Selector de idioma

Curso Avanzado en Pilotaje de Drones

El Curso Avanzado de Pilotaje de Drones es un curso técnico universitario que está diseñado para aquellos alumnos que deseen formarse y ejercer como piloto de drones a través de un programa que cubra aspectos fundamentales de la operación manual de la aeronave con especial atención al manejo de RPAs (drones) y con una preparación conducente hacia la consecución del Certificado Oficial de Pilotos de Drones emitido por la ATO Aerotec, tal y como dice la normativa actualmente vigente.

No son necesarios requisitos académicos pero sí es necesario encontrarse en posesión de la mayoría de edad y el certificado médico clase II para poder obtener las titulaciones de vuelo con arreglo a la normativa vigente.

Plazo de matriculación cerrado

Al hacer clic en el botón “Quiero Informarme”, usted acepta la politica de privacidad y protección de datos

  • ADTS: Air Drone Tech Service: Empresa especializada en la formación y prestación de servicios con drones. www.adtsgroup.com
  • AEROTEC: Escuela de Pilotos con certificación ATO que opera en el Aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid). www.aerotec.es
  • Universidad Católica de Ávila

El precio del curso es de 895 €.

Sobre el precio podrán aplicarse los descuentos comerciales oportunos en caso de que proceda.

Según la normativa vigente, para pilotar cualquier RPA en territorio español, ha de realizarse una formación obligatoria teórica y práctica a fin de cumplir los requisitos exigidos por el Real Decreto Ley 8/2014. Las escuelas ATO son las únicas entidades aprobadas por la ley 18/2014.

El curso de Piloto Avanzado de Drones es un curso técnico universitario impartido por la UCAV, ADTS y AEROTEC que tiene por objeto la formación integral en el ámbito del pilotaje de drones. Con el certificado avanzado de RPAS homologado por AESA estarás habilitado para poder volar:

  • Aeronaves de hasta 25 kg dentro de la línea de visión (VLOS)
  • Aeronaves con masa máxima al despegue inferior a 2 kg más allá de la línea de visión (BVLOS)

Para ello se ha de superar satisfactoriamente la parte teórica y después, teniendo en vigor el reconocimiento médico CIMA de clase II, se realizará un curso teórico-práctico por cada tipo de aeronave que se desee operar.

workflowCursoDrones

El Curso Técnico Universitario tiene una duración aproximada de 1 mes. Mientras esté vigente la oferta del curso, el alumno se matriculará cuando quiera y a partir de la matrícula, el curso comenzará con una parte teórica online a través de plataforma virtual donde se explicará la normativa y los conceptos teóricos, y posteriormente se realizará una parte práctica y teórico práctica para dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para manejar un dron de forma segura. El curso finalizará con la superación de un examen teórico, un examen práctico y unas prácticas/ pruebas teorico-prácticas, pruebas que deberán superarse todas y cada una de ellas para superar el curso y obtener los certificados pertinentes. Además, el alumno deberá de mantener una interactuación continua dentro de la plataforma de formación. El tiempo máximo mínimo para la realización del curso será de 1 mes y el máximo de 3 meses. El alumno tendrá un máximo de dos oportunidades para superar cada una de las pruebas.

Primeramente se realizarán 60 horas de formación a distancia, pudiendo el alumno estudiar desde casa y realizar diferentes elementos de autoevaluación que le permitan prepararse para la prueba teórica. Posteriormente se realizarán 6 horas de formación teórica presencial (de asistencia obligatoria) y 10 horas de instrucción en pilotaje de dron que se realizarán en Madrid (sede de la empresa especializada ADTS). Dentro de las posibilidades, se intentará agrupar las clases prácticas, la parte teórica de asistencia obligatoria, el examen teórico y el examen práctico en un único fin de semana (viernes+sábado) a fin de lograr que los gastos de desplazamiento y alojamiento sean los mínimos posibles.

El curso cubre únicamente la formación teórica y práctica, no cubriendo gastos adicionales como pudieran ser el certificado médico necesario por normativa para ser operador/piloto de drones, tasas establecidas por la universidad para la expedición de títulos/certificados, gastos de transporte, alojamiento y/o manutención, tasas administrativas para el registro de operadores, etc.

Puedes realizar la matrícula vía e-mail, escaneando los documentos necesarios y enviándolos a la dirección de correo electrónico cursos@ucavila.es. Los documentos que tendrías que aportar son los siguientes:

  • Documento de matrícula cumplimentado.
  • Fotocopia del DNI.
  • Fotografía.
  • Justificante de pago de la matrícula del curso.
Nota: Además, para poder obtener el Certificado, será necesario que el alumno se encuentre en posesión del Certificado Médico Clase 2 que indica la normativa aeronáutica. Dicho certificado puede obtenerse en cualquiera de los médicos examinadores autorizados por AESA (ver link). Es responsabilidad del alumno encontrarse en posesión de dicho certificado, sin el cual no se podrán lograr los objetivos del curso.
 

El objetivo del Curso es el lograr un aprovechamiento pleno por parte del alumno de los contenidos teóricos y prácticos que le permita adquirir los conocimientos necesarios para el pilotaje de drones, obteniendo a tal efecto el Certificado Oficial de Pilotos de Drones en base a la certificación de horas teóricas y la habilitación para el modelo comercial Phantom, siendo ambas cosas las que exige la normativa vigente para el ejercicio de la actividad de piloto de drones. Además, a todos aquellos alumnos que hayan logrado satisfactoriamente el objetivo del curso superando todas las pruebas de evaluación, la UCAV les expedirá el certificado universitario correspondiente a la titulación de curso técnico universitario de 7.5 ECTS.

Distribución de las horas de formación

Módulos

Asignaturas

Horas*

COMUNICACIONES Comunicaciones y fraseología 6
ATC Servicios del tránsito aéreo 6
DERECHO Normativa Española 6
FACTORES HUMANOS Factores Humanos 6
PRINCIPIOS OPERACIONALES Procedimientos Operaciones 6
PLANIFICACION Planificación de Vuelo y Performance 8
NAVEGACION Navegación e interpretación de cartas aeronáuticas 8
METEOROLOGÍA Meteorología 8
CGA Conocimiento General de la Aeronave 8
TEORICO-PRACTICO Uso del RPA 8
SIMULADOR Uso del RPA en un simulador 5
VUELO Realización de las maniobras requeridas por AESA 1
*Las horas de dedicación para cada asignatura son las establecidas por la Normativa vigente y dependerá de la dedicación de cada alumno y sus situaciones particulares que estas se vean incrementadas. *Los estudiantes que superen este curso y, previo abono de los correspondientes derechos de expedición, podrán solicitar un certificado de haber superado la totalidad de los estudios o bien el Diploma de Curso Técnico en Pilotaje de Drones expedido por la Universidad Católica de Ávila. No se expedirán certificados parciales de calificaciones.

COORDINADOR ACADÉMICO DE LA TITULACIÓN

Prof. Dr. Manuel Rodríguez Martín manuel.rodriguez@ucavila.es 920251020

Para más información sobre el título contactar con:

Noelia Muñoz del Nogal noelia.munoz@ucavila.es Tfno: 920251020 ext.196

Ramón Velasco Porras ramon.velasco@ucavila.es Tfno: 920251020 ext.195