Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

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Máster Universitario en Envejecimiento y Atención Sociosanitaria a la Dependencia

Modalidad semipresencial Última modificación: 19/01/2017

El Máster Universitario en Envejecimiento y Atención Sociosanitaria a la Dependencia ofrece la oportunidad de ampliar la formación académica hacia la gestión y calidad de los recursos implicados en la atención a la dependencia y cuidado de las personas mayores. El enfoque desde el punto de vista institucional, del paciente y del cuidador, capacita para una adecuada preparación profesional en estas disciplinas.

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La formación de los profesionales implicados en este ámbito debe ser multidisciplinar, por lo que está dirigido a los profesionales sanitarios (Licenciados y/o Graduados en Enfermería, Fisioterapia, etc), Licenciados y/o Graduados en Derecho, Economía, ADE y Licenciados y/o Graduados con interés en orientar su actividad profesional a la gestión, planificación y asistencia sociosanitaria

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Información General

Denominación: Máster Universitario en Envejecimiento y Atención Sociosanitaria a la Dependencia por la Universidad Católica «Santa Teresa de Jesús» de Ávila
Organiza: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA. Facultad de Ciencias y Artes
Centros en los que se imparte: Universidad Católica de Ávila, Campus "Inmaculada", Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA
Duración: Un  año y medio
Número de créditos ECTS: 90 créditos
Tipo de enseñanza: Semipresencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:

Año 1: 30

Año 2: 30

Idiomas en los que se imparte el título: Español
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: -
Responsables:

Dirección del Máster
Dª Mercedes Sánchez Martínez
mercedes.sanchez@ucavila.es
Tel. 920 25 10 20 (ext. 174)
Secretaría del Máster
Belén Vaquero Romero.
belen.vaquero@ucavila.es
Tel. 920.352067
 

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

En el Anexo I del R.D. 1393/2007 (y en su posterior modificación a través del R.D. 861/2010), se indica que en el caso del Máster, han de ser garantizadas, como mínimo las siguientes competencias básicas:

  • (CB6) Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación; 
  • (CB7) Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • (CB8) Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • (CB9) Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades 
  • (CB10) Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

COMPETENCIAS GENERALES:

  • Conocer en profundidad las características de las personas mayores que condicionan los cuidados y la atención sociosanitaria que precisan (CG1). 
  • Comprender los efectos del envejecimiento, la dependencia y la atención a la discapacidad en las sociedades y como condicionan las relaciones intergeneracionales (CG2). 
  • Conocer y comprender la discapacidad en toda su tipología (CG3) 
  • Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en una campo de investigación potencialmente financiable y relacionado con el envejecimiento y la dependencia así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas de reconocido prestigio (CG4). 
  • Conocer y comprender las políticas públicas de atención a la vejez, a la discapacidad y a la dependencia así como las características y peculiaridades de la atención sociosanitaria. (CG5). 
  • Actuar como profesionales competentes y cualificados en el ámbito de las personas mayores, las personas discapacitadas y las personas dependientes (CG6).

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Conocer en profundidad las teorías sobre el proceso normal de envejecer y la fisiopatología del envejecimiento y actualizar los conocimientos para mejorar la salud de las personas mayores (CE1).
  • Entender el envejecimiento activo y saludable de la población como un logro social unido al desarrollo económico de los países (CE2).
  • Conocer los estándares de salud de las personas mayores para fomentar que permanezcan autónomas e independientes el mayor tiempo posible (CE3).
  • Conocer en profundidad el objetivo de la gerontología desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo (CE4).
  • Conocer en profundidad la prevención de síndromes geriátricos (CE5)
  • Profundizar en el conocimiento de todas las patologías propias de la vejez (CE6).
  • Dominar las actuaciones a llevar a cabo cuando se presentan síndromes geriátricos (CE7).
  • Profundizar en el conocimiento de la atención y los cuidados que precisan los enfermos crónicos (CE8).
  • Profundizar en el conocimiento de la cronicidad de la patología mental (CE9).
  • Conocer en profundidad las principales características de las enfermedades crónicas (CE10)
  • Conocer en profundidad las características de las distintas discapacidades (CE11).
  • Comprender y saber aplicar metodologías de atención integral a las personas discapacitadas (CE12).
  • Dominar el conocimiento de la Ley de Dependencia y sus implicaciones (CE13).
  • Capacidad de organización y planificación de un trabajo de investigación (CE14).
  • Entender el proceso de valoración integral de las personas con necesidad de ayuda (CE15)
  • Conocer y manejar las escalas de valoración en el ámbito gerontológico y de dependencia (CE16).
  • Conocer detalladamente las características de la atención sociosanitaria en España (CE17).
  • Conocer en profundidad los distintos niveles y modelos de atención a la dependencia (CE18).
  • Analizar las funciones desarrolladas por el cuidador en la atención sociosanitaria (CE19).
  • Entender el papel que desarrolla el Tercer Sector en la atención sociosanitaria (CE20).
  • Conocer la legislación española tanto de ámbito nacional como autonómico existente en materia de accesibilidad (CE21).
  • Conocer los diseños accesibles para personas con movilidad reducida, déficit sensorial y otras discapacidades (CE22).
  • Conocer las condiciones dimensionales y de uso de las ayudas técnicas necesarias para las personas con movilidad reducida (CE23).
  • Comprender los principales aspectos éticos en la atención sociosanitaria (CE24).
  • Conocer la normativa vigente en materia de vejez y dependencia (CE25).
  • Conocer perfectamente todos los recursos sociales que existen en España dirigidos a las personas mayores y a las personas dependientes (CE26).
  • Conocer en profundidad la estructura y características del Sistema de Seguridad Social (CE27).
  • Conocer las condiciones socio-económicas requeridas para poder optar a ayudas por dependencia (CE28).
  • Conocer datos demográficos, epidemiológicos y socioeconómicos del envejecimiento CE29).
  • Dominar los distintos tipos de prestaciones económicas y ayudas (CE30).
  • Conocer las diferentes tipos de centros y servicios sociosanitarios (CE31).
  • Dominar y aplicar instrumentos de gestión de personas y recursos materiales (CE32).
  • Conocer los sistemas de calidad vigentes (CE33).
  • Dominar los criterios de eficacia y eficiencia y su aplicación (CE34).
  • Comprender la importancia de la rehabilitación en el tratamiento de algunas discapacidades y enfermedades crónicas (CE35).
  • Valorar y justificar la intervención fisioterapéutica en el tratamiento de algunas patologías asociadas a la vejez, a la dependencia o a la discapacidad (CE36).
  • Dominar el conocimiento de las técnicas de recuperación de procesos agudos (CE37).
 

Acceso y admisión de estudiantes

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

ACCESO

En el presente punto se recogen los criterios de acceso a los estudios ofertados, en estricto cumplimiento de lo establecido al respecto en el Real Decreto 1393/2007, con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio. A tenor de lo establecido en el artículo 16 del mencionado Real Decreto, será necesario:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Asimismo, los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Criterios específicos de ADMISIÓN

En el caso de que la demanda de plazas supere a las ofertadas, se establecerán como criterios de selección el expediente y formación académica del solicitante, en base al siguiente baremo:

  • 1º. Expediente, respondiendo a la siguiente fórmula: Calificaciones/nº de asignaturas cursadas. El sumatorio de las calificaciones se obtendrá según las puntuaciones que se relacionan seguidamente (Matrícula de Honor = 4 puntos; Sobresaliente = 3 puntos; Notable = 2 puntos; Aprobado = 1 punto). El resultado se dividirá entre el nº de asignaturas que haya cursado el solicitante. En caso de tener más de una titulación universitaria oficial, el cálculo se hará sobre aquélla en la que el solicitante obtenga mejor resultado según la fórmula anterior.
  • 2º. Formación universitaria: al resultado obtenido según el criterio anterior, se le añadirá 1 punto por cada titulación universitaria oficial distinta a la que ha servido de base para el cálculo del punto 1º.

Procedimiento de Admisión

Para garantizar que los alumnos ingresan con las competencias requeridas, la UCAV lleva a cabo el siguiente proceso de Admisión que se inicia con la Solicitud de Acceso al Máster Universitario en Envejecimiento y Atención Sociosanitaria. Documentación a aportar:

1. Copia compulsada (del anverso y del reverso) del título universitario que le faculta para el acceso a los estudios de Máster Universitario en Envejecimiento y Atención Sociosanitaria
2. Copia compulsada de la Certificación Académica Personal correspondiente al título de acceso y en la que conste la calificación media del expediente.
3. Copia del Informe Oficial de Acceso a Máster

Informe de Acceso a Máster Universitario en Envejecimiento y Atención Sociosanitaria:

Una vez solicitado el acceso al estudio, el alumno recibirá un Informe Previo de Acceso a Máster (modelo IP-AM) que se emitirá con carácter provisional hasta la efectiva aportación de la documentación necesaria para el examen de las competencias adquiridas (formación y experiencia). Una vez sean estas acreditadas por el alumno,la Comisión Académica del Máster emitirá el Informe Oficial de Acceso a Máster (Modelo IO-AM) en el que se especificarán y definirán, los complementos formativos a cursar, definiendo el plan personalizado de estudios a seguir por el alumno en cada caso concreto. Este informe es vinculante para el alumno solicitante.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí 

Perfil de ingreso

Este máster está indicado para estudiantes titulados del ámbito sanitario (según la ley 44/2003, de 21 de noviembre en su art. 2.) y profesionales del ámbito Sociosanitario.

