTS
Obligatorias 48
Prácticas externas 6

TFM

6
TOTAL 60

Estructura del plan de estudios

1º CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
 10101MV Fundamentos de Economía Social y Marco Jurídico Obligatoria 6 1 pdf logo
 10102MV Evolución y situación actual de la economía social y del cooperativismo Obligatoria 3 1 pdf logo
 10103MV Dirección estratégica y competencias directivas Obligatoria 6 1 pdf logo
 10104MV Gestión de personas, Prevención de Riesgos Laborales y comunicación interna y transparente Obligatoria 9 1 pdf logo
 10105MV Gestión de la innovación y del emprendimiento Obligatoria 3 1 pdf logo
 10106MV Políticas Públicas: contrataciones y fomento del empleo Obligatoria 3 1 pdf logo
 20101MV Responsabilidad Social Empresarial y Buen Gobierno Obligatoria 3 2 pdf logo
 20102MV Gestión económica, fiscal y financiera de empresa cooperativa Obligatoria 9 2 pdf logo
 20103MV Marketing estratégico Obligatoria 3 2 pdf logo
 20104MV  Internacionalización de la Economía Social y cooperativa Obligatoria 3 2 pdf logo
 20201MV Prácticas en Empresa Prácticas 6 2 pdf logo
 30101MV Trabajo Fin de Máster TFM 6 2 pdf logo
 

Calendario de implantación

El Máster se implantará de manera progresiva a partir del curso 2017-2018, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios.

Curso 2017-2018: Primer curso

Curso 2018-2019: Segundo curso

 

Calendarios

Sistema de Garantía de Calidad

Para cualquier sugerencia o reclamación puede ponerse en contacto por correo electrónico pulsando aquí

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad haga clic aquí

 

Quejas, sugerencias y felicitaciones

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí.

Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

 

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