Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

EspañolEnglish

logoFrayLuis

erasmusplus

visitaVirtual

obescyl

deleLogo 

logo sec vertical

Galerías de imágenes

sant universidades negativo RGB

Máster Universitario en acceso a la profesión de abogado

 Modalidad semipresencial Última modificación: 23/11/2016
El Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) es un programa oficial imprescindible para que los graduados en Derecho puedan colegiarse. Para los licenciados en Derecho y profesionales del sector, este máster de práctica jurídica amplía la proyección laboral y académica, ya que puede dar acceso al doctorado y a la labor investigadora y docente en el ámbito universitario. De esta forma, el alumno accederá a dicha profesión y, mediante la gratuita, por ser alumnos del Máster, Escuela de Preparación del Examen de Acceso a la Abogacía -que cuenta con el Prontuario de Derecho para Abogados, elaborado por Magistrados del Tribunal Supremo-poder superar el Examen de Estado.

               ucav entrada  aula informatica ucav  biglioteca ucav  salon grados ucav

Visita virtual: click en la imagen.

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos
 
Su formato permite que resulte compatible con la actividad profesional. Este título superior, eminentemente práctico, tiene el objetivo de lograr una verdadera inmersión profesional. Además, se adquiere una visión global y, al mismo tiempo, detallada de todas las disciplinas jurídicas que facilita la posterior especialización. Los alumnos de este programa realizan prácticas obligatorias en despachos de abogados con los que la UCAV mantiene convenios de colaboración, al menos durante seis meses y, tras concluirlas, los alumnos estarán preparados para el ejercicio activo de la abogacía.
 

Información básica

Denominación: Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.
Organiza: Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Ávila
Centros en los que se imparte: Universidad Católica de Ávila, Campus "Inmaculada"
                                                   Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA
Duración: 18 meses
Número de créditos ECTS: 90
Tipo de enseñanza: Semipresencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 50
Idiomas en los que se imparte el título: castellano
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso:

Tal y como dispone el artículo 2 del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, la obtención del título profesional de abogado requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos:

    1. Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente,
    2. Acreditar la superación de alguno de los cursos de formación comprensivos del conjunto de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de abogado (el presente Máster). 
    3. Desarrollar un periodo formativo de prácticas en instituciones, entidades o despachos, relacionados con el ejercicio de la profesión de abogado (incluidas en el presente Máster).
    4. Y superar la prueba de evaluación final acreditativa de la respectiva capacitación profesional


Responsables:

Dirección del Máster
Prof. D. Francisco Isaac Pérez de Pablo
fisaac.perez@ucavila.es
Tel. 920 25 10 20 - ext. 185
Información y matrícula
Dña. Loreto Laín Pérez
loreto.lain@ucavila.es
Tel. 920.251020 - extensión 179
 

Objetivos

El Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado nace como un nuevo curso de formación organizado por la UCAV y el Ilustre Colegio de Abogados de Ávila comprensivo del conjunto de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de abogado, dentro del cual se desarrollará un período formativo de prácticas en instituciones, entidades o despachos.

Pretende mejorar la capacitación profesional de los futuros abogados como colaboradores relevantes de la administración de justicia con el fin de que los ciudadanos tengan garantizado un asesoramiento, una defensa jurídica y una representación técnica de calidad como elementos esenciales para el ejercicio del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

Por otro lado, también preparará a aquellos alumnos que obligatoriamente deban superar la prueba de evaluación final acreditativa de la capacitación profesional de abogado

 

Competencias

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en contexto de investigación (CB6)
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (CB7)
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios (CB8)
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (CB9)
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo (CB10).

Competencias generales

  • Dominio y conocimiento de la normativa jurídica aplicable al supuesto de hecho concreto (CG1).
  • Dominio en la búsqueda y manejo de doctrina y jurisprudencia concreta para su aplicación al caso (CG2)
  • Capacidad de evaluación, análisis y comprensión de documentación jurídica (CG3).
  • Capacidad de redacción, exposición y argumentación de ideas jurídicas (CG4).
  • Capacidad para expresarse de manera oral en términos jurídicos ante un auditorio (CG5).
  • Capacidad para trabajar en equipo (CG6).
  • Capacidad para organizar y gestionar un asunto jurídico (CG7).
  • Capacidad para interrelacionarse y negociar con la parte contraria (CG8).
  • Asunción de valores morales y principios éticos para la toma de decisiones en el ámbito profesional (CG9).

Competencias específicas

  • Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento (CE1).
  • Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales (CE2).
  • Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales (CE3).
  • Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional (CE4).
  • Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados (CE5).
  • Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado (CE6).
  • Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio (CE7).
  • Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico (CE8).
  • Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal (CE9).
  • Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional (CE10).
  • Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas (CE11).
  • Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado (CE12).
  • Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental (CE13).
  • Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares (CE14).
  • Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones (CE15).
 

Acceso y admisión de estudiantes

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

Conforme dispone el artículo 3 del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, para la obtención del título profesional de abogado se requiere estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado que acrediten las siguientes competencias jurídicas:

  • Conocer y comprender los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos.
  • Conocer y comprender los mecanismos y procedimientos de resolución de los conflictos jurídicos, así como la posición jurídica de las personas en sus relaciones con la Administración y en general con los poderes públicos.
  • Conocer y saber aplicar los criterios de prelación de las fuentes para determinar las normas aplicables en cada caso, y en especial el de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales.
  • Interpretar textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar utilizando los principios jurídicos y los valores y principios sociales, éticos y deontológicos como herramientas de análisis.
  • Pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica relativa a las diversas materias jurídicas.
  • Resolver casos prácticos conforme al Derecho positivo vigente, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección e interpretación del dato de Derecho positivo aplicable y la exposición argumentada de la subsunción.
  • Manejar con destreza y precisión el lenguaje jurídico y la terminología propia de las distintas ramas del derecho: Redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos. Comunicar oralmente y por escrito ideas, argumentaciones y razonamientos jurídicos usando los registros adecuados en cada contexto.
  • Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la búsqueda y obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, etc.), así como herramientas de trabajo y comunicación.

Corresponderá a la Comisión Académica y de Coordinación la comprobación de que la titulación en virtud de la cual se solicita el ingreso reúne las competencias necesarias.

El procedimiento general de admisión

El procedimiento general de admisión y los criterios de selección son los que se describen seguidamente:

I. Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado deben presentar la correspondiente solicitud de admisión y adjuntar la siguiente documentación:

  • Impreso de Solicitud de Admisión al Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado, debidamente formalizado y firmado por el interesado.
  • Fotocopia del DNI o del Pasaporte.
  • Dos fotografías tamaño carné con nombre y apellidos al dorso.
  • Fotocopia compulsada del título por el que accede a los estudios del Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado (o resguardo justificativo de su solicitud).
  • Certificación Académica Personal de la titulación cursada.
  • Curriculum Vitae del Solicitante.
  • Los alumnos que tengan el título homologado deberán adjuntar fotocopia autentificada de la homologación.

II. La Dirección del Máster comprobará la documentación referida y, tras verificar que se cumplen los requisitos de acceso que se han señalado anteriormente, se admitirá al alumno en los estudios del Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado notificándole esta decisión, a fin de que pueda formalizar los trámites de matrícula.

III. Para aquellos casos de estudiantes con necesidades educativas especiales, las Universidades pondrán a su disposición una Comisión específica de apoyo y asesoramiento para la tramitación de sus admisiones y que informará, en su caso, de la necesidad de flexibilización de sus estudios en coherencia con lo establecido en el apartado 1.5 de la presente memoria. Del mismo modo, alguno de los servicios que con carácter general operan en las Universidades (Servicio de atención al estudiante, Gabinete Pedagógico y Tutorial, etc.) podrán participar en esas labores de apoyo y orientación.

IV. En el caso de que la demanda de plazas supere a las ofertadas, se procederá al estudio de los expedientes y del proceso de admisión de estudiantes utilizando como criterios de selección el expediente y formación académica del solicitante en base al siguiente baremo:

a) Expediente, respondiendo a la siguiente fórmula: Calificaciones/nº de asignaturas cursadas. El sumatorio de las calificaciones se obtendrá según las puntuaciones que se relacionan seguidamente (Matrícula de Honor = 4 puntos; Sobresaliente = 3 puntos; Notable = 2 puntos; Aprobado = 1 punto). El resultado se dividirá entre el nº de asignaturas que haya cursado el solicitante. En caso de tener más de una titulación universitaria oficial, el cálculo se hará sobre aquélla en la que el solicitante obtenga mejor resultado según la fórmula anterior.

b) Formación universitaria: al resultado obtenido según el criterio anterior, se le añadirá 1 punto por cada titulación universitaria oficial distinta a la que ha servido de base para el cálculo del punto I.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Perfil de ingreso

Licenciados y Graduados en Derecho.

También podrán cursar este Máster Universitario aquellos alumnos que hayan obtenido otro título universitario de Grado equivalente que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3 del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

Dirigido tanto a alumnos que deban superar la prueba de evaluación final acreditativa de la capacitación profesional de abogado, como a alumnos que, pese a no tener que superar dicha prueba, estén interesados en dedicarse al ejercicio de la profesión de abogado y quieran adquirir las competencias precisas.

 

Transferencia y reconocimiento de créditos

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster.

Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

 

Estructura del plan de estudios

De acuerdo con la regulación vigente recogida en el RD 1393/2007, la distribución de los créditos en función del tipo de materia en el Máster es el que recoge en la siguiente tabla:

Descriptores de los módulos

Práctica Civil y Procesal Civil

Derecho Privado: Derecho de la persona. Derechos Reales y Derecho hipotecario. Propiedad horizontal. Practica contractual. Derecho de daños. Procedimientos arrendaticios. Derecho de Familia y Sucesiones.

Derecho procesal: Función jurisdiccional. Las partes procesales. Determinación del procedimiento aplicable. Demanda: Contestación y reconvención. Audiencia previa, proposición y prácticas de pruebas. El juicio y diligencias finales. Los recursos ordinarios. La ejecución provisional, dineraria y de obligaciones especificas. Los procesos especiales. La jurisdicción voluntaria.

Práctica Mercantil y Concursal

El estatuto jurídico del empresario. Derecho de sociedades: sociedades mercantiles; sociedades de capital; acciones, obligaciones y participaciones; órganos sociales; cuentas anuales; modificaciones estatutarias y estructurales; disolución, liquidación y extinción; y, grupos de sociedades. Contratación mercantil. El derecho de los valores. El concurso de acreedores. Propiedad industrial. La competencia.

Práctica Penal y Procesal Penal

Aspectos prácticos y estudio jurisprudencial vanguardista de instituciones de la parte general del Derecho penal. Aplicación práctica e interpretación jurisprudencial vanguardista de los delitos de comisión habitual. El proceso penal y su aplicación práctica: intervención y posiciones del abogado en fases pre-procesales y procesales, competencia, tipos de procedimientos, redacción de escritos, probática y derecho probatorio, acuerdos, responsabilidad civil ex delicto, ejecución de sentencia…

Práctica Laboral y Procesal Laboral

Ordenamiento laboral. Modalidades de contratación laboral. Jornada y salario. Vicisitudes en el contrato de trabajo. Extinción del contrato de trabajo. Relaciones laborales colectivas. Cuestiones prácticas y de tramitación en el proceso laboral, modalidades procesales y régimen de recursos.

Práctica Administrativa y Contencioso Administrativa

La Administración pública. El Derecho administrativo. Las fuentes del Derecho administrativo. La relación jurídico-administrativa. Los principios de la organización administrativa. La eficacia de los actos administrativos. Disposiciones generales de los procedimientos administrativos. Las reclamaciones previas al ejercicio de acciones civiles y laborales. La jurisdicción contencioso-administrativa. La ejecución de sentencias. Procedimientos especiales. La potestad sancionadora. La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. Expropiación forzosa. Contratos del sector público. La Administración y sus bienes. Dominio público y dominio privado. Tipos de utilización. Sistemas de titularidad de las aguas. Demanio marítimo. Sistema forestal español. Patrimonio histórico español. El suelo. Planeamiento urbanístico.

Deontología Profesional

En esta materia se estudian los principios y normas deontológicas que rigen la profesión; el conjunto de obligaciones y derechos derivados de la colegiación y del ejercicio de la profesión de abogado y, en concreto, sus relaciones con los compañeros, con el cliente, con el contrario, con los juzgados y tribunales, así como con el resto de las instituciones públicas y con el Colegio; y el régimen disciplinario y sancionador

Herramientas Instrumentales

En esta materia se estudian las funciones propias del Abogado; las condiciones de acceso y ejercicio de la abogacía en España y en Europa; la organización institucional y colegial de la abogacía española; el funcionamiento de los servicios de turno de oficio y asistencia al detenido, así como el de orientación jurídica; las distintas posibilidades de organizar el ejercicio profesional y su impacto fiscal y, en especial, las siguientes: ejercicio individual liberal, por cuenta ajena, colectivo, en colaboración, pasantía y multiprofesional; el funcionamiento de un despacho de abogados, tanto en su esfera administrativa, fiscal, de gestión y promoción empresarial, y de recursos materiales y humanos; las normas orientadoras de los honorarios profesionales, y analizar los criterios que las inspiran; los mecanismos más habituales para el cobro de los honorarios profesionales; la normativa básica aplicable a las obligaciones contables y fiscales del abogado; la legislación básica sobre protección de datos referida a los ficheros de clientes del despacho; las distintas prestaciones de la Mutualidad General de la Abogacía Española, de las demás mutualidades profesionales de la abogacía y las de la Seguridad Social, así como los requisitos de adscripción a cada una de esas modalidades; los supuestos más habituales en los que el abogado puede incurrir en responsabilidad civil y penal; las distintas modalidades de seguro de responsabilidad civil profesional; los rudimentos básicos de navegación por internet y de utilización del correo electrónico, así como los fundamentos básicos del proyecto tecnológico de la abogacía (bases de datos, programas de gestión para abogados…).

Prácticas Externas

Estancia equivalente a 30 créditos ECTS en un despacho de abogado o en alguno de los lugares previstos en el artículo 15 del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

Las tareas a realizar en la institución de destino correspondiente serán establecidas de forma conjunta y específica para cada alumno por el tutor académico y el tutor designado por la institución de destino. Con todo, las actuaciones genéricas y características podrán ser: la atención de consultas, asistencia a reuniones, redacción de dictámenes y otros documentos jurídicos, negociaciones con la parte contraria, asistencia a juicios, práctica en notarías, registros y órganos de la Administración pública, estudio y preparación de estrategias a seguir en casos reales, lectura de expedientes, gestiones ante organismos públicos.

Trabajo Fin de Máster

Serán los elegidos por los estudiantes dentro de los temas propuestos por los profesores que dirijan los Trabajos Fin de Máster.

Los temas propuestos se incardinarán en alguno de los siguientes órdenes jurisdiccionales: civil, penal, laboral y contencioso-administrativo. También guardarán relación directa con alguna de las materias que se estudiarán a lo largo del Máster. Finalmente, serán eminentemente prácticos. El objetivo final, es la elaboración de un Trabajo Fin de Máster que será defendido oral y públicamente ante un tribunal constituido a este propósito por profesores del Máster.

 
Módulos

 

El presente título consta, pues, de 90 créditos ECTS, distribuidos en cuatro módulos, como se recoge a continuación.

La planificación temporal de los módulos y las materias a lo largo del plan de estudios del Máster, figura en la tabla siguiente:

Curso/Cuatrimestre Código Materia Total créditos ECTS Guía Docente

Primer curso

Primer cuatrimestre

11201MO Práctica Civil y Procesal Civil 7 pdf logo
11202MO Práctica Mercantil y Concursal 7 pdf logo
11205MO Práctica Penal y Procesal Penal 7 pdf logo
11206MO Práctica Laboral y Procesal Laboral 7 pdf logo

Primer curso

Segundo cuatrimestre

11207MO Práctica administrativa y contencioso administrativa 7 pdf logo
21201MO Deontología profesional 7 pdf logo
21202MO Herramientas instrumentales 6 pdf logo
31201MO Prácticas externas I 12 pdf logo

Segundo curso

Tercer cuatrimestre

31202MO Prácticas externas II 18 pdf logo
41101MO Trabajo Fin de Máster 12 pdf logo
 

 

Calendario de implantación

Primer curso de implantación: 2012-2013

 

Calendarios

Las sesiones docentes tendrán lugar en viernes por la tarde y sábado, mañana y tarde

Calendario Académico Oficial

Calendario de clases

Calendario de exámenes

Calendario de Entrega y Defensa de TFM

 

Sistema de garantía de calidad

Para cualquier sugerencia o reclamación puede ponerse en contacto por correo electrónico pulsando aquí.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad, pulse aquí.

 

Quejas, sugerencias y felicitaciones

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

 

banner-informacion

banner-admision

banner-matriculacion

<< Noviembre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2
101112
13171819
212223242526
2830   

Prensa

blackboard

Icusta

Boletín de noticias







 

logoCongresoSanta

intranetInform

Ucavila utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies. Para más información, consulte nuestra política de cookies.

Acepto las Cookies