Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

EspañolEnglish

logoFrayLuis

erasmusplus

visitaVirtual

obescyl

deleLogo 

logo sec vertical

Galerías de imágenes

sant universidades negativo RGB

Modelo Educativo

El modelo educativo de la Universidad Católica de Ávila se inspira en el humanismo cristiano. Ofrece al alumno una educación integral, uniendo cultura, estudio e investigación, y una alta y sólida formación académica, profesional y humana inspirada en los valores del Evangelio.Pretende una enseñanza moderna y ágil, adaptada a las demandas sociales y laborales del mundo actual, y a las inquietudes intelectuales de cada alumno.

Combina la enseñanza magistral con la participación del alumno en su propia formación mediante:

  • Un sistema tutorial, que atiende de forma personalizada las necesidades académicas del alumno.
  • Una ratio "profesor/alumno" que permite un tratamiento directo del profesor con el alumno.
  • Potencia la integración del alumno en una ciudad patrimonio de la Humanidad.
modeloEducativoAula

 

Dossier de presentación de la Universidad Católica de Ávila

 

Declaración de identidad

La Universidad Católica "Santa Teresa de Jesús" de Ávila goza de una identidad propia que inspira toda su actividad. Sus principales puntos son los siguientes:

Esta Universidad nace con el propósito de secundar la misión de la Iglesia en la evangelización de la cultura y se identifica plenamente con los objetivos y medios señalados por la Constitución Ex corde Ecclesiae y por el Decreto general de la Conferencia Episcopal para su aplicación en España.

Se propone contribuir a la promoción y salvaguarda de la dignidad del ser humano; se empeña en la defensa de los derechos del hombre y defiende la aspiración humana al conocimiento de la verdad que de Dios procede como fuente de libertad plena para la humanidad. Para ello, fiel a la trayectoria histórica de la tradición cultural española, se propone un cultivo de los saberes sobre el hombre y la realidad del universo que ponga en relación la revelación divina, los hallazgos de la ciencia y la aplicación de las diversas técnicas con el ser humano, la comunicación entre las personas y las sociedades, el trato con los seres vivos y el medio ambiente.

Al incorporar al cuerpo de profesores a profesionales cualificados por su graduación y trayectoria académica e investigadora, además de la calificación científica y pedagógica, tiene en cuenta su formación humana integral, la capacidad de colaboración con personas e instituciones siguiendo el carácter interdisciplinar de los saberes y de la ciencia, así como su identificación con el proyecto católico de la Universidad o el respeto que puede merecerles. Todo ello sin condicionar la libertad religiosa y de cátedra ni la opción por unas u otras preferencias políticas, excluidos los totalitarismos.

Al comunicar la Universidad los saberes y promover la práctica de la investigación científica, lo hace desde la concepción del hombre y de la convivencia que dimana de la revelación y contribuyen al desarrollo de la justicia social y la configuración de la sociedad según el plan de Dios.

Forma parte de la vida universitaria la acción pastoral de la Iglesia y la expresión litúrgica de la vida cristiana de la comunidad universitaria. Su objetivo es dar consistencia a la fe de sus miembros y servir a su mejor desarrollo y vivencia, estimulando el testimonio público de Cristo que profesores y alumnos están llamados a dar.

Abierta al diálogo fecundo entre las instituciones universitarias, los institutos superiores de investigación y otros organismos e instituciones de la cultura y de la ciencia, la Universidad Católica de Ávila se propone establecer con ellos relaciones de cooperación, eventual o permanente, con el ánimo de extender el diálogo entre la fe, la ciencia y la cultura, en el concierto público y privado de las instituciones.

Esta declaración de identidad, ha de inspirar las tareas y el quehacer cotidiano de todos los miembros de la comunidad universitaria, para mejor servir de este modo a la Iglesia y a la sociedad desde los principios que la animan y le dan el puesto que aspira a tener entre las instituciones consagradas al conocimiento y desarrollo de la ciencia y de la cultura.

