Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

EspañolEnglish

logoFrayLuis

erasmusplus

visitaVirtual

obescyl

deleLogo 

logo sec vertical

Galerías de imágenes

sant universidades negativo RGB

Máster Universitario en Gestión de Proyectos

El Máster Oficial Universitario en Gestión de Proyectos Tecnológicos tiene una orientación 100% profesional, se imparte en modalidad semipresencial durante 3 cuatrimestres, es compatible con la actividad profesional y su objetivo es formar a profesionales para que sean capaces de gestionar proyectos desde un punto de vista integral a través de los contenidos teóricos propios de la gestión y dirección de proyectos y a través también de la inmersión en el mundo profesional mediante las prácticas en importantes empresas del sector.

La titulación de máster cuenta con 10 asignaturas de alta especialización que cubren de manera completa los contenidos de naturaleza tecnológica, jurídica, económica y administrativa necesarios para el ejercicio profesional del gestor y director de proyecto. Dichas asignaturas serán previsiblemente impartidas tanto por profesores profesionales de la gestión de proyectos, como por profesores doctores de la UCAV, especialistas en el ámbito de la economía, la gestión, el derecho y la ingeniería. Además, el máster cuenta con prácticas en empresa con una duración mínima de 475 horas, que se podrán realizar en empresas del sector bajo la dirección de un tutor, dónde el alumno podrá integrarse en proyectos reales en desarrollo).

 

Beca Fundación Talgo 

logoFtalgo

 

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos

 

Información básica

Nombre del título: Master Universitario en Gestión de proyectos por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila
Organiza: Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.
Tipo de enseñanza: Semipresencial
Duración: 1 año y medio
Número de créditos ECTS: 90.
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 35.
Idiomas en los que se imparte el título: Español
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: -
Centros en los que se imparte: Universidad Católica de Ávila, Campus "Inmaculada", Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA.

 

 
Dirección del Máster
Prof. Dr. Manuel Rodríguez Martín
Tel. 920.251020 - extensión 157
    Información y matrícula
Dña. Loreto Laín Pérez
loreto.lain@ucavila.es
Tel. 920.251020 - extensión 179
 

Objetivos y competencias

Competencias básicas

Competencias Básicas (Establecidas en el punto 3.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio):

CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10.- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

CG1 - Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos con información limitada asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad.

CG2 - Capacidad de organizar y planificar en el ámbito de proyectos y, por ende, en el ámbito de la empresa.

CG3 - Capacidad de liderar adecuadamente un equipo de trabajo hacia la consecución de los objetivos del proyecto tanto en los aspectos técnicos, laborales y comerciales.

CG4 - Capacidad de comunicar conclusiones razonadas siendo el director elemento de referencia del proyecto para los miembros de su equipo.

CG5 - Capacidad de manejo de especificaciones, reglamentos y normas en un entorno altamente regulado.

CG6 - Capacidad de percibir y comprender las características de las personas para lograr la eficiencia en la gestión y el desarrollo de las habilidades interpersonales.

CG7 - Capacidad para analizar situaciones, integrar los conocimientos con los datos específicos para poder conocer globalmente las características y dificultades de un problema o situación a resolver.

CG8 - Capacidad de elaboración de informes, valoraciones, mediciones, estudios y peritajes respecto a materias del proyecto.

CG9 - Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones

Competencias específicas

CE1 - Conocer el concepto de éxito en la dirección de proyectos.

CE2 - Saber identificar y evaluar los requisitos y objetivos del proyecto.

CE3 - Capacidad para analizar el proyecto y su contexto aplicando las tecnologías habituales en la gestión de proyectos.

CE4 - Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar un plan de comunicación y márketing para el proyecto.

CE5 - Tener confianza en uno mismo a la hora de manifestar los puntos de vista con autoridad en aras a lograr alcanzar el consenso sobre las materias del proyecto.

CE6 - Adquirir la capacidad para hacer frente al trabajo diario, cambiante y estresante que se plantea en el desarrollo de un proyecto sabiendo aliviar la tensión propia y la del equipo de dirección en situaciones difíciles.

CE7 - Adquirir la capacidad de manifestar una actitud abierta a lo largo del desarrollo del proyecto de manera que todos los miembros del equipo puedan aportar sus experiencias y conocimientos.

