Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

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Modalidad presencial - online Última modificación: 23/09/2016

El Grado en Ciencias Ambientales es una titulación multidisciplinar que desde un punto de vista científico formará al alumno para el desarrollo de su actividad como gestor medioambiental en el ámbito de aguas y residuos, técnico de calidad, auditor ambiental, así como para el desarrollo de tecnologías eficientes y limpias para la industria y el hogar, la gestión de espacios naturales, la formación en educación ambiental y la investigación científica. Además, los alumnos del Grado en Ciencias Ambientales cursarán de forma adicional el Título de Experto  en Defensa y Conservación de la Naturaleza

Estos estudios permiten al alumno participar en grupos de investigación profesionales formados por doctores de la Universidad y otros centros de investigación.

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 Grado en Ciencias Ambientales (Movilidad Internacional)

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Esta titulación ofrece el acceso al Máster en Ingeniero de Montes, al Máster Universitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección para la Planificación y Ordenación Territorial y al Máster en Dirección y Gestión de Cooperativas Agroalimentarias. Además, el alumno podrá estudiar de forma simultánea este grado junto con el Grado en Ingeniería Forestal o el Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural.

Este Grado se impartirán en grupos reducidos, los alumnos podrán realizar prácticas en empresas y pasar parte de tus estudios en el College of Enviromental Sciences and Forestry (Syracuse, Nueva York).

Información básica

Denominación: Graduado o Graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila.

Universidad y centro responsable de las enseñanzas conducentes al título, o en su caso, departamento o instituto. Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila . Facultad de Ciencias y Artes.

Tipo de enseñanza de qué se trata (presencial, semipresencial, a distancia, etc.). Enseñanza presencial y a distancia

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas (estimación para los primeros 4 años):

  • Año 1: presencial 20 / a distancia 25
  • Año 2: presencial 25 / a distancia 25
  • Año 3: presencial 25 / a distancia 25
  • Año 4: presencial 30 / a distancia 25

Lengua (s) utilizadas a lo largo del proceso formativo Español y, adicionalmente, el inglés de forma complementaria.

Coordinador del título:
Orientador Académico Personal estudios a distancia:
Prof. Dra. Dña. Ana Mª San José Wery            
Dña. Sandra Gil Lorenzo
ana.sanjose@ucavila.es sandra.gil@ucavila.es
tf: 920 251020 ext. 182 tf: 920 251020 ext. 223

Para más información sobre la titulación:

Dña Noelia Muñoz D. Ramón Velasco
noelia.munoz@ucavila.es                              ramon.velasco@ucavila.es
Tlf.: 920251020 ext. 196 Tlf.: 920251020 ext. 195
 

Objetivos

El Grado en Ciencias Ambientales constituye unos estudios con un marcado contenido multidisciplinar, otorgando a los titulados la formación adecuada para abarcar los problemas ambientales desde diversos ámbitos del conocimiento. Los futuros graduados deben tener conocimientos acerca de los aspectos teóricos y prácticos de las Ciencias Naturales y Sociales, así como las herramientas para aplicar los conocimientos a la práctica.

Por tanto, como objetivos generales, podemos citar los siguientes:

  • La formación de profesionales con una visión multidisciplinar y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento. El titulado en Ciencias Ambientales será capaz desde esta visión amplia, de coordinar y completar los trabajos de especialistas en distintas áreas.
  • Proporcionar una formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos del medio ambiente. Esto es así porque un buen profesional del medio ambiente, debe ser capaz de tratar la problemática ambiental con rigor y de forma interdisciplinar, de acuerdo con la complejidad de su ámbito de trabajo, teniendo en cuenta el resto de las problemáticas sociales y económicas de nuestra sociedad.
  • Formar profesionales con una orientación específica, teniendo en cuenta todos los aspectos citados, hacia la conservación y gestión del medio y los recursos naturales, la planificación territorial, la gestión y calidad ambiental en las empresas y administraciones, la calidad ambiental en relación con la salud así como la comunicación y educación ambiental, bajo la perspectiva de la sostenibilidad.
  • Dotar a los futuros profesionales de los conocimientos, técnicas y herramientas prácticas necesarias para la consecución de todos los objetivos propuestos, competencias, destrezas y habilidades y para permitirles mantener una actitud abierta y autodidacta frente a las nuevas problemáticas y realidades ambientales, la nueva legislación y tecnologías, así como las nuevas preocupaciones y percepciones socioambientales.
 

Competencias

Competencias transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el título. Dentro de las transversales diferenciamos las de carácter general comunes con otras universidades y las de carácter propio de la UCAV que forman parte de nuestro currículo nuclear.

Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio; 
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio; 
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética; • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado; 
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Todas estas competencias que figuran en el MECES, se adquirirán a su vez a través de las competencias transversales y específicas que reseñamos a continuación.

Competencias transversales:

Competencias transversales de carácter general:

1. Capacidad de análisis y síntesis

2. Trabajo en equipo y en un equipo de carácter interdisciplinar.

3. Razonamiento crítico

4. Aprendizaje autónomo

5. Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de información

6. Capacidad de organización y planificación

7. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

8. Realización, presentación y discusión de informes

9. Trabajo en un contexto internacional

Competencias transversales propias de la UCAV.

Forman el currículo nuclear de la UCAV y, se estructuran en dos grupos:

Las relacionadas con los valores humanos y de desarrollo sostenible:

10. Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando siempre la consecución de la calidad.

11. Actuar con honestidad, tolerancia, respeto y sensibilidad respecto a la igualdad de oportunidades.

12. Ser capaz de adaptarse a los cambios y tomar decisiones con prudencia y coherencia buscando siempre la justicia.

13. Adquirir capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.

14. Capacidad de reflexión sobre los efectos que el desarrollo de su actividad profesional tienen sobre el medio ambiente y la sociedad en general, así como los condicionantes ambientales que limitan su actividad profesional.

15. Analizar los aspectos multidisciplinares del desarrollo sostenible desarrollando sensibilidad ante la igualdad de oportunidades y capacidad para la toma de decisiones multicriterio.

Las relacionadas con la capacitación instrumental de Comunicación (en la lengua materna, en un idioma moderno y mediante el empleo de las TIC)

16. Dominar la comunicación oral y escrita en lengua nativa.

17. Comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua inglesa.

18. Adquirir y demostrar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales de trabajo en equipo.

19. Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías: contenidos, entretenimiento.

20. Habilidades básicas de manejo de los diferentes sistemas informáticos (hardware, redes, software), del sistema operativo y de manejo de herramientas electrónicas de expresión escrita (procesadores de texto), así como de hojas de cálculo y consulta de bases de datos, según las necesidades.

21. Adquisición de habilidades de búsqueda y aplicación de criterios científicos y metodológicos para seleccionar y valorar la información de Internet.

22. Comprender, abstraer significados e interpretar textos en inglés de diversas fuentes, temática, dificultad, género y registro.

23. Comprender e interpretar audiciones de diversa índole en inglés.

Competencias específicas

1. Capacidad de interpretación cualitativa y cuantitativa de datos

2. Comprender los principios matemáticos, físicos y químicos para poder posteriormente aplicarlos al estudio del medio y de los problemas ambientales en el desarrollo de otros módulos.

3. Comprensión y conocimiento de los niveles de organización de los seres vivos.

4. Comprensión y conocimiento de la estructura y función de las biomoléculas

5. Conocimiento y comprensión de los procesos de transformación de las moléculas que constituyen la célula.

6. Conocimiento básico de la herencia biológica y de los mecanismos de adaptación al medio y evolución.

7. Comprensión de los procesos de transformación de procesos físicos

8. Comprensión de los principios químicos y reacciones involucrados en la contaminación ambiental.

9. Conocimiento de las propiedades físicas y químicas de los principales compuestos nocivos para el medio ambiente.

10. Conocimiento, comprensión y aplicación correcta de la terminología y unidades de medida en los procesos físicos y químicos.

11. Conocimiento y comprensión de la estructura y función de microorganismos, hongos, plantas y animales

12. Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos

13. Capacidad para identificar y valorar las características geológicas del medio físico.

14. Análisis e interpretación geomorfológica.

15. Caracterización de los diferentes climas.

16. Análisis e interpretación de procesos meteorológicos

17. Conocimiento de las características y procesos de los principales ecosistemas y hábitats.

18. Conocimiento e interpretación de la biodiversidad vegetal y animal y su interacción con otros sistemas biológicos y su importancia ambiental.

19. Conocimiento de los patrones de distribución mundial de la flora y fauna en los ecosistemas terrestres y marinos.

20. Conocimiento de los patrones de distribución de los seres vivos en la península ibérica.

21. Conocimiento de interrelaciones entre aguas superficiales y subterráneas.

22. Conocimiento de la problemática de la contaminación de las aguas subterráneas.

23. Adquisición de principios teórico-prácticos para abordar el diseño y ejecución de un trabajo que incluya el empleo de bioindicadores.

24. Valoración económica de los bienes, servicios y recursos naturales

25. Conocimiento de la estructura, competencias y funcionamiento de las administraciones tanto a nivel internacional, como nacional, autonómico y local.

26. Conocimiento de las políticas ambientales y de los planes de desarrollo de las mismas.

27. Gestión, abastecimiento y tratamiento de recursos hídricos.

28. Gestión y tratamiento de aguas de abastecimiento.

29. Gestión y tratamiento de aguas residuales

30. Conocimiento de los diferentes procesos de gestión y tratamiento de residuos.

31. Conocimiento de tecnologías limpias aplicadas a la industria para la minimización de la contaminación del aire, agua y suelos así como la minimización de la generación de residuos.

32. Conocimiento de tecnologías de ahorro de recursos naturales no renovables y escasos.

33. Capacidad de analizar la calidad del aire y de tratar las depuración de emisiones atmosféricas

34. Análisis de la contaminación lumínica y acústica.

35. Análisis de la contaminación radiactiva y de ondas electromagnéticas.

36. Gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos laborales

37. Conocimiento de los procesos relacionados con los riesgos naturales y tecnológicos y elaboración de planes de mitigación y prevención de riesgos.

38. Gestión y optimización energética

39. Conocimientos de toxicología ambiental y planificación de pruebas de toxicidad.

40. Conocimientos básicos de Salud Pública, Salud Ambiental y Epidemiología.

41. Gestión de espacios naturales.

42. Planificación y ordenación integrada del territorio.

43. Conocimiento de principios y técnicas de manejo y conservación de suelos.

44. Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias

45. Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio.

46. Aplicar a supuestos prácticos de comunicación las exposiciones teóricas.

47. Comunicarse eficazmente por escrito en función de las circunstancias, de los objetivos que se pretenden y del destinatario.

48. Comunicar correcta y claramente por escrito lo que se piensa o se siente con los recursos adecuados, en escritos breves.

49. Analizar textos para desarrollar la capacidad de comprensión lectora y la reflexión acerca de la estructura de los textos y su correcta composición.

50. Participar y tomar la palabra en grupo con facilidad.

51. Conocer las herramientas básicas de la retórica clásica, las normas y estructuras de la comunicación y sus consecuencias, y adaptar las técnicas y recursos a la situación y a las normas sociales de la comunicación.

52. Dominar los recursos de la comunicación no verbal.

53. Organizar y/o participar con eficacia comunicativa en un debate.

54. Distinguir los distintos elementos del proceso de la comunicación.

55. Relacionarse positivamente con otras personas a través de la escucha empática y de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa y/o siente, por medio verbales y no verbales.

56. Adquirir capacidades de comunicación interpersonal: buscar la empatía del oyente, escuchar de modo activo, respetar el turno de palabra, contribuir al intercambio.

57. Desarrollar la reflexión sobre el hombre y la vida humana.

58. Conocer la terminología conceptual de la antropología filosófica.

59. Comprender y saber reconocer y describir las principales visiones sobre el hombre

60. Leer y comprender textos fundamentales de la antropología filosófica.

61. Desarrollar la investigación ética en cuestiones deontológicas propias de la titulación.

62. Conseguir una formación ética adecuada a las profesiones para las que prepara la titulación

63. Desarrollar la reflexión sobre el cristianismo: su visión del hombre, del mundo y de Dios.

64. Capacidad de reflexión fundada y crítica sobre las diversas formas religiosas y maneras de entender el hecho religioso.

65. Desarrollar una lectura cristiana de las realidades sociales que exprese la relación de los hombres entre sí y con la naturaleza.

66. Capacidad de reflexión crítica y abierta de las diversas concepciones políticas, económicas e ideológicas que estructuran la sociedad.

67. Comprender el perfil cristiano de la economía y de la política desde los diversos documentos sociales del magisterio.

68. Conocer los diversos conflictos que guardan las relaciones Norte-Sur, la globalización, la deuda externa, etc.

69. Leer, comprender y analizar los textos de las encíclicas con contenido social.

70. Estudio del paisaje y diseño de jardines.

71. Dotar al alumno de conocimientos para diseñar y aplicar los indicadores de sostenibilidad y huella ecológica.

72. Conocimiento de programas de educación y comunicación ambiental.

 

Acceso y admisión de estudiantes

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aqui

Perfil de ingreso

Se recomienda haber cursado el bachillerato científico-sanitario o científico-tecnológico, o bien, realizar el acceso a la titulación estando en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación profesional: Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos; Química Ambiental o Salud Ambiental.

Por último, también se recomienda que en el caso de que el Grado se curse como segunda titulación universitaria, el alumno sea licenciado en Ciencias Biológicas, Ciencias del Mar, Físicas, Geológicas, Químicas, Medicina o Veterinaria. Diplomados en Enfermería o Ingeniero Técnico o Superior en las ramas agronómicas, forestales, industriales, ingeniero químico, caminos, canales y puertos, etc...

Transferencia y reconocimiento de créditos

De este modo el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aqui

 

Estructura del plan de estudios

 

En cumplimiento de lo dispuesto por el R.D. 1393/2007, el plan de estudios del Grado en Ciencias Ambientales por la Universidad Católica de Ávila consta de 240 créditos anuales, distribuidos en cuatro cursos de 60 créditos cada uno, distribuidas según el tipo de materias tal y como se muestra en el cuadro siguiente:

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Formación básica 62
Obligatorias (incluidas prácticas externas) 156
Optativas 16
Trabajo Fin de Grado 6
CRÉDITOS TOTALES 240



PRIMER CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE MODALIDAD
PRESENCIAL A DISTANCIA
10107GC Inglés Básica 6 1 pdf logo pdf logo
10101GC Matemáticas I Básica 6 1 pdf logo pdf logo
10102GC Física Aplicada Básica 8* Anual pdf logo pdf logo
10103GC Química General Básica 6 1 pdf logo pdf logo
10106GC Biología I Básica 6 1 pdf logo pdf logo
10201GC Fundamentos de Antropología Obligatoria 4 2 pdf logo pdf logo
10104GC Matemáticas II Básica 6 2 pdf logo pdf logo
10105GC Química orgánica y bioquímica Básica 6 2 pdf logo pdf logo
10108GC Biología II Básica 6 2 pdf logo pdf logo
10202GC Medioambiente y sociedad Obligatoria 6 2 pdf logo pdf logo



SEGUNDO CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE MODALIDAD
PRESENCIAL A DISTANCIA
20201GC Introducción al cristianismo Obligatoria 4 1 pdf logo pdf logo
20205GC Cartografía y Sistemas de Información Geográfica Obligatoria 6 1 pdf logo pdf logo
20101GC Geología y climatología Básica 6 Anual pdf logo pdf logo
20102GC Informática aplicada Básica 6 1 pdf logo pdf logo
20207GC Economía ambiental Obligatoria 6 1 pdf logo pdf logo
20202GC Edafología Obligatoria 4 2 pdf logo pdf logo
20208GC Contaminantes físicos. Medida y control Obligatoria 6 2 pdf logo pdf logo
20204GC Botánica Obligatoria 6 Anual pdf logo pdf logo
20203GC Zoología Obligatoria 6 2 pdf logo pdf logo
20209GC Técnicas Instrumentales de laboratorio Obligatoria 6 2 pdf logo pdf logo
20206GC Ecología Obligatoria 4 2 pdf logo pdf logo

25/06/2015--> anualización de Botánica y de Geología y Climatología para el curso 2015/2016

TERCER CURSO
Cod. asignatura ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE
MODALIDAD
PRESENCIAL A DISTANCIA
30203GC Administración y legislación ambiental Obligatoria 6 1 pdf logo pdf logo
30204GC Química Ambiental Obligatoria 6 1 pdf logo pdf logo
30205GC Hidrología y conservación de suelos Obligatoria 6 1 pdf logo pdf logo
30202GC Evaluación de Impacto Ambiental I: legislación y estudio de impacto ambiental Obligatoria 6 1 pdf logo pdf logo
Asignaturas optativas 8 1    
30201GC Pensamiento Social Cristiano Obligatoria 4 2 pdf logo pdf logo
30206GC Gestión y Depuración de Aguas Obligatoria 6 2 pdf logo pdf logo
30207GC Prevención, diagnosis y control de la contaminación atmosférica Obligatoria 6 2 pdf logo pdf logo
30208GC Sistemas de gestión ambiental y auditorías ambientales Obligatoria 6 2 pdf logo pdf logo
30209GC Comunicación y educación ambiental Obligatoria 6 2 pdf logo pdf logo
 

 

OPTATIVAS TERCER CURSO
Cod. asignatura ASIGNATURA CARÁCTER ECTS MODALIDAD
PRESENCIAL A DISTANCIA
30301GC Comunicación oral y escrita Optativa 4 pdf logo pdf logo
30302GC Hidrogeología Optativa 4 pdf logo pdf logo
30303GC Gestión cinegética y piscícola Optativa 4 No activa pdf logo

 

 

CUARTO CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE MODALIDAD
PRESENCIAL A DISTANCIA
40201GC Ética y Deontología Profesional Obligatoria 4 1 pdf logo pdf logo
40202GC Restauración de la vegetación y el paisaje Obligatoria 6 1 pdf logo pdf logo
40203GC Espacios naturales protegidos Obligatoria 4 1 pdf logo pdf logo
40204GC Toxicología ambiental y salud pública Obligatoria 6 1 pdf logo pdf logo
40205GC Indicadores biológicos Obligatoria 4 1 pdf logo pdf logo
Asignatura optativa 4 1    
40207GC Gestión y tratamiento de residuos Obligatoria 6 2 pdf logo pdf logo
40208GC Gestión y planificación energética Obligatoria 6 2 pdf logo pdf logo
40209GC Gestión y conservación de la biodiversidad Obligatoria 6 2 pdf logo pdf logo
50201GC Trabajo Fin de Grado Obligatoria 6 2 pdf logo pdf logo
40210GC Prácticas en empresas Obligatoria 4 2 pdf logo pdf logo
Asignatura optativa 4 2    

 

OPTATIVAS CUARTO CURSO
Cod. asignatura ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE
MODALIDAD
PRESENCIAL A DISTANCIA
40301GC Control de la contaminación de los suelos Optativa 4 1 No activa pdf logo
40302GC Calidad y Responsabilidad Social Corporativa Optativa 4 1 No activa pdf logo
40303GC Prevención de Riesgos Laborales Optativa 4 1 No activa pdf logo
40304GC Planificación física y territorial Optativa 4 1 pdf logo pdf logo
40305GC Desarrollo Rural Optativa 4 1 pdf logo pdf logo
40309GC Gestión Industrial I Optativa 4 1 pdf logo pdf logo
40306GC Organización y gestión de proyectos ambientales Optativa 4 2 No activa pdf logo
40307GC Evaluación de Impacto Ambiental II: valoración de impactos y evaluación ambiental estratégica Optativa 4 2 No activa pdf logo
40308GC Paisajismo y jardinería Optativa 4 1 pdf logo pdf logo
40310GC Gestión Industrial II Optativa 4 2 pdf logo pdf logo

 

 

Calendario de implantación

Cronograma de implantación del título.

El grado se implantará de forma progresiva a partir del curso 2010/2011, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios, sustituyendo al actual plan de Licenciado en Ciencias Ambientales.

En todo caso se garantizará que los estudiantes puedan realizar todas las convocatorias legales de exámenes.

CURSO
Grado en Ciencias Ambientales
Licenciado en Ciencias Ambientales
2010/2011
Se implanta 1º
Se extingue el 1er curso. Se imparte docencia de 2º, 3º curso
2011/2012
Se implanta 2º
Se extingue el 2º curso. Se imparte docencia de 3º curso
2012/2013
Se implanta 3º
Se extingue el 3er curso
2013/2014
Se implanta 4º
No se imparte docencia alguna.

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores.

En la siguiente tabla se presenta una comparación, por asignaturas entre el antiguo plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y el nuevo Grado en Ciencias Ambientales, ambas titulaciones impartidas en la Universidad Católica de Ávila.

 

Sistema de garantía de calidad

Procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones.

Para cualquier sugerencia o reclamación puede ponerse en contacto pulsando aquí.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

 

Inserción laboral

Los perfiles profesionales más habituales en estos graduados les permitirán desarrollar las siguientes actividades:

  • Sistemas de gestión de la calidad ambiental en la empresa y en las organizaciones.
  • Auditorías.
  • Gestión ambiental en la administración.
  • Gestión de aguas.
  • Gestión de residuos.
  • Consultoría y evaluación de impacto ambiental.
  • Tecnología ambiental industrial.
  • Gestión del medio natural.
  • Formación y educación ambiental.
  • Investigación

Además los alumnos de la UCAV tienen la posibilidad de cursar simultáneamente el Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural y Grado en Ciencias Ambientales; y el Grado en Ingeniería Forestal y el Grado en Ciencias Ambientales, ampliando sus salidas profesionales.

 

Quejas, sugerencias y felicitaciones

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

 

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