Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

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Grado en Educación Primaria

Modalidad presencial-semipresencial Última modificación: 17/05/2017

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MODALIDAD PRESENCIAL

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MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

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¿Qué prefieres? Puedes estudiar tu Grado tanto en modalidad presencial como semipresencial. El estudio se adapta a tu horario laboral, a tu situación personal, a tus obligaciones familiares y profesionales.

Te ofrecemos la especialización con tres menciones: Educación Física, Educación Especial y Lengua Inglesa.

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Información Básica

Denominación: Grado en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.

Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA. Facultad de Sociales y Jurídicas

Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Ávila)

Centro adscrito: Escuela Universitaria “Fray Luis de León” (Valladolid), desde el curso 2015/2016 (Ver BOE)

Duración: 4 años

Número de créditos ECTS: 240

Tipo de enseñanza: Semipresencial y presencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 

  • 50 por modalidad en el centro de Ávila 
  • 50 por modalidad en la Escuela Universitaria “Fray Luis de León”

Idiomas en los que se imparte el título: Castellano e Inglés

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: Maestro en Educación Primaria

Coordinador del título:
Prof. Dr. D. Fernando Romera Galán     

fernando.romera@ucavila.es

Tlf: 920 251020 ext. 149

Para más información sobre la titulación:

Dña Noelia Muñoz D. Ramón Velasco
noelia.munoz@ucavila.es                         ramon.velasco@ucavila.es
Tlf.: 920251020 ext. 196 Tlf.: 920251020 ext. 195
 

Objetivos y Competencias

Competencias Básicas (Establecidas en el punto 3.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio):

CB-1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB-2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB-3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB-4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB-5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

CG-1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CG-2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG-3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

CG-4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG-5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

CG-6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

CG-7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

CG-8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CG-9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

CG-10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

CG-11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

CG-12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Competencias específicas

MODULO FORMACIÓN BÁSICA

 

Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad

CE-1. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.

CE-2. Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

CE-3. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.

CE-4. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

CE-5. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.

CE-6. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

 

Procesos y contextos educativos

CE-7. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

CE-8. Conocer los fundamentos de la educación primaria.

CE-9. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

CE-10. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

CE-11. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. Abordar y resolver problemas de disciplina.

CE-12. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

CE-13 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

CE-14 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

CE-15 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

CE-16 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

CE-17 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.

CE-18 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

 

Sociedad, familia y escuela

CE- 19 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

CE- 20 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.

CE-21 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

CE-22 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

CE- 23 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

 

MÓDULO: Didáctico y disciplinar

Enseñanza y aprendizaje de:

CIENCIAS EXPERIMENTALES

CE- 24 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).

CE- 25 Conocer el currículo escolar de estas ciencias.

CE- 26 Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.

CE- 27 Valorar las ciencias como un hecho cultural.

CE- 28 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.

CE- 29 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la enseñanza de ciencias experimentales mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

 

CIENCIAS SOCIALES

CE- 30 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.

CE- 31 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.

CE- 32 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

CE- 33 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

CE- 34 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

CE- 35 Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.

CE- 36 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la enseñanza de ciencias sociales mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

 

MATEMÁTICAS

CE- 37 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).

CE- 38 Conocer el currículo escolar de matemáticas.

CE- 39 Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.

CE- 40 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.

CE- 41 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la enseñanza de las matemáticas mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

 

LENGUAS

CE- 42 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

CE- 43 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.

CE- 44 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.

CE- 45 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

CE- 46 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.

CE- 47 Fomentar la lectura y animar a escribir.

CE- 48 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.

CE- 49 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.

CE- 50 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la enseñanza de lenguas mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

 

 

EDUCACIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y VISUAL

CE- 51 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

CE- 52 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.

CE- 53 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.

CE- 54 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación musical, plástica y visual mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

 

EDUCACIÓN FÍSICA

CE- 55 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.

CE- 56 Conocer el currículo escolar de la educación física.

CE- 57 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.

CE- 58 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación física mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

 

MÓDULO: Practicum

Practicas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado

CE- 59 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

CE- 60 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.

CE- 61 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.

CE- 62 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

CE- 63 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.

CE- 64 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

CE- 65 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.

CE- 66 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.

Competencias transversales

CT-1. Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con la tarea docente buscando siempre la capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente

CT-2 Dominar la comunicación oral y escrita en lengua nativa

CT-3 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua inglesa

CT-4 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.

