Grado en Ingeniería Mecánica
Nuestro Grado en Ingeniería Mecánica te habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial – Rama Mecánica. ¿A qué esperas?
Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Grado en Ingeniería Mecánica en la Universidad Católica de Ávila!
Nuestro Grado en Ingeniería Mecánica ofrece un gran acceso a la realización de prácticas en numerosas empresas siendo el reflejo de la relación con el tejido empresarial del entorno. Nuestra alta tasa de empleabilidad es la respuesta a la demanda de profesionales graduados en Ingeniería Mecánica.
Además el alumno tiene acceso a nuestro programa de movilidad nacional e internacional, destacando los numerosos convenios internacionales con universidades de relevancia en el ámbito de la Ingeniería Mecánica.
En cuanto a la docencia del grado, esta está impartida por profesores especialistas en cada una de las asignaturas. Cabe destacar también la accesibilidad del alumno al profesorado, con tutorías personalizadas y un gran seguimiento de este.
Tienes la posibilidad de realizar el título propio de experto en tecnología del automóvil de competición de forma gratuita, el cual es compatible y complementario con la realización del grado, aportando valor a la práctica de los conocimientos adquiridos en este.
Nombre del título: Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.
Centro Responsable: Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila. Facultad de Ciencias y Artes
Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias y Artes
Tipo de enseñanza: Presencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:
40 plazas modalidad presencial.
Idiomas en los que se imparte el título: Español.
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: Ingeniero técnico industrial (mecánica).
Coordinador del título: | Orientador Académico Personal |
Prof. Dr. D. Antonio del Bosque García | Virginia Galán Sánchez |
antonio.bosque@ucavila.es | virginia.galan@ucavila.es |
tf: 920 251020 | Tfno: 920251020 ext.144 |
Para más información sobre la titulación:
Departamento de Promoción Institucional |
estudiaconnosotros@ucavila.es |
Tlf.: 920251020 |
Distribución
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS |
---|---|
Formación básica | 62 |
Obligatorias | 151 |
Optativas (incluidas prácticas externas) | 15 |
Trabajo Fin de Grado | 12 |
CRÉDITOS TOTALES | 240 |
Primer curso
Segundo curso
Tercer curso
Cuarto curso
Op Grupo A: Ingeniería del Automóvil
Cada asignatura optativa
28/05/2015 –> Asignaturas añadidas a partir del curso 2015/2016
Op Grupo B: Ingeniería Ambiental
Cada asignatura optativa
Op Grupo C: Intensificación para la Ingeniería Mecánica
Cada asignatura optativa
*Modificación no sustancial a implantar a partir del curso 2023/2024
Op Grupo D: Humanidades
CÓDIGO | ASIGNATURA | ECTS | SEMESTRE | GUÍA DOCENTE | |
---|---|---|---|---|---|
40318GT | Comunicación oral y escrita | 5 | 1 | ||
40333GT | Inglés técnico ** | 5 | 1 |
Cada asignatura optativa
Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión.
Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.
Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.
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Diego Vergara Rodríguez. Doctorado en el programa de Ingeniería Mecánica y de Materiales. Ingeniero de Materiales. Graduado en Ingeniería Mecánica. Ingeniero Técnico de Obras Públicas. 2 Sexenios de Investigación. Acreditación ANECA: Titular de Universidad. Línea de Investigación: Mecánica de la Fractura, Ingeniería de Materiales, Transformación Digital en el Sector Educativo, y Energía y Eficiencia Energética. Más de 20 años de experiencia profesional como Docente e Investigador en diferentes disciplinas de la Ingeniería en universidades: USAL y UCAV. 8 años de experiencia como P.E.S. para la JCyL, tanto como Profesor de Secundaria de Matemáticas como Profesor de Formación Profesional en el área de Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica. 6 Tesis Doctorales dirigidas. Cerca de 200 publicaciones en revistas JCR y SJR. Participación en 11 Proyectos de Investigación vinculados a la Mecánica de la Fractura. 2 modelos de utilidad registrados en la oficina española de patentes y marcas. Tercer Premio a la mejor idea innovadora de negocio de la edición 2019 del concurso “Iniciativa Campus Emprendedor” de la FUESCyL. Premio Innovadores 2023 de Castilla y León, por el mejor proyecto de Zamora. Situado en el top 2% de investigadores del VI ranking de Stanford 2023 y del VII ranking de Stanford 2024. Miembro de la Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León UIC169 (Grupo GIFIE, Grupo de Investigación en Fractura e Integridad Estructural). Investigador Principal del Grupo de Investigación Tecnologías, formación en ingeniería y educación (TIDEE.rg). Decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Universidad Católica de Ávila. Director del Máster en Gestión de Proyectos de la UCAV.
