Selector de idioma
 

Jornadas sobre economía y filosofía política en la España del siglo XV

Fecha: 22 y 23 de noviembre
Lugar: Palacio de Los Serrano (Plaza de Italia, 1, 05001 Ávila)
Organizador: Centro de Estudios Economía y Filosofía Política Luis de Molina.
Director: Victoriano Martín

En estas Jornadas nos vamos a centrar en las aportaciones de los escolásticos españoles del siglo XVI al Análisis Económico y la Filosofía Política. Las más importantes, pero también las únicas que hemos realizado los españoles a ambos campos del saber.

Defendieron la libertad y los derechos subjetivos. Desde Francisco de Vitoria, pero con raíces en la escolástica medieval, su defensa de la libertad implicaba que los individuos por el mero hecho de ser personas tenían una serie de derechos: como moverse por todo el mundo así como establecerse allí donde les plazca con tal de no molestar a los nativos; derecho a comerciar tanto en el interior como en exterior. Dentro de los derechos subjetivos o individuales el derecho paradigmático es el derecho de propiedad.

Los autores españoles del siglo XVI tenían una concepción del poder político, que podíamos denominar democrática, frente a la defensa absolutista de los miembros de las iglesias reformadas, esto es, luteranos, calvinistas y anglicanos. Según nuestros autores el poder tiene su origen en Dios, pero Dios lo transfiere al pueblo y es el pueblo quien elige al príncipe, cuya misión es velar por las vidas y las haciendas de sus súbditos, mediante un pacto presidido por el consentimiento. Pero el pacto va más lejos, el príncipe no podrá tomar decisiones que afecten a los ciudadanos sin el consentimiento expreso de los mismos.

Dadas las características de la naturaleza humana, la función fundamental del Estado será garantizar el orden y la paz entre los hombres mediante las leyes y la administración de Justicia. Por lo que se refiere a la propiedad privada, defendida por la ley, proporciona una mayor eficiencia económica, lo que se traduce en una utilización de los recursos de forma más eficiente y en una mayor producción de riqueza que si se mantuviera la comunidad de bienes. Pues bien, para nuestros autores, lo mismo que para la Nueva Economía Institucional, la importancia del Estado y de la propiedad privada radica en que proporcionan un marco de incentivos reconocible para los agentes económicos que toman decisiones con la seguridad de que van a poder disponer del fruto de su trabajo.

El enfoque, que vamos a dar al análisis de la teoría del Estado y de la propiedad privada de los escolásticos españoles del siglo XVI, es el de un economista y desde la perspectiva de la Nueva Economía Institucional (NEI), tal vez el programa de investigación en economía más fructífero en la actualidad.

Por lo que se refiere al análisis económico, a ellos debemos la teoría cantidad de dinero de los precios, y avanzaron la teoría de los precios relativos por la ley de la oferta y la demanda, casi en los mismos términos que lo haría Marshall en sus Principios de Economía de 1890, y que es la teoría que seguimos explicando a los alumnos de Microeconomía.