CE8 - Capacidad para identificar los riesgos y oportunidades del proyecto.

CE9 - Conocer los procedimientos y sistemas propios de la coordinación de seguridad y salud.

CE10 - Capacidad de gestionar los recursos humanos de forma óptima.

CE11 - Adquirir los conocimientos para desarrollar el plan de calidad del proyecto y sus sistemas de calidad

CE12 - Adquirir los conocimientos necesarios para poder valorar los impactos ambientales producidos por un proyecto aplicando las oportunas metodologías y técnicas que permiten asegurar la sostenibilidad medioambiental.

CE13 - Conocer el concepto de fases de proyecto para poder identificar y distinguir entre las diferentes estructuras.

CE14 - Capacidad de analizar y decidir en relación a los cambios del proyecto.

CE15 - Adquirir la capacidad de negociar y gestionar conflictos y crisis en la dirección de proyectos.

CE16 - Conocer las técnicas y herramientas más habituales para planificar y controlar plazos y recursos de un proyecto.

CE17 - Adquirir el conocimiento para diseñar una estructura organizativa adecuada conociendo que un proyecto es un problema complejo y siendo capaz de establecer metodologías y estrategias para su resolución.

CE18 - Adquirir el conocimiento respecto del ciclo de vida de un proyecto, las características y los agentes básicos que intervienen en él.

CE19 - Adquirir los conocimientos necesarios para conocer y comprender los distintos tipos de contratos.

CE20 - Adquirir los conocimientos necesarios para llevar con éxito la gestión de las autorizaciones necesarias para el desarrollo del proyecto ante las diversas Administraciones Públicas.

CE21 - Capacidad de gestionar los aprovisionamientos necesarios para el desarrollo del proyecto.

CE22 - Adquirir los conocimientos necesarios para planificar y controlar los costes incurridos durante el ciclo de vida del proyecto.

CE23 - Adquirir los conocimientos necesarios para elaborar e interpretar los diferentes informes presupuestarios y económico financieros.

CE24 - Conocer las técnicas de medida del avance de la obra y de la elaboración de certificaciones.

 

Acceso y admisión de estudiantes

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

A tenor de lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, la Universidad Católica de Ávila ha establecido que será necesario:

  • estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster. 
  • asimismo, los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

El procedimiento general de admisión

La selección de alumnos se realizará en función de la nota media de la titulación que dé acceso al Máster, teniendo preferencia aquellos que hayan conseguido el título en junio o convocatorias anteriores frente a los de septiembre del curso académico correspondiente.

En el caso de que la demanda de plazas supere a las ofertadas, se establecerán como criterios de selección el expediente y formación académica del solicitante, en base al siguiente baremo:

1º. Expediente: respondiendo a la siguiente fórmula: Calificaciones/nº de asignaturas cursadas. El sumatorio de las calificaciones se obtendrá según las puntuaciones que se relacionan seguidamente (Matrícula de Honor = 4 puntos; Sobresaliente = 3 puntos; Notable = 2 puntos; Aprobado = 1 punto).

El resultado se dividirá entre el nº de asignaturas que haya cursado el solicitante. En caso de tener más de una titulación universitaria oficial, el cálculo se hará sobre aquélla en la que el solicitante obtenga mejor resultado según la fórmula anterior.

2º. Formación universitaria: al resultado obtenido según el criterio anterior, se le añadirá 1 punto por cada titulación universitaria oficial distinta a la que ha servido de base para el cálculo del punto 1º.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar en : https://www.ucavila.es/index.php?option=com_content&view=article&id=24&Itemid=271&lang=es

Perfil de ingreso recomendado y complementos formativos

Este máster está indicado para estudiantes y profesionales titulados o graduados en el ámbito de la Ingeniería y Arquitectura y de la Gestión de Empresas (según Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su art. 16).

Según el texto refundido del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, y del R.D. 861/2010, de 2 de julio, el artículo 17 establece:

“La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante. Dichos complementos formativos podrán formar parte del Máster siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120”.

“En todo caso, formen o no parte del Máster, los créditos correspondientes a los complementos formativos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio la consideración de créditos de nivel de Máster.”