Pablo Fernández Arias. Doctorado en el programa de Estudios de Ciencia y Tecnología. Ingeniero Industrial. Ingeniero Técnico Industrial Mecánico. Máster en Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología. Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Máster en Administración y Dirección de Empresas. Acreditación ANECA Profesor Contratado Doctor. Línea de Investigación: Ingeniería y Energía, Grupo de Investigación de Ingeniería y Arquitectura (Tecnologías Educativas). 10 años de experiencia profesional previa en TECNATOM. Instructor Senior Operadores de Centrales Nucleares. Responsable de Desarrollo Tecnológico e Innovación Área de Operación y Training. Miembro del Grupo de Investigación: Technology, Instruction and Design in Engineering and Education (TIDEE.rg). Vicedecano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Universidad Católica de Ávila.
Antonio del Bosque García. Doctorado en el Programa en Tecnologías Industriales: Materiales compuestos, nanomateriales y materiales multifuncionales (Cum Laude, Mención Internacional, Premio Extraordinario, Premio Jóvenes Investigadores e Innovadores). Máster Universitario en Tecnologías de Procesado de Materiales (Ganador de la III Edición de los Premios MATERPLAT Jóvenes Innovadores en Materiales en 2020 y ganador del Premio Talento y Tecnología Ayuntamiento de Madrid en 2022). Graduado en Ingeniería de Materiales (Premio Extraordinario y 2o mejor Estudiante de Ingeniería de Materiales de España por SEDEA). Graduado en Ingeniería en Organización Industrial (Premio Extraordinario). Acreditación ANECA: Profesor Contratado Doctor. Líneas de investigación relacionadas con la ciencia e ingeniería de materiales y, en concreto, la aplicación de la nanotecnología para la mejora de propiedades y desarrollo de nuevas funcionalidades en polímeros y materiales compuestos. Participación en 1 proyecto europeo, 3 proyectos nacionales, 3 proyectos regionales y 5 colaboraciones externas asociadas a proyectos de investigación (AIRBUS, Equinor, AIMPLAS, Universidad de Sevilla, Universidad Rey Juan Carlos). Estancias de investigación en IMDEA Materiales y en el departamento de mecánica del Politecnico di Milano. Publicación de más de 15 artículos científicos indexados en JCR (todos ellos en Q1), participación en 3 congresos nacionales y 5 internacionales, así como coinventor de patente con examen en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Miembro del Grupo de Investigación: Technology, Instruction and Design in Engineering and Education (TIDEE.rg). Coordinador del Grado en Ingeniería Mecánica en la UCAV.
Javier Velázquez Saornil. Doctor Europeus, 3 Sexenios de Investigación, Experto del Panel Internacional Ipbes de Las Naciones Unidas, Director De Temsus. ANECA (Profesor Titular). Línea de Investigación: Conservación de la naturaleza, SIG, planificación territorial. Grupo de Investigación Ingeniería y arquitectura (Técnicas y Métodos para la Gestión Sostenible del Medio Natural, Rural y Urbano).
Almudena Crespo Benavente. Doctora en Ciencias Físicas. Realizando un segundo doctorado en el programa de la UCAV “Calidad agroalimentaria y medio ambiente”. Línea de investigación: Desarrollo de métodos analíticos, Sistemas, soluciones y mejoras mecánicas, electrónicas e informáticas. Miembro del grupo de investigación Ciencia para la salud, y colaboradora del grupo de investigación IMEI (Ingeniería Mecánica, Electrónica e Informática). Experiencia profesional previa como Ingeniero Óptico en el departamento I+D+I Ingeniería de Producto en Valeo Lighting Systems, y Responsable de Diseños y Desarrollos Ópticos en Fundación Andaltec I+D+I (Centro Tecnológico del Plástico Técnico de Andalucía). Coordinadora del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Orcid: https://orcid.org/0009-0008-3374-3915”
Ismael María Calomino. Doctor en Matemática. Licenciado en Ciencias Matemáticas. Línea de investigación: Lógica algebraica – Dualidades topológicas. Más de 20 publicaciones científicas en revistas internacionales. Participación en el proyecto Marie Sklodowska Curie RISE (Research and Innovation Staff Exchange) del programa Horizonte de la Unión Europea, MOSAIC Modalities in Substructural Logics: Theory, Methods and Applications (2021-2025).
