OTRI. Ucavila

Agenda de noticias

Todos los artículos

Miércoles 20 Septiembre 2017

Julián Cabrera, director de Informativos de Onda Cero: “El populismo convierte mentiras repetidas en posibles verdades”

periodistas escuela verano ucavila larazonÁvila, 20 de septiembre de 2017. La Escuela de Verano “Populismos y nacionalismos en el siglo XXI” de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y el diario La Razón ha analizado los populismos y nacionalismos desde el punto de vista del periodismo y de la actualidad informativa en la mesa redonda formada por Sandra Golpe, presentadora y directora de informativos Antena 3 Noticias 1, Julián Cabrera, director de informativos de Onda Cero, y Antonio Martín Beaumont, director de Esdiario.

Foto: Antonio Martín Beaumont, director de Esdiario.Sandra Golpe, presentadora y directora de informativos Antena 3 Noticias 1; Margarita Mayoral, directora de Cope Ávila y Segovia; y Julián Cabrera, director de informativos de Onda Cero.

Para Julián Cabrera, el populismo se alimenta de hacer una mentira repetida mil veces una posible verdad. Los populistas están amparados en que cuando gobiernan controlan la educación y los medios de comunicación públicos, y se han servido de la inestabilidad política en España por la pluralidad en el ámbito parlamentario.

“El periodista tiene el deber de mostrar lo que está pasando, pero mostrar todas las versiones de una misma cosa”, como ha asegurado Sandra Golpe. Antonio Martín Beaumont ha dejado claro que los populismos son la voz de los ciudadanos y los que tienen la legitimidad.

Jorge Fernández Díaz: “El nacionalismo es una de las expresiones del populismo”

Escuela Verano 2017 Jorge Fdez. Conferncia 3

Ávila, 20 de septiembre de 2017.Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior y presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados, ha analizado los populismos y nacionalismos en la Escuela de Verano “Populismos y nacionalismos en el siglo XXI” de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y el diario La Razón

Escuchar: Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior y presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados.

“Veo poca diferencia entre populismos y nacionalismos. El nacionalismo es una de las expresiones del populismo”. Así de contundente se ha mostrado Jorge Fernández Díaz al analizar la actualidad. Entre una de las muchas definiciones del populismo, se queda con una: soluciones fáciles para problemas complejos. Y basado en mentiras, medias verdades que no dejan de ser dobles mentiras en muchas ocasiones.

El exministro del Interior ha calificado el día de hoy como “muy triste para Cataluña y el resto de España”. Los dirigentes nacionalistas han sembrado la semilla de la discordia entre los catalanes. España es un estado democrático y de derecho y este atentado contra la democracia y el estado de derecho va a tener su respuesta en el marco de la Ley y con toda la fuerza de la Ley.

Todos los conflictos políticos en España acaban con persecuciones religiosas. Fernández ha incidido en aprender de los errores de la Historia para que no se vuelvan a producir. Hay comportamientos colectivos de dirigentes irresponsables que se han producido a lo largo de la Historia y conviene recordarlos para que no se vuelvan a repetir. 

Escuela Verano 2017 Jorge Fdez. Entrada Escuela Verano 2017 Jorge Fdez. Mesa Escuela Verano 2017 Jorge Fdez. Lydia 1

José Mª Lassalle y Mario Garcés: “El sentimentalismo del populismo intenta desestabilizar las instituciones”

escuela verano ucavila jose m lassalle mario garces 01Ávila, 20 de septiembre de 2017. El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y autor del libro “El Antipríncipe”, Mario Garcés, y el Secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, y autor del libro “Contra el populismo”, José Mª Lassalle, han hablado del populismo desde el punto de vista de las instituciones durante la primera jornada de la Escuela de Verano “Populismos y nacionalismos en el siglo XXI” de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y el diario La Razón.

Escuchar:

-       Mario Garcés. Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y autor del libro “El Antipríncipe”.

-       José Mª Lassalle. Secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, y autor del libro “Contra el populismo”.

mario garces escuela verano ucavilaMario Garcés se ha mostrado convencido de que estamos viviendo unos momentos difíciles basados en una “metafísica de la ilusión”. Una sociedad descreída que duda de sus instituciones como consecuencia de dos factores: por la desconfianza basada en ciertos fenómenos como la corrupción y porque los más jóvenes no han tenido los medios necesarios para tener un puesto de trabajo. “Esas circunstancias generan un caldo de cultivo para que haya una situación de desconfianza sin precedentes en el ámbito de las instituciones públicas.

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ha hecho hincapié en la metafísica de la ilusión. Un discurso basado en la ilusión, en la psicología débil de ciertos gobernantes y en la búsqueda permanente del victimismo. El populismo siempre busca cargar todo tipo de males en una persona/institución externa. Lo importante es destacar la fortaleza de las instituciones, del estado democrático y de derecho, así como creer en la seguridad jurídica para asegurar una serie de principios: libertad y seguridad jurídica.

jose M lassalle escuela verano ucavilaJosé Mª Lassalle ha afianzado que asistimos a un proceso en toda Europa que bien podría describirse como un momento populista. “Situación en la que hay un fenómeno de exacerbación social, que calienta las pasiones, sentimentaliza la vida política y tiene como modelo claro la desestabilización del modelo institucional”. No es una revolución tradicional, pero sí tiene un componente revolucionario porque trata de subvertir el marco de justificación y legitimación del orden político. Y se hace a través delas pasiones, sentimientos, de una ruptura de la sociedad y la lógica es generar una mayoría permanente contra una minoría.

El Secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, ha mostrado cómo el Gobierno y las fuentes de legitimación del poder, dentro del concepto de populismo, no tratan de gobernar por el bien común, sino por reprimir las fuentes de malestar que hacen posible que se articule una determinada mayoría que es la agregación de malestares, rencores y recelos hacia la institucionalidad vigente.

El Presidente del Senado clausura la Escuela de Verano de la UCAV y La Razón

Ávila, 20 de septiembre de 2017

CONVOCATORIA: Jueves, 21 de septiembre. A las 18,45 h. Palacio de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte (Ávila).

El presidente del Senado, Pío García Escudero, clausurará la Escuela de Verano “Populismos y nacionalismos en el siglo XXI” organizada por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y el diario La Razón durante el 20 y 21 de septiembre. Las declaraciones se harán en el photocall ubicado en la planta baja.

Estará acompañado por Lydia Jiménez, presidenta del Consejo Directivo de la UCAV; Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV; José Manuel Sánchez Cabrera, presidente de la Diputación de Ávila, y Francisco Marhuenda, director de La Razón y de la Escuela de Verano.

ACREDITACIONES DE PRENSA [Link]

Es necesario acreditarse a través del formulario. Una vez confirmada la acreditación por parte del Gabinete de Comunicación de la Universidad Católica de Ávila, el interesado en obtener su acreditación de prensa para la Escuela de Verano deberá presentarse personalmente en la Sala de Prensa, ubicada en el Palacio de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila, con el carné del medio en el que trabajan o bien con una carta oficial del responsable del medio confirmando dicha acreditación. En ambos casos será preciso mostrar el DNI.

Solicitud Previa Acreditación de Prensa

Se podrá solicitar vía web hasta el 19 de septiembre y recoger la acreditación durante los días 20 y 21 de septiembre Sala de Prensa. La acreditación es personal e intransferible y deben llevarse de forma visible para facilitar el control. No se extenderá esta acreditación al personal de medios de comunicación perteneciente a las áreas administrativas, comerciales y de publicidad.

Con la acreditación de prensa dispone de:

  • Acceso a la sala de prensa online para descarga de comunicados y material gráfico.
  • Acceso a la sala de prensa durante los días de la Escuela de Verano.
  • Acceso libre a la Escuela de Verano.

Nos encantaría contar con vuestra presencia.

La UCAV apoya la elección del Seat Ávila durante la celebración de la Escuela de Verano

Ávila, 20 de septiembre de 2017

CONVOCATORIA: Jueves, 21 de septiembre. A las 14 h. aprox. Puerta principal. Palacio de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte (Ávila).

Al término de la conferencia de Alfonso Ussía –que comenzará a las 13 h.-, la comunidad universitaria realizará una fotografía con una pancarta de apoyo a la iniciativa Seat Ávila. 

Lacalle, Carbó, Morillas y Cardoso analizan las claves y condicionantes de la economía española en la Escuela de Verano de la UCAV y La Razón “Populismos y nacionalismos en el siglo XXI”

mesa redonda economia escuela verano ucavila 1Ávila, 20 de septiembre de 2017. “Economía española y condicionantes” el título de la primera mesa redonda de la Escuela de Verano “Populismos y nacionalismos en el siglo XXI” de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y el diario La Razón. En ella han intervenido Daniel Lacalle, economista Jefe de Tressis, doctor en Economía y Máster en Investigación Económica; Santiago Carbó, catedrático de Economía y Finanzas de CUNEF y Director de Estudios Financieros de Funcas; Javier Morillas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo. Expresidente y actual Vicepresidente de AERBE, Asociación de Representantes de Banca Extranjera en España; y Miguel Cardoso, Economista jefe de España y Portugal de BBVA Research.

Escuchar:

-       Daniel Lacalle. Economista Jefe de Tressis, Doctor en Economía y Máster en Investigación Económica.

-       Santiago Carbó. Catedrático de Economía y Finanzas de CUNEF y Director de Estudios Financieros de Funcas.

-       Javier Morillas. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo. Expresidente y actual Vicepresidente de AERBE, Asociación de Representantes de Banca Extranjera en España.

-       Miguel Cardoso. Economista jefe de España y Portugal de BBVA Research.

Daniel LacalleDaniel Lacalle ha reflexionado sobre la recuperación española, fortalezas y retos de la economía y ha intentado contestar al interrogante de por qué España está creciendo por encima de la mayoría de los comparables europeos.

“Estamos ante la primera vez que España crece sin acudir a enormes déficits comerciales. Además, la creación de empleo se sitúa entre las tres mayores de la UE y líderes en empleo fijo y el sector exterior sigue liderando a pesar de la ralentización del crecimiento global”.

Entre los grandes retos de la economía española, Lacalle ha señalado la eficiencia del sector público, la  mejora de la productividad, el alto endeudamiento público y el desempleo.

Santiago CarbóPor su parte, Santiago Carbó se ha mostrado esperanzado con el condicionante de si cambia la política monetaria del Banco Central Europeo. De esta forma, Europa podría dar pasos adelante.

Javier MorillasPara Javier Morillas uno de los principales condicionantes es la crisis de deuda en la que todavía estamos. “Nos ha quedado una gran crisis de deuda que, según los últimos datos del Banco de España, está cifrado en más de 710.000 millones de euros en el caso de las familias, 900 mil millones en el ámbito empresarial y 100 mil millones en el sector público. Esta deuda, en la situación de estabilidad política nos permite unos tipos de interés bajo para autofinanciarnos. Pero si hubiera un tipo de incertidumbre interna, política o en el contexto internacional nos podría llevar a unos tipos de interés superiores y sería un auténtico problema

Otros condicionantes que ha mencionado Morillas es el propio marco institucional, unido a la natalidad y a los valores. “Hay que intentar incrementar las ayudas a la familia, a la natalidad. Ese es el futuro y de nuevo los valores los que han he hecho a nuestros países ser lo que son, sobre todo si miramos alrededor del resto de economías del mundo”.

Miguel CardosoMiguel Cardoso se ha mostrado optimista con la economía española que está en un entorno de recuperación. “En los próximos años veremos un crecimiento alrededor del 3% y  una disminución de la tasa de paro de alrededor del 2% por año”, ha afirmado. Ha mostrado su preocupación por la falta de convergencia con las economías líderes de nuestro entorno. En ese sentido, “el principal reto de la economía española es la diferencia que existe en la tasa de empleo entre las economías desarrolladas y la economía española –que es elevada- y el bajo crecimiento de la productividad.

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, inaugura la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila y La Razón “Populismos y nacionalismos en el siglo XXI”

inauguracion escuela verano ucavila larazon ministro justicia rafael catala ucav 01Ávila, 20 de septiembre de 2017.  El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha inaugurado la Escuela de Verano “Populismos y nacionalismos en el siglo XXI” organizada por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y el diario La Razón durante el 20 y 21 de septiembre.

Escuchar: Rafael Catalá, ministro de Justicia.

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha pronunciado la conferencia inaugural de la Escuela de Verano, en la que ha estado acompañado por Jesús García-Burillo, obispo de Ávila y Gran Canciller de la UCAV; Lydia Jiménez, presidenta del Consejo Directivo de la UCAV; Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV; José Luis Rivas, alcalde de Ávila, y Francisco Marhuenda, director de La Razón y de la Escuela de Verano.

Durante la inauguración, la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, ha mostrado la Escuela de Verano como un lugar de encuentro y diálogo para analizar uno de los problemas más importantes en la actualidad. Es “referente de pensamiento y reflexión en estos tiempos tan críticos y complejos". La presidenta del Consejo Directivo de la UCAV, Lydia Jiménez, ha añadido que “desde la UCAV se pretende afrontar las respuestas que han de hacerse desde el conocimiento y la responsabilidad” para tratar los problemas que afronta la realidad que están reclamando respuestas profundas y contundentes.

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha estructurado en cinco ejes el populismo y nacionalismo. Ha declarado que el populismo y el nacionalismo separatista comulgan con las mismas visiones y recetas que están en las antípodas del Estado de Derecho y del marco constitucional.

Desde su punto de vista, “el populismo fabrica la verdad”. El populismo fluye un nuevo mundo donde los malos siempre son el sistema, las leyes, el modelo de convivencia. Pretenden imponernos por más que la historia reciente haya puesto de manifiesto que esos sistemas se han demostrado como los más corruptos de toda la Historia. De esa fábrica de verdades y posverdades también saben mucho los nacionalismos.

Otro de los rasgos del populismo y nacionalismo es el derecho a la autodeterminación que no es un derecho reconocido en ninguna de las constituciones de las democracias occidentales porque ninguna puede prever que una parte pueda amputarse del país. El populismo no solo usa y abusa de la palabra, sino que se apodera de la palabra. “Estamos viendo ejemplos claros de los que laminan, aplastan, controlan y someten las voces dentro de las organizaciones políticas”, ha afirmado.

Además, el populismo fustiga por sistema el enemigo exterior y desprecia el orden legal, lo que forma parte de su cultura política. El Ministro de Justicia ha criticado al populismo por minar, dominar y domesticar. Su objetivo es tratar de

anular las instituciones de las democracias. No soportan los límites al poder de su líder.

Para finalizar, Rafael Catalá, ha mencionado a la Universidad Católica de Ávila por el buen ejemplo que las universidades deben hacer con su labor. Y ha incidido en que es necesario recordar al mundo cuáles son los errores y las negligencias que en nombre de las ideologías han cometido los hombres. Ha finalizado con la verdadera clave para combatir estas amenazas que está en el campo de la práctica. “Los sistemas democráticos tienen la fuerza y legitimidad para corregir sus propios fallos, proponer respuestas efectivas desde dentro a los problemas que se han originado desde dentro. Las democracias occidentales tienen que ser piezas fundamentales para afrontar los desafíos del siglo XXI”.

rafael catala ministro justicia escuela verano ucavila inaug autoridades

ministro justicia rectora escuela verano ucavila rafael catala ministro justicia escuela verano ucavila inauguracion escuela verano ucavila larazon ministro justicia rafael catala 02

 

La Universidad Católica de Ávila ha organizado junto con Vitartis y Caja Mar un encuentro empresarial en Ávila

vitartis ucavila encuentro empresarial

La Universidad Católica de Ávila ha organizado junto con Vitartis y Caja Mar un encuentro empresarial en Ávila. Una reunión con los empresarios abulenses en la que han participado la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, y Mª del Pino Álvarez Castellanos, directora del Centro de Análisis del Medio Natural de la UCAV. Principalmente dirigido al sector agroalimentario, en el que la UCAV tiene experiencia con el Centro de Análisis del Medio Natural y el Máster Universitario en Biotecnología Agroalimentaria.

Martes 19 Septiembre 2017

La UCAV presenta la segunda edición del MBA en Instalaciones e Instituciones Deportivas

pres mba deportes uavilaÁvila, 19 de septiembre de 2017. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado la segunda edición del Máster en Dirección y Gestión de Instalaciones  e Instituciones Deportivas que tiene como objetivo formar profesionales capaces de dirigir cualquier empresa deportiva, desde clubs, asociaciones, ligas profesionales o empresas de servicios deportivos. El programa semipresencial se desarrollará a través de un innovador programa de carácter práctico impartido por reconocidos profesionales del deporte, desde el punto de vista de la Gestión Deportiva, el Marketing, la Comunicación o el Derecho.

Escuchar: Ricardo Reier, director del Máster.

Entre ellos destacan Óscar Martínez Tejada, director General Enjoy Wellness S.L. y miembro directivo del Patronato de Deportes de la Comunidad de Madrid; Raúl Chapado, explusmarquista español y quince veces campeón de España de triple salto, director de Project Development & Operations y director Operaciones Madrid 2016; Manolo Martínez, medallista Olímpico en Atenas 2004, Campeón del Mundo en lanzamiento de peso; Carlos Sastre, ganador Tour de Francia 2008; Julio García Mera, campeón Mundo fútbol sala, responsable 280 Around Marketing; Juan José Bernabé, ex baloncestista profesional, director Europayoufirstsports.com; Manuel Villuendas, gerente Federación Española de Atletismo; o Roberto Garcinuño, ex campeón mundial tripe salto senior, gerente Centro Deportivo 88 Torreones. Además de Javier Baena, adjunto al director del Área Audiovisual LaLiga; Diego Miguel Fernández, responsable de la información del Real Madrid en Deportes Cuatro y Telecinco o Enrique Mellado, redactor de Marca.

Los interesados en matricularse podrán contar con un descuento del 50% si se matriculan antes del 30 de septiembre. El número de alumnos ha aumentado con respecto al año anterior. Las clases comenzarán el 29 de septiembre.

Al finalizar el estudio del presente curso, los participantes serán capaces de dirigir entidades ligadas al ámbito deportivo, planificar la ejecución de instalaciones deportivas, producir y organizar eventos deportivos, gestionar organizaciones ligadas al ámbito del deporte, y planificar las acciones de marketing de cualquier entidad deportiva.

javier baena la liga ucav ucavila master deportes 01 diego m fernandez cuatro telecinco deportes ucav ucavila master mba enrique mellado marca mba deportes ucavila 02

Fotos: Javier Baena, adjunto al director del Área Audiovisual LaLiga; Diego Miguel Fernández, responsable de la información del Real Madrid en Deportes Cuatro y Telecinco y Enrique Mellado, redactor de Marca.

 

     
Entrevista: Javier Baena. Dirección Audiovisual de LaLiga. Entrevista: Diego Miguel Fernández. Responsable de Real Madrid y Selección Española. Deportes Cuatro y Telecinco. Entrevista: Enrique Mellado. Redactor de Marca

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, inaugura la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila y La Razón “Populismos y nacionalismos en el siglo XXI”

Ávila, 19 de septiembre de 2017

CONVOCATORIA: Miércoles, 20 de septiembre. A las 11,15 h. Palacio de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte (Ávila).

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, inaugura la Escuela de Verano “Populismos y nacionalismos en el siglo XXI” organizada por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y el diario La Razón durante el 20 y 21 de septiembre. Las declaraciones se harán en el photocall ubicado en la planta baja.

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, pronunciará la conferencia inaugural de la Escuela de Verano a las 11,30 h. Estará acompañado por Jesús García-Burillo, obispo de Ávila y Gran Canciller de la UCAV; Lydia Jiménez, presidenta del Consejo Directivo de la UCAV; Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV; José Luis Rivas, alcalde de Ávila, y Francisco Marhuenda, director de La Razón y de la Escuela de Verano.

ACREDITACIONES DE PRENSA [Link]

Es necesario acreditarse a través del formulario. Una vez confirmada la acreditación por parte del Gabinete de Comunicación de la Universidad Católica de Ávila, el interesado en obtener su acreditación de prensa para la Escuela de Verano deberá presentarse personalmente en la Sala de Prensa, ubicada en el Palacio de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila, con el carné del medio en el que trabajan o bien con una carta oficial del responsable del medio confirmando dicha acreditación. En ambos casos será preciso mostrar el DNI.

Solicitud Previa Acreditación de Prensa

Se podrá solicitar vía web hasta el 19 de septiembre y recoger la acreditación durante los días 20 y 21 de septiembre Sala de Prensa. La acreditación es personal e intransferible y deben llevarse de forma visible para facilitar el control. No se extenderá esta acreditación al personal de medios de comunicación perteneciente a las áreas administrativas, comerciales y de publicidad.

Con la acreditación de prensa dispone de:

  • Acceso a la sala de prensa online para descarga de comunicados y material gráfico.
  • Acceso a la sala de prensa durante los días de la Escuela de Verano.
  • Acceso libre a la Escuela de Verano.

Nos encantaría contar con vuestra presencia.

Página 1 de 252

Foto del día

2015/16 en la UCAV: Grupos internacionales

La internacionalización de la educación superior es la clave del éxito de la formación universitaria actual para afrontar el desempleo juvenil y dar respuesta a los desafíos que impone la globalización. Las universidades deben planificar nuevas acciones para la internacionalización y la construcción de un campus internacional. Y esto es lo que está haciendo la Universidad Católica de Ávila (UCAV) con su política de internacionalización. 

< Septiembre 2017 >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Boletín de noticias





Ucavila utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies. Para más información, consulte nuestra política de cookies.

Acepto las Cookies