Cualquiera otra titulación, licenciatura o graduación que posea el futuro alumno del master, tendrá que ser analizada por la Oficina de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad Católica de Ávila con el fin de determinar los complementos a cursar por el estudiante con el fin de que adquiera las competencias correspondientes.

Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título

Para cursar la enseñanza en modalidad semipresencial, los estudiantes no presenciales disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TICs y navegación web, a nivel de usuario.

Las consideraciones técnicas a tener en cuenta, son las que se detallan a continuación:

• Conectividad a internet Equipamiento necesario mínimo:

  • Para usuarios de Windows:
    • Windows XP (32 bit con 32 bit JVM)
    • Windows Vista (32 bit con 32 bit JVM )
    • Windows 7 (32 bit con 32 bit JVM)
    • Windows 7 (64 bit con 64 bit JVM)
    • Software adicional: Java actualizado y Blackboard Collaborate Launcher
    • Hardware mínimo: Pentium III 1 GHz processor
  • Para usuarios de Macintosh:
    • OS X 10.5 (32 bit with 32 bit JVM)
    • OS X 10.6 (64 bit with 32 bit JVM)
    • OS X 10.6 ( 64 bit with 64 bit JVM)
    • Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher
    • Hardware mínimo: G4, G5 Intel processor

Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.

Indicar que se les facilita a los alumnos, un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, y para que puedan usarlo durante su vida académica. Asimismo, . Eel alumno debe conocer tener conocimientos de software ofimático, como el paquete Microsoft Office. La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf. Para poder acceder a las clases virtuales el alumno ha de saber descargarse, instalar y actualizar el plugin de Java. No obstante, en caso de que no pudiera, cuenta con el soporte del personal de la Universidad para indicarle cómo proceder a ello. En el portal web de la universidad, en la sección de Servicios para Alumnos, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, como consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el alumno pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma. El enlace a esta sección es el siguiente.

Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los alumnos a través de la web de la asignatura correspondiente. Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el alumno no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.

Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de recursos del máster es un Pentium i5 o similar con al menos 4GB de RAM.

Con respecto a la dedicación del alumno, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del alumno.

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster (hasta un 15%).

Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

 

Estructura del plan de estudios

El título consta de 60 créditos ECTS, distribuidos de la siguiente manera:

Tipo de materia Créditos
Obligatorias 60
Prácticas externas 20
Trabajo Fin de Máster 10
CRÉDITOS TOTALES 90

PLAN DE ESTUDIOS

1º CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
  El director de proyecto Obligatoria 6 1 pdf logo
  Técnicas de comunicación y marketing Obligatoria 6 1 pdf logo
  Habilidades directivas Obligatoria 6 1 pdf logo
  Prevención de riesgos y relaciones laborales Obligatoria 6 1 pdf logo
  Calidad y medioambiente Obligatoria 6 1 pdf logo
  Control y seguimiento Obligatoria 6 2 pdf logo
  Organización y medios de producción Obligatoria 6 2 pdf logo
  Contratos y autorizaciones Obligatoria 6 2 pdf logo
  Compras Obligatoria 6 2 pdf logo
  Valoraciones, certificaciones de obra y control presupuestario Obligatoria 6 2 pdf logo

 

2º CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
  Prácticas en empresas Prácticas 20 1 pdf logo
  Trabajo Fin de Máster TFM 10 1 pdf logo
 

Calendario de implantación

El Máster se implantará de manera progresiva a partir del curso 2017-2018, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios.

Curso 2017-2018: Primer curso

Curso 2018-2019: Segundo curso

 

Calendarios

Calendario Académico Oficial

Calendario de clases

Calendario de Exámenes

Calendario de Entrega y Defensa de TFM

 

Sistema de Garantía de Calidad

Para cualquier sugerencia o reclamación puede ponerse en contacto por correo electrónico pulsando aquí

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad haga clic aquí

 

Quejas, sugerencias y felicitaciones

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí.

Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

 

banner-informacion

banner-admision

banner-matriculacion

<< Octubre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
1112131415
161718202122
242526272829
31     

Prensa

blackboard

Icusta

Boletín de noticias







 

logoCongresoSanta

intranetInform

Ucavila utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies. Para más información, consulte nuestra política de cookies.

Acepto las Cookies