Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

EspañolEnglish

logoFrayLuis

erasmusplus

visitaVirtual

obescyl

deleLogo 

logo sec vertical

Galerías de imágenes

sant universidades negativo RGB

Modalidad semipresencial Última modificación: 01/09/2017

Cursar el Máster profesionalizante en Ingeniería de Montes capacita a los futuros titulados para ejercer la profesión regulada del Ingeniero de Montes. Este Máster completa y complementa  la formación y las competencias de los Graduados en Ingeniería Forestal y de los antiguos Ingenieros Técnicos Forestales, que en función de su especialidad, pueden incluso optar por el acceso directo sin necesidad de realizar complemento formativo alguno.

               ucav entrada  aula informatica ucav  biglioteca ucav  salon grados ucav

Visita virtual: click en la imagen.

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos

El Máster, que se imparte en la modalidad de semipresencialidad y a través de un sistema b-learning, ofrece la posibilidad de seguir las clases en tiempo real y de interactuar con el profesor que se encuentra en el aula desde cualquier lugar del mundo. Además el alumno cuenta con la ayuda y el apoyo de una plataforma de aprendizaje donde, a modo de repositorio de información, podrá encontrar recursos didácticos (guías docentes, manuales, agendas, ejercicios, propuesta de actividades, etc.) para el estudio y preparación de las distintas asignaturas e incluso la grabación de todas y cada una de las sesiones formativas impartidas para que se pueda proceder a su visualización en el momento que estime más oportuno.

Preinscríbete

Solicitud Acceso a Máster Específico
Ver ficha
  Ver Guías Docentes

Información básica


Nombre del título: Máster Universitario en Ingeniería de Montes.
Organiza: Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila.
Centro responsable: Facultad de Ciencias y Artes
Duración: 1 año y medio.
Número de créditos ECTS: 90.
Modalidad: semipresencial.
Lugar de ubicación: Universidad Católica de Ávila, c/ Los Canteros, s/n - 05005 ÁVILA.
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 20 el primer año de implantación y otras 20 el segundo año de implantación.
Idiomas en los que se imparte el título: Castellano
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: Ingeniero de Montes.
Centros en los que se imparte: Universidad Católica de Ávila, Campus "Inmaculada", Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA.

Director del Máster
Prof. Dr. D. Fernando Herráez Garrido.
fernando.herraez@ucavila.es
Tel. 920.251020 - extensión 186.
                        Información y matrícula
Dña. Loreto Laín Pérez
loreto.lain@ucavila.es
Tel. 920.251020 - extensión 179
 

Objetivos

Las enseñanzas del Máster en Ingeniería de Montes tienen como objetivo general la adquisición por parte de los estudiantes de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización académica, profesional o a promover la iniciación en tareas investigadoras, pero que, en cualquier, caso den acceso al desempeño de la profesión de Ingeniero de Montes.

Las competencias deberán definirse teniendo en cuenta el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Se trata por tanto de formar titulados con un perfil multidisciplinar capaces de ejercer su actividad tanto en el mundo de la industria como en el de los servicios.

Ello será susceptible de expansión en la medida en que el desarrollo de sus técnicas pueda propiciar el manejo de nuevos objetos y elementos y la atención de nuevas demandas. En consonancia con la evolución de estas necesidades, serán capaces de satisfacer los requerimientos que plantea la ingeniería de Montes en la búsqueda de una satisfacción permanente de las necesidades en bienes y servicios de la sociedad.

Como titulados universitarios también podrán ejercer actividades docentes, científicas, investigadoras y de desarrollo tecnológico.

 

