Grupo Modelos, metodologías y políticas educativas en la estrategia europea 2030

Grupo de investigación constituido por 6 miembros: 4 de la UCAV, pertenecientes a la Facultad de CC Sociales y Jurídicas y al Departamento de Humanidades y Educación, y 2 externos, de la Escuela de Magisterio “Fray Luis” de Valladolid y la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos.

 

Palabras clave:

  • Modelos teóricos
  • Metodologías aplicadas
  • Políticas internacionales
  • Evaluación
  • Desarrollo de competencias
INVESTIGADOR PRINCIPAL ANA ISABEL MUÑOZ ALCÓN ana.munoz@ucavila.es
MIEMBROS EQUIPO ALEJANDRA PEÑACOBA ARRIBAS alejandraparribas@gmail.com
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ VARAS javier.hernandez@ucavila.es
Mª BEGOÑA LAFUENTE NAFRÍA bego.lafuente@ucavila.es
NIEVES BARAHONA ESTEBAN nbecsm@gmail.com
TERESA DE JESÚS GONZÁLEZ BARBERO teresaj.gonzalez@ucavila.es
  • Políticas y modelos educativos
  • Procesos de enseñanza aprendizaje
  • Estudiar procesos de evaluación del aprendizaje y de las competencias
  • Estudiar el aprendizaje de segundas lenguas en el contexto europeo
  • Estudiar modelos pedagógicos y sus posibles aplicaciones a la educación actual
  • Estudiar las actuales políticas educativas y sus repercusiones en la calidad de la enseñanza aprendizaje
TÍTULO DEL PROYECTO AÑO
Evaluación de competencias y actitudes enla educación superior: un modelo internacional basado en la evaluación formativa 2013-2015
Desarrollo de la competencia general de organización y planificación en el Máster de Formación de Profesorado 2020

Publicaciones

Muñoz Alcón, A.I., Lafuente Nafría B. (2013) Formative evaluation in foreign language Learning, Procedia VII International Technology, Education and Development Conference. Valencia: IATED (International association for technology, education and development) pp. 4803-4811. ISBN 978-84-616-2661-8
García Laborda, J.; Bueno-Alastuey, M.C.; Muñoz Alcón, A.I.; (2015) “Rendimiento de los estudiantes de primer curso de universidad en las tareas orales en la simulación de un examen de acceso a la Universidad”, Revista de Educación (fecyt). ISSN: 0034-592-X
Muñoz Alcón, A.I. (2016). Who learns from whom? Building up intergenerational bridges through service learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences 228, 470 – 475.   doi: 10.1016/j.sbspro.2016.07.072
Muñoz Alcón, A.I., Trullén Galve, F. (2016) Making assessment trans-formative in Community Service Learning. Procedia IX International Conference of Education, Research and Innovation. Valencia: IATED (International Academy of Technology, Education and Development). ISBN: 978-84-617-5895-1
Muñoz Alcón, A.I., Gómez Pérez, M.N. y Elvira Zorzo, M. (2019). Evaluación Formativa en proyectos universitarios de aprendizaje-servicio: Un estudio diacrónico. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA) 5 (2) 26-33. ISSN: 0719-6202
Muñoz Alcón, A.I., Gómez Pérez, M.N. y Elvira Zorzo, M. (2019). Potenciando competencias sociales y valores en estudiantes de Ingenierías mediante el aprendizaje-servicio, en Tecnología, diversidad e inclusión: Repensando el modelo educativo. Barcelona: ADAYA Press
González Barbero, T.J. (2011) Un acercamiento entre culturas como objetivo prioritario de la escuela: un proyecto en educación infantil y primaria. Indivisa Boletín de Estudios e Investigación 12, 137-161. ISSN: 1579-3141
González Barbero, T.J., Mayoral Cuesta, B. (2019) Empleo y discapacidad: Un binomio necesario para la integración. Una propuesta de estimulación cognitiva mediante el uso de las TIC en un Centro especial de empleo. Indivisa Boletín de Estudios e Investigación 19, 61-112. ISSN: 1579-3141
Peñacoba Arribas, A. (2015) A la plenitud humana personal por la educación de la Libertad, Revista Latinoamericana De Bioética/Latin American Journal of Bioethics 15 (28-1), 81 ‐ 89. ISSN: 1657‐4702
Peñacoba Arribas et al. (2016) La afectividad humana y su educación. En: Persona, familia y cultura (Tomo II). Ávila: Universidad Católica de Ávila, p.69 ‐ 165. ISBN: 978-84-9040-383-9
SERVICIOS AL EXTERIOR DESTINATARIOS
Proyectos de Aprendizaje-Servicio universitario, en los que los alumnos ponen sus aprendizajes en distintas materias, en especial, en las áreas de Educación, Tecnología, Ciencias Ambientales, Agropecuarias, Forestales y Ciencias de la Salud al servicio de grupos con necesidades específicas, logrando objetivos de aprendizaje. Comunidades con necesidades específicas