Ana María San José Wery. Doctora en Ciencias Químicas. Grupo de Investigación de Ingeniería y Arquitectura – Producción vegetal y calidad agroalimentaria (PROVECAV).
Rodrigo Encinar Martín. Doctor en ingeniería eléctrica, electrónica y automática con especialización en el campo de la automoción. Ingeniero industrial. Ha trabajado 8 años en INSIA realizando ensayos de homologación para componentes de automóviles y posteriormente en CESVIMAP realizando tareas de investigación como director técnico en su última etapa. Actualmente, además de profesor es CEO en Ingenia Automoción y colabora con ENAC realizando auditorías a laboratorios de ensayos y entidades de inspección para automóviles.
Eduardo García Sardón. Ingeniero Industrial, Ingeniero Técnico Industrial Mecánico, Máster de Profesorado, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con especialidad en Seguridad, Curso Superior en Energías. Catorce años de experiencia en el sector de la automoción en empresas como Renault y Stellantis en los ámbitos de fabricación, calidad, diseño e I+D. Experiencia en energías renovables y en educación.
Jana Fernández Gutiérrez. Doctora Ingeniera Industrial (Cum Laude), licenciada en Ingeniería Industrial y Técnico Superior de Mantenimiento de Equipos Industriales. Inventora de un modelo de utilidad registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Miembro del Grupo de Investigación: Technology, Instruction and Design in Engineering and Education (TIDEE.rg). Experiencia profesional previa como Ingeniera de Procesos en Renault Group, Jefe del Departamento de Ingeniería en Dachser Group y Coordinadora de Proyectos en Mercedes-Benz.
Jorge Izquierdo García. Graduado en Ingeniería Mecánica (UCAV) con Máster en Ingeniería de Automoción (UPM-INSIA). Miembro del Grupo de Ingeniería Mecánica, Electrónica e Informática (IMEI). Líneas de investigación: diseño 3D, análisis estructural y fabricación aditiva y sustractiva. Experiencia en el desarrollo de sistemas electromecánicos en sector de la automoción y diseño, fabricación de UAVs.
Mariano González de Soto. Doctorado en el programa de Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente y Procesos; Máster en Energías Renovables; Ingeniero en Electrónica; I.T, en Telecomunicaciones (esp. Sistemas Electrónicos). 1 Sexenio de Investigación. Acreditación ANECA y ACSUCYL: Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada. Un sexenio de investigación. Grupos de Investigación: Ing. Mecánica, Electrónica e Informática (IMEI) y Grupo TIDOP. Líneas de investigación: Control y automatización en producción ecológica, Eficiencia energética, Energías renovables y Visión por computador. 10 años de experiencia profesional como investigador en diferentes organismos: CIEMAT; CSIC; USAL y UCAV. Colaboración en varios proyectos de investigación europeos y nacionales. Varias publicaciones científicas en revistas internacionales y nacionales (la mayoría en el JCR Q1), conferencias en congresos y capítulos en libros científicos. Varios años de experiencia en ingeniería de sistemas informáticos, reciclado de sistemas electrónicos, sistemas para pruebas de seguridad en automoción. Investigador Principal Grupo de Ingeniería Mecánica, Electrónica e Informática (IMEI).
Luis Carlos García Palomo. Doctor en Arquitectura. Arquitecto diocesano del Obispado de Ávila, Línea de Investigación: Investigaciones historiográficas y arqueológicas. Grupo de Investigación en Arte y Humanidades – Estudios del Patrimonio Cultural Teresiano.