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

  • Capacidad para aplicar las técnicas de marketing y comercialización de productos forestales.
  • Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes de actuación integrales en el medio natural.
  • Capacidad para proyectar, dirigir y gestionar industrias e instalaciones forestales de primera y sucesivas transformaciones.
  • Capacidad para aplicar y definir criterios e indicadores en el campo de la auditoría ambiental.
  • Capacidad para el desarrollo de técnicas y proyectos en el campo de las energías renovables.
  • Capacidad para el desarrollo de técnicas y proyectos en el campo de la genética forestal.
  • Capacidad para el desarrollo de políticas forestales.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para la realización, presentación y discusión de informes.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales.
  • Responsabilidad y compromiso ético con el trabajo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • Capacidad para la redacción, dirección y ejecución de proyectos de industrias de desenrollo, aserrío y mueble y para el aprovechamiento de energías renovables.
  • Capacidad para la redacción, dirección y ejecución de proyectos de industrias de celulosa y papel, industrias de tableros de fibras, partículas y contrachapado e industrias de destilación de la madera.
  • Conocimientos adecuados y capacidad para proyectar y dimensionar instalaciones de industrias y productos forestales.
  • Energías renovables en el medio Forestal y Natural.
  • Conocimientos y capacidad para diseñar planes de desarrollo integral sostenbile de comarcas forestales y el desarrollo de indicadores de gestión.
  • Capacidad para diseñar y calcular planes de declaración y/o ordenación de espacios naturales protegidos.
  • Conocimientos y capacidad para diseñar Planes de Ordenación del Territorio en áreas de montaña y zonas costeras.
  • Conocimientos y capacidad para abordar la Planificación Hidrológica y la lucha contra la desertificación.
  • Capacidad para el control de la contaminación del Medio Natural debido a la actividad industrial y la gestión de residuos.
  • Conocimientos y capacidad para la mejora genética forestal.
  • Elaboración de sistemas de calidad forestal y de auditoría ambiental.
  • Capacidad para analizar y diagnosticar el entorno y la propia empresa, elaboración y gestión de planes de negocio y realización de estudios de rentabilidad de inversiones forestales.
  • Conocimientos para la racionalización de los procesos productivos y de métodos de trabajo.
  • Conocimiento de las herramientas para el análisis económico y financiero y capacidad para la gestión de los recursos económicos.
  • Conocimiento de las estrategias de marketing, estudios de mercado y políticas de distribución.
  • Conocimiento de las herramientas de comunicación, información, motivación y gestión del personal.
  • Conocimiento adecuado de los problemas básicos que afectan al diseño de las medidas de política forestal a escala autonómica, estatal e internacional.
  • Estrategias mundiales de protección del medio natural y de la sociología forestal y del medio natural.
  • Capacidad y conocimientos para realizar, presentar y defender proyectos integrales de la Ingeniería de Montes de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
 

Acceso y admisión de estudiantes

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

En el caso particular del Master que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Montes, según el apartado 4.2 (Condiciones de acceso al Máster) del Anexo de la Orden CIN/326/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Montes; podrán acceder al Master que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Montes:

  • Quienes hayan adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la antes citada Orden Ministerial.
  • Quienes estén en posesión de un título de grado que acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico Forestal, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.
  • Quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios. Entendiéndose todas estas posibilidades sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17.2 y en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre; y teniendo siempre en consideración las modificaciones introducidas por el RD 861/2010 de 2 de julio.

Adicionalmente en esta Orden (CIN/326/2009), también se establece que las condiciones de acceso anteriormente expuestas se entenderán siempre sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17.2 y en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007 (relativo a la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales) con las modificaciones que en el mismo introdujo el RD 861/2010; donde se establece que quienes estén en posesión de un título oficial de Ingeniero Técnico podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster sin necesidad de requisito adicional alguno, siendo las universidades quienes en el ámbito de su autonomía, podrán exigir formación adicional, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas en los planes de estudio de origen y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas.

El procedimiento general de admisión y los criterios de selección son los que se describen seguidamente:

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster en Ingeniería de Montes deben presentar la correspondiente solicitud de admisión y adjuntar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Máster Ingeniería de Montes, debidamente formalizada y firmada por el interesado.
  2. Fotocopia del DNI o Pasaporte.
  3. Dos fotografías tamaño carné con nombre y apellidos al dorso.
  4. Fotocopia compulsada del título por el que accede a los estudios del Máster en Ingeniería de Montes o certificación supletoria del título.
  5. Certificación Académica Personal de la titulación cursada.
  6. Curriculum Vitae del Solicitante. Carta de motivación (personal).
  7. Los alumnos que tengan el título homologado deberán adjuntar fotocopia autentificada de la credencial de homologación.

Comprobada la documentación referida y verificado que se cumplen los requisitos de acceso que se han señalado anteriormente, se admitirá al alumno en los estudios de Máster en Ingeniería de Montes notificándole esta decisión, a fin de que pueda formalizar los trámites de matrícula.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Complementos de formación

La UCAV y en el ámbito de su autonomía, podrá exigir formación adicional necesaria, complementos formativos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas en los planes de estudio de origen y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster a cursar, de ahí que las Facultades puedan exigir que los estudiantes cursen complementos formativos en función de la formación previa acreditada por el estudiante.

Para el acceso a este Máster Universitario, los interesados deben solicitar al Decanato y antes de formalizar matrícula, un Informe Oficial de Acceso al Máster específico al que desean acceder.

