Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

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Grado en Maestro en Educación Infantil

Modalidad presencial-semipresencial Última modificación: 17/05/2017

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MODALIDAD PRESENCIAL

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Información Básica

Denominación: Grado en Maestro en Educación infantil por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.

Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA. Facultad de Sociales y Jurídicas

Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Ávila)

Centro adscrito: Escuela Universitaria “Fray Luis de León” (Valladolid), desde el curso 2015/2016 (Ver BOE)

Duración: 4 años

Número de créditos ECTS: 240

Tipo de enseñanza: Semipresencial y presencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 

  • 50 por modalidad en el centro de Ávila 
  • 30 por modalidad en la Escuela Universitaria “Fray Luis de León”

Idiomas en los que se imparte el título: Castellano e Inglés

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: Maestro en Educación Infantil

Coordinador del título:
Prof. Dr. D. Fernando Romera Galán     

fernando.romera@ucavila.es

Tlf: 920 251020 ext. 149

Para más información sobre la titulación:

Dña Noelia Muñoz D. Ramón Velasco
noelia.munoz@ucavila.es                         ramon.velasco@ucavila.es
Tlf.: 920251020 ext. 196 Tlf.: 920251020 ext. 195
 

Objetivos y Competencias

Competencias básicas

Competencias Básicas (Establecidas en el punto 3.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio):

CB-1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB-2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB-3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB-4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB-5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

CG- 1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.

CG-2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CG-3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

CG-4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

CG-5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

CG-6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.

CG-7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

CG-8 Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.

CG-9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

CG-10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.

CG-11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

CG-12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Competencias específicas

MODULO FORMACIÓN BÁSICA

PROCESOS EDUCATIVOS, APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD (0-6 AÑOS)

CE-1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

CE-2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.

CE-3 Conocer los fundamentos de atención temprana.

CE-4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

CE-.5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurísitico.

CE-6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO

CE-7 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

CE-8 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.

CE-9 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA

CE-10 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.

CE-11 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.

CE-12 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.

CE-13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

CE- 14 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

INFANCIA, SALUD Y ALIMENTACIÓN

CE- 15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.

CE- 16 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el d esarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.

CE-17 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.

CE- 18 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado a los estudiantes.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR, MATERIALES Y HABILIDADES DOCENTES

CE-19 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.

CE - 20 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.

CE- 21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período 0-3 y del periodo 3-6.

CE-22 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CONTEXTOS

CE-23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.

CE-24 Dominar las técnicas de observación y registro.

CE-25 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.

CE-26 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones. LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL

CE-27 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.

CE-28 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.

CE-29 Valorar la importancia del trabajo en equipo. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.

CE-30 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.

CE-31 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.

MÓDULO DISCIPLINAR APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA, DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA MATEMÁTICA

CE-32 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

CE-33 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.

CE-34 Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.

CE-35 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.

CE-36 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.

CE-37 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.

CE- 38 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.

CE-39 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.

CE-40 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.

APRENDIZAJE DE LENGUAS Y LECTOESCRITURA

CE-41 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

CE-42 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.

CE-43 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.

CE-44 Conocer la tradición oral y el folklore.

CE-45 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.

CE-46 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.

CE-47 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

CE-48 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.

CE-49 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.

CE-50 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil

CE-51 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.

MÚSICA, EXPRESIÓN PLÁSTICA Y CORPORAL

CE-52 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

CE-53 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.

CE-54 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

CE-55 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.

CE-56 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. CE-57 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MÓDULO DE HUMANIDADES

CE-58 Adquirir la capacidad de situar la enseñanza religiosa escolar, conociendo y aplicando el currículo de religión católica, en el conjunto de la actividad educativa de la escuela y de la cultura.

CE-59 Tomar conciencia crítica de la existencia de una trascendencia y su vivencia en el hecho religioso.

CE-60 Adquirir la capacidad para plantearse preguntas sobre el sentido último de la vida.

CE-61 Adquirir la capacidad para leer y comprender la Biblia subrayando el papel humanizador del Evangelio y del hecho religioso.

PRACTICUM

CE-62 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

CE-63 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

CE-64 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.

CE-65 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

CE-66 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.

CE-67 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

CE-68 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.

