Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

EspañolEnglish

logoFrayLuis

erasmusplus

visitaVirtual

obescyl

deleLogo 

logo sec vertical

Galerías de imágenes

sant universidades negativo RGB

Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría

“Sapientia in veritatis libertate”

El número agraciado en la Rifa del Jamón de la Romeria de los Estudiantes celebrada el pasado día 20 de mayo ha sido el 162

IMG-20170520-WA0009

 

IMG-20170409-WA0010  IMG-20170520-WA0004
Ver imágenes de la procesión de 2017  Ver imágenes de la Romería 2017
phoca thumb l IMGP3179
 
Ver imágenes Jubileo de Misericordia  

 

Historia

La Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría nace bajo la iniciativa de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con el objetivo primordial de contribuir a la Nueva Evangelización y ahondar en el dialogo Fe-Razón, deseos ambos del Santo Padre, Benedicto XVI.

El Decreto de Erección de esta Asociación de Fieles es emitido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila, el 5 de diciembre de 2011, fecha en la que también se aprueban sus Estatutos. Esta normativa de gobierno recoge como fines primordiales de esta Hermandad, además de fomentar la devoción y el culto al Santísimo Cristo de los Estudiantes, que se venera en el templo parroquial de San Pedro Apóstol, y a la Virgen María en su advocación de “Trono de la Sabiduría”, transmitir la fe cristiana en el ámbito estudiantil e intelectual, ejercer la caridad cristiana en favor de los más desfavorecidos, y contribuir al aumento del fervor y devoción popular a la Pasión de Cristo en las procesiones de Semana Santa.

Precisamente por este elenco de finalidades y por estar orientada a los jóvenes, esta Hermandad tiene una presencia notable en la página web del centro universitario y en las redes sociales donde los hermanos cofrades, además de obtener una información detallada, aportan sus ideas y colaboran en la difusión de esta brillante iniciativa que favorece un desarrollo integral de la persona humana, dentro del espíritu del humanismo cristiano en el que se inspira el modelo educativo de la Universidad Católica de Ávila.

Esta Cofradía Penitencial toma como lema el del centro universitario: “Sapientia in Veritatis Libertate”, y establece como hábito, la túnica y el capirote morado, color nazareno por antonomasia; la capa de color negro, en señal de luto. Los hermanos cofrades deben llevar al pecho la Medalla de la Hermandad, que reproduce la de la Universidad, y portan sobre sus manos, cubiertas con guantes negros, la Sagrada Biblia.

En honor del Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría, la Hermandad celebra un solemne Triduo, que finaliza el día de la festividad de Nuestra Señora de Lourdes con la celebración de una Misa Solemne. En su ofertorio, todos los miembros de la Hermandad, encabezados por la Junta Directiva, hacen pública Declaración de Fe.

El respaldo decisivo del Obispado de Ávila; la siempre generosa colaboración de la Iglesia de San Pedro Apóstol; la ayuda desinteresada de la Junta de Semana Santa, que aprobó su incorporación como miembro de pleno derecho el pasado día 25 de enero; y el respaldo vivo y unánime de todos los abulenses que se han querido sumar a este importante proyecto evangelizador, ha hecho posible esta Hermandad, que procesionó por vez primera el 23 de abril de 2011, acompañando a la Cofradía de las Damas de la Soledad en su estación de penitencia del Sábado de Dolores. Gesto hermoso el de estas mujeres abulenses, fieles seguidoras de la Virgen en su camino de dolor, nunca suficientemente reconocido por nuestra Hermandad.

Es el deseo de esta joven Hermandad que las recientemente restauradas tallas anónimas del Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría, imágenes de bella factura de finales de los siglos XVII y XVIII, puedan recorrer las calles siempre históricas de Ávila la noche estrellada del Sábado, Víspera del Domingo de Ramos.

 

Junta Directiva

D. Raúl García Herráez, Consiliario, Capellán de la UCAV.

D. Francisco Trullén Galve, Hermano Mayor.

D. Pablo Serrano Mancebo, Vicepresidente.

D. Sergio Luis Náñez Alonso, Secretario.

Dña. Verónica Martín López, Tesorera.

Dña. Teresa Martín Galve, Vocal.

