El Centro de Análisis del Medio Natural (CAMN) de la UCAV pone al servicio de la sociedad abulense el análisis de agua de consumo de los abastecimientos afectados por el incendio

El Centro de Análisis del Medio Natural (CAMN) de la UCAV pone al servicio de la sociedad abulense el análisis de agua de consumo de los abastecimientos afectados por el incendio

Ávila, 20 de agosto de 2021. Tras el grave incendio sufrido recientemente en la provincia de Ávila que ha afectado de manera muy severa a varios municipios de la sierra de Gredos, la  Universidad Católica de Ávila (UCAV) dentro de su responsabilidad social corporativa ha puesto al servicio de la sociedad abulense el análisis de agua de consumo de los abastecimientos afectados por el incendio. A través del Centro de Análisis del Medio Natural (CAMN), está llevando a cabo análisis de las aguas de consumo humano de estos pueblos, tarea que se realizará durante varias semanas, con el fin de determinar la calidad del agua que llega al grifo del consumidor. Este trabajo ha surgido gracias a la iniciativa conjunta de la UCAV con la empresa Plaseges Agua en coordinación con la Mancomunidad de Municipios del Valle Amblés.

Los primeros controles que se van a realizar incluyen el análisis de componentes que puedan afectar a la potabilidad, así como la caracterización de las masas de agua a medida que se vaya desarrollando el estudio. Esta información ayudará a determinar la necesidad de cambios en los tratamientos de potabilización y gestión de las aguas destinadas al consumo humano, así como de la limpieza y desinfección de depósitos y otras infraestructuras de las redes  de  abastecimiento.

Centro de Análisis del Medio Natural (CAMN)

El Centro de Análisis del Medio Natural de la UCAV comenzó su andadura en 2013, y ya en 2015 fue acreditado por ENAC. A partir de ese momento, su actividad no ha parado al ser el único laboratorio en Ávila acreditado perteneciente a una universidad.

El CANM cuenta con la UNE-EN-ISO/IEC 17025 para la realización de ensayos en el sector medioambiental la máxima acreditación para Laboratorios de Ensayos a nivel internacional, otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación Española, y con la ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad.

El Área de Análisis Medioambientales, respaldado por la Universidad con su propia Faculta de Ciencias, mediante el control, el análisis y conocimiento, garantiza a sus clientes el cumplimiento de las más estrictas normativas ambientales.

Está formado por un equipo técnico multidisciplinar que realiza analíticas avanzadas y competitivas para ofrecer soluciones innovadoras y rentables. Cuenta con un servicio integral desde la recogida de la muestra, hasta el análisis, transferencia e interpretación de resultados y asesoramiento, al buscar  soluciones prácticas a las posibles desviaciones. El Área de Análisis Medioambientales abarca un extenso abanico de ensayos en relación a la matriz de aguas:

  • Analíticas y monitoreo de aguas residuales:
  • Análisis básico de aguas residuales y lixiviados.
  • Análisis paramétricos de aguas residuales y lixiviados.
  • Analíticas y monitoreo de aguas potables y continentales:
  • Análisis básico y completos de potabilidad
  • Análisis microbiológicos
  • Seguimiento de agua de grifo.
  • Calidad de aguas superficiales y subterráneas.

Además del área de análisis medioambientales responsable de los análisis de agua, el CAMN cuenta con un laboratorio agroalimentario encargado principalmente de análisis de composición nutricional de alimentos, control de cultivos y un laboratorio de caracterización de biomasa.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.