Catherine Guadalupe Clothild Declercq. Doctora en Derecho Canónico, Licenciada en Teología, Graduada Superior en Ciencias Empresariales Internacionales. Miembro del grupo de investigación de la UCAV “Bioética, mujer y familia”; de la Cátedra Newman y de la Cátedra de estudios sobre la mujer “Santa Teresa de Jesús”, de la UCAV. Líneas de Investigación: teología, derecho canónico, humanidades, antropología cristiana, y educación integral.
Rubén Jiménez Jiménez. Licenciado en Matemáticas y Diplomado en Estadística por la Universidad de Salamanca. Oposición de profesor de educación secundaria en Castilla y León. 27 años de experiencia en la educación, profesor de Enseñanza Secundaria en el IES José Luis L. Aranguren y profesor asociado en la Universidad Católica de Ávila. Tutor online de numerosos cursos organizados por la Junta de Castilla y León, ponente de varias charlas y talleres sobre GeoGebra y Exelearning. Nivel B2 (en proceso C1) en competencia digital docente.
Ana Isabel Muñoz Alcón. Doctora en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia docente en Centros públicos españoles, en Reino Unido y USA. Estancias en Universidad St Francis, Illinois (USA), Universidad de Monterrey (México), Universidad Católica de Manizales (Colombia), Dublin City University (Irlanda) y Universidad Pontificia Juan Pablo II, Cracovia (Polonia). Profesora de Inglés en la UCAV desde 2008, da clase de Inglés general y específico en Ingenierías y otros Grados de la Facultad de Ciencias y Artes, en la de Ciencias de la Salud y en Grados y Máster de la Facultad de Humanidades y Educación. Acreditada por la ANECA como Profesora contratada Doctora y reconocido 1 sexenio de investigación. Realiza investigación en el área de Evaluación e Innovación educativa. Dirige los equipos de investigación educativa SCOPE y de innovación IPEMS. Ha participado en proyectos internacionales con la Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Católica de Manizales y Unimonserrate (Colombia). Miembro de la Asociación de Aprendizaje Servicio Universitario (ApSU).
Nicolás Cabezudo García. Doctor en ingeniería mecánica. Licenciado en ciencias químicas e ingeniería de materiales, con un máster en gestión y certificación de la calidad. Investigador especializado en el diseño de superficies antibacterianas bio-inspiradas mediante impresión 3D. Miembro del grupo de investigación de ingeniería mecánica, electrónica e informática (IMEI) de la UCAV.
Alberto Sesmero González. Doctorando en Estudios Literarios (UCM), máster en Traducción Literaria (UCM), graduado en Traducción e Interpretación (USAL) y Estudios Ingleses (UNED). Traductor profesional en distintos ámbitos de especialidad, incluidos ámbitos técnicos, desde hace alrededor de una década.
Miguel Ángel Gutiérrez García. Doctor en Informática. Graduado en Ingeniería Mecánica. 1 sexenio de investigación. Acreditado como Profesor Titular por la ANECA. 6 años de experiencia como desarrollador software en empresas diferentes a la universidad. Línea de investigación: procesamiento de información compleja y extracción de información.
María Sáez de Propios. Doctora en Derecho y Economía -sobresaliente Cum Laude– (CEU Escuela Internacional de Doctorado CEINDO), Licenciada en Periodismo (Universidad CEU San Pablo), Graduada en Derecho (Universidad Rey Juan Carlos), Máster de Locución Audiovisual (Universidad Pontificia de Salamanca) y Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (Universidad Católica de Ávila). Forma parte del Grupo de Investigación DEKIS. Su investigación se enfoca en el campo del Derecho, la Comunicación y las Nuevas Tecnologías, áreas en las que ha publicado numerosos artículos científicos y capítulos de libro https://orcid.org/0000-0002-3221-0446. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito del periodismo y la comunicación corporativa.
Ricardo Reier Forradellas. Doctor en economía. Licenciado en ADE, doble especialidad financiera y comercial. Máster en administración y dirección de empresas. Acreditación ANECA: profesor contratado doctor. Experiencia profesional y líneas de investigación en finanzas y administración de empresas.
María Jesús Carravilla Parra. Doctora en Filosofía, Especialidad: Ética y Antropología. Acreditación Acsucyl (Profesor Contratado Doctor) Línea de Investigación: Antropología, Ética, Axiología, Personalismo, Pedagogía docente. Grupo de Investigación de Arte y Humanidades – Investigadora principal del Grupo de Estudios del Patrimonio Cultural Teresiano (EPACT).
¿Por qué elegir nuestro Grado en Ingeniería Mecánica?
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El Grado en Ingeniería Mecánica es una de las titulaciones universitarias con mayor tasa de empleabilidad.
Además, puedes ampliar tus conocimientos gracias al equipo de competición UCAV Racing Engineering con el cual podrás participar en competiciones reales como el Campeonato de España de Resistencia el cual se celebra en los circuitos del Jarama, Navarra, Motorland Aragón, Portimao (Portugal), Cheste (Valencia), Jerez, y Montmeló.
¡Sigue formándote!
Este Grado te permite el acceso al Máster Universitario en Ingeniería Industrial, de acuerdo con la orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.
- Sin nota de corte: Los grados de UCAVILA no tienen nota de corte. Preocúpate por hacer realidad tus sueños y cumplir con tu vocación
- Movilidad internacional y erasmus.
- Prácticas en empresas: Estudia tu Grado en Ingeniería Mecánica en grupos reducidos y realizando prácticas en las mejores empresas.
- Acceso desde diversos Ciclos Formativos de Grado Superior relacionados con la Ingeniería Mecánica.
Los perfiles profesionales más habituales en estos graduados les permitirán proyectar, dirigir y coordinar todas las actividades relacionadas con la ingeniería mecánica, entre las que están las siguientes: Construcción; reforma; reparación; conservación; demolición; fabricación; instalación; montaje, y explotación de estructuras, equipos mecánicos, sistemas energéticos, plantas industriales y procesos de fabricación.
Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.
Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de la Ingeniería Mecánica de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Al finalizar el Trabajo Fin de Grado el alumno habrá sido capaz de demostrar suficiencia en:
– Realización de un proyecto/trabajo completo, en el que el alumno de solución de forma adecuada a un posible problema real. (E.30)
Se trata de un trabajo individual, original y académicamente dirigido de proyecto de ingeniería, trabajo de investigación y desarrollo o estudios técnicos y planes, que suponga la síntesis e integración de los conocimientos y competencias adquiridos durante la carrera y esté ajustado a los contenidos específicos de la Ingeniería Mecánica El trabajo será presentado y defendido ante un tribunal universitario.
Se considerarán posibles temas de Trabajo Fin de Grado todos los incluidos en las atribuciones propias del ejercicio de la profesión (Ley 12/1986, de 1 de Abril, sobre Regulación de las Atribuciones Profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos y Disposiciones Complementarias) y de las competencias del Graduado en Ingeniería Mecánica, fundamentalmente en los siguientes ámbitos (Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial):
- Proyectos de ingeniería pertenecientes al ámbito de la Ingeniería Mecánica
- La aplicación práctica de trabajos de Investigación y Desarrollo de temas relacionados con la Ingeniería Mecánica.
- Ingeniería mecánica
- Mecánica de medios continuos y teoría de estructuras
- Mecánica de fluidos
- Máquinas y motores térmicos
- Expresión gráfica en la ingeniería
- Ingeniería eléctrica
- Ingeniería de sistemas y automática
- Ingeniería Mecatrónica
- Ingeniería de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
- Ingeniería de los procesos de fabricación
- Ingeniería Energética
- Ingeniería de la Automoción y del Transporte
- Ingeniería de Organización Industrial
La Movilidad Internacional del grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad Católica de Ávila se realiza dentro del programa ERASMUS+.
El programa mejora las oportunidades de cooperación y movilidad con los países asociados, en especial en las esferas de la educación superior y la juventud. Una de las acciones que apoya el programa Erasmus+ es la movilidad de las personas.
Este programa de Movilidad Internacional de Mecánica será de gran interés para muchos jóvenes abulenses que persigan diferenciarse del resto y adquirir una formación flexible que les permita desenvolverse en un ambiente internacional
¿POR QUÉ ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO?
