Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

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Grado en Nutrición Humana y Dietética

Modalidad semipresencial Última modificación: 28/04/2017

“Se busca graduado en Nutrición”. Esto es lo que vas a leer en las ofertas de trabajo… ¿Serás uno de los candidatos? Pues estudia el Grado en Nutrición y Dietética de la Universidad de Católica de Ávila.

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Información básica

Nombre del título: Grado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila. 
Centro Responsable: Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila. Facultad de Ciencias y Artes
Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias y Artes
Tipo de enseñanza: Semipresencial.
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 40 plazas
Idiomas en los que se imparte el título:
Español
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: Habilita para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista (Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo)

Coordinadora del título:
Prof. Dra. Dña. María Teresa Prieto Pacho
mteresa.prieto@ucavila.es
tf: 920 251020 ext.204

Para más información sobre la titulación:

Dña Noelia Muñoz D. Ramón Velasco
noelia.munoz@ucavila.es          ramon.velasco@ucavila.es
Tlf.: 920251020 ext. 196 Tlf.: 920251020 ext. 195
 

Objetivos y Competencias

Competencias básicas

Competencias Básicas (Establecidas en el punto 3.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio):

CB-1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB-2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB-3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB-4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB-5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias generales

A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos.

CG1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.

CG2. Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.

CG3. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.

CG4. Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.

B) Habilidades de comunicación y de manejo de la información.

CG5. Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.

CG6. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.

CG7. Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista.

C) Conocer y aplicar las ciencias de los alimentos.

CG8. Identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios. Saber analizar y determinar su composición, sus propiedades, su valor nutritivo, la biodisponibilidad de sus nutrientes, características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.

CG9. Conocer los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los alimentos de origen animal y vegetal.

CG10. Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos.

CG11. Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos.

D) Conocer y aplicar las Ciencias de la Nutrición y de la Salud.

CG12. Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.

CG13. Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.

CG14. Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.

CG15. Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.

CG16. Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.

CG17. Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del Dietista-Nutricionista dentro del equipo multidisciplinar.

CG18. Intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio.

E) Conocer los fundamentos de la Salud Pública y Nutrición Comunitaria.

CG19. Conocer las organizaciones de salud, nacionales e internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el papel del Dietista-Nutricionista.

CG20. Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.

CG21. Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria- nutricional de la población.

CG22. Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud.

F) Adquirir capacidad de gestión y asesoría legal y científica.

CG23. Asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y legislación vigente.

CG24. Interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto alimentario e ingredientes.

G) Adquirir capacidad para gestionar la calidad y restauración colectiva.

CG25. Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación.

CG26. Elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados.

CG27. Intervenir en calidad y seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos.

CG28. Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuada al personal implicado en el servicio de restauración.

H) Desarrollar capacidad de análisis crítico e investigación.

CG29. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

 

Competencias específicas

Competencias de formación básica

CE1. Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.

CE2. Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo en las distintas etapas de la vida.

CE3. Conocer la estadística aplicada a Ciencias de la Salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.

CE4. Conocer la evolución histórica, antropológica y sociológica de la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto de la salud y la enfermedad.

CE5. Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.

CE6. Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.

CE7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.

CE8.Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos nutricionales.

CE9.Describir los fundamentos antropológicos de la alimentación humana. Describir y argumentar las desigualdades culturales y sociales que pueden incidir en los hábitos de alimentación.

Competencias de Ciencias de los Alimentos

CE10. Identificar y clasificar los alimentos, productos alimenticios e ingredientes alimentarios.

CE11. Conocer su composición química, sus propiedades físico-químicas, su valor nutritivo, su biodisponibilidad, sus características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.

CE12. Conocer los sistemas de producción y los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los principales alimentos.

CE13. Conocer y aplicar los fundamentos del análisis bromatológico y sensorial de productos alimentarios.

CE14. Interpretar y manejar las bases de datos y tablas de composición de alimentos.

CE15. Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos.

CE16. Conocer las técnicas culinarias para optimizar las características organolépticas y nutricionales de los alimentos, con respeto a la gastronomía tradicional.

Competencias de Higiene, Seguridad alimentaria y Gestión de Calidad

CE17. Elaborar, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgos, aplicando la legislación vigente.

CE18. Participar en el diseño, organización y gestión de los distintos servicios de alimentación.

CE19. Colaborar en la implantación de sistemas de calidad.

CE20. Evaluar, controlar y gestionar aspectos de la trazabilidad en la cadena alimentaria.

CE21. Conocer los aspectos relacionados con la economía y gestión de las empresas alimentarias.

CE22. Asesorar científica y técnicamente sobre los productos alimenticios y el desarrollo de los mismos. Evaluar el cumplimiento de dicho asesoramiento.

CE23. Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables.

CE24. Colaborar en la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria.

Competencias de Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la Salud

CE25. Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.

CE26. Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica. Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación.

CE27. Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.

CE28. Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).

CE29. Participar en el diseño de estudios de dieta total.

CE30. Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.

CE31. Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.

CE32. Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.

CE33. Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.

CE34. Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.

CE35. Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.

CE36. Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.

CE37. Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.

CE38. Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación.

CE39. Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.

CE40. Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.

CE41. Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.

CE42. Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.

CE43. Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes.

CE44. Manejar las herramientas básicas en TIC,s utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.

CE45. Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.

CE46. Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista- nutricionista.

CE47. Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

Competencias de Salud Pública y Nutrición Comunitaria

CE48. Conocer las organizaciones y los sistemas de salud nacionales e internacionales, así como las políticas de salud.

CE49. Participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.

CE50. Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.

CE51. Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.

CE52. Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.

CE53. Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.

Competencias de Practicum y trabajo de fin de Grado

CE54. Prácticas preprofesionales, con una evaluación final de competencias, en hospitales, centros de asistencia primaria y socio-sanitarios, organizaciones comunitarias, industrias alimentarias y de restauración colectiva, que permitan incorporar los valores profesionales y competencias propias del ámbito clínico, administrativo o de salud pública relacionadas con la nutrición humana y dietética.

CE55. Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.

Competencia de Humanidades y Comunicación

CE56. Desarrollar la reflexión sobre el cristianismo: su visión del hombre, del mundo y de Dios.

CE57. Capacidad de reflexión fundada y crítica sobre las diversas formas religiosas y maneras de entender el hecho religioso.

CE58. Desarrollar una lectura cristiana de las realidades sociales que exprese la relación de los hombres entre sí y con la naturaleza.

CE59. Leer, comprender y analizar los textos de las encíclicas con contenido social

CE60. Capacidad de Comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua inglesa.

CE61. Adquirir los principios originarios sobre bioética con el fin de adquirir los criterios necesarios para juzgar correctamente los problemas éticos que se producen en el ejercicio diario de las profesiones sanitarias y en la investigación sobre el hombre, en relación con las políticas de salud y planificación familiar

CE62. . Capacitar para descubrir y tomar las decisiones adecuadas en el campo de la bioética sobre qué intervenciones se pueden realizar acordes a la dignidad de la persona, tanto en general como en los casos concretos.

 

Competencias transversales

CT1. Capacidad de análisis y síntesis.

CT2. Capacidad de organización y planificación.

CT3. Capacidad de resolución de problemas.

CT4. Capacidad para el trabajo en equipo.

CT5. Capacidad para el trabajo en un contexto internacional.

CT6. Capacidad de razonamiento crítico.

CT7. Capacidad de aprendizaje autónomo.

CT8. Capacidad de liderazgo.

CT9. Capacidad para tener iniciativa y espíritu emprendedor.

CT10. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.

CT11. Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando siempre la consecución de la calidad.

CT12. Capacidad de adaptarse a los cambios y de tomar decisiones con prudencia y coherencia buscando siempre la justicia.

CT13. Capacidad de reflexión sobre los efectos que el desarrollo de su actividad profesional tiene sobre el medio ambiente y la sociedad en general, así como los condicionantes ambientales que limitan su actividad profesional.

CT14 Desarrollar habilidades básicas de manejo de los diferentes sistemas informáticos (hardware, redes, software), del sistema operativo y de manejo de herramientas electrónicas de expresión escrita (procesadores de texto), así como de hojas de cálculo y consulta de bases de datos, según las necesidades.

CT15 Adquisición de habilidades de búsqueda y aplicación de criterios científicos y metodológicos para seleccionar y valorar la información de Internet.

 

Acceso y admisión de estudiantes

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí

Perfil de ingreso recomendado

El alumno de nuevo ingreso debe ser consciente de que lo que pretende el Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Católica de Ávila es conseguir la formación integral del futuro dietista-nutricionista (científica, práctica y humanística), que lo capacite para buscar el bien del paciente y de la comunidad. Su éxito depende no solo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo comprometido y continuado durante la carrera y, sobre todo, de su motivación, además de por el estudio, por ser un profesional capacitado y responsable.