 

Declaración de la Ucav sobre Desarrollo Sostenible

Aprobado por la Junta Plenaria de Gobierno el 22 de diciembre de 2005
y por el Gran Canciller el día 23 de diciembre de 2005.

La Universidad Católica de Ávila es una comunidad de estudiosos - profesores, alumnos y personal de administración y servicios - que tienen como misión la docencia y la investigación, con el fin de lograr una formación profesional e integral de sus alumnos, teniendo siempre en cuenta los valores humanos y los valores específicos del Evangelio, tal como los anuncia la Iglesia católica, especialmente en su doctrina social.

Entre estos valores, la UCAV quiere destacar el respeto por el desarrollo personal de cada ser humano; los conocimientos y habilidades que hacen posible el desarrollo de la sociedad presente, sin poner en peligro el desarrollo propio de futuras generaciones; la conciencia de que la naturaleza y sus recursos han sido puestos por Dios al servicio del hombre y bajo su responsabilidad, no para que los explote una generación, sino para que puedan sostener a sucesivas generaciones del planeta Tierra. Por tanto, la UCAV considera que la opción por el desarrollo sostenible, en todos los campos de la actividad humana, es perfectamente coherente con los valores de la dignidad de la persona y el respeto a la naturaleza, que están en su ideario.

En consecuencia, dadas las circunstancias concretas de la actual sociedad, ante el peligro existente de superexplotación egoísta de los seres humanos y de la naturaleza, considerando que la verdadera modernidad exige hoy más que nunca integrar en todas las pautas de acción una atención especial al valor personal del ser humano y a la riqueza y fragilidad del entorno en que vive, la UCAV decide:

1. Incluir en su programa docente, a partir de ahora, directrices orientadas a la promoción del pleno desarrollo humano, rechazando toda explotación humana y promoviendo siempre un respeto máximo a las personas y a los valores propios de la sociedad en que se mueve.

2. Transmitir todos los saberes y enseñar todas las técnicas imprescindibles en una sociedad moderna, para lograr el máximo desarrollo posible, pero mostrando siempre la necesidad de respetar y no agotar las fuentes del desarrollo en la naturaleza, de manera que otras generaciones puedan beneficiarse de ellas.

3. Promover en su actividad docente e investigadora aquellas técnicas, habilidades y actitudes que favorezcan un desarrollo sostenible, tanto en la naturaleza, como en la actividad humana.

4. Mostrar, incluso en la imagen externa, su opción por el desarrollo sostenible, legando a las sucesivas generaciones edificios y ambientes cada vez mas habitables, menos deteriorados, con mayor uso de energías renovables, de manera que se ponga claramente de manifiesto el respeto fundamental de la Universidad por las personas y su entorno.

 

Política de Calidad

Aprobado por la Junta Plenaria de Gobierno el 3 de abril de 2008
y por el Gran Canciller el día 16 de mayo de 2008.

Según su misión y visión, la Universidad Católica de Ávila, como institución universitaria, está enraizada en la sociedad y comprometida con el desarrollo de la misma.

 Su misión será facilitar el desarrollo de las políticas de calidad de la Universidad en las áreas de docencia, investigación y gestión, y apoyar a los agentes que intervienen en todos aquellos procesos orientados a la mejora continua de la institución, favoreciendo la creación y difusión de una cultura de calidad entre todos los miembros de la comunidad universitaria y la rendición de cuentas a la sociedad.

Esta Universidad asume su responsabilidad como creadora y difusora de conocimiento y pretende ser una institución abierta y de calidad, dedicada a la formación integral de individuos cultos, críticos y comprometidos con su entorno.

Asimismo, se compromete a formar individuos altamente desarrollados como personas y altamente cualificados como profesionales, que respondan a las demandas sociales, ambientales y laborales del momento.