Las titulaciones que permiten el acceso directo a este Máster son las que aparecen especificadas en el art. 2 de la ley 44/2003, de 21 de noviembre (titulados universitarios oficiales de Grado o Diplomados en Fisioterapia, Enfermería, Medicina, Odontología, Nutrición Humana y Dietética, Terapia ocupacional, Farmacia, Óptica y Optometría, Logopedia, Podología) excluyendo las que no tienen una relación directa con el ámbito específico de este Máster.

Para el caso de las titulaciones especificadas en el art. 2 de la Ley 44/2003 que no tienen relación directa con la temática de este máster la Comisión Académica del Máster estudiará los complementos formativos a cursar.

Asimismo requerirán también complementos formativos los titulados y profesionales de ámbitos afines al ámbito socio-sanitario que tengan un marcado interés por el estudio del envejecimiento y la dependencia, la atención a las personas mayores desde las diferentes disciplinas y campos de actuación, entre los que podemos señalar:

  • Trabajadores Sociales
  • Psicólogos
  • Graduados Sociales
  • Educadores Sociales
  • Licenciados o Graduados en Derecho, Administración y Dirección de Empresas, y Economía.

Todos los estudiantes que se encuentren en esta situación deberán cursar los complementos formativos que la Comisión Académica del Máster establezca tras el estudio de los planes de estudio superados por ellos.

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster.

Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

 

Estructura del plan de estudios

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS ECTS
Materias obligatorias 72
Optativas (Incluye prácticas externas) 6
Trabajo Fin de Máster 12
Total: 90

Descriptores

I.1.1. GERONTOLOGÍA Y ENVEJECIMIENTO NORMAL.

Introducción a la Gerontología.

El proceso de envejecimiento: Fisiología del envejecimiento. Valoración geriátrica integral. Problema de salud en el anciano. El paciente geriátrico.

Atención a las personas mayores: Ortogeriatría. Envejecimiento activo y saludable.

I.2.1. CRONICIDAD.

El paciente crónico: Definición. Personas con enfermedades crónicas. Personas con enfermedades terminales. Personas con enfermedades graves. Personas con enfermedades cronificadas. La cronicidad en la patología mental. El paciente luripatológico.

Atención al paciente crónico: Integración asistencial y continuidad de cuidados en pacientes crónicos.

Corresponsabilidad del usuario: Atención a la familia y al cuidador de paciente crónico.

I.3.1. DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA.

La discapacidad: aproximación a un abordaje integral. Cambios en el perfil de las personas discapacitadas. Caracterización de las distintas discapacidades: definición, grados. Atención a los discapacitados.

La dependencia: aproximación al fenómeno de la dependencia. Una persona dependiente: paradigma de intervención. Salud mental y dependencia.

II.1.1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

El proceso de investigación científica: El marco teórico de la investigación. Los objetivos de la investigación. La formulación del problema de investigación, la hipótesis. La búsqueda bibliográfica.

Diseños de investigación con metodología cuantitativa. Las variables de estudio, concepto, clasificación. Recogida de datos.

Diseños de investigación metodología cualitativa.

Análisis e interpretación de datos.

Elaboración del informe de investigación. Divulgación científica.

Cuestiones éticas de la investigación.

III.1.1 VALORACIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES

Valoración Gerontológica. Valoración de la situación de dependencia. Estudio del proceso desde todos los enfoques: médico-enfermería, psicológico, terapéutico, funcional, psicoterapéutica y social. El PIA. El papel del cuidador.

III.1.2 ATENCIÓN SOCIOSANITARIA.

Atención sociosanitaria: Delimitación y evolución histórica, modelos de atención. Descripción del sistema de atención sociosanitaria en España: profesionales, instrumentos, formas de acceso y financiación. El papel del Tercer Sector en la Atención sociosanitaria.

III.2.1. MODELOS DE ATENCIÓN Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PARA PERSONAS DEPENDIENTES.

Problemática de las personas mayores y discapacitadas en el uso de los espacios. Accesibilidad de edificios e infraestructuras. Prevención de accidentes en el hogar y en instituciones sociales para personas dependientes. Legislación sobre accesibilidad y prevención de accidentes.

Aspectos éticos de la atención a las personas con necesidades de ayuda.

III.3.1. RECUPERACIÓN, REHABILITACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS DISTINTOS GRADOS DE DEPENDENCIA

Recuperación y rehabilitación en problemas asociados al envejecimiento, a la discapacidad o a la dependencia. Tratamiento y rehabilitación en enfermedades crónicas. Intervención fisioterapéutica

IV.1.1.POLÍTICA SOCIAL. MARCO LEGAL DE LA VEJEZ Y LA DEPENDENCIA.

