Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

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Máster Universitario en Educación Secundaria

Modalidad presencial Última modificación: 24/08/2015

El Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas ofrece una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia y de docentes en ejercicio en centros públicos y privados de estos niveles de enseñanza.

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A lo largo de un curso académico, bien estructurado en dos módulos teórico-prácticos, las cómodas clases en fines de semana se compaginan con las prácticas en centros públicos o concertados. Todas ellas, junto al proyecto de investigación educativa, tutorizadas y acompañadas por educadores con vasta experiencia en todas las áreas. La interrelación, dentro y fuera del aula, a través del sistema b-learning, brinda una oportunidad única de combinar la formación y atención personalizada con el intercambio de experiencias educativas más allá del ámbito del propio campus.

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Información básica

Nombre del título: Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila.
Organiza: Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.
Tipo de enseñanza: Presencial
Duración: 1 año
Número de créditos ECTS: 60.
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 100.
Idiomas en los que se imparte el título: Español
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Centros en los que se imparte: Universidad Católica de Ávila, Campus "Inmaculada", Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA.

 

 
Dirección del Máster
Prof. Dr. Fernando Romera Galán.
fernando.romera@ucavila.es
Tel. 920.251020 - extensión 157
Secretaría del Máster
Dña. Belén Vaquero Romero.
belen.vaquero@ucavila.es
Tel. 920.352067

Autorizaciones y documentos oficiales de la titulación

 

Objetivos

El objetivo general de este máster es el de formar un profesional de la Educación Secundaria cualificado para responder con excelencia a la demanda de la enseñanza actual, proporcionando una formación de calidad, adecuada a las circunstancias socioeducativas de nuestra realidad.

Se pretende capacitar en la enseñanza de contenidos relacionados con el área curricular en el que se ha formado, trabajar de manera responsable y activa como miembro del equipo de docentes del centro, potenciar una formación integral del alumnado que favorezca su maduración personal y ejercer la función de orientación y tutoría precisas para atender las necesidades educativas de los alumnos.

En definitiva, la formación de profesionales capaces de desarrollar con excelencia su trabajo en los ámbitos de la orientación y la enseñanza. Esa aspiración por la excelencia se fundamenta en un firme convencimiento de la decisiva repercusión social y de la proyección de servicio que la labor docente conlleva.

Al asumir este objetivo la UCAV garantiza que su Máster se enfoca y contribuye “al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres. De solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz” tal como recoge el RD 1393/2007 en su Preámbulo.

Pretende proporcionar una formación académica y profesional avanzada y rigurosa, que se adapte a las necesidades de la sociedad, en los ámbitos clave para el desarrollo de la profesión docente en Secundaria y ofrecer una formación psicopedagógica acorde con las necesidades del sistema educativo actual.
Además, conjuga tres tipos de formación: La pedagógica, que dota de una visión de conjunto de la educación y de la cual brota un proyecto formativo que le apasiona; la disciplinar, que proporciona unos sólidos conocimientos de la materia que explica; y la didáctica, que implica dominar los métodos y las técnicas más adecuados para enseñarla.

Los objetivos básicos de una titulación dirigida a iniciar a los futuros profesores y profesoras de Educación Secundaria en la formación para el ejercicio de la docencia, creemos que han de ser los siguientes:

  • Fomentar el desarrollo de una visión global y analítica de los problemas sociales, culturales y ambientales de nuestro tiempo.
  • Potenciar una actitud positiva y critica hacia el desarrollo de la identidad profesional docente.
  • Integrar experiencias profesionales con procesos de formación, a través de la reflexión critica sobre todo lo que se experimenta o se aprende.
  • Potenciar la colaboración con los demás profesionales del ámbito educativo y, de forma especial, con los equipos directivos de los centros docentes.
  • Promover el uso de los procesos de investigación en el aula como base de su desarrollo profesional.
  • Propiciar una formación cultural, personal, ética y social adecuada para el ejercicio de la profesión docente con el rigor científico que se debe aplicar en el ámbito de la educación de adolescentes.
  • Favorecer la comprensión de las relaciones existentes entre los modelos de aprendizaje, el contexto escolar y las necesarias opciones didácticas de su acción docente.
  • Promover el reconocimiento, análisis y atención de las características diferenciales del alumnado, según su desarrollo evolutivo, contextos familiares, sociales y culturales de referencia.
  • Conocer las competencias profesionales docentes propias de cada especialidad y su relación con las demás competencias a través de mecanismos de transversalidad.
 