Por estos motivos, el grado de exigencia será creciente a lo largo de la titulación y, en consecuencia, es recomendable y conveniente que, además de tener interés por la nutrición y la dietética, se enfrente a la titulación con las siguientes actitudes:

  • Interés por la ciencia, la investigación y las cuestiones relacionadas con la salud 
  • Facilidad para comunicarse y relacionarse en el entorno académico y clínico 
  • Conciencia de la necesidad de formación continua a lo largo de la vida 
  • Método y rigor en el trabajo 
  • Motivación por la innovación

También es aconsejable que los alumnos dispongan de las siguientes capacidades

  • Capacidad de análisis y síntesis 
  • Capacidad para utilizar y difundir la información relacionada con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios 
  • Capacidad de razonamiento lógico, deductivo e interpretación del diagnóstico nutricional para elaborar el adecuado plan de actuación dietética 
  • Capacidad de esfuerzo, de trabajo y de superación y del trabajo en equipo 
  • Capacidad para participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos relacionados con la nutrición 
  • Intervenir en calidad y seguridad alimentaria, así como proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuada al personal de servicios de restauración 
  • Conocer los sistemas de salud e intervenir en la organización y gestión de las modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio
  • Reconocer los elementos esenciales y los límites de la profesión de Dietista-Nutricionista

El requisito imprescindible es haber superado la correspondiente Prueba de Acceso a la Universidad. Teniendo en cuenta que se trata de un Grado en Ciencias de la Salud, es recomendable haber cursado el bachillerato científico-sanitario o científico-tecnológico, o bien realizar el acceso a la titulación estando en posesión de un título de formación profesional de las ramas de Sanidad, Química o Industrias agroalimentarias.

Por último, también se recomienda que, en el caso de que el Grado se curse como segunda titulación universitaria, el alumno sea licenciado o graduado en Ciencias Biológicas, Químicas, Medicina, Enfermería o Veterinaria.

Asimismo, es recomendable poseer conocimientos de lengua inglesa, tanto en inglés escrito como hablado.

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí

 

Estructura del Plan de Estudios

 

El título consta de 240 créditos ECTS, distribuidos de la siguiente manera:

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Formación básica 60
Obligatorias 141
Optativas 9
Prácticas externas 24
Trabajo Fin Grado 6
CRÉDITOS TOTALES 240

 

Plan de Estudios

1º CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE Guías docentes
10101GJ Anatomía humana F. Básica 6 pdf logo
10102GJ Química aplicada a las ciencias de la salud F. Básica 6 pdf logo
10103GJ Física aplicada a las ciencias de la salud F. Básica 6 pdf logo
10104GJ Biología humana F. Básica 6 pdf logo
10105GJ Antropología e historia de la alimentación F. Básica 6 pdf logo
10106GJ Fisiología humana F. Básica 6 pdf logo
10107GJ Bioquímica aplicada a las ciencias de la salud F. Básica 6 pdf logo
10108GJ Bioestadística y documentación sanitaria F. Básica 6 pdf logo
10201GJ Inglés sanitario Obligatorio 6 pdf logo
10109GJ Técnicas de la Información y la Comunicación F. Básica 6 pdf logo

 

2º CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE
 20101GJ Fisiopatología I Obligatorio 6
 20201GJ Bromatología I Obligatorio 6
 20202GJ Microbiología y parasitología Obligatorio 6
 20203GJ Salud pública Obligatorio 6
 20204GJ Nutrición humana Obligatorio 6
 20102GJ Fisiopatología II Obligatorio 6
 20205GJ Bromatología II Obligatorio 6
 20206GJ Toxicología de los alimentos Obligatorio 3
 20207GJ Nutrición y farmacología Obligatorio 3
 20208GJ Dietoterapia Obligatorio 6
 20103GJ Psicología del comportamiento alimentario F. Básica 6

 

3º CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE
30201GJ Higiene, legislación y seguridad alimentarias Obligatorio 6
30202GJ Valoración del estado nutricional Obligatorio 6
30203GJ Nutrición en las distintas etapas de la vida Obligatorio 6
30204GJ Dietética Obligatorio 6
30205GJ Introducción al Cristianismo Obligatorio 3
  Optativa 1 Optativo 3
30206GJ Tecnología culinaria y alimentaria Obligatorio 6
30207GJ Economía y gestión de empresas alimentarias Obligatorio 3
30208GJ Calidad alimentaria Obligatorio 3
30209GJ Tecnología del procesamiento de los alimentos Obligatorio 6
30210GJ Endocrinología Obligatorio 3
30211GJ Soporte nutricional y unidad de nutrición hospitalaria Obligatorio 6
  Optativa 2 Optativo 3

 

4º CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE
40201GJ Nutrición e inmunología Obligatorio 3
40202GJ Alimentación, actividad física y deportiva Obligatorio 3
40203GJ Bioética y Deontología Obligatorio 6
40204GJ Restauración colectiva Obligatorio 3
40205GJ Nutrición comunitaria y educación nutricional Obligatorio 9
40206GJ Pensamiento Social Cristiano Obligatorio 3
  Optativa 3 Optativo 3
40207GJ Prácticas tuteladas externas Obligatorio 24
50201GJ Trabajo fin de grado   6

 

OPTATIVIDAD
CÓDIGO ASIGNATURA ECTS Semestre
30301GJ Investigación en nutrición 3 3º curso-1º sem.
30302GJ Fisioterapia y nutrición 3 3º curso -1º sem.
30303GJ Nutrición y envejecimiento 3 3º curso -2º sem.
30304GJ Enología 3 3º curso -2º sem.
40301GJ Nutracéuticos y fitoterapia 3 4º curso -1º sem.
40302GJ Biotecnología alimentaria 3 4º curso -1º sem.
 

Calendario de Implantación

El Grado se implantará de manera progresiva a partir del curso 2017-2018, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios.

Curso 2017-2018: Primer curso

Curso 2018-2019: Segundo curso

Curso 2019-2020: Tercer curso

Curso 2020-2021: Cuarto curso

 

Calendarios

Calendario Académico Oficial

Calendario de clases

Calendario de Exámenes

Calendario de Entrega y Defensa de TFG

 

Distribución de clases y prácticas

Las clases se impartirán, a través de la plataforma Blackboard, lunes y martes 17 a 20h.

PRÁCTICAS 1ER SEMESTRE

  • JUEVES 16, VIERNES 17 Y SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2017
    • HORARIO: DE 9 A 15 HORAS Y DE 16 A 20 HORAS
  • JUEVES 14, VIERNES 15 Y SÁBADO 16 DE DICIEMBRE DE 2017
    • HORARIO: DE 9 A 15 HORAS Y DE 16 A 20 HORAS, EXCEPTO EL SÁBADO QUE SERÁ EL HORARIO DE TARDE HASTA LAS 19 HORAS
  • TOTAL 59 HORAS DE PRÁCTICA

PRÁCTICAS 2º SEMESTRE

  • VIERNES 27 Y SÁBADO 28 DE ABRIL DE 2018
    • HORARIO: DE 9 A 15 HORAS Y DE 16 A 20 HORAS
  • JUEVES 17, VIERNES 18 Y SÁBADO 19 DE MAYO DE 2018
    • HORARIO JUEVES: DE 16 A 20:30 HORAS
    • HORARIO DEL VIERNES: DE 9 A 15 HORAS Y DE 16 A 20:30 HORAS 
    • SÁBADO DE 9 A 15 HORAS Y DE 16 A 20 HORAS
  • TOTAL 45 HORAS DE PRÁCTICAS

RECUPERACIÓN DE PRÁCTICAS 1ER SEMESTRE 

  • DEL 2 AL 7 DE JULIO DE 2018 
    • HORARIO: DE 9 A 15 HORAS Y DE 16 A 20 HORAS, EXCEPTO EL SÁBADO QUE SERÁ EL HORARIO DE TARDE HASTA LAS 19 HORAS

RECUPERACIÓN DE PRÁCTICAS 2º SEMESTRE

  • DEL 24 AL 28 DE JULIO DE 2018 
    • HORARIO MARTES: DE 16 A 20 HORAS 
    • HORARIO MIÉRCOLES Y JUEVES: DE 9 A 15 HORAS Y DE 16 A 20:30 HORAS 
    • HORARIO DE VIERNES Y SÁBADO: DE 9 A 15 HORAS Y DE 16 A 20 HORAS

Estos horarios son provisionales y pueden sufrir modificaciones

 

Sistema de Garantía de Calidad

Para cualquier sugerencia o reclamación puede ponerse en contacto por correo electrónico pulsando aquí

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad haga clic aquí

 

Inserción Laboral

El campo de actuación del graduado en Nutrición Humana y Dietética en nuestra sociedad es muy amplio, pudiendo ejercer en ámbitos muy diversos, en los cuales es evidente la necesidad de un profesional de estas características. Su labor se basa en la aplicación de la alimentación y la nutrición más óptima, tanto como método preventivo de las enfermedades, como método de apoyo a tratamiento de patologías relacionadas con la alimentación, como de la promoción y educación de la alimentación adecuada y la salud. También, tienen cabida en otros sectores.

La figura del dietista, siempre de acuerdo con la sociedad en que desarrolla su labor, actúa en los siguientes ámbitos con funciones específicas de cada uno de ellos:

  • Nutrición clínica
  • Nutrición comunitaria y Salud Pública
  • Restauración colectiva
  • Asesoría legal, científica y técnica
  • Comercialización, Comunicación y Marketing

La existencia en la comunidad de varias industrias alimentarias, así como centros de investigación relacionadas con la investigación en el ámbito alimentario abre las puertas al mundo laboral a graduados en el ámbito de la nutrición humana.

Teniendo en cuenta la gran importancia que en esta comunidad tienen la producción de alimentos, du distribución, su comercialización y su consumo dentro del amplio campo de la restauración, se entiende perfectamente por qué los dietistas-nutricionistas tendrían aquí un claro espacio de actuación.

 

 

Quejas, sugerencias y felicitaciones

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

 

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