El profesor Dr. en Economía de la UCAV Sergio L. Náñez aconseja buscar asesoramiento profesional para evitar arruinarse con la lotería

El profesor Dr. en Economía de la UCAV Sergio L. Náñez aconseja buscar asesoramiento profesional para evitar arruinarse con la lotería

Sergio L. Náñez: “Hacienda, siempre agraciada con el Gordo”

Ávila, 18 de diciembre 2020. Dentro de pocos días tendrá lugar uno de los sorteos de lotería más esperados a lo largo del año, el sorteo de Navidad. Este año, sin duda viene marcado por la pandemia del Covid-19 que ha alterado algunas de las tradiciones de su celebración en el Teatro Real. El profesor en Economía de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Dr. Sergio L. Náñez, responde a qué podemos esperar del Gordo de la navidad 2020 desde un punto de vista económico-financiero.

En primer lugar, el profesor Náñez expone que la probabilidad de que nos toque el gordo en sí (el primer premio de 400.000 euros, impuestos excluidos); es ínfima. La probabilidad es de 1 entre 100.000, es decir, de un 0,001%. Ahora bien, esta probabilidad se incrementa si lo que pretendemos es recibir al menos un premio. En este caso, la probabilidad se incrementa hasta un 12%. No obstante, existe un ente que tiene siempre asegurado su premio. No es otro que Hacienda.

Sergio L. Náñez asegura que, de los 400.000 euros del décimo premiado con el Gordo, realmente el agraciado percibe de forma neta 328.000 euros. De los 400.000 euros, 40.000 se encuentran exentos de tributación por lo que Hacienda retendrá en origen sobre la diferencia (400.000 – 40.000 = 360.000) el 20%. Es decir 72.000 euros. De ahí que el sujeto perciba netos 328.000 euros (400.000 del premio menos los 72.000 de la retención).

Náñez recuerda que los premios de cuantía inferior a 40.000 euros están exentos de tributación, y los que superan dicha cantidad, deberán seguir el mismo esquema anterior. Restar a la cifra premiada 40.000 euros y luego aplicar el 20% de retención en origen.

Si aun así ha resultado ganador y dispone de dicha cifra, “enhorabuena o no tanto”, refleja el profesor del Grado en Economía de la UCAV. Un estudio elaborado Philip Brickman señala que, un grupo de ganadores de  lotería no era más feliz que otro grupo de personas que no habían sido afortunadas con el premio, un año después. También según un estudio citado por la UOC y realizado por el NEFEel 70% de los ganadores de lotería se gasta todo el premio a los cinco años” e incluso acaba arruinado. Lo anterior, es debido a errores diversos de los ganadores a la hora de cómo decidir invertir su premio:

  • Poner en marcha un negocio sólo por ilusión.
  • Convertirse en el banquero de los demás (amigos, familiares o los tan famosos últimamente allegados).
  • Invertir en bolsa sin asesoramiento. según diversos estudios más de un 90% de los inversores en bolsa pierde dinero, tanto de los que invierten a corto plazo como a largo plazo.

Por tanto, Náñez recomienda si en el sorteo del día 22 resulta agraciado, celebre el premio como se merece, pero busque asesoramiento profesional a la hora de invertir; y tome las decisiones de una forma meditada y pausada. De lo contrario pasará a engrosar el número de infelices del estudio de Brickman o de la estadística de ganadores que terminan arruinados. “Si no resulta ganador, no se preocupe. Como siempre me decía mi abuelo: “No hay mejor lotería que el trabajo y la economía” y en este año más que nunca, la salud”.

 

 

Tags:
,
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.