- Aprendes o perfeccionas el idioma del país visitado, hecho importante de cara al futuro profesional de todo estudiante,
- Te da la posibilidad de conocer otra cultura y otra forma de vivir por un periodo de tiempo,
- Puede suponer el primer periodo de independencia del seno familiar, lo que te permite aprender a desenvolverte en ambientes nuevos y desconocidos, mejorando la confianza en ti mismo,
- Tienes la oportunidad de conocer métodos de trabajo diferentes, consiguiendo una mayor adaptabilidad de cara al futuro,
- Te proporciona una nueva visión del mundo y de la mayor interdependencia que existe entre los países producto de la globalización.
La titulación de Grado en Ingeniería Mecánica habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial. Por este motivo, debe garantizar que los estudiantes adquieren las Competencias Generales definidas como objetivos en el anexo de la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
Competencias transversales
PROPIAS DEL GRADO
T.1. Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Mecánica que tengan por objeto, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
T.2. Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de Ingeniería Mecánica descritos en la competencia anterior.
T.3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
T.4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
T.5. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
T.6. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
T.7. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
T.8. Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
T.9. Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
T.10. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
T.11. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
DEL CURRÍCULO NUCLEAR DE LA UCAV
T.12. Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando siempre la consecución de la calidad.
T.13. Actuar con honestidad, tolerancia, respeto y sensibilidad respecto a la igualdad de oportunidades.
T.14. Ser capaz de adaptarse a los cambios y tomar decisiones con prudencia y coherencia buscando siempre la justicia.
T.15. Adquirir capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
T.16. Dominar la comunicación oral y escrita en lengua nativa.
T.17. Comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua inglesa.
T.18. Adquirir y demostrar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales de trabajo en equipo.
T.19. Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías: contenidos, entretenimiento.
T.20. Habilidades básicas de manejo de los diferentes sistemas informáticos (hardware, redes, software), del sistema operativo y de manejo de herramientas electrónicas de expresión escrita (procesadores de texto), así como de hojas de cálculo y consulta de bases de datos, según las necesidades.
T.21. Adquisición de habilidades de búsqueda y aplicación de criterios científicos y metodológicos para seleccionar y valorar la información de Internet.
T.22. Comprender, abstraer significados e interpretar textos en inglés de diversas fuentes, temática, dificultad, género y registro.
T.23. Comprender e interpretar audiciones de diversa índole en inglés.
T.24. Capacidad de reflexión sobre los efectos que el desarrollo de su actividad profesional tienen sobre el medio ambiente y la sociedad en general, así como los condicionantes ambientales que limitan su actividad profesional.
T.25. Analizar los aspectos multidisciplinares del desarrollo sostenible desarrollando sensibilidad ante la igualdad de oportunidades y capacidad para la toma de decisiones multicriterio.
Competencias específicas
FORMACIÓN BÁSICA PARA EL INGENIERO:
Todas estas competencias se desarrollarán por asignaturas que el alumno deberá cursar obligatoriamente.
E.1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
E.2. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
E.3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
E.4. Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
E.5. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
E.6. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
FORMACIÓN COMÚN PARA LA INGENIERÍA INDUSTRIAL:
Todas estas competencias se desarrollarán por asignaturas que el alumno deberá cursar obligatoriamente.
E.7. Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
E.8. Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
E.9. Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
E.10. Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
E.11. Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
E.12. Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
E.13. Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
E.14. Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
E.15. Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
E.16. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
E.17. Conocimientos aplicados de organización de empresas.
E.18. Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA LA INGENIERÍA MECÁNICA:
Todas estas competencias se desarrollarán por asignaturas que el alumno deberá cursar obligatoriamente.
E.19. Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.
E.20. Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.
E.21. Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.
E.22. Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
E.23. Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
E.24. Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas.
E.25. Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales.
E.26. Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.
INTENSIFICACIÓN PARA LA INGENIERÍA INDUSTRIAL MECÁNICA
Las siguientes competencias serán desarrolladas por asignaturas que el alumno deberá cursar obligatoriamente:
E.27. Abundar en la selección del proceso o conjunto de procesos más adecuados para la fabricación. Disponer de criterios suficientes para la optimización de procesos de fabricación propios de la ingeniería mecánica. Profundizar en control numérico y su aplicación en las máquinas herramientas.
E.28. Proporcionar al alumno una visión de lo que es una fábrica actual. Dotarle de las técnicas suficientes que le permitan un manejo eficiente de la gestión de un entorno rápidamente cambiante como es la industria.
E.29. Ser capaz de materializar la totalidad de un proyecto de una construcción industrial.