CE-69 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas

Competencias transversales

CT-1. Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con la tarea docente buscando siempre la capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente

CT-2 Dominar la comunicación oral y escrita en lengua nativa

CT-3 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua inglesa

CT-4 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.

CT-5 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual analizando y evaluando tanto el propio trabajo como del trabajo en grupo

CT-6 Adquirir capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor especialmente en la resolución de problemas y la toma de decisiones

CT-7 Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones, en contextos tanto locales como nacionales e internacionales

CT-8 Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías para utilizar diversas fuentes de información, para seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.

CT-9 Capacidad en el manejo y uso de las TICs especialmente en la selección, análisis, evaluación y utilización de distintos recursos en la red y multimedia

CT-10 Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los Derechos Humanos, los valores del humanismo cristiano, los principios medioambientales y de cooperación al desarrollo que promuevan un compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa donde prevalezca por encima de todo la dignidad del hombre.

 

Acceso y admisión de estudiantes

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Perfil de ingreso recomendado

El perfil recomendado para los estudiantes que accedan a esta titulación deberá estar acorde con los objetivos y competencias que los mismos adquirirán durante sus estudios.

El alumno de nuevo ingreso en la Universidad Católica de Ávila debe ser consciente que el Grado en Maestro en Educación Infantil propuesto pretende darle una formación de excelencia, no por el hecho de ser meramente profesionales, sino, sobre todo, porque consideramos que la tarea educativa es un reto prioritario en nuestra sociedad. Por este motivo, la exigencia será creciente a lo largo de la titulación.

El interés por las Humanidades y la enseñanza de la Religión para quien lo desee es una seña de identidad de nuestra Universidad. El grado de Maestro en Educación Infantil en su misma justificación implica el proveer a los alumnos de una formación integral de toda la persona. Las asignaturas establecidas para la adquisición de estas competencias estás presentes en los módulos conforme permite el Real Decreto.

Es recomendable que, además de mostrar aptitudes para la enseñar en las edades de Educación Infantil, posea también las siguientes actitudes: 

  • Gran respeto hacia la persona y confianza en la tarea educativa
  • Vocación específica para estos estudios
  • Paciencia en el trato con los niños
  • Magnanimidad y apertura hacia el otro
  • Creatividad
  • Capacidad de asombro
  • Capacidad para alegrarse con lo cotidiano
  • Responsabilidad en el trabajo bien hecho
  • Capacidad de trabajo, esfuerzo, estudio y dedicación

Cualquiera de las ramas de conocimiento y especialización del bachillerato son aptas para cursar el Grado en maestro en Educación Infantil.

También tienen un perfil idóneo el acceso a la titulación los alumnos que tienen posesión del título de Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí

 

Estructura del Plan de Estudios

 

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Formación básica 102
Obligatorias 72
Optativas
(incluyen actividades de servicios a la Comunidad; 6 ECTS)
16
Prácticas externas 44
Trabajo Fin Grado 6
CRÉDITOS TOTALES 240

 

1º CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE Guías docentes
10101GI Teoría e Historia de la educación Básica 6
10102GI Didáctica general Básica 6
10103GI Psicología del desarrollo de temprano Básica 6
10104GI Antropología Básica 6
10105GI Familia y orientación educativa Básica 6
10106GI Promoción del desarrollo saludable Básica 6
10107GI Diseño, desarrollo y evaluación del currículo Básica 6
10108GI Escuela, familia y pensamiento social Básica 6
10109GI Organización y gestión de la escuela infantil Básica 6
10201GI Practicum I * Obligatoria 6

 

2º CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE Guías docentes
20101GI Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo Básica 6
20102GI Psicología del aprendizaje en contextos educativos Básica 6
20103GI Historia de la escuela de educación Infantil Básica 6
20104GI Observación y análisis de contextos educativos Básica 6
20201GI Practicum II * Obligatoria 6
20105GI Atención al alumno con necesidades educativas especiales Básica 6
20106GI Desarrollo de la competencia docente Básica 6
20107GI Innovación educativa y Tics aplicadas a la educación Básica 6
20108GI El proyecto educativo en Educación Infantil Básica 6
20202GI Religión, cultura y valores Obligatoria 6

 

3º CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE Guías docentes
30201GI Conocimiento del entorno natural y su didáctica Obligatoria 6
30202GI Conocimiento matemático Obligatoria 6
30203GI Lengua española y literatura infantil y didáctica Obligatoria 6
30204GI Conocimiento del entorno social y cultural y su didáctica Obligatoria 6
30205GI Lengua inglesa Obligatoria 6
30206GI Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica Obligatoria 6
30207GI Pedagogía y didáctica de la religión Obligatoria 6
30208GI Aprendizaje de la lengua y lectoescritura Obligatoria 6
30209GI Practicum III * Obligatoria 12

 

4º CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE Guías docentes
40201GI Practicum IV * Obligatoria 20
40202GI Expresión musical y su didáctica Obligatoria 6
  Optativa 1 Optativa 4  
40203GI Motricidad y expresión corporal Obligatoria 6
40204GI Expresión plástica y su didáctica Obligatoria 6
  Optativa 2 Optativa 6  
  Optativa 3 Optativa 6  
50201GI TFG Obligatoria 6

 

OPTATIVIDAD EDUCACIÓN INFANTIL
CÓDIGO ASIGNATURA ECTS Semestre Guía docente
40301GI Estimulación temprana 4
40302GI Juegos en educación 4
40303GI Trabajo en ludoteca 4
40304GI Tutoría y orientación educativa 6
40305GI Intensificación curricular en lengua 6
40306GI Intensificación curricular en matemáticas 6
40307GI El mensaje cristiano 6
40308GI La iglesia, los sacramentos y la moral 6
40309GI Ética y educación en valores 6

(*) De conformidad con lo previsto en el apartado 5 del artículo 13, de la vigente Ley 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor:

«5. Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.»

Le informamos de que, con carácter previo al inicio de las prácticas curriculares obligatorias para obtener el título oficial de Máster Universitario, es requisito imprescindible solicitar y entregar en el centro educativo en el que las vaya a realizar un certificado negativo expedido por el Registro Central de delincuentes sexuales.

MAS INFORMACIÓN: MINISTERIO DE INTERIOR

 

Relación de menciones impartidas en la Escuela y asignaturas optativas incluidas en el itinerario formativo correspondiente:

  • Educación Especial: Las asignaturas optativas exigidas para la obtención de esta mención son las siguientes: 
    • Innovación educativa y TICs en educación especial 
    • Atención educativa al alumno con discapacidades motoras y sensoriales 
    • Atención educativa al alumno con discapacidad mental, trastornos del desarrollo y la conducta 
    • Necesidades educativas en trastornos y dificultades del lenguaje 

 

  • Educación Física: Las asignaturas optativas exigidas para la obtención de esta mención son las siguientes: 
    • Innovación educativa y TICs en educación física 
    • Educación física y su didáctica II 
    • Psicomotricidad, aprendizaje y desarrollo motor 
    • Deportes y su enseñanza 

 

  • Lengua Inglesa: Las asignaturas optativas exigidas para la obtención de esta mención son las siguientes:
    • Innovación educativa y TICs en la didáctica de la lengua inglesa 
    • Fonética y morfosintaxis 
    • Lengua extranjera y su didáctica III 
    • Lengua extranjera y su didáctica IV
 

Calendario de Implantación

El Grado se implantará de manera progresiva a partir del curso 2016-2017, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios.

Curso 2016-2017: Primer curso

Curso 2017-2018: Segundo curso

Curso 2018-2019: Tercer curso

Curso 2019-2020: Cuarto curso

CENTRO: ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO FRAY LUIS DE LEON DE Valladolid (CENTRO ADSCRITO)

Como consecuencia de las reuniones mantenidas con la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y la UCAV y habida cuenta de que la Escuela ha venido impartiendo el Título completo durante su periodo de adscripción a la Universidad de Valladolid, la Escuela implantará la totalidad del Grado en Educación Primaria en el curso académico 2015-2016, siguiendo las indicaciones de la Junta de Castilla y León.

 

Sistema de Garantía de Calidad

Para cualquier sugerencia o reclamación puede ponerse en contacto por correo electrónico pulsando aquí.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad, haga clic aquí.

 

Quejas, sugerencias y felicitaciones

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí.

 

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