Máster Universitario en Bioética y Formación

¿Quieres aprender a promover los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, tanto de la vida humana como del resto de seres vivos, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma y ofrecer una educación de calidad?

Female doctor explaining diagnosis to her young woman patient.

Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Máster Universitario en Bioética y Formación en la Universidad Católica de Ávila!

       


       



Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de información.

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos

PUNTOS FUERTES

Este máster oficial tiene acceso al doctorado y es coimpartido por la Universidad CEU-San Pablo, en colaboración con las universidades Lateranense y Sacro Cuore de Roma (Italia). Especialmente enfermeros graduados y licenciados pueden iniciar así el camino hacia la investigación y la actividad docente universitaria, siendo además compatible con la actividad profesional, por tener la actividad docente en viernes por la tarde y sábado.

A DESTACAR

  • Flexibilidad: Podrás seguir las clases en directo. Examínate cerca de casa.
  • Sistema b-learning: Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.
  • Tutor personal: No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.
  • Formación de calidad: Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

Denominación: Máster Universitario en Bioética y Formación por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila y la Universidad CEU – San Pablo (en adelante MUBF)

Organiza: Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila y Universidad CEU – San Pablo

Centro responsable: Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila

Duración: 1 año

Tipo de enseñanza: a distancia / virtual

Idiomas en los que se imparte el título: Castellano

Número de créditos ECTS: 60.

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 30

Centros en los que se imparte: Universidad Católica de Ávila, Campus “Inmaculada”, Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA

Responsables:

Dirección del Máster

Prof. Dra. Dña. Sara Gallardo González

sara.gallardo@ucavila.es

Tel. 920.251020 – extensión 192

Orientador Académico Personal:

Virginia Galán Sánchez

virginia.galan@ucavila.es

Tfno: 920251020 ext.144

 

Para más información sobre la titulación:

Departamento de Promoción Institucional
estudiaconnosotros@ucavila.es
Tlf.: 920251020

Descargar plan de estudios

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
OBLIGATORIAS 42
TRABAJO FIN DE GRADO 18
TOTAL 60

La estructura del Plan de Estudios es la siguiente:

1º CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
11101MB Antropología Obligatoria 6 1
11102MB Moral Fundamental Obligatoria 6 1
11201MB Sexualidad y vida naciente Obligatoria 6 1
11202MB Fase terminal de la vida y relación personal sanitario-enfermo Obligatoria 6 1
11303MB Metodología de la investigación Obligatoria 6 1
11301MB Experimentación y Bioética clínica Obligatoria 6 2
11302MB Bioderecho y Política Obligatoria 6 2
21101MB Trabajo Fin de Máster Trabajo Fin de Máster 18 2

Descriptores

Antropología
En esta materia se estudian los conceptos filosóficos fundamentales sobre la persona, la familia, las relaciones humanas en general y específicamente la relación hombre-mujer. Se abordará la temática de lo humano desde la perspectiva filosófica personalista.

Moral fundamental
La materia ayuda a comprender la moralidad a partir del acto humano, conocer las fases de este (don, afecto, intención, deliberación, elección y realización), los elementos que perfeccionan cada una de ellas, así como los temas morales más relevantes para la bioética, como el acto médico excelente, el amor y la sexualidad, etc. Se estudian por último distintas teorías éticas que se proponen como base de la misma Bioética.

Sexualidad y vida naciente
Esta materia aborda la cuestión teórica del origen de la sexualidad humana, contrastándola con las actuales interpretaciones, el estatuto de embrión humano y los temas vinculados a la fecundidad e infertilidad de la persona. Se presentan las técnicas y datos sobre el valor, significado y eficacia de los métodos naturales de fertilidad y los métodos de fecundación artificial, así como de las técnicas de anticoncepción y aborto.

Fase terminal de la vida y relación personal sanitario-enfermo
Se estudian los temas de la cuestión del sentido de la vida, el sufrimiento y la maduración de la persona, el papel de las relaciones humanas en las etapas difíciles de la vida de la persona y la aportación específica del personal sanitario en la vida del enfermo. Se estudiará específicamente la cuestión de la eutanasia y la dignidad de la muerte, así como la cuestión de la muerte cerebral y la práctica del trasplante de órganos y tejidos.