Competencias

Competencias Generales

Según Anexo I del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre:

G1.Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

G2. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

G3. Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

G4. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

En relación a la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre:

G 5 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

G 6 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

G 7 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

G 8 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

G 9. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

G 10. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

G 11. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

G 12. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

G 13. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

G 14. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.

G 15. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

Competencias específicas

Módulo Genérico:

E1. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.

E2. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.

E3. Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar

Módulo Específico:

E4. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.

E5. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

E6. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

Módulo "Prácticum":

E7. Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.

 

Perfil de los Alumnos

Los estudiantes que decidan realizar este Máster fundamentalmente deberán tener:

  • Vocación específica para la docencia
  • Sensibilidad por cuestiones sociales
  • Capacidad de trabajo, esfuerzo y dedicación
  • Capacidad de rendimiento académico
  • Capacidad de diálogo y trabajo en equipo


También serán tenidas en cuenta:

  • Puntuación del expediente académico
  • Otras titulaciones universitarias distintas de la alegada para el acceso al Máster
  • Otros idiomas
 

Especialidades

El Máster de Profesorado se compone de diez especialidades agrupadas tal y como se muestran:
 
FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES

ÁREA DE CIENCIA, SALUD Y TECNOLOGÍA
  • Física y Química
  • Matemáticas e Informática
  • Tecnología
  • Biología y Geología
  • Procesos Sanitarios
 
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

ÁREA DE FILOLOGÍA Y HUMANIDADES
  • Inglés
  • Filosofía
  • Lengua y Literatura
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
  • Economía, Empresa y Comercio
  • Intervención Socio-comunitaria
  • Formación y orientación laboral

 

Descriptores especialidades del Máster

Acceso a especialidades: ver aquí

 

 

Requisitos de Acceso

Criterios de Acceso - Admisión a este Máster

Anexo I: Acceso a Especialidades

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar su título de acceso, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

 

Procedimiento General de Admisión

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

● Para el ingreso en el Máster se establece como requisito de acceso la acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las Universidades, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida.
Acceso a especialidades: ver aquí


●Asimismo, habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El procedimiento general de admisión y los criterios de selección son los que se describen seguidamente:

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster Profesorado deben presentar la correspondiente solicitud de admisión y adjuntar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Máster en Profesorado, debidamente formalizada y firmada por el interesado.
  2. Fotocopia del DNI o Pasaporte.
  3. Dos fotografías tamaño carnet con nombre y apellidos al dorso.
  4. Fotocopia compulsada y traducida del título por el que accede a los estudios del Máster en Profesorado o certificación supletoria del título.
  5. Certificación Académica Personal de la titulación cursada.
  6. Curriculum Vitae del Solicitante.
  7. Los alumnos que tengan el título homologado deberán adjuntar fotocopia autentificada de la credencial de homologación.
  8. Acreditación del dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  9. En el caso de que el futuro alumno sea extranjero, puede presentar el documento que acredite su nivel de español.
  10. Justificante de abono de los derechos de tramitación de la Solicitud de Admisión.
  11. En el caso de que se posea, presentar hoja de vida laboral y un certificado del ó de los centros de educación secundaria donde se haya ejercido como profesor/ a.

Comprobada la documentación referida y verificado que se cumplen los requisitos de acceso que se han señalado anteriormente, se admitirá al alumno en los estudios de Máster en Profesorado de Educación Secundaria y Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y En enseñanza de Idiomas notificándole esta decisión, a fin de que pueda formalizar los trámites de matrícula.

 

 

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

Reconocimiento de créditos en las enseñanzas de máster

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster.

Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

Solicitudes y tramitación: consultar la guia académica del curso

Impresos

 

Estructura del plan de estudios

El título consta de 60 créditos ECTS, distribuidos de la siguiente manera:

Módulo Genérico (18 ECTS)
Procesos y contextos educativos
  6 ECTS
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
  6 ECTS
Sociedad, familia y educación
  6 ECTS
 
Módulo Específico (24 ECTS)
Dividido en 3 ÁREAS (11 especialidades)
Complementos de formación disciplinar en la especialidad
  6 ECTS
Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad
12 ECTS
Innovación docente e investigación educativa
  6 ECTS
 
Módulo de Prácticum (18 ECTS)
Prácticas docentes en centros de Secundaria *
12 ECTS
Trabajo Fin de Máster
  6 ECTS
TOTAL MÁSTER
60 ECTS

(*) De conformidad con lo previsto en el apartado 5 del artículo 13, de la vigente Ley 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor:

«5. Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.»

Le informamos de que, con carácter previo al inicio de las prácticas curriculares obligatorias para obtener el título oficial de Máster Universitario, es requisito imprescindible solicitar y entregar en el centro educativo en el que las vaya a realizar un certificado negativo expedido por el Registro Central de delincuentes sexuales.

