Selector de idioma

Escuela de preparación del Examen de Acceso a la Abogacía

La Ley 34/2006, de 30 de octubre, ha sido desarrollada mediante el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Este reglamento determina cuáles son los requisitos que deben reunir quienes deseen ejercer la profesión de Abogado o Procurador.

       


       


Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de información.

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos

La prueba de evaluación para la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Abogado que deseen participar en la edición de la misma del año 2018 tendrá lugar el sábado 3 de marzo de 2018.

Se puede visualizar toda la información en la pagina oficial del Ministerio de Justicia:

Convocatoria 2018

 

Acceso a la prueba de aptitud

Una vez cursado el Máster de Acceso a la Abogacía, se debe superar un Examen que versará sobre deontología profesional, responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita, entorno organizativo colegial y marco jurídico del ejercicio de las profesiones de la abogacía y la procura.

Dicha prueba, que constará de preguntas tipo test, evaluará la capacidad para aplicar conocimientos jurídicos básicos para el ejercicio de la abogacía y la procura e integrar la defensa y la postulación de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccional nacionales e internacionales. Las preguntas del examen de acceso a la abogacía versarán sobre estrategia de defensa procesal y extraprocesal, organización y competencia judicial, representación procesal y defensa técnica y conceptos jurídicos fundamentales. Las preguntas del examen de acceso a la procura versarán sobre técnicas procesales, postulación procesal y aplicaciones electrónicas y telemáticas en el entorno de la Administración de Justicia.

En el marco de la Escuela de Formación y Práctica Jurídica, se ofertan diferentes modelos formativos para el curso 2016-2017 orientados, fundamentalmente, a la preparación de los alumnos Graduados en Derecho y Máster en Acceso a la Abogacía para la prueba de aptitud convocada anualmente por el Ministerio de Justicia.

 

Presentación del Curso 100% On-Line: modalidades

Cada una de las modalidades presentadas a continuación han sido diseñadas para adaptarse a la disponibilidad de tiempo y dedicación del alumno, garantizando que con la elección de cualquiera de estos Cursos, el alumno pueda superar ampliamente la prueba de aptitud.

 

Plan de Formación impartido vía Streaming + Tutorías + Acceso al Campus Virtual (la activación de este curso se encuentra supeditada a la existencia de un número mínimo de inscritos)

Con profesores que serán fundamentalmente Letrados en ejercicio para ofrecer a los alumnos una sólida formación práctica y actualizada, a través del estudio y repaso constante de casos prácticos.

Las clases se desarrollarán semanalmente, de Octubre a Enero, a través de sesiones colectivas impartidas en directo, pudiéndolas seguir desde cualquier parte de la geografía mundial.

Permite la especialización en un área concreta de las cuatro específicas propuestas: Derecho Penal y Procesal Penal, Derecho Civil y Procesal Civil, Derecho Laboral y Derecho Administrativo y Contencioso Administrativo.

 

Materias generales

  • Deontología Profesional
  • Cuestiones Generales de Derecho

 

Materia específica (a escoger una)

  • Derecho Laboral
  • Derecho Penal y Procesal Penal
  • Derecho Civil y Procesal Civil
  • Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo

El material de estudio utilizado para el repaso de las diversas materias generales y específicas es el Prontuario de Derecho para Abogados editado por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila y orientado al acceso a la profesión de Abogado.

Todos los volúmenes del Prontuario de Derecho para Abogados se encuentran revisados y actualizados a fecha de septiembre de 2016, correspondientes a la 3ª Edición.

Curso autodidacta con materiales de estudio + tutorías + acceso al Campus Virtual

En este Curso, al alumno se le proporcionan los materiales que solicite, según las características del Curso y se procederá a inscribirle en una de las tres modalidades propuestas:

 

  • Acceso al Campus + tutorías profesores + Manuales de estudio (colección completa del Prontuario de Derecho para Abogados*).
  • Acceso al Campus + tutorías profesores + 3 Manuales (materia general y específica del Prontuario de Derecho para Abogados*).
  • Acceso al Campus + tutorías profesores.

 

* Al alumno que decida formalizar la inscripción en cualquiera de estos Cursos se le enviará a su domicilio los materiales de estudio, por lo que no será necesario que los adquiera por separado.

Serán destinatarios de este curso todos aquellos que, habiendo concluido el Grado en Derecho, quieran prepararse para el Examen de Acceso a la profesión de Abogado.

El único requisito para acceder al curso será haber concluido el Grado en Derecho, siendo esta formación y preparación compatible con el Máster en Acceso a la Abogacía.

No obstante, pueden concurrir a los cursos organizados para cada convocatoria alumnos Licenciados en Derecho que, sin necesidad de tener que examinarse, quieran utilizar la Escuela a modo de reciclaje o para superar un filtro previo al ejercicio, toda vez que por las razones que sean, lo puedan necesitar.

Metodología y sistema de preparación

Con el fin de repasar las materias generales (A1 y A2) y específicas (a escoger una entre las cuatro posibles B1, B2, B3 y B4), ponemos a disposición del alumno, en cualquiera de las modalidades formativas, un Campus Virtual con más de 1000 preguntas por materia para que pueda beneficiarse de los test que hemos preparado para cada una de las materias objeto del Examen, sin límite para su realización y con posibilidad de reiterarlos las veces que estime necesarias. Dichas preguntas han sido elaboradas por Magistrados del Tribunal Supremo y sus equipos colaboradores a partir del Prontuario de Derecho para Abogados, dotando a esta herramienta de una unidad y una calidad inmejorable.

Además, al final el alumno podrá realizar un simulacro de Examen con las características que tendrá el Examen oficial en relación al tiempo y a la puntuación de las preguntas.

En caso de presentar dudas sobre el contenido de las preguntas, el alumno contará incluso con el asesoramiento de profesores especialistas en cada una de las materias, con quienes podrá contactar a través de la mensajería del Campus Virtual.

Para tramitar la matrícula y reservar plaza en el Curso, el alumno deberá cumplimentar el impreso de matrícula y enviarlo junto con una fotocopia del DNI y el resguardo de haber abonado las tasas del Curso que hubiera escogido a través del enlace "Tramitar Matrícula" que verá a continuación.

La información sobre el número de cuenta bancaria para realizar el ingreso se encuentra en el propio impreso de matrícula.

Para adquirir el prontuario de derecho:

José Manuel Núñez

Coordinador de la Escuela de Formación y Práctica Jurídica

920 25 10 20

examen.abogacia@ucavila.es