CT-5 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual analizando y evaluando tanto el propio trabajo como del trabajo en grupo

CT-6 Adquirir capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor especialmente en la resolución de problemas y la toma de decisiones

CT-7 Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones, en contextos tanto locales como nacionales e internacionales

CT-8 Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías para utilizar diversas fuentes de información, para seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.

CT-9 Capacidad en el manejo y uso de las TICs especialmente en la selección, análisis, evaluación y utilización de distintos recursos en la red y multimedia

CT- 10 Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los Derechos Humanos, los valores del humanismo cristiano, los principios medioambientales y de cooperación al desarrollo que promuevan un compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa donde prevalezca por encima de todo la dignidad del hombre.

 

Acceso y admisión de estudiantes

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Perfil de ingreso recomendado

El alumno de nuevo ingreso en la Universidad Católica de Ávila debe ser consciente que el Grado en Maestro en Educación Primaria propuesto pretende darle una formación de excelencia, no por el hecho de ser meramente profesionales, sino, sobre todo, porque consideramos que la tarea educativa es un reto prioritario en nuestra sociedad. Por este motivo, la exigencia será creciente a lo largo de la titulación.

El interés por las Humanidades y la enseñanza de la Religión para quien lo desee es una seña de identidad de nuestra Universidad. El grado de Maestro en Educación primaria en su misma justificación implica el proveer a los alumnos de una formación integral de toda la persona. Las asignaturas establecidas para la adquisición de estas competencias estás presentes en los módulos conforme permite el Real Decreto.

Es recomendable que, además de mostrar aptitudes para la enseñar en las edades de Educación Primaria, posea también las siguientes actitudes:

  • Gran respeto hacia la persona y confianza en la tarea educativa
  • Paciencia en el trato con los niños
  • Magnanimidad y apertura hacia el otro
  • Creatividad
  • Capacidad de asombro
  • Capacidad para alegrarse con lo cotidiano
  • Responsabilidad en el trabajo bien hecho
  • Constancia en un estudio diario

Cualquiera de las ramas de conocimiento y especialización del bachillerato son aptas para cursar el Grado en maestro en Educación Primaria.

También tienen un perfil idóneo el acceso a la titulación los alumnos que tienen posesión del título de Ciclos Formativos de Grado Superior de las familias de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Administración y Gestión y Actividades Físico y Deportivas para aquellos alumnos que cursen la Mención de Educación Física.

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

 

Estructura del Plan de Estudios

 

El título consta de 240 créditos ECTS, distribuidos de la siguiente manera:

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Formación básica 60
Obligatorias 100
Optativas 30
Prácticas externas 44
Trabajo Fin Grado 6
CRÉDITOS TOTALES 240

 

PLAN DE ESTUDIOS

1º CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE Guías docentes
10101GR Teoría e Historia de la educación Básica 6
10102GR Didáctica general Básica 6
10103GR Psicología del desarrollo de 6 a 12 años Básica 6
10104GR Antropología Básica 6
10105GR Familia y orientación educativa Básica 6
10201GR Educación matemática I Obligatoria 6
10106GR Diseño, desarrollo y evaluación del currículo Básica 6
10202GR Lengua castellana y su didáctica I Obligatoria 6
10107GR Escuela, familia y pensamiento social Básica 6
10203GR Practicum I* Obligatoria 6

 

2º CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE Guías docentes
20101GR Psicología del aprendizaje en contextos educativos Básica 6
20102GR Organización y evaluación de instituciones educativas Básica 6
20201GR Lengua extranjera y su didáctica I Obligatoria 6
20103GR Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo Básica 6
20202GR Practicum II* Obligatoria 6
20203GR Lengua castellana y su didáctica II Obligatoria 6
20204GR Educación matemática II Obligatoria 6
20205GR Ciencias sociales y su didáctica I Obligatoria 6
20206GR Ciencias de la naturaleza y su didáctica I Obligatoria 6
20207GR Religión, cultura y valores Obligatoria 6

 

3º CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE Guías docentes
30201GR Ciencias de la naturaleza y su didáctica II Obligatoria 6
30202GR Ciencias sociales y su didáctica II Obligatoria 6
30203GR Didáctica de la expresión musical Obligatoria 6
30204GR Literatura y su didáctica Obligatoria 6
30205GR Lengua extranjera y su didáctica II Obligatoria 6
30207GR Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela Obligatoria 6
30208GR Educación plástica-visual y su didáctica Obligatoria 6
30209GR Practicum III* Obligatoria 12
  Optativas Optativa 6  

 