MAS INFORMACIÓN: MINISTERIO DE INTERIOR

 

Para consultar la guía de una asignatura, haga clic sobre el código de la misma

Plan de Estudios

 

Denominación de las Materias Créditos ECTS Guía Docente
Código Materia I-A: APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD (6 ECTS)
10101ME Psicología Evolutiva y de la Educación 3 pdf logo
10102ME Atención a la Diversidad en Educación 3 pdf logo
Código Materia I-B: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS (6 ECTS)       
10103ME Historia y Organización del Sistema Educativo 3 pdf logo
10104ME Tutoría y Orientación Educativa 3 pdf logo
Código Materia I-C: SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN (6 ECTS)
10105ME Sociología y Antropología de la Educación 3 pdf logo
10106ME Familia y Educación 3 pdf logo
Código Materia II-A: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD (12 ECTS)
20101ME Didáctica General y Diseño Curricular 6 pdf logo
20201ME Didáctica General y Recursos en la Especialidad (Biología y Geología) 3 pdf logo
20204ME Didáctica General y Recursos en la Especialidad (Física y Química) pdf logo
20210ME Didáctica General y Recursos en la Especialidad (Tecnología) pdf logo
20209ME Didáctica General y Recursos en la Especialidad (Matemáticas e Informática) pdf logo
20205ME Didáctica General y Recursos en la Especialidad (Formación y Orientación Laboral) pdf logo
20202ME Didáctica General y Recursos en la Especialidad (Economía, Empresa y Comercio) pdf logo
20207ME Didáctica General y Recursos en la Especialidad (Intervención Socio-Comunitaria) pdf logo
20208ME Didáctica General y Recursos en la Especialidad (Lengua y Literatura) pdf logo
20203ME Didáctica General y Recursos en la Especialidad (Filosofía) pdf logo
20206ME Didáctica General y Recursos en la Especialidad (Inglés) pdf logo
20301ME Metodología y Evaluación en la Especialidad (Biología y Geología) 3 pdf logo
20304ME Metodología y Evaluación en la Especialidad (Física y Química) pdf logo
20310ME Metodología y Evaluación en la Especialidad (Tecnología) pdf logo
20309ME Metodología y Evaluación en la Especialidad (Matemáticas e Informática) pdf logo
20305ME Metodología y Evaluación en la Especialidad (Formación y Orientación Laboral) pdf logo
20302ME Metodología y Evaluación en la Especialidad (Economía, Empresa y Comercio) pdf logo
20307ME Metodología y Evaluación en la Especialidad (Intervención Socio-Comunitaria) pdf logo
20308ME Metodología y Evaluación en la Especialidad (Lengua y Literatura) pdf logo
20303ME Metodología y Evaluación en la Especialidad (Filosofía) pdf logo
20306ME Metodología y Evaluación en la Especialidad (Inglés) pdf logo
Código Materia III-A: PRACTICUM DE ESPECIALIZACIÓN (18 ECTS)
30101ME Prácticas Docentes (Observación) 6 pdf logo
30102ME Trabajo Fin de Máster 6 pdf logo
  Prácticas Docentes (Intervención) 6 pdf logo
Código Materia II-B: COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN LA ESPECIALIDAD
20401ME Historia de la Biología y Geología 3 pdf logo
20404ME Historia de la Física y Química pdf logo
20410ME Historia de la Tecnología pdf logo
20409ME Historia de las Matemáticas y de la Informática pdf logo
20405ME Historia de la Formación y Orientación Laboral pdf logo
20402ME Historia de la Economía, Empresa y Comercio pdf logo
20407ME Historia de la Intervención Socio-Comunitaria pdf logo
20408ME Historia de la Lengua y Literatura pdf logo
20403ME Historia de la Filosofía pdf logo
20406ME Historia del Inglés pdf logo
20501ME Contenidos Específicos de la Biología y Geología 3 pdf logo
20504ME Contenidos Específicos de la Física y Química pdf logo
20510ME Contenidos Específicos de la Tecnología pdf logo
20509ME Contenidos Específicos de las Matemáticas y de la Informática pdf logo
20505ME Contenidos Específicos de la Formación y Orientación Laboral pdf logo
20502ME Contenidos Específicos de la Economía, Empresa y Comercio pdf logo
20507ME Contenidos Específicos de la Intervención Socio-Comunitaria pdf logo
20508ME Contenidos Específicos de la Lengua y Literatura pdf logo
20503ME Contenidos Específicos de la Filosofía pdf logo
20506ME Contenidos Específicos del Inglés pdf logo
Código Materia II-C: INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN (6 ECTS)
40101ME Innovación Docente en la Especialidad (Área Ciencia y Tecnología) 3 pdf logo
40103ME Innovación Docente en la Especialidad (Área de Ciencias Sociales y Jurídicas) pdf logo
40102ME Innovación Docente en la Especialidad (Área Filología y Humanidades) pdf logo
40201ME Iniciación a la Investigación Educativa en la Especialidad (Área Ciencia y Tecnología) 3 pdf logo
40203ME Iniciación a la Investigación Educativa en la Especialidad (Área de Ciencias Sociales y Jurídicas) pdf logo
40202ME Iniciación a la Investigación Educativa en la Especialidad (Área Filología y Humanidades) pdf logo
 