D. Francisco Rodríguez Cornejo. Vocal.

D. Ignacio Pinedo González, Vocal.

D. Sergio Rodríguez Pindado, Vocal.

 

Pasos de la Hermandad

Cristo

phoca thumb l IMG 1298

Se trata de una interesante talla de bulto redondo de Cristo en la Cruz, anónima, del siglo XVII, realizada en madera y policromada.

Se advierten los latigazos repartidos por el cuerpo y pequeños detalles como el vello del pecho, uñas en los dedos de los pies y el realismo de la sangre, realizada con lacas brillantes que son un tipo de pigmentos muy delicados pero que han tenido una buena conservación en esta pieza.

El paño de pureza del Cristo es una tela encolada y enyesada con delicadas incrustaciones doradas, algo que hace que la pieza tenga un carácter excepcional.

También la Cruz presenta un curioso detalle ya que se trata de una cruz de madera que se ha policromado de manera que la pintura imita los nudos y vetas de la madera. Esta bella talla ha sido restaurada por la empresa Castela Restauración y Conservación S.L. en el año 2012.

El trono que porta la imagen del Stmo Cristo de los Estudiantes fue realizado en por el imaginero Valentín García Quinto entre 1988 y 1990 para la Cofradía de la Stma. Sangre de Cristo de Elche. Estas andas doradas fueron adquiridas por la Universidad Católica de Ávila en el año 2012

 
Virgen

phoca thumb l IMG 1686

Se trata de una importante imagen “de vestir” del siglo XVIII, anónima, con maniquí formado por un armazón de madera y brazos articulados. El busto y las manos se tallan en madera de la mejor calidad para ser policromada después mediante carnaciones que asemejan un rostro y unas manos naturales. Ojos de cristal que se introducen al ahuecar la mascarilla y fijarlos en el globo ocular. Para conseguir un mayor efectismo de dolor, se añaden unas lágrimas cristalinas superpuestas en las mejillas. Esta bella talla ha sido restaurada por la empresa Castela Restauración y Conservación S.L. en el año 2012.

El manto y la saya están siendo bordados al oro tendido a realce sobre terciopelo de algodón de color negro por D. Pedro Fernández Cano, bordador artesanal abulense.

El trono que porta la imagen de María Santísima Sede de la Sabiduría fue realizado en madera de nogal por D. Francisco José García Varela en el año 2012. Se trata de unas andas que contienen alusiones al dialogo Fe-Razón, al mundo Universitario (emblema de la Hermandad y plumas) y a la titular del centro universitario abulense (estrellas teresianas).

 

 

Oraciones Hermandad

Oración al Cristo


 Señor, Tú eres la Verdad, el Camino y la Vida.

Te miro para rogarte que en mi trabajo de

estudiante nunca se apague la luz de tu verdad,

que no me desvíe del recto camino moral

y que no pierda la vida eterna

a cambio de lo que pueda ofrecerme

la vida temporal.

 

Ayúdame a estudiar responsablemente

y a aprender con eficacia,

para que pueda contribuir a un futuro mejor

para todos.

 

Que tu mirada me ilumine siempre

y tu ejemplo me conforte y anime. Amén.

 
Oración a María Santísima

Virgen Madre de Dios,

haz que yo sea todo tuyo.

Tuyo en la vida,

tuyo en la muerte,

tuyo en el sufrimiento,

en el miedo y en la miseria;

tuyo en la cruz

y en el doloroso consuelo,

tuyo en el tiempo y en la eternidad.

 

Virgen Madre de Dios,

Haz que yo sea todo tuyo. Amén.

 

(Acto de consagración a María Santísima de Juan Pablo II)

 
 

Reflexión hermano cofrade

La Hermandad Universitaria del Stmo. Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría nace a comienzos del año 2011 en Ávila, célebre tierra de santos y de cantos, con la intención primordial de constituir un cauce fecundo en favor de la Nueva Evangelización, siguiendo los deseos del Santo Padre, Benedicto XVI.

Al amparo de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, esta joven cofradía penitencial pretende ahondar en el dialogo Fe- Razón a la luz de la Verdad, a la par que contribuir al fomento del espíritu religioso dentro de una Semana Santa Abulense ya arraigada profundamente en los hombres y mujeres de esta tierra de Castilla.

