El director de la Escuela de Negocios de la UCAV, Ricardo Reier, analiza las causas y efectos de la subida generalizada de los precios

El director de la Escuela de Negocios de la UCAV, Ricardo Reier, analiza las causas y efectos de la subida generalizada de los precios

“La fuerte subida de los precios de las materias primas están provocando un problema de desabastecimiento que redundará en el incremento del precio final”

Ávila, 3 de septiembre de 2021. Ricardo Reier, Director de la Escuela de Negocios Ávila Business School de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), ha analizado las causas y efectos de la subida generalizada de los precios, tras alcanzar el Índice de Precios al Consumo (IPC) un nivel de 3,3% en tasa interanual el pasado mes de agosto, el dato más alto desde hace casi una década.

Tal como señala el Profesor de la Universidad Católica de Ávila, a la inflación, además de enemiga directa del ahorro, se la suele denominar como el impuesto silencioso que poco a poco va “mordiendo” las rentas fijas de los sufridos contribuyentes. En este sentido, como recuerda el Doctor en Economía de la UCAV, el aumento de los precios tiene un impacto directo sobre el ya debilitado bolsillo de los asalariados que ven, en la mayoría de los casos, que el aumento de los precios no lleva aparejado una subida equiparable en los salarios.

El impacto para las arcas públicas también es importante. Como indica Reier, cada punto porcentual de subida del IPC supone un desembolso extraordinario en torno a los 1.400 millones de euros en concepto de pensiones, por lo que la actual subida de los precios (mucho mayor que la estimada por el Gobierno) supondrá un gasto adicional aproximado de 5.000 millones de euros como consecuencia de ligar las pensiones al IPC (como siempre sucede en economía, las medidas anunciadas a bombo y platillo desde el Congreso entre aplausos de los “acólitos” tienen posteriormente su impacto).

Los motivos de esta subida de precios son, en algunos aspectos, de sobra conocidos. Como sigue señalando Reier, el precio de la luz ha venido batiendo récord tras récord (hasta ocho máximos históricos hemos tenido en el pasado mes de agosto) y ha sido uno de los principales responsables de este aumento de la inflación (y parece que seguirá siéndolo viendo que la medida estrella de la ministra de Transición Ecológica y Vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribero es “proponer que los fondos éticos actúen en bolsa contra las eléctricas” –palabras textuales-). También el precio de los carburantes, más de un 20% en un año, ha ayudado a esta espiral. 

Por último, concluye el profesor de la UCAV, un invitado sorpresa también ha contribuido a esta dinámica inflacionista: las materias primas. La fuerte subida de precios en la mayoría de las materias primas (el precio del cobre ha subido casi un 30% y el barril de Brent un 50% en lo que llevamos de año) ya está teniendo un impacto directo en la economía provocando incluso problemas de desabastecimiento en no pocas empresas y sectores que, lamentablemente, supondrán un aumento en el precio final que deberemos pagar los consumidores. 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.