El CEFIGSE recibe en su biblioteca un ejemplar del manual Actuaciones operativas en materia de Seguridad Ciudadana

El CEFIGSE recibe en su biblioteca un ejemplar del manual Actuaciones operativas en materia de Seguridad Ciudadana

Ávila, 30 de julio de 2020. El Centro de Formación e Investigación en Gestión de la Seguridad (CEFIGSE) de la Universidad Católica de Ávila (UCAV)  ha recibido un ejemplar del manual Actuaciones operativas en materia de Seguridad Ciudadana. 800 preguntas, 800 respuestas (Vol. I) para la Biblioteca del Centro.

Un manual que surge con el ánimo de resolver los principales problemas jurídicos con los que cada día deben enfrentarse los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad destinados en las unidades uniformadas.

La Rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero; la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Lourdes Miguel, y el Director del Centro de Formación e Investigación,  en gestión de la Seguridad, José Antonio Gómez Pérez, asistieron a la entrega por parte de dos de sus autores, quienes destacaron la importancia de innovar en los recursos de formación policial para que esta sea continuada, permanente y se mantenga actualizada.

Los autores, que vienen colaborando desde hace tres cursos académicos con la Cátedra de Estudios Policiales de la UCAV (actualmente integrada en el CEFIGSE), son tres inspectores de la Policía Nacional. Los agentes han desempeñado puestos operativos durante años y, actualmente, están destinados en la Escuela Nacional de Policía de Ávila como profesores de Intervención y de Ciencias Jurídicas, respectivamente.

Por eso, dados los fines y objetivos comunes en torno a la formación policial, el CEFIGSE promueve la difusión de esta obra considerándola un referente, no sólo para quienes se inician en su trabajo como policías, sino también para quienes estudian y conocen el Derecho Penal y Procesal Penal, recomendando así su lectura.

La obra está redactada en un formato de preguntas y respuestas, pues es una técnica que facilita la explicación de cuestiones jurídicas complejas, incluso para lectores que no son especialistas en la materia.

El primer volumen, publicado el día 23 de junio de este año, recoge 360 puntos y se fija en aspectos más operativos como la identificación, el registro personal, la detención, el uso de la fuerza, los controles en vía pública, extranjería y otras actuaciones policiales.

El segundo, más centrado en el ámbito penal, incluirá las otras 440 preguntas y respuestas que faltan hasta llegar a las 800 que señala el título, y verá la luz dentro de unos meses.

Ambos reflejan un intenso trabajo de investigación, con amplias referencias normativas, bibliográficas y jurisprudenciales.

En definitiva, este manual puede considerarse como el libro de cabecera de cualquier policía, destinado o no en Seguridad Ciudadana. Incluso, puede resultar muy interesante para abogados, estudiantes de Derecho y Criminología, así como para opositores a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.