El profesor de la UCAV Álvaro Mendo participa en el Congreso Internacional Aporofobia y Derecho Penal

El profesor de la UCAV Álvaro Mendo participa en el Congreso Internacional Aporofobia y Derecho Penal

Ávila, 27 de abril de 2021. El profesor de Derecho Penal de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) Álvaro Mendo Estrella ha participado en el Congreso Internacional Aporofobia y Derecho Penal celebrado en la Universidad de Deusto al que asistieron virtualmente más de 100 personas y en el que intervinieron expertos en Derecho Penal de varios países.

La filósofa Adela Cortina acuñó el término «aporofobia» para referirse al odio o rechazo al pobre o desfavorecido. El Derecho Penal ha mostrado tradicionalmente un trato discriminatorio hacia el menesteroso. Por un lado, se criminalizan conductas de bagatela, típicamente llevadas a cabo por quien vive en una situación de pobreza o de exclusión. Por otro lado, se otorga escasa protección penal a las vulneraciones de los derechos de los más desfavorecidos.

Combatir estos tintes aporófobos del sistema penal es mandato obligado en un Estado social, donde la igualdad y la libertad de la persona deben ser reales y efectivas. En este congreso se han propuesto reformas y/o interpretaciones legales oportunas para disminuir, si no eliminar la aporofobia institucionaliza que se observa en el sistema penal.

En su intervención, titulada «Respuesta a 5 cuestiones claves de la agravante de discriminación por razones de género del artículo 22.4 del Código penal», el profesor Mendo Estrella abordó de forma práctica, con el examen de la jurisprudencia más reciente, la respuesta a cinco preguntas recurrentes que se plantean habitualmente en nuestros Tribunales de Justicia a la hora de aplicar la agravación por razón de género: así, si es aplicable sólo en las relaciones de pareja, si es compatible con la agravación de parentesco,  si es solo aplicable al hombre, si es necesario acreditar un ánimo de dominación del sujeto activo sobre la mujer o si es diferente de la agravación por razones de sexo.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.