El profesor de la UCAV Rafael Monterde participa en las jornadas de humanismo y nuevas tecnologías de la Universidad Católica de Oriente (Colombia)

El profesor de la UCAV Rafael Monterde participa en las jornadas de humanismo y nuevas tecnologías de la Universidad Católica de Oriente (Colombia)

Ávila, 25 de noviembre de 2020. El profesor de la Universidad Católica de Ávila Rafael Monterde ha impartido una conferencia en las Jornadas sobre Humanismo y Nuevas Tecnologías de la Universidad Católica de Oriente, Rionegro (Colombia). 

El profesor de los Grados de Bioinformática, Educación Infantil y Educación Primaria se dirigió a los profesores y estudiantes de la Maestría en Humanidades de la universidad colombiana con su sesión «Génesis histórica del transhumanismo: evolución de una idea».

Monterde explicó el transhumanismo como uno de los movimientos culturales con más alcance mediático en el siglo XXI. Dado el impacto de las nuevas tecnologías aplicadas al ser humano, tanto a nivel social como en las raíces mismas de biología humana, mostró la importancia de comprender la evolución del transhumanismo a lo largo del tiempo.

A pesar de ser una filosofía que mira al futuro, el transhumanismo tiene un pasado que hay que esclarecer. Las fuentes de su discurso moral pueden encontrarse en las ideas eugenésicas desarrolladas a partir de la aparición de la obra que catapultó a Charles Darwin en 1859 a la primera fila del debate científico, filosófico y teológico: El origen de las especies. Así, las reflexiones eugénicas de su primo, Francis Galton, inspiraron a uno de los que, históricamente, sentaron las bases de la filosofía transhumanista, Julian Huxley, primer Director General de la U.N.E.S.C.O. en 1946, explicó el profesor de la UCAV.

Desde Julian Huxley hasta nuestro presente, el transhumanismo ha ido adoptando múltiples formas y discursos. Sin embargo, la esencia eugénica de su concepto no ha perdido su vigor: la dirección consciente de la evolución está más presente que nunca gracias al desarrollo de las tecnologías disruptivas. Sobre ello habló Rafael Monterde que fue invitado por el Prof. Jonny Alexander García, de la Universidad Católica de Oriente, Rionegro, Colombia. La sesión, titulada Génesis histórica del transhumanismo: evolución de una idea, contó con la presencia de profesores y alumnos de la Maestría de Humanidades, con quienes pudo intercambiar impresiones y pensamientos el Prof. Monterde.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.