Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

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Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones Deportivas (MBA en Instalaciones e Instituciones Deportivas)

Modalidad semipresencial  

El objetivo del Máster en Dirección y Gestión de Instalaciones  e Instituciones deportivas propuesto por la Universidad Católica de Ávila es formar profesionales capaces de dirigir cualquier empresa deportiva, desde clubs, asociaciones, ligas profesionales o empresas de servicios deportivos. Es decir, este Máster Universitario va a ir dirigido a la formación de los cuadros directivos del mundo del deporte.

Entrevista: Javier Baena. Dirección Audiovisual de LaLiga. Entrevista: Diego Miguel Fernández. Responsable de Real Madrid y Selección Española. Deportes Cuatro y Telecinco. Entrevista: Enrique Mellado. Redactor de Marca

               

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Información General

Denominación: Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones Deportivas (MBA en Instalaciones e Instituciones Deportivas) por las Universidades Católica «Santa Teresa de Jesús» de Ávila
Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA. Facultad de Ciencias y Artes
Centros en los que se imparte: Universidad Católica de Ávila, Campus "Inmaculada", Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA
Duración: Un  año
Número de créditos ECTS: 60 créditos
Tipo de enseñanza: Semipresencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:

Año 1: 30

Idiomas en los que se imparte el título: Español
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: -
Responsables:

Información y matrícula
Dña. Loreto Laín Pérez
loreto.lain@ucavila.es
Tel. 920.251020 - extensión 179
 

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

En el Anexo I del R.D. 1393/2007 (y en su posterior modificación a través del R.D. 861/2010), se indica que en el caso del Máster, han de ser garantizadas, como mínimo las siguientes competencias básicas:

(CB6) Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación;

(CB7) Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

(CB8) Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

(CB9) Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

(CB10) Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

 

COMPETENCIAS GENERALES

Capacidad para conocer y saber diferenciar los diferentes fundamentos y el funcionamiento práctico de las principales instituciones de carácter deportivo en los ámbitos internacional, nacional y regional (CG-1)

Capacidad para conocer en profundidad la necesidad de la aplicación de una gestión empresarial profesional en el ámbito de las instalaciones e instituciones deportivas (CG-2)

Capacidad para conocer en profundidad el impacto que el entorno puede tener en la dirección y gestión deportiva, así como la capacidad para saber amoldarse y adaptarse al mismo en función de los objetivos concretos (CG-3) 

Capacidad para desarrollar una carrera profesional emprendedora en el ámbito de la gestión y la dirección deportiva (CG-4)

Capacidad para aplicar los principios éticos fundamentales que han de regir la actuación empresarial en el ámbito deportivo (CG-5) 

Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos para desarrollar habilidades directivas ligadas a la dirección de las organizaciones deportivas (CG-6)

Capacidad de organización, planificación y ejecución de proyectos deportivos complejos (CG-7)

Capacidad para ser profesionalizar la gestión y la dirección deportiva que conlleve como resultado la obtención de beneficios organizacionales (CG-8)

Desarrollar capacidades para la obtención, procesamiento y uso eficiente de la información que se genera dentro de una institución deportiva. (CG-9)

Capacidad de detectar y aprovechar las sinergias potenciales existentes con otras instituciones del ámbito deportivo (CG-10)

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Conocer y saber utilizar en el mundo profesional la legislación vigente en el ámbito deportivo, a nivel regional, nacional y europeo (CE-1)

Estudiar la legislación sobre la violencia en el deporte en los ámbitos comunitario, nacional y regional , y ser capaz de aplicar esta legislación de forma práctica para conseguir con ello una diferenciación competitiva (CE-2)

Liderar, desde un enfoque ético integral y de responsabilidad social, proyectos y equipos valorando el impacto de sus decisiones en los beneficios, el mercado, las personas y la sociedad. (CE-3)

Conocer y adquirir habilidad en el manejo práctico de instrumentos de evaluación de la RSC (CE-4)

Adquirir los conocimientos suficientes que permitan la planificación, desarrollo y ejecución de un plan estratégico aplicable a cualquier ámbito de la gestión deportiva profesional (CE-5).

Conocer y ser capaz de aplicar de forma detallada las diferentes estrategias con las que cuenta el empresario de organizaciones deportivas para introducirse en los diferentes mercados. (CE-6)

Conocer y ser capaz de organizar y gestionar la diferente tipología de eventos deportivos y las diferentes fases de la organización de un evento deportivo (CE-7).

Conocer detalladamente y ser capaz de aplicar en la práctica profesional las diferentes herramientas de diseño y gestión y evaluación de la calidad aplicadas a las instalaciones deportivas (CE-8)

Asimilar los conocimientos acerca del análisis de la cuenta de resultados y de la elaboración de un plan de negocios. Capacidad de aplicar en profundidad los resultados provenientes de los datos contables en aras de mejorar la eficacia y eficiencia de la actividad profesional (CE-9)

Aprender y aplicar profesionalmente los principios de financiación aplicados a organizaciones deportivas. (CE-10)

Conocer las particularidades de la gestión económica en el ámbito deportivo, así como las herramientas para llevarlo a cabo de tal manera que resulte una potencial fuente de ventaja competitiva (CE-11)

Capacidad de aplicar las técnicas de gestión de una organización deportiva (CE-12)

Conocer en profundidad las herramientas de gestión, mejora y evaluación de la calidad aplicadas a las organizaciones deportivas para lograr diferenciación en las actividades (CE-13)

Saber aplicar de forma práctica las diferentes estrategias con las que cuenta el empresario de organizaciones deportivas para introducirse en los diferentes mercados, prestando especial atención al patrocinio y a la esponsorización. (CE-14)

Aprender los conceptos del marketing deportivo, así como su utilización práctica para lograr ventajas competitivas (CE-15)

Aprender a utilizar y a gestionar la información y las tecnologías de la información en el ámbito de las organizaciones deportivas (CE-16).

Conocer la legislación nacional y europea con respecto a los derechos audiovisuales (CE-17)

Conocer y saber utilizar la legislación laboral y de patrocinio vigente en los ámbitos regional, nacional y europeo (CE-18)

Conocer y saber utilizar las herramientas de gestión y evaluación en el ámbito de los recursos humanos de organizaciones deportivas, consiguiendo la máxima eficiencia del personal contratado (CE-19)

Conocer y saber aplicar las técnicas de motivación y gestión del liderazgo deportivo (CE-20)

Capacidad para reflejar en el Trabajo Fin de Máster de forma ordenada, sintética y analítica los resultados de aprendizaje correspondientes al plan de estudios (CE-21)

 

Acceso y admisión de estudiantes

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí. 

ACCESO

En el presente punto se recogen los criterios de acceso a los estudios ofertados, en estricto cumplimiento de lo establecido al respecto en el Real Decreto 1393/2007, con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

A tenor de lo establecido en el artículo 16 del mencionado Real Decreto, será necesario:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Asimismo, los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

 

Criterios específicos de ADMISIÓN

En el caso de que la demanda de plazas supere a las ofertadas, se establecerán como criterios de selección el expediente y formación académica del solicitante, en base al siguiente baremo:

1º. Expediente, respondiendo a la siguiente fórmula: Calificaciones/nº de asignaturas cursadas.

El sumatorio de las calificaciones se obtendrá según las puntuaciones que se relacionan seguidamente (Matrícula de Honor = 4 puntos; Sobresaliente = 3 puntos; Notable = 2 puntos; Aprobado = 1 punto).

El resultado se dividirá entre el nº de asignaturas que haya cursado el solicitante. En caso de tener más de una titulación universitaria oficial, el cálculo se hará sobre aquélla en la que el solicitante obtenga mejor resultado según la fórmula anterior.

2º. Formación universitaria: al resultado obtenido según el criterio anterior, se le añadirá 1 punto por cada titulación universitaria oficial distinta a la que ha servido de base para el cálculo del punto 1º.

 

La propia experiencia y las bases consultadas en este tipo de programas de postgrado, confirman la idoneidad de ofertar este tipo de estudios a un perfil de alumno que vaya más allá de las tradicionales titulaciones demandantes de esta formación (Ade, Economía y Ciencias del Deporte principalmente).

De este modo, la heterogeneidad de los estudios previos de los alumnos que cursan este tipo de programas resulta más que evidente, por lo que la Universidad Católica de Ávila establecerá los complementos formativos que resulten necesarios en función del perfil de los alumnos de ingreso, con el fin de homegeneizar los conocimientos y niveles mínimos de partida existentes en el programa. En este sentido, será la Comisión Académica del Máster la encargada de desarrollar la estructura y la operatividad de estos complementos formativos.

Consideramos adecuado tener un perfil de acceso recomendado pero no limitativo ya que, al tratarse de un programa de postgrado específico dirigido a la gestión y dirección de instalaciones e instituciones deportivas, los programas de las respectivas asignaturas van a partir de unos conceptos que van a empezar a desarrollarse directamente por el profesorado, es decir, no será necesaria una base teórica previa muy concreta para el seguimiento eficaz del programa.

No obstante, concretando este aspecto, se es consciente de la absoluta necesidad de que los alumnos de ingreso cuenten con los conocimientos mínimos recomendables para cursar el programa, sobre todo para aquellos estudiantes no pertenecientes al perfil recomendado de acceso al máster. En este sentido, una vez solicitado el acceso al estudio, el alumno recibirá un Informe Previo de Acceso a Máster (modelo IP-AM) que se emitirá con carácter provisional hasta la efectiva aportación de la documentación necesaria para el examen de las competencias adquiridas (formación y experiencia). Una vez sean estas acreditadas por el alumno, la Comisión Académica del Máster, emitirá el Informe Oficial de Acceso a Máster (Modelo IO-AM) en el que se especificarán y definirán los complementos formativos a cursar, definiendo el plan personalizado de estudios a seguir por el alumno en cada caso concreto. Este informe es vinculante para el alumno solicitante.

Dado que cada Informe Oficial de Acceso a Máster es estrictamente personalizado, el alumno no podrá formalizar matrícula hasta no le sea comunicado formalmente y tenga conocimiento de los requisitos exigidos para la obtención del título de Máster.

En este mismo aspecto, se ha establecido un requisito mínimo equivalente a un nivel B2 de inglés (acreditado de forma oficial), para que los alumnos que así lo deseen cursen la asignatura optativa Inglés para la Gestión Deportiva.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí

 

Perfil de ingreso

Cabe señalar que el perfil de ingreso recomendado para este estudio de postgrado no está limitado a un grupo concreto y determinado de egresados universitarios como puede ocurrir con programas de estudios más técnicos.

De esta forma, para el presente programa ofertado por la Universidad Católica de Ávila se recomendará un perfil de ingreso dirigido a alumnos procedentes de los grados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como del Grado de ADE. El motivo de incluir a los alumnos del Grado de ADE como perfil recomendado de acceso, se debe a que en este postgrado prima la parte de gestión, perfil que queda directamente vinculado a los alumnos egresados de ADE.

Sin embargo, este perfil no es limitativo, siendo un programa abierto al conjunto de titulados (licenciados, diplomados o graduados) que hayan cursado estudios relacionados con el mundo del deporte o, incluso, que sin haber cursado estos estudios estén interesados en desarrollar su futura vida profesional en el ámbito de la gestión deportiva. Es decir, es un programa también dirigido a Titulados en otros sectores interesados en la gestión deportiva. Del mismo modo, el perfil de acceso es claramente ampliable a aquellos Profesionales del sector de los deportes y deportistas que quieran actualizar y completar sus conocimientos, aún proviniendo de otros campos.

