Grado en Ingeniería de Sistemas de la Información | UCAVILA
Selector de idioma
 

Grado en Ingeniería de Sistemas de la Información

       


       


Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de información.

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos

Sin nota de corte

Los Grados de UCAVILA no tienen nota de corte. Preocúpate por hacer realidad tus sueños y convertirte en quien siempre has deseado.

Hacker's Club

UCAVILA cuenta con su propia Club de Hackers, donde llevar a cabo actividades formativas de ciberseguridad con los mejores expertos de España y el mundo.

Movilidad Internacional y Erasmus +

¿Tu aula? ¡El mundo! Porque solo en UCAVILA podrás realizar parte de tus estudios en alguna de las mejores universidades de EEUU. Complementa tus estudios con estancias en Europa. ¡Te garantizamos una plaza Erasmus+!

Másteres

Este Grado te permite el acceso al acceder al Máster en Ciberseguridad (título propio).

Acredítate con los mejores

Accede a la correspondiente acreditación DTTL otorgada por Deloitte Touche Tohmatsu Limited a nivel mundial.

40% de descuento

Estudia con hasta un 40% de descuento gracias a nuestros precios especiales para familias.

Grupos Reducidos

El Grado en Informática te permite estudiar en grupos reducidos, mejorando tu experiencia formativa y creciendo como un profesional con garantías de empleabilidad.

Título de Experto

El estudiante podrá especializarse con el Título Propio de Experto Universitario de Ciberseguridad de Sistemas Informáticos.

¿Ves el futuro ante tus ojos? No tiene mala pinta, ¿verdad? Eso es porque vas a estudiar el Grado en Ingeniería de Sistemas de Información de UCAVILA, orientado a la ciberseguridad.

En virtud de los convenios suscritos con Deloitte, nuestros estudiantes cursan de forma simultánea al Título Propio de Experto Universitario de Ciberseguridad de Sistemas Informáticos.

Este título propio es impartido por la UCAV y CyberSOC y permite acceder a la correspondiente acreditación DTTL otorgada por Deloitte Touche Tohmatsu Limited a nivel mundial.

El Grado en Ingeniería de Sistemas de Información se imparte en grupos reducidos, donde los alumnos pueden realizar prácticas en empresas y pasar parte de sus estudios en el extranjero.

Y si vienes de Ciclo Formativo de Grado Superior, pregunta por tu plan personalizado de convalidaciones

 

Nombre del título: Graduado o Graduada en Ingeniería de Sistemas de Información por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.  Centro Responsable: Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila. Facultad de Ciencias y Artes Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias y Artes Tipo de enseñanza: On-line. Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:

  • 25 plazas modalidad on-line.
  • 100 plazas curso de complementos de formación.

Idiomas en los que se imparte el título: Español e Inglés. Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: --

Coordinador del título:
Prof. Dr. D. Fernando Pachón García       
fernando.pachon@ucavila.es
tf: 920 251020 ext. 137
Para más información sobre la titulación:
Dña Noelia Muñoz D. Ramón Velasco
noelia.munoz@ucavila.es                                 ramon.velasco@ucavila.es
Tlf.: 920251020 ext. 196 Tlf.: 920251020 ext. 195
 

Se establece en el Libro Blanco del Grado en Informática que el objetivo principal del título de Grado en Informática es formar profesionales preparados para dirigir y realizar las tareas de todas las fases del ciclo de vida de sistemas, aplicaciones y productos que resuelvan problemas de cualquier ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aplicando su conocimiento científico y los métodos y técnicas propios de la ingeniería.

Por su formación, tanto en su base científica como tecnológica, las personas graduadas en Informática se deben caracterizan por:

  • Estar preparadas para ejercer la profesión, teniendo una conciencia clara de su dimensión humana, económica, social, legal y ética.
  • Estar preparadas para, a lo largo de su carrera profesional, asumir tareas de responsabilidad en las organizaciones, tanto de contenido técnico como directivo, y de contribuir en la gestión de la información y en la gestión del conocimiento.
  • Tener las capacidades requeridas en la práctica profesional de la ingeniería: ser capaces de dirigir proyectos, de comunicarse de forma clara y efectiva, de trabajar en y conducir equipos multidisciplinares, de adaptarse a los cambios y de aprender autónomamente a lo largo de la vida.
  • Estar preparados para aprender y utilizar de forma efectiva técnicas y herramientas que surjan en el futuro. Esta versatilidad les hace especialmente valiosos en organizaciones en las que sea necesaria una innovación permanente.
  • Ser capaces de especificar, diseñar, construir, implantar, verificar, auditar, evaluar y mantener sistemas informáticos que respondan a las necesidades de sus usuarios.
  • Tener la formación de base suficiente para poder continuar estudios, nacionales o internacionales, de Master y Doctorado.

Estos objetivos se plasman en una serie de competencias generales y específicas extraídas del acuerdo del consejo de universidades por el que se establecen recomendaciones para la memoria de solicitud del título oficial en el ámbito de la Ingeniería Técnica en Informática.

Competencias generales.

G. 1. Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

G. 2. Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.

G. 3. Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.

G. 4. Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

G. 5. Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.

G. 6. Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.

G. 7. Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

G. 8. Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

G. 9. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, tanto en lengua nativa como en lengua inglesa.

G. 10. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.

G. 11. Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.

G. 12. Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.

G. 13. Capacidad de trabajo en equipo y en un equipo de carácter interdisciplinar, entendiendo el lenguaje y propuestas de otros especialistas.

Competencias específicas

De formación básica:

E. 1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantarse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: algebra, cálculo diferencial e integral y métodos numéricos; estadística y optimización.

E. 2 Capacidad para comprender y dominar los fundamentos físicos y tecnológicos de la informática: electromagnetismo, ondas, teoría de circuitos, electrónica y fotónica y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

E. 3 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para el tratamiento automático de la información por medio de sistemas computacionales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

E. 4 Conocimiento de los fundamentos del uso y programación de los computadores, los sistemas operativos, las bases de datos y, en general, los programas informáticos con aplicación en ingeniería.

E. 5 Conocimiento de la estructura, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, así como los fundamentos de su programación.

E. 6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa y su marco institucional y jurídico, así como los aspectos básicos de organización y gestión de empresa.

De formación común a la rama de informática:

E. 7 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.

E. 8 Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

E. 9 Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.

E. 10 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.

E. 11 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.

E. 12 Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.

E. 13 Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.

E. 14 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.

E. 15 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.

E. 16 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.

E. 17 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.

E. 18 Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

E. 19 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.

E. 20 Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.

E. 21 Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.

E. 22 Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.

E. 23 Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

E. 23bis Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.

De tecnología específica y otras:

E. 24 Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.

E. 25 Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.

E. 26 Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios.

E. 27 Capacidad para comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación.

E. 28 Capacidad para comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones.

E. 29 Capacidad de documentar de forma correcta todas las etapas del ciclo de vida del software.

E. 30 Desarrollar una lectura cristiana de las realidades sociales que exprese la relación de los hombres entre si y con la naturaleza.

E. 31 Conseguir una formación ética en cuestiones deontológicas propias de la titulación.

E. 32 Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.

E. 33 Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.

E. 34 Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización.

De Proyecto Fin de Grado:

E. 35 Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto de ingeniería técnica en informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Perfil de ingreso recomendado

A fin de conseguir el óptimo aprovechamiento de los estudios conducentes a conseguir el Grado en Ingeniería de Sistemas de Información, es recomendable que el alumno que desee cursar dicho Grado haya realizado sus estudios preuniversitarios en el campo de las Ciencias Técnicas. Además es deseable que este alumno esté motivado para cursar estudios de ingeniería, con la dificultad que eso suele conllevar. En el supuesto de que el alumno no haya podido tener un primer contacto con estos estudios, la Universidad Católica de Ávila, principalmente a través del Servicio de Atención al Estudiante y del profesorado responsable de la impartición del Grado en Ingeniería de Sistemas de Información, le facilitará mediante un régimen de tutorías personales preestablecido asesoramiento especializado y profesional y orientación tanto a nivel personal como académico.

No debemos tampoco olvidar que en estos momentos históricos caracterizados por el desarrollo de una globalización mundial, poseer/manejar las nociones básicas de la lengua inglesa constituyen una importante herramienta para el alumno universitario.

Como sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso, para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación, podemos señalar los servicios prestados por la Secretaría General, el Servicio de Atención al Estudiante y por los propios profesores de la Universidad.

El conocimiento del perfil real del alumno se obtiene a través de las entrevistas personalizadas que efectúa el Servicio de Atención al Estudiante, el profesorado especializado, y de la Solicitud de Admisión de la cual se extrae información sobre: datos personales, datos académicos; títulos, becas, distinciones y premios; dominio de otros idiomas; actividades, aficiones y deportes; breve autobiografía; conocimiento de la Universidad; motivos por los que desea cursar estudios en la Universidad y razones que han influido en la elección de la carrera.

Por otra parte señalar que el perfil de los alumnos de nuevo ingreso, obtenido por los medios antes indicados, se tiene en consideración a la hora de desarrollar el programa formativo. En este sentido y en la medida de lo posible, la Universidad Católica de Ávila trata de dar respuesta a los requerimientos formativos de los alumnos, por ejemplo, activando determinadas asignaturas que tratan de satisfacer sus inquietudes o necesidades, o bien tratando de suplir sus carencias educativas preuniversitarias con cursos o seminarios.

Transferencia y reconocimiento de créditos

De este modo el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Formación básica60
Obligatorias158
Optativas10
Trabajo Fin de Grado12
CRÉDITOS TOTALES240
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
10101GHAnálisis matemáticoBásica61
10102GHFundamentos Físicos de la Informática*Básica62
10103GHProgramación Estructurada IBásica61
10202GHInglésObligatoria61
10205GHIntroducción a la informáticaObligatoria1
10104GHÁlgebraBásica62
10105GHOrganización de empresasBásica62
10203GHComunicación Oral y EscritaObligatoria32
10204GHProgramación Estructurada IIObligatoria62
10201GHFundamentos de AntropologíaObligatoria42
10206GHOfimática*Obligatoria51

*11/09/2015 -> Ofimática pasa a 1º semestre y fundamentos Físicos de la informática pasa a 2º semestre a partir del curso 2015/2016

CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
20101GHEstadística **Básica62
20102GHSistemas Operativos IBásica61
20103GHBases de Datos I **Básica62
20202GHEstructura de DatosObligatoria51
20104GHTecnología de ComputadoresBásica61
20105GHMatemática Discreta **Básica61
20203GHSistemas Operativos IIObligatoria52
30205GHEconomía *Obligatoria61
20205GHProgramación Orientada a Objetos IObligatoria62
20206GHEstructura de ComputadoresObligatoria42
20201GHIntroducción al CristianismoObligatoria42

*18/09/2012 -> cambio de curso y semestre de Economía y Bases de datos II

**18/09/2012 -> cambio de semestre de Bases de datos I, Matemática Discreta y Estadística

CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
30202GHIngeniería del Software IObligatorio61
30203GHProgramación Orientada a Objetos IIObligatorio61
30204GHRedes IObligatorio61
20204GHBases de Datos II*Obligatorio61
30206GHAdministración de EmpresasObligatorio61
30207GHIngeniería del Software IIObligatorio62
30208GHDesarrollo de Aplicaciones Web IObligatorio62
30209GHRedes IIObligatorio62
30201GHPensamiento Social CristianoObligatorio42
30210GHDesarrollo de Aplicaciones con Herramientas RADObligatorio42
30301GHContabilidad InformatizadaOptativa42No activa
30302GHRecursos HumanosOptativa42No activa
30303GHContabilidad FinancieraOptativa42No activa

*18/09/2012 -> cambio de curso y semestre de Economía y Bases de datos II

CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
40202GHDesarrollo de Aplicaciones Web IIObligatorio61
40203GHLegislación InformáticaObligatorio61
40204GHPlanificación, verificación y validación del softwareObligatorio61
40201GHÉtica y Deontología profesionalObligatorio61
40205GHSistemas Operativos DistribuidosObligatoria61
40206GHNormas de Calidad Aplicadas a los Sistemas de InformaciónObligatorio62
50201GHTrabajo Fin de GradoObligatorio122
40207GHInteligencia ArtificialObligatorio62
40303GHCompiladoresOptativa62
40304GHSeguridad en Redes de ComputadoresOptativa62No activa
40301GHPrácticas en empresa (optativas)Optativa3 - 62No activa
40305GHDirección de la producción*Optativa61No activa

*Optativa añadida el 04/09/2013 a partir del curso 2013/2014

Cronograma de implantación del título.

El grado se implantará de forma progresiva a partir del curso 2010/2011, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios.

En todo caso se garantizará que los estudiantes puedan realizar todas las convocatorias legales de exámenes. La disposición transitoria segunda del Real Decreto 1393/2007 establece que los antiguos planes de estudios se extinguirán definitivamente el 30 de septiembre de 2015. Progresivamente se iría extinguiendo el actual plan de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, de acuerdo con la tabla siguiente:

 

Curso
Grado en Ingeniería Sist. Inf.
Ingeniero técnico en Informática
2010/2011
Se implanta 1º
Se extingue el 1er curso. Se imparte docencia de 2º, 3º  curso
2011/2012
Se implanta 2º
Se extingue el 2º curso. Se imparte docencia de 3º  curso
2012/2013
Se implanta 3º
Se extingue el 3er curso.
2013/2014
Se implanta 4º
 No se imparte docencia alguna.

 

Además en el curso 2010/11 se pondrá en marcha el CURSO DE COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN.

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores.

Para la obtención del título de Graduado o Graduada en Ingeniería de Sistemas de Información desde la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, podrán acceder las personas que estén en posesión del título de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, obtenido en la Universidad Católica de Ávila, así como en otras universidades.

Los criterios de selección para el curso de complementos de formación son los siguientes:

  • Expediente académico (70%)
  • Ser titulado por la Universidad Católica de Ávila en la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (20%).
  • Fecha de presentación de la preinscripción (10%).

Procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones.

Para cualquier sugerencia o reclamación puede ponerse en contacto por correo electrónico pulsando aquí.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Centro en los que se imparte el curso de adaptación: Facultad de Ciencias y Artes

Coordinador del título: Orientador Académico Personal estudios a distancia:
Prof. D. Miguel Ángel Gutiérrez        Prof. Dña. Nuria Redondo González

miguel.gutierrez@ucavila.es

nuria.redondo@ucavila.es
tf: 920 251020 ext. 181 tf: 920 251020 ext. 234

Para más información sobre la titulación:

Dña Noelia Muñoz D. Ramón Velasco
noelia.munoz@ucavila.es                        ramon.velasco@ucavila.es
Tlf.: 920251020 ext. 196 Tlf.: 920251020 ext. 195

Información sobre el tipo de impartición (Presencial, semipresencial, a distancia…): A distancia.

Número de plazas ofertadas en el curso de adaptación: 100

Información sobre los criterios de acceso y admisión del curso de adaptación: Para la obtención del título de Graduado o Graduada en Ingeniería de Sistemas de Información desde la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, podrán acceder las personas que estén en posesión del título de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, obtenido en la Universidad Católica de Ávila, así como en otras universidades.

Información sobre el proceso de selección y condiciones o pruebas de acceso especiales si existieran: Los criterios de selección para el curso de complementos de formación son los siguientes:

  • Expediente académico (70%)
  • Ser titulado por la Universidad Católica de Ávila en la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (20%).
  • Fecha de presentación de la preinscripción (10%).

Información previa a la matriculación, incluida información sobre plazos y procedimientos de preinscripción y matrícula: Las personas interesadas deberán hacer la preinscripción y la matrícula siguiendo la normativa común de la universidad. Pueden consultar la información aquí.

Número de créditos del curso de adaptación y si fuera el caso, itinerarios formativos que es necesario cursar: Este curso constará como mínimo de 30 créditos ECTS y cómo máximo de 60 créditos ECTS.

Información sobre la transferencia y reconocimiento de créditos específico para titulados de la anterior ordenación: Se podrán reconocer asignaturas cursadas en títulos universitarios oficiales. Este reconocimiento se realizará previa justificación de la relación de las asignaturas a reconocer con el nuevo título, y en todo caso con un máximo de 30 ECTS.

Listado de asignaturas y competencias a adquirir en el curso de complementos de formación que el alumno no ha adquirido en la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión en la UCAV:

  • Desarrollo de aplicaciones web II
  • Sistemas operativos distribuidos
  • Inteligencia artificial
  • Legislación informática
  • Normas de calidad aplicadas a los sistemas de información

Para alumnos procedentes de otras universidades, se realizará un estudio personalizado por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, indicando las asignaturas que deben cursar para adquirir las competencias marcadas en el grado que le faltan en la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la universidad de procedencia. Estas asignaturas se distribuirán entre los dos semestres de un curso académico.

En la sección del calendario de implantación aparece el procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores donde se puede consultar la tabla de equivalencias entre las asignaturas de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y el Grado en Ingeniería de Sistemas de Información.

Según el Real Decreto 861/2010, todos los alumnos están obligados a realizar el Trabajo fin de Grado.

El graduado en Ingeniería de Sistemas de Información concibe, redacta, organiza, planifica, desarrolla y firma proyectos del ámbito de la ingeniería en informática, que posteriormente puede dirigir.

Opciones Profesionales

  • Auditor y consultor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)
  • Director-consultor de investigación y desarrollo
  • Administrador de bases de datos, redes y sistemas
  • Desarrollador de software y aplicaciones
  • Experto en seguridad y redes
  • Ingeniero de sistemas
  • Ingeniero de proyectos
  • Desarrollador web
  • Analista de sistemas informáticos
  • Emprendedor
  • Autoempleo

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí