El director de la Escuela de Negocios de la UCAV analiza el impacto y las perspectivas económicas de la pandemia

El director de la Escuela de Negocios de la UCAV analiza el impacto y las perspectivas económicas de la pandemia

Ávila, 18 de diciembre 2020. El director de la Escuela de Negocios “Ávila Business School” de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Dr. Ricardo Reier, ha analizado el impacto y las perspectivas económicas del Covid-19. Según Reier, “la realidad que está dejando el maldito Coronavirus es devastadora. Casi acostumbrados a tener un 11 M diario, el solar económico derivado de la pandemia es estremecedor”. Sus argumentos analizan y comparan el 2019 y las realidades y perspectivas del 2020.

El Dr. en Economía de la UCAV, compara en su artículo la situación pre y post Covid, analizando su impacto económico. Como señala Reier:

“A cierre del año pasado, 2019, el PIB español crecía en torno al 2%. Si bien era la cifra más baja de los últimos 5 años, era un dato superior a países como Alemania (0,6%) o Francia (1,2%). En cuanto al mercado de trabajo, aun ralentizándose la creación de empleo, se consiguió rozar la cifra de 20 millones de trabajadores en activo y un número de parados en torno a 3,25 millones (dato más bajo desde 2008). Por último, la gallina de los huevos de oro nos dejó récord de turistas con casi 84 millones de viajeros y más de 92.000 millones de gasto. Esta era, a pesar del gobierno, la situación pre-guerra, pre-Covid. En marzo, parece ser que procedente de China, saltó todo por los aires. El PIB del segundo trimestre del 2020 retrocedió un 18,5% -mayor retroceso histórico- y se espera una caída en torno al 10- 12% a finales de año (adaptado a euros estaríamos hablando de más de 125.000 millones de euro de caída). Respecto al empleo, la pandemia se deja por el camino más de 1 millón de ocupados e incrementa las listas del paro en más de 600.000 desempleados. Por si esto fuera poco, aún están registradas más de 750.000 personas en Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (los famosos ERTE) que, por desgracia, en muchos casos no van a poder reincorporarse a sus puestos de trabajo pre Covid porque, directamente, ya no existen. Por último, la gallina de los huevos de oro también, por fuerza mayor, ha dejado de poner. Una caída de casi el 90% del número de turistas con un descenso del gasto en torno al 75%. Si volvemos al traductor porcentajes-euros, resultaría una caída cercana a los 70.000 millones de euros (podríamos sumar de euro en euro para imaginar cómo ha afectado a hoteles, restaurantes, empresas de servicios, agencias de viajes, pequeño comercio y un etcétera, etcétera casi global).”

Con todo este tsunami para el sector privado, el director de la Escuela de Negocios de la UCAV está convencido de que al sector público no le ha ido mucho mejor (“esperemos que esto no sirva de excusa para subidas de impuestos, de intervecionismo, de gasto público superfluo o bromas parecidas” afirmaba también el profesor de la UCAV). Así, según proseguía Reier:

“la caída en la recaudación impositiva se ha situado en torno a 50.000 millones de euros, lo que supone casi un 40% menos. El margen de maniobra está también más que limitado. Se estiman datos de déficit público superiores al 10% y niveles de deuda cercanos al 120% de PIB. Esto significaría que el total de las ayudas europeas que deberían llegarnos de Europa –un bálsamo de fierabrás comunitario en torno a 140.000 millones de euros- no alcanzaría para cubrir siquiera el aumento de deuda que ha supuesto este virus desgraciado”.

Con todo lo anterior, Reier testifica que resultan lógicos los datos conocidos en el sondeo realizado entre los días 2 y 9 de diciembre por Sigma 2 para Castilla y León Televisión entre 3.300 castellano leoneses. En esos datos, sigue señalando el profesor:

 “el 60% de los encuestados reconoce que el Coronavirus ha afectado mucho o bastante a su vida personal. Este porcentaje es mayor en las franjas de edad entre 45-64 años (más del 65,3%) y entre 30 y 44 años (más del 63%). Algo lógico al tratarse de las franjas de edad con un mayor número de cargas y gastos y una dependencia directa del mercado de trabajo. Respecto a la caída en el nivel de ingresos, casi un 60% (únicamente el 53% en la provincia de Ávila) declararon no haber sufrido esta disminución. Este dato, que podía resultar esperanzador, tiene su explicación y se debe al alto porcentaje de población mayor de 65 años que, en su gran mayoría, mantiene los ingresos derivados de sus pensiones. Si cambiamos el rango de edad hasta los 18-44 años nos encontramos que, de media, sus ingresos se han visto reducidos en más de un 50% (casi un 58% para los menores de 30 años). Un dato demoledor.

Siguiendo con los datos de la encuesta, Ricardo Reier, considera comprensibles ante esta perspectiva los principales problemas que señalan los encuestados en Castilla León. “Salvo la despoblación –segunda preocupación para el 16% del total-, el resto está directa o indirectamente relacionada con el Covid. El paro es la principal preocupación con un 16,7%, seguido –tras la despoblación- por el propio Coronavirus -14%-, los servicios sanitarios -13,2%-, la gestión política y los políticos -7,8%- y la crisis sanitaria -5%-. Esta es la realidad. Salvo que no nos hayamos fijado bien, no encontramos en la relación la armonización fiscal, la educación concertada, la identidad de género o la reforma del delito de sedición. El antídoto, lento y en forma de vacuna”, ha concluido el director de la Escuela de Negocios de la UCAV.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.