Como se explicará en el punto siguiente, será necesario tener en cuenta los requisitos mínimos que deberá tener el alumno para aquellas asignaturas más técnicas (como puede ser Contabilidad o Gestión Financiera). Este proceso se realizará en función de cada alumno y de sus circunstancias formativas concretas.

 

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí

 

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster.

Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

 

Plan de estudios

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS ECTS
Materias Obligatorias 48
Optativas (Incluye prácticas externas) 6
Trabajo fin de máster 6
Total 60

Descriptores

I.1-1. ANÁLISIS JURÍDICO Y FISCAL DE LAS INSTITUTUCIONES DEPORTIVAS.

Legislación deportiva en el ámbito estatal y autonómico. Instalaciones y equipamientos deportivos en la legislación nacional y regional. La violencia en el deporte en la legislación comunitaria, nacional y regional.

I.1-2. CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD EN EL DEPORTE.

Estudio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como herramienta clave en la estrategia de la empresa y en la gestión empresarial. Estudio de los fundamentos de la RSC y su aplicación a los diferentes departamentos de las organizaciones deportivas con un enfoque eminentemente práctico mediante el estudio de casos.

I.2-1. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

La planificación estratégica en las organizaciones deportivas. Proceso de elaboración de un plan estratégico. Caso práctico de elaboración de un plan estratégico en una organización deportiva.

I.2-2. LA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN UNA ENTIDAD DEPORTIVA.

Estructura y composición de los elementos de una instalación deportiva. Eficiencia en el diseño y gestión de las infraestructuras deportivas. La importancia de la calidad en las infraestructuras deportivas.

1.2.-3. PRODUCCIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS.

Concepción de la idea de un evento deportivo. Tipología de eventos deportivos. Fases de la organización de un evento deportivo. Propiedad, titularidad de los eventos.

II.1-1. GESTIÓN ECONÓMICA.

Concepto de gestión económica en una organización deportiva. La figura del controller en una organización deportiva. Herramientas de gestión. Indicadores de gestión.

II.1-2. LA FINANCIACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS.

Costes de las fuentes de financiación en entidades deportivas. La viabilidad económico-financiera de organizaciones y proyectos deportivos y aplicaciones prácticas.

II.1-3. PLANIFICACIÓN DE INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS.

Tipologías de instalaciones deportivas y su viabilidad socioeconómica. Planes de mantenimiento de instalaciones deportivas. Equipamientos para instalaciones deportivas.

II.1-1. PLANIFICACIÓN Y CONTROL CONTABLE DE ENTIDADES DEPORTIVAS.

Análisis de estados financieros en organizaciones deportivas. Presupuestos y control presupuestario en organizaciones deportivas.

II.1-2. CUENTAS ANUALES DE CLUBS Y ENTIDADES DEPORTIVAS.

Elaboración, seguimiento y control de las cuentas anuales de clubs y entidades deportivas. Herramientas informáticas. Casos prácticos

III.1-1. PATROCINIO Y ESPONSORIZACIÓN DEPORTIVA.

Los fundamentos del patrocinio y la esponsorización. El patrocinio y la esponsorización como instrumento de comunicación comercial y de financiación. La operativa del patrocinio y la esponsorización.

III.1-2. MARKETING DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS.

Fundamentos del marketing deportivo. Planificación del marketing en las organizaciones deportivas. Elaboración de un plan de comunicación integral de Marketing. Casos prácticos.

III.2-1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DEPORTE: DERECHOS AUDIOVISUALES.

Legislación comunitaria y estatal de los derechos audiovisuales. Comercialización y gestión de los derechos audiovisuales en el ámbito deportivo.

IV.1-1. COACHING APLICADO A ENTORNOS DEPORTIVOS.

