Selector de idioma

Erasmus con fines de estudio

El nuevo programa Erasmus+ (2014-20) te permite como estudiante universitario desplazarte a otro país europeo de los participantes en el programa, con dos posibles finalidades:

  • Un periodo de estudios en el extranjero en una institución de educación superior (HEI)
  • Un periodo de formación práctica en una empresa o cualquier otro lugar de trabajo

Los estudiantes inscritos en una HEI y matriculados en estudios a cuyo término obtengan un título reconocido u otra cualificación de nivel superior reconocida (hasta el doctorado, incluido). En caso de movilidad por estudios, los estudiantes han de estar matriculados como mínimo en el segundo año de educación superior. Esta condición no se aplica a los periodos de formación práctica.

Los estudiantes de educación superior que acaben de graduarse pueden participar en periodos de formación práctica. Estos estudiantes pueden ser seleccionados por su HEI durante el último año de estudios y deben completar el periodo de formación práctica en el extranjero en el plazo de un año desde la obtención del título.

Debes contactar con la Oficina de Relaciones Internacionales. Te informarán de las universidades, lasfacultades, los países, etc., con los que tu universidad mantiene intercambios. También puedes consultar supágina Web para ver con qué universidades tiene convenios bilaterales.

Puedes estudiar en las universidades que tienen acuerdos con tu Titulación en cualquiera de los treinta países participantes. Cada universidad anfitriona tiene un número determinado de plazas y becas, que se conceden a losestudiantes tras un proceso de selección organizado por la UCAV.

Se concederá la dispensa de escolaridad a aquellos alumnos de la Universidad que tengan por escrito el vistobueno del profesor responsable de la asignatura en el modelo de impreso que les facilitará el Servicio deRelaciones Internacionales. Una copia de dicho impreso será custodiada por el profesor responsable de laasignatura afectada, y otra por el alumno correspondiente.

1.- El alumno ha de formalizar por escrito y mediante instancia la solicitud de examen en la asignatura cursadadentro del programa Erasmus y no superada en la Universidad extranjera.

2.- El Secretario General informará al Decanato de la situación administrativa en que se encuentra el alumno paraacceder a la convocatoria de septiembre y será el Decanato quien, previo visto bueno del profesor responsablede la asignatura, autorice la posibilidad de examen.

En el marco del programa Erasmus, puedes pasar entre tres meses y un curso académico completo en elextranjero. En general, los estudiantes pasan el primer o el segundo semestre, o bien un curso entero. Elcalendario académico puede variar de un país a otro.

Se publicará en el tablón de anuncios de la ORI y en Internet la Convocatoria en la que constará la relación de plazas para la realización de estudios en las distintas Universidades de la Unión Europea con las que la UCAVmantiene Acuerdos ERASMUS.

1. Impreso de Solicitud de Plaza ERASMUS. Se recogerá en la Secretaría de la Oficina de RelacionesInternacionales o puedes descárgatela de esta página Web.

2. Fotocopia DNI o pasaporte en vigor.

3. Expediente Académico de los solicitantes

4. Fotocopia del Título Oficial de Idioma que exima de prueba de nivel de acuerdo con lo establecido en el apartadoPRUEBA DE IDIOMA de la presente guía. El interesado deberá poner a disposición del coordinador el documento original para su cotejo.

5. Dos fotos.

El plazo de solicitud termina el 10 de enero de 2018

Lugar: En la Secretaría de la Oficina de Relaciones Internacionales (segunda planta).

  • Presentación de solicitudes: octubre a enero
  • Pruebas de nivel de idioma: marzo.
  • Publicación de Relación Provisional de Adjudicación de Plazas: marzo.
  • Confirmación por parte del alumno: En un plazo de 10 días hábiles a partir de la publicación de la Relación Provisional de Adjudicación de Plazas.
  • Publicación de Relación Definitiva de Adjudicación de Becas: marzo.
  • Septiembre/octubre: la salida de los alumnos ERASMUS que inicien su estancia en el primer semestreo anual se producirá entre septiembre y octubre, dependiendo de las fechas de comienzo del Curso Académico en la Universidad de destino (excepto naturalmente aquellas Universidades donde elcurso comienza con anterioridad). Para los alumnos que inicien su estancia en el segundo semestrela salida se producirá en enero/febrero.
  • Todos los alumnos ERASMUS pasarán por la ORI antes de marchar, para recibir las últimas instrucciones y las direcciones de contacto en la Universidad de destino. Caso de surgir cualquier problema académico o de alojamiento a su llegada a la Universidad de destino, el Alumno ERASMUS se pondrá en contacto con el Coordinador ERASMUS y la Oficina ERASMUS de la Universidad de destino y con el Coordinador Erasmus o la Oficina ERASMUS de la UCAV, vía correo electrónico, fax o teléfono si es necesario.

Las becas Erasmus tienen por objeto ayudar a cubrir parte de los costes adicionales que implica estudiar en el extranjero. Actualmente la beca económica consta de un máximo de 7 meses. En cualquier caso, no cubrirá todos tus gastos. Puedes combinarla con otros fondos proporcionados por las Comunidades Autónomas, el MEC o por otros organismos públicos o privados. 

El Ministerio de Educación y Cultura co-financia la convocatoria Erasmus desde hace varios años. Todos aquellos estudiantes que hayan sido beneficiarios de una beca de estudios de carácter general del MEC en el curso anterior de realizar la movilidad reciben una ayuda complementaria de 200 €/mes

Ayudas Erasmus+ según el nivel de vida del país de destino / 3 grupos: curso 2018-2019

 

 

País de destino

Importe por mes

Grupo 1

Países del Programa con costes de vida más altos

Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Suecia

300

Grupo 2

Países del Programa con costes de vida medios

Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos y Portugal

250

Grupo 3

Países del Programa con costes de vida más bajos

Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumanía y Turquía

200

Las tasas normales se abonan a la universidad de origen. No hay que pagar ninguna tasa (académica, de matrícula, de exámenes, de acceso a laboratorios y bibliotecas, etc.) a la universidad anfitriona. Sin embargo, pueden cobrarte pequeñas tasas por acogerte a un seguro, afiliarte a una asociación estudiantil, usar las fotocopiadoras o los productos de laboratorio, etc., en las mismas condiciones que a los estudiantes locales.

Debes conocer lo suficientemente bien el idioma en el que van a impartirse las clases a las que vas a asistir. No importa que lo hayas aprendido en el colegio, en cursos de idiomas de la universidad o durante una estancia en el extranjero.

En general, puedes asistir a cursos de idiomas a través del Servicio de Idioma de la UCAV antes de partir, o bien en la universidad anfitriona durante el periodo de estudios.

También se ha diseñado un Apoyo LIngüístico en linea (OLS) para ayudar a los participantes en el programa Erasmus+ a mejorar el conocimiento de la lengua que utilizarán para estudiar o trabajar en el extranjero. La plataforma OLS se encuentra disponible en el siguiente link: http://erasmusplusols.eu/