4º CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE Guías docentes
40201GR Practicum IV* Obligatoria 20
40202GR Diseño y desarrollo curricular de la educación física Obligatoria 6
40203GR Educación matemática III Obligatoria 4
  Optativas Optativa 24  
50201GR TFG Obligatoria 6

 

OPTATIVIDAD EDUCACIÓN PRIMARIA
CÓDIGO ASIGNATURA ECTS Semestre Guía docente
40301GR Innovación educativa y TICs en educación especial 6
40302GR Atención educativa al alumno con discapacidades motoras y sensoriales 6
40303GR Atención educativa al alumno con discapacidad mental, trastornos del desarrollo y la conducta 6
40304GR Necesidades educativas en trastornos y dificultades del lenguaje 6
40305GR Innovación educativa y TICs en educación física 6
40306GR Educación física y su didáctica II 6
40307GR Psicomotricidad, aprendizaje y desarrollo motor 6
40308GR Deportes y su enseñanza 6
40309GR Innovación educativa y TICs en la didáctica de la lengua inglesa 6
40310GR Fonética y morfosintaxis 6
40311GR Lengua extranjera y su didáctica III 6
40312GR Lengua extranjera y su didáctica IV 6
40313GR Innovación educativa y TICs aplicadas a la Educación 6
40314GR Tutoría y orientación educativa 6
40315GR Intensificación curricular en Lengua 6
40316GR Intensificación curricular en Matemáticas 6
40317GR Ética y educación en valores 6
40318GR El mensaje cristiano 6
40319GR La iglesia, los sacramentos y la moral 6

(*) De conformidad con lo previsto en el apartado 5 del artículo 13, de la vigente Ley 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor: «5. Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.» Le informamos de que, con carácter previo al inicio de las prácticas curriculares obligatorias para obtener el título oficial de Grado, es requisito imprescindible solicitar y entregar en el centro educativo en el que las vaya a realizar un certificado negativo expedido por el Registro Central de delincuentes sexuales. MAS INFORMACIÓN: MINISTERIO DE INTERIOR

La optatividad se organiza en 3 menciones cualificadoras y en un bloque transversal. No obstante el alumno podrá optar por no cursar mención. Las menciones cualificadoras constan de 30 créditos (6 de Prácticum y 24 de optatividad respectivamente). Para completar la optatividad el número restante de créditos hasta completar los 30 (6 cr.) se cursarán del Bloque Transversal.

Mención Asignaturas optativas Créditos ECTS

Educación Especial

(24 ECTS)

Innovación educativa y TICs en educación especial 6
Atención educativa al alumno con discapacidades motoras y sensoriales 6
Atención educativa al alumno con discapacidad mental, trastornos del desarrollo y la conducta 6
Necesidades educativas en trastornos y dificultades del lenguaje 6

Educación Física

(24 ECTS)

Innovación educativa y TICs en educación física 6
Educación física y su didáctica II 6
Psicomotricidad, aprendizaje y desarrollo motor 6
Deportes y su enseñanza 6

Lengua Inglesa

(24 ECTS)

Innovación educativa y TICs en la didáctica de la lengua inglesa 6
Fonética y morfosintaxis 6
Lengua extranjera y su didáctica III 6
Lengua extranjera y su didáctica IV 6

Bloque Transversal

(42 ECTS*)

Innovación educativa y TICs aplicadas a la Educación 6
Tutoría y orientación educativa 6
Intensificación curricular en Lengua 6
Intensificación curricular en Matemáticas 6
Ética y educación en valores 6
El mensaje cristiano 6
La iglesia, los sacramentos y la moral 6
 

Calendario de Implantación

El Grado se implantará de manera progresiva a partir del curso 2016-2017, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios.

Curso 2016-2017: Primer curso

Curso 2017-2018: Segundo curso

Curso 2018-2019: Tercer curso

Curso 2019-2020: Cuarto curso

CENTRO: ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO FRAY LUIS DE LEON DE Valladolid (CENTRO ADSCRITO)

Como consecuencia de las reuniones mantenidas con la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y la UCAV y habida cuenta de que la Escuela ha venido impartiendo el Título completo durante su periodo de adscripción a la Universidad de Valladolid, la Escuela implantará la totalidad del Grado en Educación Primaria en el curso académico 2015-2016, siguiendo las indicaciones de la Junta de Castilla y León.

 

Sistema de Garantía de Calidad

Para cualquier sugerencia o reclamación puede ponerse en contacto por correo electrónico pulsando aquí.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad haga clic aquí.

 

Quejas, sugerencias y felicitaciones

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí.

 

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