El acceso al efectivo a través de farmacias beneficiaría al 37% de los municipios abulenses, según un estudio de la UCAV

El acceso al efectivo a través de farmacias beneficiaría al 37% de los municipios abulenses, según un estudio de la UCAV

La capital abulense ha perdido 10 cajeros automáticos en un año

 

Ávila, 27 de agosto de 2021. La pandemia originada por la COVID-19 afecta actualmente a los métodos de pago. Desde el mes de marzo de 2020 se ha incrementado el número de pagos realizados con tarjeta, así como el uso de Bizum (sistema de envío de dinero entre particulares de forma gratuita y al instante). Por otro lado, la actual evolución del sector bancario y su reestructuración, da paso en algunos casos, al cierre de sucursales bancarias, fusiones o cierres de cajeros automáticos, entre otros. Por ello, Elena Ahijado, alumna del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Católica de Ávila, ha analizado el acceso al dinero en efectivo en las provincias menos pobladas en Castilla y León.

La inclusión financiera ofrece la posibilidad de acceder a productos y servicios financieros siendo estos asequibles,con el fin de satisfacer las necesidades de cada sujeto. Con dicha inclusión, se trata de potenciar el crecimiento económico y el ahorro, a nivel familiar, nacional, e incluso, internacional, siendo el objetivo principal reducir la pobreza.

Contrariamente, se encuentra el concepto de exclusión financiera, generando graves consecuencias. Entre ellas se encuentra la desaceleración del crecimiento económico, potenciando la exclusión social de personas que habitan por ejemplo las zonas rurales. Por otro lado, el estudio destaca los problemas financieros que deriva, resaltando los generados en la sociedad por la no posesión de una tarjeta de crédito. La investigación clasifica dicha exclusión entre total y parcial, dependiendo de la posibilidad de acceder a algún servicio financiero o a ninguno por motivo de generar un determinado riesgo para la entidad que lo facilita o concede.

Ciertos organismos oficiales como la ONU (Organización de las Naciones Unidas), CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), el Banco de España, el Banco Mundial, el FMI (Fondo Monetario Internacional) o la Unión Europea, entre otras, tratan estos temas, así como la importancia de luchar conjuntamente por conseguir la inclusión financiera de toda la población, independientemente del país al que pertenezca.

Por otro lado, en el extenso trabajo y anexo desarrollado en el estudio, se analiza la circulación de dinero en efectivo en las provincias menos pobladas de Castilla y León (Ávila, Segovia, Soria, Zamora y Palencia). Para ello, se debe tener en cuenta la edad media de la población.

A continuación, vemos los factores que afectan a dicho acceso:

 

                     Índice de Acceso al Efectivo 1: (nº sucursales x 1) + (nº oficinas correos x 2) + (nº cajeros automáticos x 3) + (cash back x 1)

                                                                Fórmula 1. Índice de Acceso al Efectivo

 

Se observa cómo el número de cajeros automáticos es el factor con mayor peso en este cálculo, suponiendo un gran descenso del índice el cierre de estos. Ejemplo de ello se ha visto reflejado en la capital abulense donde se han cerrado aproximadamente 10 de ellos entre el año 2020 y 2021.

Por otro lado, el continuo incremento de puntos cashback producirá aumentos a largo plazo del índice. Su función es obtener dinero al realizar un pago mayor con tarjeta al correspondiente por esa compra, recibiendo lo restante en efectivo.

Además, se baraja la posibilidad de incluir las farmacias como establecimientos con este fin, incrementándose en este caso el índice en la unidad por cada una de ellas. La incorporación de estas beneficiaría al 37% de los municipios que componen la provincia de Ávila.

Tomando estas cinco provincias castellano y leonesas (Ávila, Segovia, Soria, Zamora y Palencia) analizadas, la inclusión de las farmacias con el fin de seguir potenciando el dinero en efectivo, repercute positivamente.

No se debe olvidar, como previamente se ha comentado, que todas estas provincias cuentan con una población con elevada media de edad que no cuenta con gran habilidad en el uso de las nuevas tecnologías que actualmente se tratan de potenciar a la hora de realizar pagos y gestiones administrativas.

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