Descriptores
Psicología Evolutiva y de la Educación
-Personalidad y desarrollo cognitivo-afectivo en el adolescente
-Bases conceptuales y principios en Psicología Educativa
 
Atención a la Diversidad en Educación
-Dificultades de aprendizaje: concepto, tipologías e identificación
-Organización, gestión y atención a las diferencias individuales
 
Historia y Organización del Sistema Educativo
-Historia y marco normativo del sistema educativo en España
-Organización y proyecto educativo en los centros de Secundaria
 
Tutoría y Orientación Educativa
-Función tutorial: concepto, ámbitos y planes de acción
-Principios, funciones y niveles de la orientación
 
Sociología y Antropología de la Educación
-Bases sociológicas de la educación
-Fundamentos antropológicos de la acción educativa
 
Familia y Educación
-Familia y sociedad del conocimiento
-Función educativa de la familia
 
Didáctica General y Diseño Curricular
-Aprendizaje: modelo, contexto y buenas prácticas
-Currículum: diseño, secuenciación, realización y diversificación
 
Didáctica General y Recursos en la Especialidad
-Contenidos y Unidades Didácticas en la especialidad
-Situaciones educativas, entornos y modalidades organizativas en la especialidad
 
Metodología y Evaluación en la Especialidad
-Métodos docentes y diseño de materiales en la especialidad
-Criterios, instrumentos y procedimientos de evaluación en la Especialidad
 
Historia de la Especialidad
-Proceso histórico de las disciplinas de la especialidad
-Desarrollos recientes y nuevas perspectivas de la especialidad
 
Contenidos Específicos de la Especialidad
-Contenidos relevantes de la especialidad
-Parámetros de la adecuación de contenidos y estrategias de jerarquización.
 
Innovación Docente de la Especialidad
-Evaluación de la práctica docente e indicadores de calidad
-Proyectos de innovación y análisis de experiencias
 
Iniciación a la Investigación Educativa en la Especialidad
-Metodologías de investigación y diseño de proyectos
-Desarrollo y publicación de investigaciones docentes en la especialidad
 
Prácticas Docentes
-Aprendizaje: modelo, contexto y buenas prácticas
-Currículum: diseño, secuenciación, realización y diversificación
 
Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster programa la docencia de la especialidad en un curso completo que incluya: el currículo que se vaya a implantar en un centro docente, las metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas adaptadas a la diversidad de los estudiantes, la forma de motivar al alumno y estimular su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes, la evaluación, la investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El trabajo fin de máster será defendido por el estudiante ante un tribunal formado por tres profesores (al menos dos de ellos vinculados a las asignaturas del módulo de especialidad cursado por el estudiante), entre los que no puede estar el profesor director del trabajo. Al consistir en una memoria crítica de sus prácticas, orientada por los profesores tutores de prácticas (en el Centro y en la UCAV), el tribunal valorará de forma específica el análisis reflexivo que de la experiencia práctica realice el estudiante en relación con la formación recibida en las asignaturas del Máster y la aplicación de técnicas de innovación e investigación educativas en la realización de las prácticas y en el análisis que de ellas realiza en la Memoria.

 

 

Calendario de Implantación

Primer curso de implantación: 2010-2011.

No existe un procedimiento de adaptación, dado que se trata de un título de nueva implantación y no es resultado de la transformación directa de otro título.

 

Sistema de Garantía de Calidad

Procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones.

Para cualquier sugerencia o reclamación puede ponerse en contacto por correo electrónico pulsando aquí.

Para consultar la página web del sistema de garantía de la calidad pulse aquí.

Para consultar  el Informe de Verificación de la titulación emitido por ANECA  pulsar aqui

 

Quejas, sugerencias y felicitaciones

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

 

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