EL HUMANISMO DESAFIADO. DOS RESPUESTAS DESDE LA UCAV

EL HUMANISMO DESAFIADO. DOS RESPUESTAS DESDE LA UCAV

Ávila, 30 de octubre de 2020. En un mundo en encrucijada, acrecentada aún más por la pandemia de la COVID-19, cobra aún más relevancia abordar el Humanismo desafiado. Y esa fue la propuesta de la Sociedad de Filósofos Cristianos. Así, los días 25 y 26 de octubre desde Valencia y de manera online y sincrónica tuvieron lugar las II Jornadas SOFIC que abordó cuestiones tan diversas como la despersonalización en el entorno digital, la post-mortalidad, el humanismo desde el dominio, ante el reto naturalista, en diálogo con la ciencia y la su diferencia con el posthumanismo.

En estas Jornadas participaron dos profesores de nuestra Universidad. El viernes 25 lo hizo el profesor del área de Humanidades, Juan Jesús Gutierro, quien ofreció una comunicación sobre el lugar de Dios en la encrucijada, siguiendo para ello la propuesta del filósofo alemán Hans Jonas. La propuesta de éste, que tenía como base la cábala judía, sostiene la retirada de Dios, un Dios que deja espacio al mundo y al hombre libre en él. El ser humano, precisamente, se convierte en fideicomisario mortal de un depósito inmortal, un reto lleno de responsabilidad.

La profesora Marisa Pro intervino de manera sincrónica en la ponencia de clausura de las Jornadas junto al profesor Jesús Conill. Propuso el estudio del concepto de dignidad humana en el filósofo alemán Robert Spaemann, como modelo de recuperación de la ética y la antropología para el humanismo del siglo XXI.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.