Erasmus con fines de estudio

Los estudiantes de la UCAV matriculados en estudios a cuyo término obtengan un título reconocido u otra cualificación de nivel superior reconocida (hasta el doctorado, incluido) pueden solicitar participar en la convocatoria Erasmus.  En caso de movilidad por estudios, los estudiantes han de estar matriculados como mínimo en el segundo año de educación superior.

Debes contactar con el personal de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCAV. Te informaremos de las universidades, facultades y países con los que tu universidad mantiene intercambios. También puedes consultar nuestra página Web para ver con qué universidades tenemos convenios bilaterales.

Puedes estudiar en las universidades que tienen acuerdos con tu titulación en cualquiera de los treinta países participantes. Cada universidad anfitriona tiene un número determinado de plazas y becas, que se conceden a los estudiantes tras un proceso de selección organizado por la UCAV.

En el marco del programa Erasmus, puedes pasar entre tres meses y un curso académico completo en el extranjero. En general, los estudiantes pasan el primer o el segundo semestre, o bien un curso entero. El calendario académico puede variar de un país a otro.

¿Qué debo hacer para solicitar la beca?

El Servicio de Relaciones Internacionales publica cada año en el mes de octubre la nueva convocatoria en su tablón de anuncios, página web y blog, informando de la relación de plazas para la realización de estudios en las distintas Universidades de la Unión Europea con las que la UCAV mantiene Acuerdos ERASMUS.

En los siguientes meses se organizan diversas reuniones informativas, tanto presencial como a través de streaming. Debes estar pendientes de los avisos que lanzamos por las RRSS. En noviembre puedes acudir a nuestra Orientation Week para informarte más detalladamente de todos los programas de movilidad que ofrece la UCAV.

Plazo y lugar de presentación de las solicitudes

Para esta convocatoria del curso 2020-2021 el plazo último de entrega de las solicitudes será el 13 de enero 2020 a las 14,00 horas. Podéis entregarlo en mano en la misma secretaría de Relaciones Internacionales, o bien, enviarlo por correo electrónico a la dirección annette.beermann@ucavila.es

Junto con el impreso de solicitud se entrega la siguiente documentación:

  • Informe Académico (impreso a través de Secretaría de Alumnos de la Universidad (1ª planta) descarga en Blackboard)
  • Fotocopia del DNI
  • Documento acreditativo del conocimiento del idioma correspondiente si lo tiene

Becas y ayudas

Las becas Erasmus tienen por objeto ayudar a cubrir parte de los costes adicionales que implica estudiar en el extranjero. Actualmente la beca económica consta de un máximo de 7 meses. En cualquier caso, no cubrirá todos tus gastos. Puedes combinarla con otros fondos proporcionados por las Comunidades Autónomas, el MECD o por otros organismos públicos o privados. 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cofinancia la convocatoria Erasmus desde hace varios años. Todos aquellos estudiantes que hayan sido beneficiarios de una beca de estudios de carácter general del MECD en el curso anterior de realizar la movilidad reciben una ayuda complementaria de 200 €/mes

  País de destino Importe por mes

Grupo 1

Países del Programa con costes de vida más altos

Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Suecia 300

Grupo 2

Países del Programa con costes de vida medios

Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos y Portugal 250

Grupo 3

Países del Programa con costes de vida más bajos

Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, República de Macedonia del Norte, Rumanía, Serbia y Turquía 200

Las tasas normales se abonan a la universidad de origen. No hay que pagar ninguna tasa (académica, de matrícula, de exámenes, de acceso a laboratorios y bibliotecas, etc.) a la universidad anfitriona. Sin embargo, pueden cobrarte pequeñas tasas por acogerte a un seguro, afiliarte a una asociación estudiantil, usar las fotocopiadoras o los productos de laboratorio, etc., en las mismas condiciones que a los estudiantes locales.

 

Preparación lingüística

Debes conocer lo suficientemente bien el idioma en el que van a impartirse las clases a las que vas a asistir. No importa que lo hayas aprendido en el colegio, en cursos de idiomas de la universidad o durante una estancia en el extranjero.

Todos los alumnos seleccionados para participar en el programa Erasmus reciben una licencia para un curso online gratuito antes de iniciar su estancia en el extranjero.  El curso de ayudará a mejorar el conocimiento de la lengua que utilizarán para estudiar o trabajar en el extranjero. Para más información consulta la plataforma OLS se encuentra disponible en el siguiente link: http://erasmusplusols.eu/