Experimentación y Bioética clínica
Se estudian los principios generales de genética, la genética humana específicamente, la diferencia entre gen y genoma, las implicaciones del Proyecto Genoma Humano, el diagnóstico genético pre-implantatorio, el diagnóstico prenatal, la medicina regenerativa: uso de células madre así como los ensayos clínicos y las pertinentes consideraciones éticas, también las vinculadas a la gestión sanitaria de los recursos económicos.

Bioderecho y Política
Se estudian los derechos fundamentales a la vida en el origen y el fin de la vida humana, los aspectos legales de la objeción de conciencia, la Biotecnología desde su valoración jurídica, la eutanasia en los tratados internacionales, el concepto metapolítico del “hombre nuevo” y las bioideologías.

Trabajo fin de Máster
Los contenidos de los Trabajos fin de Máster serán los elegidos por el estudiante dentro de las directrices que le marque el profesor que dirija su Trabajo fin de Máster universitario.

Las actividades formativas contempladas en esta materia son las siguientes: búsqueda de bibliografía científica fiable, estudio teórico, investigación de campo, lecturas, trabajos de investigación, elaboración de artículos de opinión y evaluación. La evaluación de las competencias se hará mediante la preparación, elaboración escrita y defensa oral del Trabajo fin de máster. Será requisito imprescindible para realizar este módulo haber superado debidamente los módulos I, II y III.

Las calificaciones finales se expresarán en cada una de las materias del Plan de estudios de acuerdo con las indicaciones del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre. La evaluación de los ejercicios permite ver directamente la consecución de las competencias y resultados de aprendizaje con los que están directamente relacionados.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

En virtud del art. 18 apdo.4 del Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, la Universidad Católica de Ávila ha establecido que será necesario:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar su título de acceso, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • Se permite que los estudiantes de Grado a los que les reste por superar el TFG y como máximo hasta 9 créditos ECTS, puedan acceder y matricularse en un Máster Universitario, si bien en ningún caso podrán obtener el título de Máster si previamente no ha obtenido el título de Grado.

Nivel de español requerido para acceder a Máster Universitario:

Para acceder a la titulación del Máster Universitario en Bioética y Formación, los estudiantes internacionales procedentes de países que no tengan como lengua oficial el español, tienen que acreditar un nivel B2 de español.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster en Bioética y Formación deben presentar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Máster en Bioética y Formación, debidamente formalizada.
  2. Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  3. Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster Universitario (consultar Requisitos de acceso)
  4. Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión/Reserva de Plaza

Para más información sobre la admisión consultar aquí.

El criterio de admisión en los títulos de máster responderá a principios de concurrencia competitiva, de tal manera que, de superar la demanda de plazas a la oferta realizada por la Universidad, sin superar esta oferta, se aplicarán los siguientes criterios de selección de aspirantes, según el orden de prelación a continuación indicado:

  1. Criterio de calificación académica media acreditada por el estudiante: Expediente Académico
  2. Orden de suscripción de los estudiantes al título propuesto.

Comisión de admisión:

La Comisión de admisión en la que estará tanto el/la Director/a del Máster como el/la Decano /a de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, se encargará de aplicar los criterios de baremación para la admisión de los candidatos.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Consultar los descuentos en matricula aquí.

Consultar información sobre las Becas aquí.

