El silencio, protagonista de la conferencia de Extensión Universitaria de la UCAV

El silencio, protagonista de la conferencia de Extensión Universitaria de la UCAV

Ávila, 17 de abril de 2018. El silencio fue el protagonista de la conferencia de Extensión Universitaria que fue dirigida a todos los alumnos –presenciales y online- que contó con las experiencias de David Sanz, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y Ramón Velasco, de Promoción Institucional.

“Conócete a ti mismo. Experiencias sobre el silencio” fue el título elegido para trasladar a los alumnos el gran ausente en las vidas ajetreadas de las personas. “El silencio es donde la persona se encuentra consigo misma y, aunque pueda parecer sorprendente, con la realidad trascendente que permea todo”. Los conferenciantes han llamado la atención sobre lo difícil que es el silencio en nuestras vidas debido a las nuevas tecnologías, el ritmo frenético que llevamos, las innumerables opciones de ocio, las amistades, los problemas de la vida, etc. Por este motivo, pocas son las personas que han tenido una auténtica experiencia de silencio.

Sanz y Velasco han explicado cómo lograr llegar a ese estado de silencio: ausencia de ruidos, de palabras, de distracciones, de recuerdos, de planes futuros y de las tensiones del día a día. En definitiva, para llegar al silencio hay que ser capaz de desconectar de lo cotidiano. Solamente en este ambiente de recogimiento y de soledad es posible mirar hacia el interior de uno mismo. 

Ambos se mostraron convencidos de que el silencio funciona porque permite al que lo busca enfrentarse a la verdad de su vida con honestidad y perspectiva. Los frutos del silencio son extraordinarios. En esencia, quien lo experimenta lograr poner en orden su propia vida, se descubre la profundidad que cada uno tenemos dentro de nosotros y, si media la gracia, se llega a descubrir y experimentar la presencia de lo absoluto en nuestro interior. En realidad, esta experiencia de silencio está presente en el Evangelio y en la vida de los Santos. Los conferenciantes concluyeron explicando que los Ejercicios Espirituales de inspiración ignaciana son un marco excelente para disfrutar de esta experiencia única. 

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.