Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

EspañolEnglish

logoFrayLuis

erasmusplus

visitaVirtual

obescyl

deleLogo 

logo sec vertical

Galerías de imágenes

sant universidades negativo RGB

Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Modalidad online Última modificación: 28/09/2016

El Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior es un máster oficial, de acceso al doctorado, a la investigación y a la labor docente universitaria. Su formato permite que resulte compatible con la actividad profesional. Los estudiantes que opten por este máster pueden acceder, además, al Global Business Administration-Postgraduate Program (GBA-PP), con el cual pueden obtener un doble título superior (Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior de la UCAV y MBA de la Universidad de Dallas, acreditado por la AACSB International) y un año de trabajo en una corporación norteamericana.

ucav entrada aula informatica ucav biglioteca ucav salon grados ucav

Visita virtual: click en la imagen.

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos

Información básica

Nombre del título: Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila.
Organiza: Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila.
Tipo de enseñanza: Online
Duración: 1 año
Número de créditos ECTS: 60.
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 50
Idiomas en los que se imparte el título: Español
Centros en los que se imparte: Universidad Católica de Ávila, Campus "Inmaculada", Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA.

 

Dirección del Máster
Prof. Dña. Noelia Muñoz del Nogal         
noelia.munoz@ucavila.es
Tel. 920.251020 - extensión 196
Secretaría del Máster
Dña. Belén Vaquero Romero
belen.vaquero@ucavila.es
Tel. 920.352067
 

Objetivos

Las enseñanzas del Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior tienen como objetivo general la adquisición por parte de los estudiantes de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada al desempeño de funciones en el mundo del comercio internacional. Asimismo, este máster también dará acceso a programas de doctorado a aquellos alumnos interesando en profundizar desde un punto de vista académico en el proceso de globalización, la internacionalización de empresas y el comercio exterior.

 

Competencias

Competencias básicas y generales

En el Anexo I del R.D. 1393/2007 (y en su posterior modificación a través del R.D. 861/2010), se indica que en el caso del Máster, han de ser garantizadas, como mínimo las siguientes competencias básicas:

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en contexto de investigación.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Las competencias generales que debe alcanzar el alumno gracias al Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior:

CG-1. Comprender el funcionamiento de la economía internacional.

CG-2. Comprender los fundamentos de la internacionalización empresarial.

CG-3. Comprender la operativa de la gestión empresarial.

CG-4. Aprender a aprovecharse del entorno.

CG-5. Comprender los principios éticos fundamentales que han de regir la actuación empresarial.

CG-6. Aprender habilidades directivas necesarias para la dirección de una empresa internacionalizada.

CG-7. Comprender el papel del empresario en una economía globalizada.

Competencias transversales

Las competencias transversales a adquirir por el estudiante son:

CT-1. Aprender a actuar con ética, honestidad y justicia

CT-2. Desarrollar habilidades de liderazgo.

CT-3. Aprender a tomar decisiones en un mundo dinámico y cambiante.

CT-4. Capacidad de reflexión sobre cuestiones de actualidad.

CT-5. Desarrollar habilidades de negociación.

CT-6. Aprender a enfocar los distintos problemas desde múltiples dimensiones.

CT-7. Desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

CT-8. Aprender a buscar y seleccionar información relevante.

Competencias específicas:

Las competencias específicas a adquirir por el estudiante son:

CE-1. Profundizar en el conocimiento de las principales instituciones internacionales, tanto en el ámbito mundial, supranacional, nacional y regional, haciendo especial hincapié en sus mecanismos de resolución de conflictos, métodos de interacción, funcionamiento y canales por las que influyen en la economía internacional.

CE-2. Dominar las claves para utilizar un enfoque global, haciendo uso del concepto de eficiencia dinámica propio de una economía en constante cambio.

CE-3. Estudio en profundidad de los diferentes mercados en los que actúa una empresa internacionalizada: mercados de trabajo, mercados de capitales, mercados de insumos, mercados financiero, mercados de divisas y mercados finales.

CE-4. Ser capaz de elegir a los socios comerciales más adecuados en cada situación.

CE-5. Gestionar de manera experta y aplicada una cartera de inversiones internacionales.

CE-6. Aprender técnicas de gestión de una empresa internacionalizada.

CE-7. Liderar, desde un enfoque ético integral y de responsabilidad social, proyectos y equipos valorando el impacto de sus decisiones en los beneficios, el mercado, las personas y la sociedad.

CE-8. Aprender las estrategias con las que cuenta el empresario para introducirse en los diferentes mercados.

CE-9. Ser capaz de dirigir una cadena productiva dispersa en diferentes países.

CE-10. Conocer las diferentes barreras comerciales que actualmente existen.

CE-11. Dominar las claves de las grandes áreas económicas mundiales, para convertirlas en ventajas competitivas para la empresa.

CE-12- Saber aplicar las competencias de gestión de empresas locales que el alumno posee a la dirección de una empresa internacionalizada.

 

Acceso y admisión de estudiantes

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior deben presentar la correspondiente solicitud de admisión y adjuntar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior, debidamente formalizada y firmada por el interesado.
  2. Fotocopia del DNI o Pasaporte.
  3. Dos fotografías tamaño carné con nombre y apellidos al dorso.
  4. Fotocopia compulsada del título por el que accede a los estudios del Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior o certificación supletoria del título.
  5. Certificación Académica Personal de la titulación cursada.
  6. Curriculum Vitae del Solicitante.
  7. Carta de motivación (personal)
  8. Los alumnos que tengan el título homologado deberán adjuntar fotocopia autentificada de la credencial de homologación

Comprobada la documentación referida y verificado que se cumplen los requisitos de acceso que se han señalado anteriormente, se admitirá al alumno en los estudios de Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior notificándole esta decisión, a fin de que pueda formalizar los trámites de matrícula.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Perfil de ingreso del alumno

El perfil del estudiante es múltiple: empresarios con vocación internacional; empresarios que necesiten formar a su personal operativo; profesionales que quieran dedicarse al mundo de los negocios internacionales; y, finalmente, personas que quieran acceder al programa de doctorado

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster.

Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

 

Estructura del Plan de Estudios

El título consta de 60 créditos ECTS, distribuidos de la siguiente manera:

Tipo de materiaCREDITOS ECTS
Materias obligatorias 48
Optativas (incluye prácticas externas) 6
Trabajo Fin de Máster 6
Créditos totales 60

Guías docentes

Descriptores

Entorno global e instituciones internacionales – 6 ECTS

El núcleo central de la asignatura tratará de analizar el cambio del “centro económico mundial” que la economía internacional está viviendo en la primera década del siglo XXI. Será un análisis de las diversas regiones económicas a nivel global, destacando los distintos caminos seguidos por las economías tradicionalmente llamadas “desarrolladas” y cómo aparecen nuevos agentes con un papel cada vez más destacado. El cambio institucional y la negociación en la resolución de conflictos serán analizados para estudiar la pertinencia de los tradicionales organismos multinacionales en el nuevo marco global. Finalmente, todo ello será estudiado desde la necesidad de elaborar nuevas reglas que faciliten la comprensión de un nuevo modelo económico que las teorías tradicionales parecen ser incapaces de explicar en todas sus dimensiones. Sólo así un empresario podrá salir con garantías y confianza a un mundo económico global cada vez más complejo.

Comercio internacional y fundamentos de la internacionalización – 6 ECTS

Análisis comprensivo y panorámica dinámica histórica de la evolución de los flujos comerciales, financieros y migratorios en un mundo globalizado. Diferencias de carácter funcional y de repercusión económica de los instrumentos comerciales y financieros a lo largo de los últimos cien años. Ventajas y los riesgos inherentes a la globalización y acciones ante el cambio, para poder aprovechar las primeras y protegerse de los segundos. Análisis pormenorizado de la función empresarial y de la eficiencia tanto dinámica como estática. Todos estos elementos facilitarán la comprensión de las razones de la internacionalización.

Estrategias de internacionalización y marketing internacional – 6 ECTS

Funciones, gestión y desarrollo de un departamento de marketing internacional. Desarrollos estratégicos de marketing internacional. Diseño, elaboración y control de planes de marketing internacional estratégico. Análisis comparativo de las distintas estrategias de internacionalización. Estudio de casos reales.

Apoyos para la internacionalización – 3 ECTS

Estudio del funcionamiento, acciones y procedimientos de la red de apoyos y recursos, públicos y privados, con los que cuentan las empresas españolas para su internacionalización: Cámaras de comercio en España y en el extranjero, asociaciones empresariales y sectoriales, Instituto de Comercio Exterior, organismos de promoción comercial de las comunidades autónomas, oficinas comerciales españolas en el exterior, TIC y redes.

Fiscalidad internacional y en el comercio exterior – 3 ECTS

Análisis de los principios de fiscalidad internacional más importantes en el ámbito de la imposición directa e indirecta, de modo que el alumno tenga una idea clara de la incidencia fiscal en las inversiones en el exterior, o en aquellas que desde el exterior se realicen en España, y pueda utilizar las herramientas propias de la planificación fiscal internacional.

Dirección de la producción y los recursos humanos – 6 ECTS

En esta asignatura se profundizará el conocimiento en el área de producción y en el área de recursos humanos de la empresa, desde un punto de vista internacional. Se analizarán los diferentes niveles en la planificación y el control del proceso productivo de forma que sea posible adoptar decisiones estratégicas de producción, y se prestará especial atención al correcto análisis y diseño de los puestos de trabajo con el objetivo de asegurar la presencia del personal más cualificado para cada puesto en concreto. Asimismo, se pretende fomentar en el alumno habilidades de gestión y planificación de inventarios, gestión de calidad, programación y control de proyectos, y especificar estos apartados a las necesidades de un departamento de producción con orientación internacional. Del mismo modo, se analizarán los condicionantes de una correcta política de planificación, selección, ubicación, formación y remuneración de los puestos de trabajo, enfocándolo a empresas con una visión global e internacional, así como el análisis de las interrelaciones del área de producción y de recursos humanos con el resto de áreas funcionales de la empresa.

Financiación, cobertura de riesgos y medios de pago – 3 ECTS

Estudio de los instrumentos para la financiación a corto y largo plazo de operaciones económicas internacionales. Asimismo, estudio de la problemática de los mercados de divisas y de los diferentes instrumentos de pago. Finalmente, estudio de los diferentes instrumentos de los que dispone una empresa para cubrirse del riesgo país, riesgos extraordinarios, riegos de cambio, riesgos de impago, etc.

Contratación internacional – 3 ECTS

Análisis de la problemática del Derecho Internacional Privado, contratos de trabajo, normativa europea y española, Convención de Viena, órganos y procedimientos para la resolución de conflictos en el comercio internacional, códigos. Estudio detallado de los contratos más utilizados en el comercio internacional.

Logística internacional – 3 ECTS

Determinación y selección de modos y medios de transporte, cumplimentación de contratos de transporte, documentación de las operaciones de transporte internacional, seguro de las mercancías. Normativa específica del almacenaje, organización y documentación. Gestión de stocks. Incoterms. Operador logístico.

Dirección estratégica en una economía globalizada – 3 ECTS

La Dirección Estratégica Internacional desarrolla los aspectos específicos de la internacionalización de organizaciones. Se enseñará al alumno a realizar el análisis externo e interno de una compañía que pretende implantarse en el exterior; identificar las posibles modalidades de su ventaja competitiva; diseñar las diferentes estrategias; conocer las direcciones y métodos de desarrollo para alcanzar las estrategias diseñadas y comprender el proceso de planificación estratégica, todo ello en el ámbito de las relaciones y los negocios internacionales.

Liderazgo, ética empresarial y responsabilidad social internacional – 6 ECTS

La dimensión ética de los mercados y de los negocios internacionales. Los fines de la empresa en una sociedad globalizada.La excelencia y la responsabilidad social como vectores básicos de una organización internacional. La asignación de recursos y las limitaciones en los mercados internacionales. La empresa internacional como una organización con una cultura basada en principios éticos. Los códigos de empresa y sus referentes. La ética del directivo internacional. La empresa internacional y sus relaciones con los grupos de interés. Las organizaciones internacionales y el medio ambiente. Liderazgo empresarial y responsabilidad global.

Contabilidad y finanzas para no financieros (optativa) – 6 ECTS

Esta asignatura abordará introducción a la contabilidad, análisis de los estados financieros, introducción a las finanzas y nociones de matemática financiera.

Business English (optativa) – 6 ECTS

Esta signatura se estudiará inglés empresarial

Prácticas externas (optativa) – 6 ECTS

Aplicación práctica en un entorno real de los conocimientos y de las capacidades adquiridas en los distintos Módulos que en su conjunto componen el Máster. Las prácticas se realizarán en alguna empresa o institución asociada al Máster.

Trabajo de Fin de Máster – 6 ECTS

En el Trabajo de Fin de Máster el alumno profundizará en algún aspecto de la internacionalización empresarial en el que quiera especializarse (dirección de la producción, marketing internacional, etc.).

 
Plan de estudios

 

Código Módulos y asignaturas Créditos ECTS Guía Docente
MÓDULO I: MARCO Y FUNDAMENTOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN
10101MI Entorno global e instituciones internacionales 6 pdf logo
10102MI Comercio internacional y fundamentos de la internacionalización 6 pdf logo
MÓDULO II: LA OPERATIVA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN
10201MI Marketing internacional y estrategias de internacionalización 6 pdf logo
10202MI Apoyos a la internacionalización 3 pdf logo
10203MI Fiscalidad internacional y del comercio exterior 3 pdf logo
10304MI Logística internacional 3 pdf logo
10303MI Contratación internacional 3 pdf logo
10302MI Financiación, cobertura de riesgos y medios de pago 3 pdf logo
10301MI Dirección de la producción y de los recursos humanos 6 pdf logo
10401MI Dirección estratégica en una economía globalizada 3 pdf logo
10402MI Liderazgo, ética empresarial y responsabilidad social internacional 6 pdf logo
MÓDULO III: OPTATIVAS
20101MI Prácticas externas 6 pdf logo
20102MI Business English 6 pdf logo
20103MI Contabilidad y finanzas para no financieros 6 pdf logo
MODULO IV: TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
30101MI Trabajo de Fin de Máster 6 pdf logo
 

 

Calendario de implantación

Primer curso de implantación: 2013-2014.

No existe un procedimiento de adaptación, dado que se trata de un título de nueva implantación y no es resultado de la transformación directa de otro título.

 

Sistema de Garantía de Calidad

Procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones.

Para cualquier sugerencia o reclamación puede ponerse en contacto por correo electrónico pulsando aquí.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

 

 

banner-informacion

banner-admision

banner-matriculacion

<< Febrero 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8101112
1415171819
20212223
28     

Prensa

blackboard

Boletín de noticias







 

logoCongresoSanta

intranetInform

Ucavila utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies. Para más información, consulte nuestra política de cookies.

Acepto las Cookies