  • SARA GALLARDO GONZÁLEZ en Filosofía, Lic. en Filosofía y CC. de la Educación. Líneas de investigación: Antropología filosófica, Ética general, Bioética.
  • CARLOS SIMÓN VÁZQUEZ: Lic. En Medicina por la U. Navarra, Dr. en Teología Moral por la U. Lateranense de Roma. Prof. Del Instituto Teológico de Cáceres. Ha sido subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia.
  • ALEJANDRA PEÑACOBA: Dra. en Filosofía, espec. en Filosofía y Antropología de la Educación.
  • ELENA POSTIGO SOLANA: Dra. en Bioética, espec. en Corrientes bioéticas y Transhumanismo
  • ANA ISABEL GALLARDO MARTÍN: Médico de familia, Máster en Bioética, espec. en relación médico-paciente, excelencia médica.
  • EDUARDO ORTIZ LLUECA: Dr. en filosofía, especialidad en Matrimonio y familia, antropología del amor.
  • ANTONIO CASTILLO TALAVERA: Dr. en Farmacia.
  • MERCEDES SÁNCHEZ MARTÍNEZ
  • CRISTINA LÓPEZ DEL BURGO
  • MARÍA LUISA PRO
  • MARÍA LUISA DI PIETRO
  • VENANCIO MARTÍN GARCÍA: Graduado en Enfermería. Máster en Bioética y Formación
  • ÁLVARO GÁNDARA DEL CASTILLO: Licenciado en Medicina. Especialidad: Medicina de Familia.
  • ANA ISABEL GALLARDO MARTÍN: Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialidad: Bioética y Matrimonio y Familia.
  • FERNANDO MARTÍN HERRÁEZ Licenciado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma). Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca.
  • MARÍA JESÚS CARRAVILLA PARRA: Doctora en Filosofía. Especialidad: Ética.
  • MARÍA ROSARIO SÁEZ YUGUERO: Doctora en Medicina y Cirugía.
  • NUNZIATA COMORETTO: Doctora en Medicina y Cirugía
  • ELENA FILIPOVICH: Doctora en Medicina. Especialista en Oncología Médica. Máster en Oncología Molecular.
  • TOMÁS CHIVATO PÉREZ: Decano de la Facultad de Medicina USP-CEU. Profesor Titular USP- CEU. Médico. Especialista de Alergología.
  • NICOLÁS JOUVE DE LA BARREDA: Dr.en Biología, Catedrático de Genética de la U. de Alcalá de Henares. Director de la plataforma CíViCa.
  • RAFAEL DEL RIO VILLEGAS: Jefe de la Unidad de Sueño Hospitales Madrid. Profesor adjunto Ética y Comunicación Asistencial. Presidente del CEAS del grupo HM. Master en Bioética y Formación (U. Lateranense de Roma). Doctor en Medicina (UAM). Médico. Especialista de Neurofisiología Clínica.
  • JULIO TUDELA
  • D. EDUARDO GARCÍA RICO FERNÁNDEZ
  • D. JOSÉ MANUEL GÓMEZ GARCÍA
  • D. JULIO VILLANUEVA F.
  • D. MARIANO ROYO-VILLANOVA
  • D. MIGUEL ANGEL SERRA
  • LUIS MORENO CASILLAS: Diplomado en Enfermería. Diplomado en Gestión y Administración Pública Licenciado en Ciencias Políticas
    Máster Oficial en Estudios de la Unión Europea Experto en Gestión y Organización Sanitaria Máster en Gestión de Servicios Sanitarios Doctorando programa estudios de la UE
  • JOSÉ ANTONIO SANTOS ARNAIZ
  • DÑA. MARTA ALBERT. MÁRQUEZ
  • DÑA. MA JOSÉ VALERO ESTARELLAS
  • IGNACIO SÁNCHEZ CÁMARA.
  • MERCEDES SÁNCHEZ MARTÍNEZ.
  • MA VALLE RAMÍREZ
  • BEATRIZ SÁNCHEZ
  • SONSOLES RODRÍGUEZ.
Gratis

¿Por qué elegir nuestro Máster Universitario en Bioética y Formación?

Flexibilidad

Podrás seguir las clases en directo. Examínate cerca de casa.

Sistema b-learning

Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.

Tutor personal

No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.

Formación de calidad

Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Resolución de renovación de la acreditación 2017

Estudio de empleabilidad

Perfil de egreso:

El alumno egresado será competente para entrar en diálogo con especialistas de distintas áreas vinculadas a la bioética (Medicina, biotecnología, psicología y psiquiatría, educación, filosofía, derecho). Por otra parte, tendrá capacidad de valoración y orientación en situaciones de ambigüedad ética o de toma de decisiones complejas, así como en el acompañamiento formativo de distintos grupos de personas. Además, tendrá capacidad para la investigación bioética y la posible realización de una carrera investigadora a través de un doctorado.

Grandes competencias (GC):

GC1. Capacidad de discernimiento interdisciplinar acerca de cuestiones controvertidas relacionadas con la bioética (inicio y fin de la vida, experimentación, sexualidad, corporeidad, derechos y libertades, etc.)

GC2. Capacidad de orientación en la interpretación de acontecimientos, experiencias y en la toma de decisiones de distintos grupos de personas (jóvenes, parejas, profesionales sanitarios, servicios sociales, etc.)

