Máster Universitario en Calidad, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales – EN EXTINCIÓN

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EN EXTINCIÓN

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Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Máster Universitario en Calidad, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales – EN EXTINCIÓN en la Universidad Católica de Ávila!

       


       



Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
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Titulación en extinción

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PUNTOS FUERTES

El grupo British Standards Institution (BSI) (Institución de Normas Británicas), con más de 100 años de experiencia, es líder global en la creación de normas así como en la formación y certificación según estas normas.

En el desarrollo del Master en Calidad, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales, se alternan clases teóricas y ejercicios prácticos. El Máster, que se imparte en la modalidad de semipresencialidad y a través de un sistema b-learning, ofrece la posibilidad de seguir las clases en tiempo real y de interactuar con el profesor que se encuentra en el aula desde cualquier lugar del mundo. Además el alumno cuenta con la ayuda y el apoyo de una plataforma de aprendizaje donde, a modo de repositorio de información, podrá encontrar recursos didácticos (guías docentes, manuales, agendas, ejercicios, propuesta de actividades, etc.) para el estudio y preparación de las distintas asignaturas e incluso la grabación de todas y cada una de las sesiones formativas impartidas para que se pueda proceder a su visualización en el momento que estime más oportuno.

A DESTACAR

Sistema b-learning

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Tutor personal

No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.

Formación de calidad

  • Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

Denominación: Máster Universitario en Calidad Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.

Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA. Facultad de Ciencias y Artes

Centros en los que se imparte: Universidad Católica de Ávila, Campus “Inmaculada”, Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA

Duración: 1 año y medio

Número de créditos ECTS: 90

Tipo de enseñanza: Semipresencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 50

Idiomas en los que se imparte el título: Español

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: ninguna

Dirección del Máster

Dra. Dña. Ana San José Wery

ana.sanjose@ucavila.es

Tel. 920.251020 – extensión 182

Orientador Académico Personal

Virginia Galán Sánchez

virginia.galan@ucavila.es

Tfno: 920251020 ext.144

 

Más información sobre la titulación:

Departamento de promoción institucional

estudiaconnosotros@ucavila.es

 

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Distribución

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS ECTS
Materias Obligatorias 66 (12 Prácticas en empresa)
Trabajo Fin de Máster 12
Total 90

Plan Estudios

Descriptores de los módulos

Conceptos generales de la gestión de calidad: Introducción y evolución histórica a la calidad, definiciones y terminología, costes de calidad y no calidad, ciclo PDCA, gestión por procesos, indicadores de calidad, certificación y acreditación. Auditorias de Calidad. Definiciones y terminología. Introducción a distintos tipos de normas de calidad existentes.

Norma ISO 9001: Conocimiento de los distintos apartados de la norma ISO 9001, planificación de la calidad, gestión de los recursos, realización del producto, seguimiento, análisis y mejora. Implantación de un sistema de gestión de la calidad según dicha norma. Auditoria de un sistema de gestión de calidad. Evolución prevista de los sistemas de gestión de calidad según ISO

Normas sectoriales de calidad: Conocimiento de las distintas normativas y prácticas sectoriales de amplia implantación en los sectores del automóvil (ISO/TS 14069), aeronáutica (AS9100), servicios (ISO20000); productos y dispositivos médicos (ISO 13485) y sector agroalimentario (APPC, ISO 22000). Normas AQAP (OTAN)/PCAL

Gestión ambiental: Conceptos generales de gestión medioambiental y sostenibilidad, terminología y definiciones. Norma ISO 14001, reglamento europeo EMAS. Auditorias medioambientales Legislación medioambiental y requisitos legales medioambientales aplicables a las actividades de producción y/o servicios. Tendencias actuales de la legislación en materia de prevención de contaminación medioambiental.

Gestión Energética: Conceptos generales de gestión y auditoria energética; terminología y definiciones. Legislación y normativa, ISO 50001.

Gestión de emisiones de gases de efecto invernadero: Conceptos generales sobre gases de efecto invernadero, control de emisiones; terminología y definiciones. Legislación y normativa de cálculo y verificación de la huella de carbono, PAS 2050; ISO 14067; GHG protocol.

Conceptos generales de la Prevención de Riesgos Laborales: Conceptos generales de prevención de riesgos laborales, legislación; servicios de prevención, evaluación de riesgos, emergencias, indicadores de gestión de la prevención de riesgos laborales, indicadores de gestión de los accidentes laborales. Auditorias de prevención de riesgos laborales.

Normativa de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales: Normativa OSHAS 18001 e ISO 45001. Planificación, control operacional, seguimiento y medición. Integración de sistemas de gestión de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales.

Aspectos Técnicos de la Prevención de Riesgos Laborales: Aspectos técnicos: Seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología, vigilancia de la salud. Factores de riesgo laboral: Contacto con sustancias peligrosas y contaminantes; carga física y mental; lugar de trabajo, ergonomía. Legislación en materia de prevención de riesgos laborales.

Calidad y Responsabilidad Social Corporativa: Conceptos previos; Norma SA 8000:2008; Especificación RS 10; Acreditación, certificación y auditoría

Sistemas integrados de Gestión: Introducción a la gestión integrada de la Calidad, Medioambiente y la PRL. Estudio comparativo de las normas, puntos más sencillos de integrar y puntos específicos de cada norma. Estructura de un sistema de gestión integrada. Implantación y auditoria. Ventajas e inconvenientes de la integración.

Prácticas en empresa. Se trata de realizar prácticas en la empresa, en la administración o en otros organismos públicos y privados en actividades que permitan al alumno desarrollar las competencias, destrezas y habilidades adquiridas en el master.

Trabajo Fin de Master. Se trata de realizar un trabajo original, elaborado individualmente por el alumno, que recoge los conocimientos adquiridos en el Máster y que debe ser defendido ante un tribunal

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

A tenor de lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, la Universidad Católica de Ávila ha establecido que será necesario:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar su título de acceso, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster en Calidad, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales deben presentar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Máster en Calidad, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales, debidamente formalizada.
  2. Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  3. Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster Universitario (consultar Requisitos de acceso)
  4. Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión/Reserva de Plaza

Para más información sobre la admisión consultar aquí.

Criterios específicos de ADMISIÓN

La selección de alumnos se realizará en función de la nota media de la titulación que dé acceso al Máster, teniendo preferencia aquellos que hayan conseguido el título en junio o convocatorias anteriores frente a los de septiembre del curso académico correspondiente. Así mismo se valorará el Curriculum Vitae del aspirante, valorándose la experiencia en puestos de trabajo relacionados con el máster, aunque no se cierra la puerta a alumnos sin experiencia en gestión de calidad, medioambiente y riesgos laborales.

En el caso de que la demanda de plazas supere a las ofertadas, se establecerán como criterios de selección el expediente y formación académica del solicitante, en base al siguiente baremo:

  1. Expediente, respondiendo a la siguiente fórmula: Calificaciones/nº de asignaturas cursadas. El sumatorio de las calificaciones se obtendrá según las puntuaciones que se relacionan seguidamente:(Matrícula de Honor = 4 puntos; Sobresaliente = 3 puntos; Notable = 2 puntos; Aprobado = 1 punto). El resultado se dividirá entre el nº de asignaturas que haya cursado el solicitante. En caso de tener más de una titulación universitaria oficial, el cálculo se hará sobre aquélla en la que el solicitante obtenga mejor resultado según la fórmula anterior.
  2. Formación universitaria: al resultado obtenido según el criterio anterior, se le añadirá 1 punto por cada titulación universitaria oficial distinta a la que ha servido de base para el cálculo del punto 1º.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Consultar los descuentos en matricula aquí.

Consultar información sobre las Becas aquí.

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster.

Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

  • Maria Paz Muñoz: Doctora en Economía, Licenciada en Ciencias Empresariales, Ingeniero técnico en informática de gestión, Graduada en ing. Sistemas de información, Máster en medio ambiente y desarrollo sostenible. Profesora de Contabilidad Financiera en la UCAV. Directora del Servicio de Calidad de la UCAV. Líneas de investigación en Contabilidad Ambiental, Responsabilidad Social Corporativa y ODS.
  • Francisco Salinas: Dr. en Sociología; Lcdo. en Ciencias Sociales y Políticas; Director del Máster en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo (UCAV); Director de la Cátedra Fundación Lares (Economía Social y Dependencia)
  • Macarena Segarra Ferrández: Experta Universitaria en Gestión de RRHH, Experta Universitaria en Gestión de Residuos Municipales y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Seguridad, Higiene y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Experiencia profesional en distintos aspectos de la gestión industrial en el sector del tratamiento de residuos, en entornos multinacionales, en el área de operaciones y con responsabilidad directa sobre la gestión de los sistemas integrados (calidad, medioambiente, prevención de riesgos laborales y eficiencia energética), actualmente consultora y auditora cualificada en sistemas integrados de gestión para entidades de certificación. 
  • Manuel Amores Pérez: Ingeniero Técnico Forestal, Máster en Ingeniería de Montes, Máster superior en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Sistemas Integrados de Gestión, Perito Judicial.
  • Mariano González de Soto: Doctor en Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente, Master en Energías Renovables, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones (especialidad en Sistemas Electrónicos)
  • José Gaya: Ingeniero Técnico Industrial, en la especialidad de Química Industrial, MBA – Master en Dirección y Organización de Empresas, Master en Gestión y Seguridad Alimentaria, Master en Prevención de Riesgos Laborales
  • Mercé Cascallo: Licenciado en Grado en Farmacia, Auditora de Sistemas de Calidad ISO 9001:2000, Auditora De Sistemas ISO 22716:2009 Y GMP’S Suplementos Dieteticos Tuv Rheinland.
  • Alex Barnades: Ingeniero Industrial, Ingeniero de Sistemas Certificados de Microsoft
  • Tania Fuentes: Grado en Ciencias Ambientales, Master de Sistemas Integrados de Gestión (Calidad, Medio Ambiente Y Prevención de Riesgos Laborales), Master en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Gabriel Zurita: Licenciado en ciencias ambientales, Máster en zootécnica y ganadería ecológica, Máster en prevención de riesgos laborales en las especialidades de seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicología
  • Asier Sopelana: Ingeniero Químico, Especialidad ambiental. Diploma en Gestión y Desarrollo Forestal, Diploma en ISO 9000:2000 y E.F.Q.M., Diploma en ISO 14000 y Medio Ambiente.
  • Marta Molero: Licenciada en Ciencias Ambientales, Master de Eficiencia Energética y Gestión de Proyectos de Energías Renovables, Master Calidad, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Energías Renovables, Master de Sistemas Integrados de Gestión (Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales, Responsabilidad Social, Seguridad de la Información, Gestión de I+D+I), Y De Prevención De Riesgos Laborales (Especialidad de Seguridad en el Trabajo)
  • Carlos de Santos de la Iglesia: Doctorando en Energía y Propulsión Marina, Máster en Ingeniería de Automoción, Ingeniero Técnico Industrial (especialidad en Mecánica).
  • Rocío Oliva Molina: Doctora con Mención Europea en Tecnología de Invernaderos e Ingeniería Industrial y Ambiental. Ingeniero Agrónomo. Ingeniero Técnico en Mecanización y Construcciones rurales. Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y Formación Profesional (especialidad tecnología). Doctor en Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente, Master en Energías Renovables, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones (especialidad en Sistemas Electrónicos)​

Gratis

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Semipresencial

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Formación de calidad

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CONDICIONES QUE GARANTICEN LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

El Máster en Calidad, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Católica de Ávila, cuenta actualmente con una serie Convenios con diversas entidades, siendo éstos garantes del desarrollo en su totalidad de las prácticas ofrecidas en el máster. No obstante, se prevé establecer para el futuro una ampliación del número de convenios, con el fin de proporcionar al alumnado la más amplia diversidad para poder elegir los centros en los que quieran desarrollar sus prácticas.

Indicar, que la Universidad Católica de Ávila con respecto a los posibles alumnos extranjeros, se compromete a que dichas prácticas obligatorias se hagan única y exclusivamente con los Convenios establecidos actualmente, así como la ampliación futura de los mismos.

Listado de convenios de prácticas

Para consultar la página web del sistema de garantía de la calidad pulse aquí.

Comisión de Coordinación del Máster

Esta Comisión, como máximo garante de la calidad del Máster, velará especialmente por la realización y aplicación de los mecanismos de evaluación interna y externa expuestos en la Memoria de implantación y los que se puedan derivar de otras evaluaciones impulsadas por ANECA y ACSUCYL. Las funciones de la Comisión de coordinación de Máster serán, entre otras, las siguientes:

  • Asesorar al Director del Máster
  • Coordinación de calendarios (TFM, exámenes, prácticas, etc…)
  • Aprobar el Informe Anual de Resultados
  • Aprobar el Plan de Mejoras Anual
  • Aprobar el autoinforme de Seguimiento anual
  • Aprobar el autoinforme de Acreditación

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad, pulse aquí

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Al finalizar nuestro máster estarás preparado para poder trabajar en la implantación y auditoría de Sistemas de Gestión de Calidad, Medioambiente, Responsabilidad Social Corporativa y PRL (este máster no capacita ni como técnico intermedio ni como técnico superior en PRL).

Las empresas en las que pueden incorporarse los/as alumnos/as que superen el Máster pueden ser empresas de muy diferente tipología, destacando entre ellas:

Empresas de producción, empresas de servicios, organismos e instituciones públicas o privadas que tengan implantados o pretendan implantar Sistemas de Gestión de la Calidad y/o Sistemas de Gestión Ambiental y/o Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales y/o Sistemas Integrados de Gestión.

Empresas consultoras que desarrollen proyectos de calidad, proyectos medioambientales, proyectos de prevención de riesgos laborales y/o proyectos de integración de los sistemas.

Empresas consultoras que desarrollen cualquier tipo de proyectos, y en los que exista un plan de aseguramiento de la calidad, de gestión ambiental, o de prevención y salud laboral.

Empresas de prestación de servicios de soporte requeridos por Sistemas de Gestión de la Calidad y/o Sistemas de Gestión Ambiental y/o Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales y/o Sistemas Integrados de Gestión.

Empresas certificadoras que necesiten incorporar auditores en cualquiera de los tres sistemas de gestión

El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es facilitar la movilidad del estudiantado entre títulos universitarios oficiales españoles, así como entre estos y los títulos universitarios extranjeros. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 10 del Real Decreto 822/2021):

  • El reconocimiento de créditos académicos hace referencia al procedimiento de aceptación por parte de una universidad de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, en la misma u otra universidad, para que formen parte del expediente del o de la estudiante a efecto de obtener un título universitario oficial diferente del que proceden. En este procedimiento no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Grado o de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
  • La transferencia de créditos académicos hace referencia a la inclusión, en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas previamente, indistintamente de la universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título universitario oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

Competencias básicas

Según el texto refundido del RD 1393/2007 de 29 de octubre y del RD 861/2010 de 2 de julio, apartado 3.3, se define que el caso de las enseñanzas de Máster y de todas aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES; se garantizarán como mínimo las siguientes competencias básicas:

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • Capacidad para el trabajo en equipo interdisciplinar.
  • Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información.
  • Capacidad para la organización y la planificación.
  • Capacidad para resolver problemas y aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en su campo y área de especialización.
  • Conocer los principios de la calidad, respeto al medio ambiente y prevención de riesgos laborales y saber aplicarlos en su trabajo.
  • Capacidad para el diseño e implantación de sistemas de gestión.
  • Capacidad para la planificación, realización e interpretación de auditorías.

Competencias específicas

  • Conocer las principales normas de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales.
  • CE2 – Capacidad de organizar y gestionar los protocolos y normas de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales en la empresa.
  • Ser capaz de diseñar la estructura documental de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, acorde a las características de la organización y dando respuesta a los requisitos de la norma y estándar de reconocimiento internacional.
  • Capacidad para diseñar e implementar un sistema de gestión de Calidad de acuerdo a la norma.
  • Capacidad para diseñar e implementar un sistema de gestión medioambiental.
  • Capacidad de implantar sistemas integrados de calidad, gestión ambiental y prevención de riesgos laborales.
  • Capacidad para aplicar las técnicas de formación, comunicación, información y negociación en un entorno laboral, orientada a la gestión de la calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales.
  • Capacidad de calcular la huella de carbono de la actividad de la empresa.
  • Conocer la norma de Gestión de Eficiencia Energética.
  • Saber identificar la situación general de una empresa determinada, en materia de calidad, medioambiente y seguridad y salud de los trabajadores.
  • Identificar como se realiza una auditoría externa de certificación, y cuáles son las etapas de los procesos de apertura, ejecución, cierre, informe y seguimiento, de acuerdo con las normas de Calidad; medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales.
  • Conocer distintas normas sectoriales de calidad (automoción, aeronáutica, servicios, productos y dispositivos médicos, sector agroalimentario).
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la dinámica habitual del mundo empresarial (prácticas en empresa)
  • Saber confeccionar y defender públicamente, un trabajo fin de máster, que integre las competencias generales y específicas del mismo.
  • Conocer la norma de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Saber aplicar a la empresa la norma de Responsabilidad Social Corporativa, así como saber integrarla en un sistema de gestión integrada de la calidad, el medioambiente y la prevención de riesgos laborales.

El perfil de ingreso es el de un titulado universitario que cumpla los requisitos para el acceso a las enseñanzas de Máster (RD 1393/2007 y su modificación RD 861/2010) interesado en el conocimiento de los estándares de gestión de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales tanto a nivel de implantación como a nivel de auditoria.

Se recomienda, el acceso a egresados en titulaciones vinculadas a las ramas de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias, Economía o Derecho, aunque no se restringe el acceso a egresados de otras titulaciones con interés en los temas de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales.

Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título

 Para cursar la enseñanza en modalidad semipresencial, los estudiantes no presenciales disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TICs y navegación web, a nivel de usuario, de todo ello serán informados antes de matricularse.

Las consideraciones técnicas a tener en cuenta, son las que se detallan a continuación:

  • Conectividad a internet
  • Equipamiento necesario mínimo:
  1. Para usuarios de Windows:
  • Windows XP (32 bit con 32 bit JVM)
  • Windows Vista (32 bit con 32 bit JVM )
  • Windows 7 (32 bit con 32 bit JVM)
  • Windows 7 (64 bit con 64 bit JVM)

Software adicional: Java actualizado o Blackboard Collaborate Launcher

Hardware mínimo: Pentium III 1 GHz processor

  1. Para usuarios de Macintosh:
  • OS X 10.5 (32 bit with 32 bit JVM)
  • OS X 10.6 (64 bit with 32 bit JVM)
  • OS X 10.6 ( 64 bit with 64 bit JVM)

Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher

Hardware mínimo: G4, G5 o Intel processor

  1. Linux
  • Sistema Operativo: Ubuntu 10.11 (64 bit)
  • Hardware: Pentium III Procesador 1 GHz

Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher

Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.

Indicar que se les facilita a los alumnos, un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, y para que puedan usarlo durante su vida académica. Asimismo. El alumno debe conocer software ofimático, como el paquete Microsoft Office.

La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf.

Para poder acceder a las clases virtuales el alumno ha de saber descargarse, instalar y actualizar el plugin de Java. No obstante, en caso de que no pudiera, cuenta con el soporte del personal de la Universidad para indicarle cómo proceder a ello.

En el portal web de la universidad, en la sección de “Servicios para Alumnos”, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, como consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el alumno pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma.

Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los alumnos a través de la web de la asignatura correspondiente. Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el alumno no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.

Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de recursos del máster es un Pentium i5 o similar con al menos 4GB de RAM.

Con respecto a la dedicación del alumno, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del alumno.

Objetivos

El master que propone la Universidad Católica de Ávila, con el apoyo de la empresa internacional BSI, pretende no solo explicar los conceptos generales de la gestión de calidad, medioambiente, prevención de riesgos laborales y responsabilidad social corporativa, sino, sobre todo, dar un enfoque práctico del tema, capacitando al alumno para la implantación y la auditoria de los sistemas de gestión correspondientes de acuerdo a las normas internacionales más conocidas. Por este motivo, la Universidad Católica de Ávila ha firmado un convenio de colaboración con la empresa BSI.

El grupo British Standards Institution (BSI) (Institución de Normas Británicas) (BSI), con más de 100 años de experiencia ofrece actualmente una completa cartera de servicios empresariales a sus clientes (implantación de normas, certificación y auditoria), ayudándoles a aumentar su desempeño y mejorar su competitividad en todo el mundo.

Esta empresa es líder global, en la creación de normas: Británica, Europea, ISO, Pública, Privada; así como en la formación y certificación según estas normas. Tienen una cartera de unos 70.000 clientes en 150 países de todo el mundo incluyendo gobiernos, marcas globales y PYME´s. Además, BSI, fue la primera entidad nacional de normas establecida en 1901 en Gran Bretaña y fundadora de ISO. Son líderes de opinión: grupo pionero en las normas más adoptadas en el mundo, incluyendo ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001. Son una empresa Royal Charter, reinvirtiendo los beneficios en su negocio para mejorar la experiencia de sus clientes. En BSI, trabajan más de 4000 personas además de contar con el apoyo de un gran número de expertos de la industria (10.000). Cuentan con una experiencia de más de 100 años en prácticamente todos los sectores. Son auditores especializados de la industria en formación constante en nuevas normas y procesos. Sus auditores son muy valorados por sus clientes como lo demuestra su índice global de satisfacción del cliente.

Curso 2016-2017: Primer curso

Curso 2017-2018: Segundo curso

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí