Competencias Básicas (Establecidas en el punto 3.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio):
CB-1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB-2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB-3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB-4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB-5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG-1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG-2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG-3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG-4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG-5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG-6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG-7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG-8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG-9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG-10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG-11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG-12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias específicas
MODULO FORMACIÓN BÁSICA
Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
CE-1. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
CE-2. Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
CE-3. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
CE-4. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
CE-5. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
CE-6. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Procesos y contextos educativos
CE-7. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
CE-8. Conocer los fundamentos de la educación primaria.
CE-9. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
CE-10. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
CE-11. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. Abordar y resolver problemas de disciplina.
CE-12. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
CE-13 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CE-14 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CE-15 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
CE-16 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
CE-17 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
CE-18 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
Sociedad, familia y escuela
CE- 19 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CE- 20 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
CE-21 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
CE-22 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CE- 23 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
MÓDULO: Didáctico y disciplinar
Enseñanza y aprendizaje de:
CIENCIAS EXPERIMENTALES
CE- 24 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
CE- 25 Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
CE- 26 Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
CE- 27 Valorar las ciencias como un hecho cultural.
CE- 28 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CE- 29 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la enseñanza de ciencias experimentales mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
CIENCIAS SOCIALES
CE- 30 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
CE- 31 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.
CE- 32 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
CE- 33 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CE- 34 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
CE- 35 Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
CE- 36 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la enseñanza de ciencias sociales mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
MATEMÁTICAS
CE- 37 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
CE- 38 Conocer el currículo escolar de matemáticas.
CE- 39 Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
CE- 40 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
CE- 41 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la enseñanza de las matemáticas mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
LENGUAS
CE- 42 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
CE- 43 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
CE- 44 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
CE- 45 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
CE- 46 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
CE- 47 Fomentar la lectura y animar a escribir.
CE- 48 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
CE- 49 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
CE- 50 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la enseñanza de lenguas mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
EDUCACIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y VISUAL
CE- 51 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
CE- 52 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
CE- 53 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
CE- 54 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación musical, plástica y visual mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
EDUCACIÓN FÍSICA
CE- 55 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
CE- 56 Conocer el currículo escolar de la educación física.
CE- 57 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
CE- 58 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación física mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
MÓDULO: Practicum
Practicas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado
CE- 59 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
CE- 60 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CE- 61 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
CE- 62 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CE- 63 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
CE- 64 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
CE- 65 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
CE- 66 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
Competencias transversales
CT-1. Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con la tarea docente buscando siempre la capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente
CT-2 Dominar la comunicación oral y escrita en lengua nativa
CT-3 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua inglesa
CT-4 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
CT-5 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual analizando y evaluando tanto el propio trabajo como del trabajo en grupo
CT-6 Adquirir capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor especialmente en la resolución de problemas y la toma de decisiones
CT-7 Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones, en contextos tanto locales como nacionales e internacionales
CT-8 Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías para utilizar diversas fuentes de información, para seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
CT-9 Capacidad en el manejo y uso de las TICs especialmente en la selección, análisis, evaluación y utilización de distintos recursos en la red y multimedia
CT- 10 Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los Derechos Humanos, los valores del humanismo cristiano, los principios medioambientales y de cooperación al desarrollo que promuevan un compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa donde prevalezca por encima de todo la dignidad del hombre.