Salidas profesionales

La formación que se ofrece en este máster es demandada por empresas e instituciones relacionadas con la salud, la juventud, el asesoramiento y apoyo familiar y la tercera edad.

Asimismo, es una formación fundamental para participar en comités de bioética. También es una importante formación para realizar una actividad docente e investigadora en el ámbito universitario.

  • Participación en comités de ética asistencial de hospitales u áreas de salud
  • Participación en comités de investigación clínica
  • Participación en comités de bioética de universidades u otras entidades
  • Posibilidad de acceder a un doctorado con líneas relacionadas con la bioética
  • Impartición de cursos de bioética en formación continuada

El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es facilitar la movilidad del estudiantado entre títulos universitarios oficiales españoles, así como entre estos y los títulos universitarios extranjeros. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 10 del Real Decreto 822/2021):

  • El reconocimiento de créditos académicos hace referencia al procedimiento de aceptación por parte de una universidad de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, en la misma u otra universidad, para que formen parte del expediente del o de la estudiante a efecto de obtener un título universitario oficial diferente del que proceden. En este procedimiento no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Grado o de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
  • La transferencia de créditos académicos hace referencia a la inclusión, en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas previamente, indistintamente de la universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título universitario oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y DE APRENDIZAJE

 COMPETENCIAS

C1 – Conocer los avances de la Biomedicina y Biotecnología, así como adquirir los conocimientos clave de antropología, ética y biojurídica vinculables a la temática biosanitaria e investigadora. TIPO: Competencias

C2 – Comprender el carácter interdisciplinar de las nuevas situaciones en torno a la Medicina y Biotecnología, así como la necesidad de una búsqueda interdisciplinar de solución. TIPO: Competencias

C3 – Posibilitar la deliberación y toma de decisiones en los problemas bioéticos actuales, por medio de un conocimiento riguroso y multidisciplinar de cada dilema ético. TIPO: Competencias

C4 – Capacitar para un diálogo fundado en la formación específica, la reflexión y el razonamiento, para la comprensión de las partes y/o disciplinas implicadas, y colaborar más eficazmente en Comités de Ética de investigación o asistenciales. TIPO: Competencias

C5 – Posibilitar la formación u orientación de otras personas en Bioética, aportando criterios adecuados para intervenir en los debates bioéticos o tomar las debidas decisiones. TIPO: Competencias

C6 – Iniciarse y capacitarse en la actividad investigadora con el fin de obtener un Doctorado en Bioética. TIPO: Competencias

C7 – Realizar una revisión sistemática y síntesis de la bibliografía en un campo de investigación relacionado con la Bioética, así como aprender a redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas de reconocido prestigio. TIPO: Competencias

C8 – Discernir de forma interdisciplinar acerca de cuestiones controvertidas relacionadas con la bioética (inicio y fin de la vida, experimentación, sexualidad, corporeidad, derechos y libertades, etc .) TIPO: Competencias

C9 – Interpretar de forma cualificada acontecimientos, experiencias y en la toma de decisiones de distintos grupos de personas (jóvenes, parejas, profesionales sanitarios, servicios sociales, etc.) TIPO: Competencias

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 – Desarrollar un profundo respeto a los derechos humanos, los derechos fundamentales y los valores democráticos. TIPO: Competencias

CT2 – Cultivar los valores y principios de igualdad y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. TIPO: Competencias

CT3 – Fomentar el respeto a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, con especial cuidado de los derechos de las personas con discapacidad. TIPO: Competencias

CT4 – Cultivar los valores del humanismo cristiano, fundamentados en los principios de dignidad, libertad, verdad y solidaridad. TIPO: Competencias

CT5 – Promover la formación integral mediante la adquisición de conocimientos científicos, humanísticos y artísticos. TIPO: Competencias

CT6 – Fomentar el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad mediante una ecología integral. TIPO: Competencias

CT7 – Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando la excelencia y el bien común. TIPO: Competencias

CT8 – Adquirir la capacidad de liderazgo, con espíritu emprendedor y actitud de servicio. TIPO: Competencias

CT9 – Desarrollar habilidades de comunicación y empatía en las relaciones interpersonales y en el trabajo en equipo. TIPO: Competencias

CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS

CN1 – Conocimiento de las grandes corrientes bioéticas acerca del valor de la persona humana, su corporeidad, identidad y sexualidad, así como de las cuestiones antropológicas, médicas, genéticas, de salud pública, socioculturales y políticas ligadas a ellas. TIPO: Conocimientos o contenidos

CN2 – Especialización en cuestiones relacionadas con el final de la vida, el sufrimiento, la experimentación con seres humanos, su dimensión clínica, así como su regulación jurídica, marco político y condicionantes económicos e ideológicos. TIPO: Conocimientos o contenidos

HABILIDADES O DESTREZAS

H1 – Ser capaz de reconocer las condiciones, presupuestos y consecuencias de las medidas tomadas en el trato a los seres humanos, en cualquier etapa de su vida física, desde un enfoque multidisciplinar científico-técnico, humanístico y jurídico. TIPO: Habilidades o destrezas

H2 – Encontrar cauces de respuesta para iluminar vías de comprensión, resolución de problemas y toma de decisiones que sean respetuosos con la dignidad de la persona, su integridad física, su dimensión interpersonal (familiar y social) y sus responsabilidades como sujeto ético. TIPO: Habilidades o destrezas

H3 – Virtud de la prudencia en el ejercicio profesional al servicio de los demás, desde un marco de convivencia compartido con personas que parten de marcos teóricos y valorativos diferentes. TIPO: Habilidades o destrezas

Será requisito necesario para la admisión de alumnos en el Máster en Bioética y formación que sus titulaciones o Grados estén relacionadas con alguno de los módulos que lo componen, garantizando de esta forma la consecución de una formación avanzada y estableciéndose así un perfil de ingreso en función de sus características académicas. Por tanto, los alumnos deberán proceder de estudios propios del campo sanitario-biotecnológico, o bien de Psicología, Derecho, Filosofía, Humanidades, Magisterio o Teología (título homologado por el Ministerio).

Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título

Para cursar la enseñanza en modalidad semipresencial, los estudiantes no presenciales disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TICs y navegación web, a nivel de usuario, de todo ello serán informados antes de matricularse.

Las consideraciones técnicas a tener en cuenta, son las que se detallan a continuación:

  • Conectividad a internet
  • Equipamiento necesario mínimo:
  1. Para usuarios de Windows:
  • Windows XP (32 bit con 32 bit JVM)
  • Windows Vista (32 bit con 32 bit JVM )
  • Windows 7 (32 bit con 32 bit JVM)
  • Windows 7 (64 bit con 64 bit JVM)

Software adicional: Java actualizado o Blackboard Collaborate Launcher

Hardware mínimo: Pentium III 1 GHz processor

  1. Para usuarios de Macintosh:
  • OS X 10.5 (32 bit with 32 bit JVM)
  • OS X 10.6 (64 bit with 32 bit JVM)
  • OS X 10.6 ( 64 bit with 64 bit JVM)

Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher

Hardware mínimo: G4, G5 o Intel processor

  1. Linux
  • Sistema Operativo: Ubuntu 10.11 (64 bit)
  • Hardware: Pentium III Procesador 1 GHz

Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher

Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.

Indicar que se les facilita a los alumnos, un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, y para que puedan usarlo durante su vida académica. Asimismo. El alumno debe conocer software ofimático, como el paquete Microsoft Office.

La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf.

Para poder acceder a las clases virtuales el alumno ha de saber descargarse, instalar y actualizar el plugin de Java. No obstante, en caso de que no pudiera, cuenta con el soporte del personal de la Universidad para indicarle cómo proceder a ello.

En el portal web de la universidad, en la sección de “Servicios para Alumnos”, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, como consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el alumno pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma.

Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los alumnos a través de la web de la asignatura correspondiente. Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el alumno no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.

Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de recursos del máster es un Pentium i5 o similar con al menos 4GB de RAM.

Con respecto a la dedicación del alumno, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del alumno.

Primer curso de implantación: 2011-2012.

No existe un procedimiento de adaptación, dado que se trata de un título de nueva implantación y no es resultado de la transformación directa de otro título.

La modificación solicitada del Máster Universitario en Bioética y Formación sobre el cambio de modalidad se implantará en el curso 2024/2025.

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí