Elena Morales, alumna de la UCAV: “La música es fundamental en la educación porque influye desde edades tempranas en diferentes áreas del desarrollo”

Elena Morales, alumna de la UCAV: “La música es fundamental en la educación porque influye desde edades tempranas en diferentes áreas del desarrollo”

Elena Morales, alumna del Grado en Educación Primaria de la UCAV,  relata su experiencia al aplicar la música en la Educación Especial

 

Ávila, 3 de febrero de 2021. La música está a diario presente en nuestras vidas y no solo es un arte que entretiene, también se ha convertido en una herramienta fundamental en los procesos de aprendizaje. Por eso, la Universidad Católica de Ávila (UCAV) incluye la asignatura ‘Didáctica de la Expresión Musical’ en los Grados de Maestro en Educación Primaria y en Educación Infantil.

Ejemplo de los beneficios que causa aplicar la música al ámbito educativo es el caso de la alumna de la UCAV Elena Morales, estudiante del Grado en Educación Primaria con Mención en Educación Especial, quien ha podido aplicar todo lo aprendido en el colegio de educación especial en el que trabaja en Inglaterra con jóvenes de entre 19 y 23 años. “La Universidad Católica de Ávila, me está aportando nuevos conocimientos e ideas que puedo poner en práctica día a día con mis alumnos. A pesar de que son jóvenes con necesidades educativas especiales, puedo adaptar los contenidos tratados durante el grado a las características individuales de cada uno de ellos”, reconoce.

Y es que Elena Morales, que ya contaba con una amplía formación (diplomada en Logopedia, con un Máster en Neuropsicología Clínica, otro en Atención Temprana y otro en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje) decidió completar su formación con el Grado en Educación Primaria con Mención en Educación Especial en la UCAV. Porque tal como asegura la alumna “cursar este grado en E.P enfocado a la educación especial es imprescindible para adquirir más recursos, afianzar conocimientos en este campo”. Y es que para ella, su objetivo es “ser maestra de niños con dificultades de aprendizaje”.

Precisamente, haber cursado la asignatura “Didáctica de la expresión musical” que se encuentra dentro del Grado en Educación Primaria y con la que ha “disfrutado muchísimo”, la ha permitido trabajar en las clases con sus cinco alumnos el lenguaje y la comunicación a través de canciones, la audición, habilidades sociales e incluso las emociones. “La música es fundamental en la educación porque influye desde edades tempranas en diferentes áreas del desarrollo”, señala.

Precisamente, la UCAV imparte esta asignatura con el objetivo de que quienes las cursan, adquieran un completo conocimiento del currículo de Educación Primaria y de los aspectos relativos a la Educación música en esta etapa, así como su didáctica como conocer las nuevas corrientes pedagógicas musicales y la visión de las más divulgadas metodologías musicales, y los principios de la educación musical escolar, aplicando los métodos y sistemas actuales de pedagogía musical.

Y es que Elena Morales, gracias a los dos años ya cursados en la UCAV, ha potenciado las habilidades que la caracterizan como maestra y la han ayudado a desarrollarlas con más carácter y autonomía para ofrecer una educación de calidad. Asimismo, la alumna también destaca los recursos educativos que ofrece la UCAV, ya que le permite emplear en sus clases un gran número de aplicaciones y programas para crear recursos educativos.

En este sentido, ha desarrollado un blog para la asignatura “Didáctica de la Expresión Musical” que incluye el contenido formativo de esta asignatura a través de recursos dinámicos, trabajos de clase, su portfolio y una reflexión de lo que esta asignatura la ha aportado, tanto en su aprendizaje como en su vida personal. “La decisión de hacer este blog como trabajo final, vino porque me gusta disfrutar del aprendizaje e intentar ponerlo en práctica para afianzar los contenidos. Por tanto, fui cultivando este blog día a día. A medida que veía las clases, iba creando contenido usando diferentes aplicaciones e incluyendo vídeos en una página web. Esta página es muy fácil de usar y es gratuita, sólo hay que dedicarle tiempo al principio para tener claro cómo usarla y una vez dominada, puedes crear una gran variedad de trabajos incluyendo tu toque personal y original”, ha explicado Elena Morales.

Para Elena, cursar el Grado en Educación Primaria con Mención en Educación Especial en la UCAV está siendo una experiencia muy positiva para ella y agradece a los profesores de la Universidad su contribución para forjar la verdadera vocación, especialmente a la profesora Victoria Eugenia Lamas –quien guarda una gran relación con la música- por conseguir que los alumnos disfruten del aprendizaje, siendo así un modelo a seguir para los futuros maestros. “Considero fundamental reconocer la importancia de la figura del profesor -educador- en el aula y en la vida de los estudiantes. Algo aprendido con coherencia, cohesión y motivación a través de una metodología didáctica adecuada, nos llevará a desarrollar el mayor potencial en cada uno de nuestros estudiantes, así como fomentar sesiones lúdicas y divertidas, como las llevadas a cabo en la asignatura “Didáctica de la Expresión Musical”, ha indicado.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.