Son muchos los jóvenes que desde los comienzos se han unido a este importante proyecto evangelizador que permite acercar al ser humano del siglo XXI al encuentro con Dios. El recogimiento con el que los anónimos penitentes realizan su estación de penitencia portando la Sagrada Biblia, o la manifestación firme y externa de la Fe que proclaman los anderos que portan los tronos con las sagradas imágenes de los titulares de esta Hermandad, son sólo algunas de las vivencias de religiosidad y espiritualidad de los cofrades.

Silencio sonoro, penitencia cuaresmal, recogimiento interior, fe profunda, caridad comprometida, juventud ansiosa del Dios muerto y resucitado,…recorren al unísono las empedradas calles medievales con cada uno de nuestros hermanos, bajo la mística luz de Teresa y Juan de la Cruz.

 

Bandas que han procesionado con nosotros

Forma parte de la Hermandad

Actualmente componen la hermandad 180 hermanos y 120 nazarenos

Forma parte de nosotros: hermandadestudiantes@ucavila.es

Formulario de inscripción

Inscripción anderos

Autorización a menores de edad

 

Hermanamiento y Distinciones

diplomaHermanamiento
 
diplomaMilagrosaLasNieves

diplomaDiocesano

 

Hermanamiento 22

Ver galería

 

Procesión 2017

Día 8 de abril, 18 horas.

Iglesia de San Pedro, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Plaza de la Catedral, Tomás Luis de Victoria, Plaza de Zurraquín, Plaza del Mercado Chico, C / Reyes Católicos, C/ Alemania, Plaza de la Catedral, San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Iglesia de San Pedro.

 

Fechas Desfiles Procesionales

Estaciones de Penitencia

Sábado Santo, 23 de Abril de 2011. Acompañamiento Cofradía de las Damas de la Soledad.

Sábado, Víspera del Domingo de Ramos, 31 de marzo de 2012. Primer Desfile Procesional.

Sábado, Víspera del Domingo de Ramos, 23 de marzo de 2013. Segundo Desfile Procesional. (Sólo se pudo realizar el Acto de Consagración en la Plaza de Santa Teresa debido a las inclemencias meteorológicas)

Sábado, Víspera del Domingo de Ramos, 12 de abril de 2014. Tercer Desfile Procesional.

Sábado, Víspera del Domingo de Ramos, 28 de marzo de 2015. Cuarto Desfile Procesional.

Sábado, Víspera del Domingo de Ramos, 19 de marzo de 2016. Quinto Desfile Procesional.

 

Romería de Los Estudiantes

Sábado, 18 de Mayo de 2013. Primera Romería de los Estudiantes con la imagen de María Santísima Sede de la Sabiduría. Inauguración de la Ermita de los Estudiantes.

Sábado, 25 de mayo de 2014. Segunda Romería de los Estudiantes con la imagen de María Santísima Sede de la Sabiduría. Homenaje al Profesor Dr. D. Pedro Manuel Díaz Fernández, tristemente fallecido el año anterior.

Sábado, 16 de mayo de 2015. Tercera Romería de los Estudiantes con la imagen de María Santísima Sede de la Sabiduría.

Sábado, 14 de mayo de 2016. Cuarta Romería de los Estudiantes con la imagen de Maria Santísima Sede de la Sabiduría.

 

Procesión de la Misericordia

Miércoles 5 de octubre de 2016. Procesión organizada con ocasión de la celebración del Año Santo de la Misericordia

 

Actos Religiosos

La Hermandad Universitaria del Stmo. Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría realiza diversos actos religiosos entre los que sobresalen el Triduo de Honor de María Santísima Sede de la Sabiduría en torno a la Festividad de la Virgen de Lourdes desde el año 2012, la Solemne Eucaristía en Honor de Cristo Rey del Universo desde el año 2015 y la Eucarística por los Fieles Difuntos desde el año 2012.

 actos1 actos2 
 

Más Información

banner-informacion

banner-admision

banner-matriculacion

<< Septiembre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
19222324
25282930 

Prensa

blackboard

Icusta

Boletín de noticias







 

logoCongresoSanta

intranetInform

Ucavila utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies. Para más información, consulte nuestra política de cookies.

Acepto las Cookies