El Congreso Internacional para conmemorar los cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús recauda 5.774,62 euros para el Monasterio de la Anunciación del Señor de Alba de Tormes

El Congreso Internacional para conmemorar los cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús recauda 5.774,62 euros para el Monasterio de la Anunciación del Señor de Alba de Tormes

“Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús”, organizado por el Obispado de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica de Ávila

Ávila, 27 de mayo de 2021. Ayudar al Monasterio de la Anunciación del Señor de Alba de Tormes (Salamanca) ha sido el fin benéfico del Congreso Internacional “Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús”. Se trata de la octava fundación de la Madre Teresa de Jesús, donde pasó sus últimos 15 días de vida y que fue fundado hace exactamente 450 años. Este monasterio de Alba de Tormes guarda con especial veneración el cuerpo de Santa Teresa de Jesús.

Escuchar:

La Comunidad de Carmelita Descalzas ejerce una especial dedicación, además de su vida de oración, a la acogida de peregrinos que desde todos los rincones del mundo llegan a la Villa Ducal para venerar el cuerpo de Santa Teresa. En la actual situación de pandemia del COVID la Comunidad teresiana atraviesa una situación de precariedad económica y precisa de ayuda. Por ello, el Congreso Internacional “Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús” ha recaudado el importe de las inscripciones y donativos para este objetivo.

Los organizadores, el Obispado de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila (UCAV), con la colaboración de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt, han donado 5.774,62 euros, que han hecho entrega en un acto celebrado en el Santo Sepulcro de Santa Teresa, en el Convento, donde también se ha hecho una ofrenda floral.

La priora del Convento de la Anunciación del Señor de Alba de Tormes, Luz Mª de Jesús, se ha mostrado muy agradecida: “lo hemos recibido con mucho cariño y agradecimiento este gesto extraordinario de la UCAV y los organizadores del Congreso y le seguimos pidiendo para que sus iniciativas sigan evangelizando y agradecemos en nombre de Santa Teresa y a ella le encomendamos como titular de esta Universidad toda esta tarea que tiene”.

El Padre David, prior del Convento de La Santa (Ávila), ha destacado la gran respuesta que se ha tenido con las donaciones en el Congreso, además de la cantidad recaudada de inscripciones que los organizadores han donado a esta causa. Se ha mostrado muy ilusionado con la celebración del Congreso Internacional “Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús”, ya que “ha tenido una difusión magnífica, las ponencias ha sido de gran calidad, incluso la respuesta del saludo y vídeo que nos mandó el Papa Francisco”. Y “lo más hermoso es poder compartir con esta comunidad de las carmelitas de Alba de Tormes, quienes custodian el cuerpo de Santa Teresa, y que ahora están en una situación precaria, este fin benéfico. Hemos querido tener este gesto y nos gustaría que no quedar ahí, sino que cuando alguien se plantee en colaborar con alguien se acuerde de las carmelitas que como Santa Teresa viven sin hacer ruido, pero siempre están orando y custodiando este lugar tan significativo para La Santa”.

Desde el Obispado, Jorge Zazo, vicario de Acción Pastoral de la Diócesis de Ávila, ha subrayado la importancia del Congreso y la propia espiritualidad de Santa Teresa en dos puntos importantes en la sociedad. En primer lugar, frente a esa dictadura de la posverdad, esa imposición de la mentira, Santa Teresa subraya que “la verdad padece, pero no perece”. La vocación universitaria con este congreso supone la búsqueda de la verdad, propósito que desea la Universidad y también la Iglesia. En segundo lugar, Zazo, ha destacado la importancia de la participación de la Diócesis de Ávila en un donativo a este Convento de la Diócesis de Salamanca para señalar la unidad. “Estamos en un momento en el que se acentúan las divisiones y fracturas en la sociedad e incluso en la Iglesia. Es necesario recordar que es más importante lo que nos une que lo que nos separa, así como los elementos en lo que unos y otros nos apoyamos más allá de los intereses particulares. Solo apoyándonos con un espíritu de unidad podemos crear un mundo mejor para todos”.

Finalmente, Mª del Rosario Sáez Yuguero, Rectora de la UCAV, ha declarado que “No nos podíamos quedar sólo en la parte académica del Congreso, y pensamos que un año tan malo para tanta gente, teníamos que hacer una obra solidaria y conocimos las dificultades de este convento y pensamos que todo lo que recaudamos en el Congreso poder hacer esta donación dentro de la Responsabilidad social corporativa y misión de la UCAV”. Asimismo, ha señalado que: “Esta ofrenda al convento donde está el Cuerpo de Santa Teresa, tan importante para los devotos y amantes de esta Mística y Maestra de Vida para nosotros, ha creado una vinculación de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila con este Convento.»

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.