Análisis comparativo de las leyes de Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas. Los Servicios Sociales comunitarios y especializados orientados a la vejez. Estudio de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia y del Real-Decreto Legislativo 1/2013, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Protección social de la vejez y de la dependencia. Protección jurídica de la vejez y la dependencia

IV.2.1. ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS DE LA VEJEZ Y LA DEPENDENCIA.

Tendencias demográficas actuales: los motores del envejecimiento; cambios en la estructura familiar; envejecimiento activo y autonomía/dependencia. Salud y vejez: prevención y promoción de una vida saludable. El aprendizaje a lo largo de la vida: claves y oportunidades de nuevos escenarios de dar y recibir; las tecnologías de información y comunicación. Economía del envejecimiento: ingresos de los mayores, consumo.- Sistema de pensiones de la Seguridad Social.- Distribución de la renta y las personas mayores. Economía relacional: trabajo, servicios, voluntariado y participación social.

IV.3.1. GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SOCIOSANITARIOS.

Nociones generales de gestión de centros y servicios sociosanitarios: Gestión de personas: equipos de trabajo. Gestión de recursos materiales. Gestión administrativa y contable. Posibilidad de externalización de servicios: criterios de eficacia y eficiencia.

IV.4.1. CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LA VEJEZ Y A LA DEPENDENCIA.

Calidad y calidez en los procesos de envejecimiento: nociones de calidad, calidad de vida. Criterios de eficacia y eficiencia. Criterios de medición de la Calidad: Indicadores y estándares. La calidad en la prestación de los servicios. Medidas para garantizar la calidad. La calidad como sistema de vida. Responsabilidad Social en los servicios a las personas mayores., discapacitados o dependientes.

V.1.1. PRÁCTICAS EN EMPRESAS.

Aplicación práctica en un entorno real de los conocimientos y de las capacidades adquiridas en los distintos Módulos que en su conjunto componen el Máster. Las prácticas se realizarán en alguna empresa o institución asociada al Máster.

V.2.1. CUIDADOS INFORMALES: ATENCIÓN AL CUIDADOR.

El Sistema Informal de cuidados: Características, el papel de la familia

El Perfil de los cuidadores informales

Estrategias de apoyo a los cuidadores informales.

VI.1.1. TRABAJO FIN DE MÁSTER.

El Trabajo Fin de Máster consistirá en la elaboración y presentación pública de una investigación llevada a cabo por el estudiante en la que se hará especial hincapié en la aplicación de dicha investigación al campo del envejecimiento y de la atención sociosanitaria

En el Trabajo de Fin de Máster el alumno aplicará de forma global todos los conocimientos que se han estudiado en el programa.

 
Plan de estudios

 

1º Semestre
CÓDIGO ASIGNATURA CRÉDITOS ECTS GUÍA DOCENTE
10101MN Gerontología y envejecimiento normal 6 pdf logo
10102MN Cronicidad 6 pdf logo
10103MN Discapacidad y dependencia 6 pdf logo
50101MN Metodología de la investigación 6 pdf logo
30101MN Política social. Marco legal de la vejez y la dependencia. 6 pdf logo
  Total ECTS 30  

 

2º Semestre
CÓDIGO ASIGNATURA CRÉDITOS ECTS GUÍA DOCENTE
20101MN Valoración integral de las personas dependientes 6 pdf logo
20102MN Atención sociosanitaria 6 pdf logo

20103MN

Modelos de atención y programas de intervención para personas dependientes

6 pdf logo

20104MN

Recuperación, rehabilitación y tratamiento de los distintos grados de dependencia

6 pdf logo
30104MN Calidad en la atención a la vejez y la dependencia 6 pdf logo
  Total ECTS 30  

 

3º Semestre
CÓDIGO ASIGNATURA CRÉDITOS ECTS GUÍA DOCENTE
30102MN Aspectos socioeconómicos de la vejez y la dependencia 6 pdf logo 
30103MN Gestión de centros y servicios sociosanitarios 6  pdf logo
  Optativas 6  
50201MN Trabajo Fin de Máster 12  pdf logo
  Total ECTS 30  

 

Optativas
CÓDIGO ASIGNATURA CRÉDITOS ECTS GUÍA DOCENTE
40101MN Prácticas 6 pdf logo 
40102MN Cuidados Informales: Atención al Cuidador 6 pdf logo
 

Guías docentes

Puede consultar las guías docentes aquí

 

Calendario de implantación

El Máster se implantará a partir del curso 2016-2017, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios.

Curso 2016-2017: Primer curso 1ª Edición

Curso 2017-2018: Primer curso 2ª edición y Tercer trimestre de 1ª Edición

 

Sistema de Garantía de Calidad

Para cualquier sugerencia o reclamación puede ponerse en contacto por correo electrónico pulsando aquí

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí

 

Quejas, sugerencias y felicitaciones

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

 

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