TRABAJO FIN DE GRADO:
E.30. Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de la Ingeniería Mecánica de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO
A fin de conseguir el óptimo aprovechamiento de los estudios conducentes a conseguir el Grado en Ingeniería Mecánica, es recomendable que el alumno que desee cursar dicho Grado haya realizado sus estudios preuniversitarios en el campo de las Ciencias Técnicas. Además es deseable que este alumno esté motivado para cursar estudios de ingeniería, con la dificultad que eso suele conllevar. En el supuesto de que el alumno no haya podido tener un primer contacto con estos estudios, la Universidad Católica de Ávila, principalmente a través del Servicio de Atención al Estudiante y del profesorado responsable de la impartición del Grado en Ingeniería Mecánica, le facilitará mediante un régimen de tutorías personales preestablecido asesoramiento especializado y profesional y orientación tanto a nivel personal como académico.
No debemos tampoco olvidar que en estos momentos históricos caracterizados por el desarrollo de una globalización mundial, poseer/manejar las nociones básicas de la lengua inglesa constituyen una importante herramienta para el alumno universitario.
Como sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso, para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación, podemos señalar los servicios prestados por la Secretaría General, el Servicio de Atención al Estudiante y por los propios profesores de la Universidad.
El conocimiento del perfil real del alumno se obtiene a través de las entrevistas personalizadas que efectúa el Servicio de Atención al Estudiante, el profesorado especializado, y de la Solicitud de Admisión de la cual se extrae información sobre: datos personales, datos académicos; títulos, becas, distinciones y premios; dominio de otros idiomas; actividades, aficiones y deportes; breve autobiografía; conocimiento de la Universidad; motivos por los que desea cursar estudios en la Universidad y razones que han influido en la elección de la carrera.
Por otra parte señalar que el perfil de los alumnos de nuevo ingreso, obtenido por los medios antes indicados, se tiene en consideración a la hora de desarrollar el programa formativo. En este sentido y en la medida de lo posible, la Universidad Católica de Ávila trata de dar respuesta a los requerimientos formativos de los alumnos, por ejemplo, activando determinadas asignaturas que tratan de satisfacer sus inquietudes o necesidades, o bien tratando de suplir sus carencias educativas preuniversitarias con cursos o seminarios.
TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
De este modo el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.
DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):
- El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
- La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.
Conforme a lo establecido en la Memoria, el grado se implantó de forma progresiva a partir del curso 2010/2011, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios, sustituyendo al de Ingeniería Técnica Industrial (especialidad Mecánica).
La disposición transitoria segunda del Real Decreto 1393/2007 estableció que los antiguos planes de estudios se extinguirían definitivamente el 30 de septiembre de 2015.
Además, en el curso 2010/11 se puso en marcha el CURSO DE ADAPTACIÓN de Ingeniería Técnica Industrial (especialidad Mecánica) al Grado en Ingeniería Mecánica.
El cronograma de implantación del nuevo título se articuló como se muestra en la siguiente tabla:
Curso | Grado en Ingeniería Mecánica. | Ingeniero técnico Industrial (Especialidad Mecánica) |
2010/2011 | Se implanta 1º | Se extingue el 1er curso. Se imparte docencia de 2º, 3º curso |
2011/2012 | Se implanta 2º | Se extingue el 2º curso. Se imparte docencia de 3º curso |
2012/2013 | Se implanta 3º | Se extingue el 3er curso. |
2013/2014 | Se implanta 4º | No se imparte docencia alguna. |
Además en el curso 2010/11 se pondrá en marcha el CURSO DE ADAPTACIÓN de Ingeniería Técnica Industrial (especialidad Mecánica) al Grado en Ingeniería Mecánica.
Consecuentemente, el grado en Ingeniería Mecánica lleva implantado en su totalidad desde el curso académico 2013/2014.
Centro en los que se imparte el curso de adaptación: Facultad de Ciencias y Artes
Coordinador del título: | Orientador Académico Personal |
Prof. Dr. D. Antonio del Bosque García | Virginia Galán Sánchez |
antonio.bosque@ucavila.es | virginia.galan@ucavila.es |
tf: 920 251020 | Tfno: 920251020 ext.144 |
Para más información sobre la titulación:
Departamento de Promoción Institucional |
estudiaconnosotros@ucavila.es |
Tlf.: 920251020 |
Información sobre el tipo de impartición (Presencial, semipresencial, a distancia…): A distancia.