 

Declaración de intenciones

1.La Universidad Católica de Ávila tiene como prioridad conseguir la más alta calidad tanto en enseñanza y en los servicios que ofrece a sus alumnos, como en el trabajo de las personas que la integran, en orden a satisfacer las necesidades actuales y futuras de sus alumnos.

2.Sus actividades están orientadas a la mejora continua, tanto en relación a la calidad, como en su comportamiento respecto al medio ambiente.

3.Todo el personal que integra la Universidad Católica de Ávila está implicado en la obtención de la calidad como una meta personal.

4.La calidad exige el cumplimiento de todos los objetivos y requisitos propuestos a partir de las directrices definidas en esta política.

5.Para conseguir la calidad total, la Universidad va a establecer una gestión por procesos, descritos mediante procedimientos e instrucciones, propiciando los mecanismos oportunos para la participación de todo el personal en su elaboración.

 

Compromiso de calidad

La Universidad Católica de Ávila ha establecido una serie de compromisos de calidad con sus usuarios. Son el resultado del trabajo de todo el personal de la Universidad para la mejora continua de esta Institución.

Nos comprometemos a:

1.Implantar y mantener un Sistema de Garantía Interna de Calidad que posibilite la puesta en funcionamiento de los mecanismos que le permitan definir e implantar acciones de mejora continua en todas las áreas de la institución, contribuyendo así a la coordinación e impulso del proceso de armonización europea. En el marco de la revisión anual del Sistema Garantía Interna serán lógicamente revisados los compromisos de calidad.

2.Priorizar la calidad y la responsabilidad social en la planificación estratégica y en las estructuras institucionales.

3.Fomentar la participación de las partes interesadas y responder a sus expectativas, con los siguientes compromisos institucionales para cada uno:

a)Personal docente e investigador y personal de administración y servicios: velar por unas condiciones de trabajo justas, seguras y de calidad, así como fomentar los canales de comunicación interna.

b)Estudiantes: impartir una enseñanza de calidad y de alta relevancia con respecto a las necesidades sociales, ambientales, laborales y de seguridad y fomentar su participación en la vida universitaria.

c)Proveedores: introducir criterios de responsabilidad social, ambiental y seguridad en las compras y contrataciones.

d)Comunidad universitaria: promover la igualdad de oportunidades sin distinción de género, origen y condición. Fomentar la comunicación, cooperación y el intercambio con otras instituciones docentes, agentes sociales, empresas y otras instituciones.

e)Entorno social: promover el acceso a la Universidad de los colectivos más desfavorecidos y la interacción y cooperación con organizaciones de distintos sectores a nivel local, regional e internacional.

4.Compromiso con el perfeccionamiento de una cultura de excelencia, calidad y mejora continua, la misma que se sustenta en la medición sistémica y sistemática de indicadores orientados a resultados, pero siempre pensando en los alumnos y en todos los miembros de la comunidad universitaria.

5.La Universidad Católica de Ávila se compromete a mejorar de forma continua su comportamiento, así como a actuar de forma responsable en todos sus ámbitos: desde su gestión, docencia e investigación y su proyección social.

La Universidad Católica de Ávila se compromete a hacer pública esta Política de Calidad  entre la comunidad universitaria y el resto de partes interesadas y a garantizar en todo momento la transparencia informativa respecto a su cumplimiento.

 

Programas de Calidad con Evaluación POSITIVA y en periodo de implantación:

  • Programa de evaluación de la actividad docente del profesorado universitario (DOCENTIA)
    Aprobación: 15 - octubre - 2008 ANECA y ACSUCYL
  • Sistema de Garantía Interna de Calidad  (AUDIT)
    Aprobación:  abril 2009 – ANECA

Más información: PROCAL

 

banner-informacion

banner-admision

banner-matriculacion

<< Mayo 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8111314
151617181921
22232425262728
2931    

Prensa

blackboard

Icusta

Boletín de noticias







 

logoCongresoSanta

intranetInform

Ucavila utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies. Para más información, consulte nuestra política de cookies.

Acepto las Cookies