La dirección de recursos humanos en organizaciones deportivas. Elaboración del plan de recursos humanos. Técnicas y herramientas para el análisis de puestos, evaluación del rendimiento y remuneración salarial. Coaching y desarrollo profesional en organizaciones deportivas. Casos prácticos.

IV.2-1. LIDERAZGO DEPORTIVO.

Caracterización del liderazgo en el ámbito deportivo. Motivación del factor humano en las organizaciones deportivas. La gestión del liderazgo en las organizaciones deportivas

V.1-1. INGLÉS PARA LA GESTIÓN DEPORTIVA.

Estudio del inglés enfocado al ámbito del mundo del deporte y de las organizaciones deportiva: conocimiento de la terminología, expresiones y construcciones de la lengua utilizadas.

V.2-1. PRÁCTICAS EXTERNAS.

Prácticas en empresas, organizaciones o instituciones del sector público o privado que permitan desarrollar las competencias, destrezas y habilidades adquiridas en el máster. Los alumnos durante las prácticas contarán con un profesor/tutor en la universidad y otro en la empresa/institución.

VI.1. TRABAJO FIN DE MÁSTER.

El Trabajo Fin de Máster consistirá en la elaboración y presentación pública de una investigación llevada a cabo por el estudiante en la que se hará especial hincapié en la aplicación de dicha investigación al campo de la dirección y gestión de instalaciones e instituciones deportivas.

En el Trabajo de Fin de Máster el alumno aplicará de forma global todos los conocimientos que se han estudiado en el programa.

 

Guías docentes

https://www.ucavila.es/index.php?option=com_content&view=article&id=255&Itemid=240&lang=es

 
Asignaturas

 

CÓDIGO ASIGNATURA CRÉDITOS
ECTS
SEMESTRE GUÍA DOCENTE
10101MD Análisis Jurídico y Fiscal de las Instituciones Deportivas 3 1
10201MD Planificación Estratégica 3 1
10202MD La gestión de Infraestructuras en una Entidad Deportiva 3 1
10301MD Gestión Económica 3 1
10303MD Planificación de Instalaciones y Equipamientos Deportivos 3 1
10401MD Planificación y Control Contable de Entidades Deportivas 6 1
10501MD Patrocinio y Esponsorización Deportiva 3 1
10502MD Marketing de Actividades Deportivas 3 1
10701MD Coaching aplicado a Entornos Deportivos 3 1
TOTAL 30   

 

CÓDIGO ASIGNATURA CRÉDITOS
ECTS
SEMESTRE GUÍA DOCENTE
10102MD Calidad y sostenibilidad en el deporte 3 2
10203MD Producción de Eventos Deportivos 3 2
10302MD La Financiación de Actividades Deportivas 3 2
10402MD Cuentas Anuales de Clubs y Entidades Deportivas 3 2
10601MD Medios de Comunicación y Deporte: Derechos Audiovisuales 3 2
10801MD Liderazgo deportivo 3 2
  Optativas 6 2  
50201MD Trabajo Fin de Máster 6 2
 TOTAL 30   

 

OPTATIVAS
CÓDIGO ASIGNATURA SEMESTRE ECTS GUÍA DOCENTE
40202MD Prácticas Externas 2 6
40201MD Inglés para la gestión deportiva 2 6
 

 

Calendario de implantación

El Máster se implantará a partir del curso 2014-2015, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios.

Curso 2014-2015: Primer curso (octubre-noviembre)

Al ser un máster de 60 ECTS cada curso inicia una nueva edición.

Curso 2015-2016: Primer curso. 2ª edición

Y así sucesivamente.

 

Sistema de Garantía de Calidad

Para cualquier sugerencia o reclamación puede ponerse en contacto por correo electrónico pulsando aquí

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad haga clic aquí

 

Quejas, sugerencias y felicitaciones

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

 

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