Número de plazas ofertadas en el curso de adaptación: 75 en modalidad a distancia
Información sobre los criterios de acceso y admisión del curso de adaptación: En cuanto al curso de complementos de formación para la obtención del título de Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica desde la Ingeniería Técnica Industrial (especialidad Mecánica), podrán acceder las personas que estén en posesión del título de Ingeniero Técnico Industrial (especialidad Mecánica), obtenido en la Universidad Católica de Ávila, así como en otras universidades. Los criterios de admisión para la modalidad a distancia son los mismos que para la enseñanza Presencial. Los alumnos deberán hacer la preinscripción y la matrícula siguiendo la normativa común de la universidad. Los estudiantes podrán cambiar de modalidad de estudios mediante solicitud motivada y dirigida al Decanato de la Facultad de Ciencias y Artes de la UCAV.
Información sobre el proceso de selección y condiciones o pruebas de acceso especiales si existieran: Los criterios de selección para el curso de complementos de formación son los siguientes:
- Expediente académico (70%)
- Ser titulado por la Universidad Católica de Ávila en Ingeniero Técnico Industrial (especialidad mecánica) (20%).
- Fecha de presentación de la preinscripción (10%).
Información previa a la matriculación, incluida información sobre plazos y procedimientos de preinscripción y matrícula: Las personas interesadas deberán hacer la preinscripción y la matrícula siguiendo la normativa común de la universidad. Pueden consultar la información aquí.
Número de créditos del curso de adaptación y si fuera el caso, itinerarios formativos que es necesario cursar: El curso de complementos formativos para el acceso al Grado en Ingeniería Mecánica y desde el título de Ingeniero Técnico Industrial (especialidad Mecánica), para alumnos que hayan cursado esta titulación, constará de un mínimo de 30 ECTS, y estará formado por asignaturas del grado.
Información sobre la transferencia y reconocimiento de créditos específico para titulados de la anterior ordenación: El reconocimiento de créditos se realizará y aplicará según la legislación vigente (Real Decreto 1393/2007 y Real Decreto 861/2010 por el que se modifica el anterior) y el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Católica de Ávila.
Se podrán reconocer asignaturas cursadas en títulos universitarios oficiales y propios. La experiencia laboral y profesional acreditada será reconocida en forma de créditos, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al itinerario. Se podrán reconocer 6 ECTS por año de trabajo hasta un máximo de 30 ECTS. Se pedirá como justificante de acreditación de la experiencia profesional la siguiente documentación:
- La historia de vida laboral en la que debe haber constancia del puesto de trabajo ocupado y de la duración de esta ocupación.
- Un certificado de las funciones profesionales desarrolladas en el puesto de trabajo, que debe ir firmado por la persona que ostente la representación jurídica de la entidad empleadora.
- Experiencia colegiada, con informe de colegio profesional, de actividades visadas.
En todo caso se garantizará que al menos 30 créditos ECTS deberán ser obtenidos cursando y obteniendo las competencias establecidas en el curso.
Por otra parte, para el caso de los alumnos procedentes de otras universidades, se realizará un estudio personalizado por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, indicando las asignaturas que deben cursar para adquirir las competencias marcadas en el Grado que no hubieran adquirido en la universidad de procedencia. En todo caso, se aplicarán los mismos criterios del Curso de Adaptación en cuanto al reconocimiento de créditos y se garantizará que al menos 30 créditos ECTS deberán ser obtenidos cursando y obteniendo las competencias establecidas en dicho curso.
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES PROCEDENTES DE ENSEÑANZAS ANTERIORES.
El objetivo de este procedimiento de adaptación es permitir a aquellos alumnos que hayan iniciado la titulación de Ingeniería Técnica Industrial (especialidad Mecánica), en la Universidad Católica de Ávila proseguir sus estudios en condiciones ventajosas del Grado en Ingeniería Mecánica en el caso que se vean afectados por la progresiva extinción de ambos títulos actuales. La adaptación de asignaturas a la que podrán acogerse los alumnos que lo deseen se recoge en la tabla siguiente:
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