Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

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Grado en Fisioterapia

Modalidad presencial Última modificación: 02/11/2016

El Grado en Fisioterapia, tiene una orientación eminentemente práctica ya que además de las prácticas curriculares y obligatorias del Grado que los estudiantes deben realizar en centros, la Universidad Católica de Ávila cuenta con su propia Aula de Práctica Fisioterapéutica, con instalaciones reales donde el estudiante puede adquirir la capacitación práctica necesaria para el ejercicio de su profesión.

Esta Aula está enmarcada en la política de responsabilidad social corporativa de la Universidad y estará al servicio de las asociaciones de discapacitados y personas sin recursos.

El estudiante podrá especializarse en Fisioterapia Neurológica y Deportiva ya que puede cursar, de forma simultánea al Grado en Fisioterapia, los cursos que componen el Título de Experto en Reeducación de las Afecciones Neurológicas y Deportivas.

Visita virtual: click en la imagen.

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Información básica

Denominación: Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.

Centro responsable: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA. Facultad de Ciencias y Artes

Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias y Artes

Tipo de enseñanza: Presencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 45

Idiomas en los que se imparte el título: Español

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: Fisioterapeuta

Coordinador del título: 
Prof. Dña. Ana Martín Jiménez
ana.martin@ucavila.es 
tf: 920 251020 ext. 237

Para más información sobre la titulación:

Dña Noelia Muñoz D. Ramón Velasco
noelia.munoz@ucavila.es          ramon.velasco@ucavila.es
Tlf.: 920251020 ext. 196 Tlf.: 920251020 ext. 195

 

 

Objetivos

Los objetivos generales que se deben alcanzar por parte de la Universidad Católica de Ávila en la formación de sus estudiantes de Grado en Fisioterapia, y de acuerdo con los órganos nacionales competentes, como el libro Blanco del Título de grado en Fisioterapia (Madrid, ANECA, 2004), serán:

Conseguir la formación integral del futuro fisioterapeuta (científica, práctica y humanística), que le capacite para buscar el bien del paciente y de la comunidad.

Formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, técnicas, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, invalideces o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

 

Competencias

Competencias básicas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educción secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

Las competencias generales que los estudiantes deben adquirir para la obtención del Título de Grado en Fisioterapia por la Universidad Católica de Ávila, se han definido a partir del apartado 3 de la Orden CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta (BOE 19 de julio)

CG1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

CG2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

CG3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

CG4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.

CG5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

CG6. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

CG7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.

CG8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

CG9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

CG10. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.

CG11. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.

CG12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

CG13. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

CG14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

CG15. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.

CG16. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

CG17. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

CG18. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.

CG19. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

Competencias transversales:

CT1. Capacidad de análisis y síntesis.

CT2. Capacidad de organización y planificación.

CT3. Capacidad de gestión de la información.

CT4. Capacidad de trabajo en equipo.

CT5. Razonamiento crítico.

CT6. Aprendizaje autónomo.

CT7. Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando siempre la consecución de la calidad.

CT8. Actuar con honestidad, tolerancia, respeto y sensibilidad respecto a la igualdad de oportunidades.

CT9. Capacidad de adaptarse a los cambios y de tomar decisiones con prudencia y coherencia buscando siempre la justicia.

CT10. Adquirir capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.

CT11. Capacidad de reflexión sobre los efectos que el desarrollo de su actividad profesional tiene sobre las personas y la sociedad en general, así como los condicionantes éticos que limitan su actividad profesional.

CT12. Analizar los aspectos multidisciplinares del desarrollo sostenible, desarrollando sensibilidad ante la igualdad de oportunidades y capacidad para la toma de decisiones multicriterio.

CT13. Dominar la comunicación oral y escrita en castellano.

CT14. Capacidad de Comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua inglesa.

CT15. Adquirir y demostrar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales de trabajo en equipo.

CT16. Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías: contenidos, entretenimiento.

CT17. Desarrollar habilidades básicas de manejo de los diferentes sistemas informáticos (hardware, redes, software), del sistema operativo y de manejo de herramientas electrónicas de expresión escrita (procesadores de texto), así como de hojas de cálculo y consulta de bases de datos, según las necesidades.

CT18. Adquisición de habilidades de búsqueda y aplicación de criterios científicos y metodológicos para seleccionar y valorar la información de Internet.

Competencias específicas

  • Competencias de formación básica común.

CE1. Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia.

CE2. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia

CE3. Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.

CE4. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.

CE5. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

CE6. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.

CE7. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

CE8. Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.

CE9. Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.

CE10. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.

CE11. Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.

CE12. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.

CE13. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

CE14. Conocer la metodología de investigación más adecuada que facilite la preparación de trabajos iniciales básicos en el campo de la Ciencias de la Salud.

CE15. Comprender los fundamentos de la estadística descriptiva e inferencial.

  • Competencias de formación específica.

CE16. Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.

CE17. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.

CE18. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapeúticos.

CE19. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.

CE20. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.

CE21. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia.

CE22. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.

CE23. Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.

CE24. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.

CE25. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.

CE26. Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.

CE27. Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.

CE28. Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario.

CE29. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud.

CE30. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral.

CE31. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia.

CE32. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia.

CE33. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.

CE34. Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante.

CE35. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.

  • Competencias de las Prácticas Tuteladas y el Trabajo Fin de Grado

CE36.Prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz.

CE37.Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas. • Competencia de Humanidades y Comunicación

CE38. Examinar la naturaleza, fuentes, fundamentos, principios y características metodológicas de la Doctrina Social de la Iglesia y de los diferentes campos temáticos tratados en el Corpus

CE39. Conocer los problemas sociales y las soluciones concretas que se proponen desde el Magisterio de la Iglesia.

CE40. Comprender las relaciones entre los contenidos del Magisterio, las ciencias particulares (derecho, economía, etc) y las concretas acciones en esos ámbitos.

CE41.Comprender, abstraer significados e interpretar textos en inglés de diversas fuentes, de diversa temática, dificultad, género y registro.

CE42. Comprender e interpretar audiciones de diversa índole en inglés.

CE43. Adquirir los principios originarios sobre bioética con el fin de adquirir los criterios necesarios para juzgar correctamente los problemas éticos que se producen en el ejercicio diario de las profesiones sanitarias y en la investigación sobre el hombre, en relación con las políticas de salud y planificación familiar

CE44. Capacitar para descubrir y tomar las decisiones adecuadas en el campo de la bioética sobre qué intervenciones se pueden realizar acordes a la dignidad de la persona, tanto en general como en los casos concretos.

CE45. Capacidad de acompañar y orientar decisiones similares de otras personas.

CE46. Conocer los principios de la Antropología filosófica, y así entender la existencia humana desde los diferentes niveles de vida.

  • Competencias específicas de materias optativas

CE47. Desarrollar en el alumno un conocimiento completo del mundo afectivo y de la variedad de sus manifestaciones así como de los medios para la educación de la afectividad.

CE48. Favorecer una comprensión integral del proceso amoroso y el papel que en él tiene la sexualidad

CE49.Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de Fisioterapia.

CE50. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y los mecanismos de acción.

CE51 Utilización de los medicamentos evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

CE52. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

CE53.Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados desde una perspectiva histórica para comprender la evolución del cuidado de enfermería.

CE54.Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Enfermería

 

Acceso y admisión de estudiantes

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Perfil de ingreso

El alumno de nuevo ingreso debe ser consciente que lo que pretende el Grado en Fisioterapia de la Universidad Católica de Ávila es conseguir la formación integral del futuro fisioterapeuta (científica, práctica y humanística), que le capacite para buscar el bien del paciente y de la comunidad.

El perfil de ingreso propio de la titulación debe ser el de una persona que tiene una vocación definida por el trabajo de fisioterapeuta, con una sensibilidad destacada hacia el servicio a los demás y que posea cualidades como respeto, responsabilidad e iniciativa.

El éxito en los estudios de Fisioterapia no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo comprometido y continuado durante la carrera y sobre todo de su motivación, no sólo por el estudio, sino por ser un profesional capacitado y responsable.

Por estos motivos, el grado de exigencia será creciente a lo largo de la titulación y, en consecuencia, es recomendable y conveniente que, además de tener interés por la fisioterapia, se enfrente a la titulación con las siguientes actitudes:

  • Interés por la ciencia, la investigación y las cuestiones relacionadas con la salud.
  • Responsabilidad, equilibrio y madurez personal 
  • Vocación de servicio.
  • Disciplina en el estudio y disposición para el aprendizaje autónomo
  • Conciencia de la necesidad de formación continua a lo largo de la vida.

También es aconsejable que los alumnos dispongan o estén interesados en desarrollar las siguientes capacidades:

Una visión integral capaz de relacionar y relacionarse con todas las dimensiones del ser humano.

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de esfuerzo, de trabajo y de superación.
  • Adaptación al cambio y al manejo de situaciones con gran carga física y emocional.
  • Tener una adecuada disposición para el trabajo en equipo.

Se recomienda haber cursado el bachillerato científico-sanitario o científico-tecnológico, o bien, realizar el acceso a la titulación estando en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación profesional: Sanidad, servicios Socioculturales y a la comunidad, Química o Industrias agroalimentarias.

Por último, también se recomienda que en el caso de que el Grado se curse como segunda titulación universitaria, el alumno sea licenciado o graduado en Ciencias Biológicas, Químicas, Medicina, Enfermería, Podología, Terapia ocupacional, Educación Física o Veterinaria.

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.
 

Estructura del plan de estudios

 

De acuerdo con el Art.12.2 del RD 1393/2007, la distribución del plan de estudios en función del tipo de asignatura y de créditos ECTS en el Grado de Fisioterapia de la Universidad Católica de Ávila se refleja en la siguiente tabla:

En las tablas siguientes se resume el plan de estudios del Grado de Fisioterapia por curso docente.

Carácter de la materia Nº ECTS
Formación básica 60
Obligatorias 120
Optativas 6
Prácticas externas 48
Trabajo fin de grado 6
Total 240



Primer Curso
Código Asignatura Carácter ECTS Semestre Guía Docente
10101GP Anatomía Humana I Básico 6 1 pdf logo
10102GP Biología y Bioquímica Básico 6 1 pdf logo
10103GP Fisiología y Fisiopatología I Básico 6 1 pdf logo
10104GP Física Aplicada Básico 6 1 pdf logo
10201GP Fundamentos de Fisioterapia Obligatorio 6 1 pdf logo
10105GP Biomecánica I Básico 6 2 pdf logo
10106GP Fisiología y Fisiopatología II Básico 6 2 pdf logo
10202GP Procedimientos Generales de Intervención en Fisioterapia I Obligatorio 6 2 pdf logo
10203GP Valoración en Fisioterapia Obligatorio 6 2 pdf logo
10204GP Fundamentos de Antropología Obligatorio 6 2 pdf logo

IMPORTANTE:

Para poder formalizar matrícula en “Estancias Clínicas I” (20206GP) de 2º curso, el alumno tiene que tener aprobado más del 50% de los créditos teóricos de 1º curso.


Segundo Curso
Código Asignatura Carácter ECTS Semestre Guía Docente
20101GP Anatomía Humana II Básico 6 1 pdf logo
20201GP Afecciones Médico-Quirúrgicas I Obligatorio 6 2 pdf logo
20202GP Cinesitarapia I Obligatorio 6 1 pdf logo
20203GP Procedimientos Generales de Intervención en Fisioterapia II Obligatorio 6 1 pdf logo
20102GP Bioestadística, Documentación y TIC Básico 6 1 pdf logo
20103GP Biomecánica II Básico 6 1 pdf logo
20204GP Técnicas Manuales en Fisioterapia I Obligatorio 6 2 pdf logo
20205GP Cinesiterapia II Obligatorio 6 2 pdf logo
20104GP Psicología Básico 6 2 pdf logo
20206GP Estancias Clínicas I Prácticas externas 6 2 pdf logo

IMPORTANTE:

Para poder formalizar matrícula en “Estancias Clínicas II” (30205GP) y “Estancias Clínicas III” (30211GP) de 3º curso, el alumno tiene que tener aprobado: 

  1. Más del 50% de los créditos teóricos de 1º y 2º cursos.
  2. Las “Estancias Clínicas I”.

Tercer Curso
Código Asignatura Carácter ECTS Semestre Guía Docente
30201GP Afecciones Médico-Quirúrgicas II Obligatorio 6 1 pdf logo
30202GP Fisioterapia en las Afecciones Traumatológicas, Ortopédicas y Reumatológicas Obligatorio 6 1 pdf logo
30203GP Fisioterapia en las Afecciones Neurológicas Obligatorio 6 1 pdf logo
30204GP Físioterapia en Pediatría y Geriatría Obligatorio 3 1 pdf logo
30205GP Estancias Clínicas II Prácticas Externas 6 1 pdf logo
30206GP Pensamiento Social Cristiano Obligatorio 3 1 pdf logo
30207GP Técnicas Manuales en Fisioterapia II Obligatorio 6 2 pdf logo
30208GP Fisioterapia en las Afecciones Respiratorias Obligatorio 6 2 pdf logo
30209GP Inglés Sanitario Obligatorio 6 2 pdf logo
30210GP Introducción al Cristianismo Obligatorio 3 2 pdf logo
30211GP Estancias Clínicas III Prácticas Externas 6 2 pdf logo
Optativa I Optativo 3 2  

 

Optativas 3º
Código Asignatura Caracter ECTS Semestre Guía docente
30301GP Nutrición y dietética Optativo 3 2 pdf logo
30302GP Educación afectivo sexual en jóvenes Optativo 3 2 No activa
40301GP Farmacología Optativo 3 2 pdf logo

IMPORTANTE:

Para poder formalizar matrícula en “Estancias Clínicas IV” (40201GP) y “Estancias Clínicas V” (40205GP) de 4º curso, el alumno tiene que tener aprobado:

  1. Más del 50% de los créditos teóricos de 1º, 2º y 3º cursos.
  2. Las “Estancias Clínicas I”, “Estancias Clínicas II” y “Estancias Clínicas III”

Cuarto Curso
Código Asignatura Carácter ECTS Asignatura Guía Docente
40201GP Estancias Clínicas IV Prácticas Externas 12 1 pdf logo
40202GP Fisioterapia en las Afecciones Cardiovasculares Obligatorio 6 1 pdf logo
40203GP Salud Pública y Legislación Obligatorio 6 1 pdf logo
40204GP Bioética Obligatorio 6 1 pdf logo
40205GP Estancias Clínicas V Prácticas Externas 18 2 pdf logo
40206GP Fisioterapia en Ginecología y Obstetricia Obligatorio 3 2 pdf logo
50101GP Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado 6 2 pdf logo
Optativa II Optativa 3 2  

IMPORTANTE:

El TFG sólo podrá ser evaluado una vez que el/la estudiante haya superado el 100% de los ECTS de la titulación.


Optativas 4º
Código Asignatura Caracter ECTS Semestre Guía docente
40304GP Fundamentos de enfermería Optativo 3 2 pdf logo
40303GP Gestión Sanitaria Optativo 3 2 pdf logo
 

Calendario de implantación

Cronograma de implantación del Título

El Grado en Fisioterapia en la Universidad Católica de Ávila se implantará de forma progresiva a partir del curso 2012/2013, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios:

 

Sistema de garantía de calidad

Procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones.

Para cualquier sugerencia o reclamación puede ponerse en contacto por correo electrónico pulsando aquí.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

 

Inserción laboral

La Fisioterapia es un pilar fundamental de la Medicina y, al ser miembros del sistema sanitario, los fisioterapeutas deben aportar su labor a la de un equipo multidisciplinar.

Los graduados en Fisioterapia podrán desarrollar funciones de labor asistencial, la gestión, la docencia y la investigación en cualquier centro hospitalario, centro de salud, centro base, centro privado, residencias de mayores y centros de día, colegios de educación especial e integrada, asociaciones de discapacitados y otras enfermedades, así como en centros y equipos deportivos, gimnasios, mutuas de accidentes laborales, centros de alto rendimiento, empresas y fábricas, balnearios y ONG'S. El fisioterapeuta 'UCAV' tendrá una excelente formación general, además de una formación especializada en los diferentes campos de la Fisioterapia, como:

  • Fisioterapia en Geriatría
  • Fisioterapia Neurológica
  • Fisioterapia Traumatológica y Ortopédica
  • Fisioterapia Reumatológica
  • Fisioterapia Pediátrica
  • Fisioterapia Deportiva
  • Fisioterapia Uroginecológica
  • Fisioterapia Respiratoria
  • Fisioterapia Cardiovascular y Fisioterapia Ergonómica y Preventiva
 

Quejas, sugerencias y felicitaciones

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

 

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