Para solicitar este informe de acceso el interesado debe cumplimentar el impreso de solicitud (Impreso A-M). Posteriormente, el estudiante recibirá un Informe Previo de Acceso a Máster (Informe IP-AM) que se emitirá con carácter provisional hasta la efectiva aportación de la documentación necesaria para el examen de las competencias adquiridas (formación y experiencia). Una vez sean estas acreditadas por el estudiante, el Decanato de la Facultad de Ciencias y Artes emitirá el Informe Oficial de Acceso a Máster (Informe IO-AM) en el que se especificarán y definirán, los créditos y asignaturas a cursar, definiendo el plan personalizado de estudios a seguir por el estudiante en cada caso concreto. Este informe es vinculante para el solicitante.

Dado que cada Informe Oficial de Acceso a Máster es estrictamente personalizado, el estudiante no podrá formalizar matrícula hasta no le sea comunicado formalmente y tenga conocimiento de los requisitos exigidos para la obtención del título de Máster. Si, el estudiante formaliza matrícula y no sigue las indicaciones y directrices del Informe que se le ha remitido, debe tener en cuenta y asumir las oportunas consecuencias ya que:

  1. No se modificarán los contenidos del Informe de Acceso.
  2. No se admitirán solicitudes de devolución de cantidades correspondientes a matrículas erróneas.
  3. Las materias matriculadas y superadas que no se ajusten al Informe no constarán en el expediente que dé lugar a la expedición del título. Únicamente podrán ser certificadas como estudios adicionales a los estudios de Máster y en documento aparte.
  4. Hasta que el expediente académico de Máster no se ajuste al Informe Oficial de acceso no se iniciarán los trámites de expedición de título.

Para mas información consultar la guía académica del curso aquí

Perfil de ingreso recomendado

Se recomienda que la formación del alumno tenga un perfil de eminente carácter científico tecnológico, siendo conveniente que el alumno con anterioridad haya cursado el Grado de Ingeniería Forestal o el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural o en su defecto algún otro de la rama agroforestal que comparta contenidos con los anteriormente mencionados, como por ejemplo el Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural.

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.
 

Estructura del Plan de Estudios

TIPO DE MATERIA
CRÉDITOS
OBLIGATORIAS
74 ECTS
OPTATIVAS
 6 ECTS
TRABAJO FIN DE MÁSTER
10 ECTS
TOTAL
90 ECTS

Módulos

 

Código Asignatura Semestre Módulo Créditos ECTS Guía Docente
10101MM Ingeniería y tecnologías de la transformación industrial de la madera I * 1 I 6 pdf logo
10201MM Gestión de espacios naturales protegidos 1 II 4 pdf logo
10202MM Planificación hidrológica 1 II 6 pdf logo
10203MM Técnicas de certificación y de gestión ambiental forestal 1 II 4 pdf logo
10301MM Economía, análisis y gestión empresarial 1 III 6 pdf logo
20101MM Estadística e investigación operativa 1 IV 4 pdf logo
10104MM Ingeniería y tecnologías de la transformación industrial de la madera II * 2 I 4 pdf logo
10102MM Cálculo y dimensionado de instalaciones industriales 2 I 4 pdf logo
10204MM Gestión y tratamiento de residuos 2 II 6 pdf logo
10205MM Mejora genética forestal 2 II 4 pdf logo
10302MM Gestión y control de la producción 2 III 4 pdf logo
10303MM Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad 2 III 4 pdf logo
10304MM Técnicas de marketing y de gestión de recursos humanos 2 III 4 pdf logo
10103MM Sistemas de generación y aprovechamiento de energías renovables 3 I 6 pdf logo
10206MM Planificación y desarrollo sostenible del medio forestal 3 II 4 pdf logo
10305MM Políticas y estrategias forestales y del medio natural 3 III 4 pdf logo
  OPTATIVAS 3   6  
40101MM Trabajo Fin de Máster 3 VI 10 pdf logo

* 25/02/2014 -> modificación de la asignatura anual dividiéndola en dos asignaturas cuatrimestrales

Código Asignatura Semestre Módulo Créditos ECTS Guía Docente
30101MM Prácticas en empresa 3 V 6 pdf logo
30104MM Diseño de máquinas y motores 3 V 6 pdf logo
30102MM Sistemas energéticos, generación, transporte, distribución y aprovechamiento de energías 3 V 6 pdf logo
30103MM Sistemas de fabricación 3 V 6
  Gestión y conservación de ecosistemas fluviales 3 V 3
  Gestión y control de ejecución de proyectos forestales 3 V 3
  Técnicas de gestión y restauración de montes afectados por incendios forestales 3 V 3
 
Descripción Modulos
  • MODULO I: INDUSTRIAS Y ENERGÍAS FORESTALES (20 ECTS: 3 asignaturas).
    En este módulo se profundiza en los procesos de transformación industrial de los productos forestales (fundamentalmente la madera), el cálculo y dimensionado de estas instalaciones de transformación y en el conocimiento de los sistemas de generación y aprovechamiento las de energías renovables.
     
  • MODULO II: PLANIFICACIÓN Y MEJORA FORESTAL A ESCALA TERRITORIAL (28 ECTS: 6 asignaturas).
    En este módulo se tratan aspectos relacionados con la planificación, la gestión y el desarrollo sostenible del medio forestal y de los espacios naturales protegidos; la planificación hidrológica, la mejora genética forestal y la gestión ambiental de las empresas, incluidos los distintos tipos de residuos de las que éstas son potenciales generadoras.
     
  • MODULO III: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y POLÍTICA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL (22 ECTS: 5 asignaturas).
    En este módulo se pretende, por una parte, que el alumno adquiera conocimientos, habilidades y capacidades que refuercen su aptitud y competencia a la hora de abordar la gestión integral de una empresa desde distintas perspectivas (económica y analítica, de marketing y de gestión de recursos humanos, de gestión y control de la producción y de la calidad de sus procesos productivos, etc.). Mientras que por otra, se pretende capacitar al alumno para la elaboración y comprensión de políticas y estrategias forestales y del medio natural.
     
  • MÓDULO IV: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA OBLIGATORIA (4 ECTS: 1 asignatura).
    Este módulo tiene como objetivo la adquisición de conocimientos avanzados y el dominio de técnicas que posibiliten el análisis estadístico de datos de distinto origen y naturaleza.
     
  • MÓDULO V: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA OPTATIVA (6 ECTS: Prácticas en empresa o 1 asignatura).
    La optatividad del Máster proporciona una formación complementaria. El alumno puede optar por realizar prácticas en empresas o por cursar asignaturas que refuercen sus conocimientos y competencias en relación a: la generación, transporte, distribución y aprovechamiento de energía; los distintos sistemas de fabricación existentes o el diseño de máquinas y motores. En ambos casos, esta optatividad deberá ser cubierta por el alumno en el último de los semestres en los que se encuentran distribuidos los distintos contenidos del Máster.
     
  • MÓDULO VI: TRABAJO FIN DE MÁSTER (10 ECTS).
    El resultado de la estructura del Master es un plan de estudios coherente y equilibrado que garantiza la adquisición de la totalidad de las competencias descritas en el apartado anterior, tal y como se observa en la siguiente tabla.
     
 

 

Calendario de implantación

Primer curso de implantación: 2011-2012.

No existe un procedimiento de adaptación, dado que se trata de un título de nueva implantación y no es resultado de la transformación directa de otro título.

 

Tabla de adaptación de asignaturas para los alumnos de la UCAV que estén cursando el 2ª ciclo de Ingeniero de Montes y se quieran cambiar al Máster de Ingeniería de Montes.

 

Sistema de garantía de calidad

Comisión de Coordinación del Máster

Fernando Herráez Garrido -->Director del Máster

Juan Carlos López Almansa --> Profesor del Máster

Pedro Mas Alique --> Profesor del Máster y Decano

Esta Comisión, como máximo garante de la calidad del Máster, velará especialmente por la realización y aplicación de los mecanismos de evaluación interna y externa expuestos en la Memoria de implantación y los que se puedan derivar de otras evaluaciones impulsadas por ANECA y ACSUCYL. Las funciones de la Comisión de coordinación de Máster serán, entre otras, las siguientes:

  • Asesorar al Director del Máster
  • Coordinación de calendarios (TFM, exámenes, prácticas, etc…)
  • Aprobar el Informe Anual de Resultados
  • Aprobar el Plan de Mejoras Anual
  • Aprobar el autoinforme de Seguimiento anual
  • Aprobar el autoinforme de Acreditación

Procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones.

Para cualquier sugerencia o reclamación puede ponerse en contacto por correo electrónico pulsando aquí.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

 

Quejas, sugerencias y felicitaciones

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

 

banner-informacion

banner-admision

banner-matriculacion

<< Septiembre 2017 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
19222324
25282930 

Prensa

blackboard

Icusta

Boletín de noticias







 

logoCongresoSanta

intranetInform

Ucavila utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies. Para más información, consulte nuestra política de cookies.

Acepto las Cookies