El uso de la red de farmacias y la implantación de una moneda digital como soluciones para incrementar el acceso al efectivo en zonas rurales

El uso de la red de farmacias y la implantación de una moneda digital como soluciones para incrementar el acceso al efectivo en zonas rurales

Ávila es la provincia de Castilla y León más afectada por el cierre de oficinas bancarias, seguida de Segovia y Zamora

 

Ávila, 11 de noviembre de 2020. El riesgo de exclusión financiera en el medio rural y la búsqueda de soluciones  sostenibles basadas en el uso de monedas digitales ha sido el tema tratado en la Universidad Católica de Ávila (UCAV) dentro de su participación en la XVIII edición de la Semana de la Ciencia de Castilla y León 2020.

El Dr. Sergio Luis Náñez, profesor en los grados en ADE, Derecho y Economía, ha ofrecido una ponencia sobre un estudio realizado recientemente en el que se ha analizado la situación de acceso al dinero en efectivo y las posibles soluciones basadas en la implantación del dinero digital, así como las ventajas y desventajas de la eliminación del dinero efectivo.  En el estudio han participado también los profesores de la UCAV Dr. Javier Jorge Vázquez y el Dr. Ricardo Reier Forradellas.

Entre las ventajas de eliminar el dinero en efectivo se encuentran la reducción de delitos como el lavado de dinero o evasión fiscal, la innovación tecnológica de nuevos métodos de pago, mayor seguridad física para las empresas evitando robos, mayor recaudación del Estado al emerger las transacciones de la economía sumergida y el ahorro de costes en la emisión de billetes y monedas.

Sin embargo, esta propuesta también tiene desventajas como la dependencia absoluta de los medios electrónicos para realizar los pagos, el aumento de la desigualdad debido a la exclusión de clientes que no resultan rentables para las instituciones financieras a lo que se suma la dificultad para realizar transacciones por parte de personas que no tienen acceso a cuentas bancarias, problemas de privacidad y seguridad (piratería y robo de datos de clientes), y problemas de inestabilidad financiera.

Pero, ¿Cuál es la situación actual del acceso al dinero en efectivo?

El estudio de la UCAV indica que el 20% de municipios españoles no tienen acceso a servicios bancarios, y por tanto, al dinero en efectivo.

En cuanto a Catilla y León se refiere, Zamora, Segovia y Ávila son las provincias más perjudicadas donde el 29%, el 37% y el 40% de oficinas bancarias, respectivamente, se han cerrado entre el 2008 y el 2017.

Tal como muestran los datos, Ávila es la provincia más castigada de Castilla y León respecto al cierre de servicios bancarios, pero es la zona oeste de la provincia la más afectada, donde los habitantes deben desplazarse hasta 30 kilómetros (con una media de 19,6 km) para poder tener acceso a entidades financieras, y por tanto, al dinero en efectivo.  

De los 248 municipios de la provincia de Ávila, 214 no tienen oficina bancaria, es decir, el 86,3%. Además, 217 municipios de los 248 tienen 0 cajeros automáticos.

Otra de las maneras que existen para acceder al dinero en efectivo es mediante las oficinas de correos. Sin embargo el 96,8% de los municipios abulenses no tienen una oficina postal.

El cash back (retirar el dinero en efectivo desde algún establecimiento de compra, como tiene implementado ING) es otro de los servicios mediante el que se puede acceder al dinero en efectivo, pero en 221 municipios abulenses de 248 no existe ningún punto de cash back; es decir, el 89,1% de los municipios analizados.

El estudio propone dos soluciones: ampliar la red de farmacias como lugar donde obtener dinero en efectivo e implementar una moneda digital.

De incluirse las farmacias como punto de acceso al dinero en efectivo (cash back), los habitantes de la provincia de Ávila tendrían acceso al efectivo en un radio de 8,7 kilómetros de media, lo que supone una reducción notable respecto a los 19,6 kilómetros, ya que cerca del 40% del territorio abulense cuenta con al menos una farmacia en su término municipal.

En cuanto a la moneda digital, solamente el 25% de los ciudadanos encuestados seguiría utilizando el dinero en efectivo tradicional. De entre las personas que rechazan el uso de monedas digitales, destacan aquellas de edad avanzada, personas sin estudios y con rentas bajas.

Para implementar este tipo de dinero, sería imprescindible por parte del sector público, llevar a cabo campañas de información y de educación sobre este tipo de divisas y sus ventajas.

 

PRÓXIMAS SESIONES:

12 DE NOVIEMBRE DE 2020

  • 11:00-12:00h— La economía digital como motor de transformación económica y social. CONFERENCIA 3. La Economía Digital: retos y oportunidades para impulsar la recuperación económica.

Ponente: Dr. Javier Jorge Vázquez

 

  • 16:00-17:00h— Modelos geométricos para el universo a través de la Historia

Ponente: Dr. Alberto E. Soria Marina

 

  • 17:00-18:30h — La madera de los árboles, un viaje desde el bosque hasta nuestras casas.

Ponente: Dr. Fernando Herráez Garrido

 

13 DE NOVIEMBRE DE 2020

  • 10:00-11:00h— Microbiología en tu día a día.

Ponente: Dr. Alexandra Díez Méndez 

 

      

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.